Ultraismo

22,790 views

Published on

Nuevo powerpoint que dieron en clases de lengua nuevamnete espero que a la gente que este viendo vanguardias en clases de lengua les sirva de algo.

Published in: Education

Ultraismo

  1. 1. ULTRAISMOVanguardia del siglo XX
  2. 2. Movimiento literario de vanguardia nacido enEspaña en 1918(fecha del primer manifiesto) ,se definió fundamentalmente por su oposiciónal modernismo que había dominado lapoesía en lengua española y a la generacióndel 98.
  3. 3. OrigenEl ultraísmo surge en un contexto europeo de renovación artística y literaria. De optimismo, lo que se refleja en la estética de las obras.Se desarrolló en España y Argentina, fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado.
  4. 4. Características del ultraísmo• Reducción de la lírica a su elemento primordial : la metáfora. Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico.• Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras. El ultraísmo esqueletizó la poesía: desaparece la rima y la puntuación.• Eliminación de los trabajos ornamentales, es decir, la retórica, los versos grandilocuente, el confesionalismo. Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. Se opuso a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa. Deja de lado lo sentimental. Está hecha casi entera a base de metáforas. Es una poesía que rompía el discurso lógico• Énfasis en las percepciones fragmentarias,en la simultaneidad y velocidad en las imágenes. Buscaba la poesía pura y en eso contradecía la poesía con mensaje social. El único estado afectivo que aceptó fue el confuso producto de sensaciones distintas y el generado por la ironía.• Poesía extremadamente subjetiva e individualista• Las categorías filosóficas o ideológicas que sustentan esta poesía estriban en un nihilismo que los llevó a oponerse a los grupos literarios de izquierda
  5. 5. • Búsqueda de la síntesis de dos o más imágenes en una, ensanchando de ese modo la facultad de sugerencia. Esto hacía que fuera un movimiento muy receptivo de todo lo que fuera novedad y a la utilización de elementos propios del desarrollo de la técnica. Es decir, está emparentado con el futurismo en el hacer una apología de los progresos tecnológicos.• El pasado es tomado en cuenta como un antecedente, pero no como algo que tenga vigencia.• Poesía un poco hermética, críptica, se aleja de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta. Quiere ser síntesis, emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales.
  6. 6. Iniciadores de la corriente ultraísta• Rafael Cansinos Assens. (1881-1964)• Jorge Luis Borgues (1899-1986)• Guillermo de Torre (1900-1971)• Juan Larrea ( 1895- 1980)• Gerardo Diego Cendoya (1896-1987)• Pedro Garfias ( 1901- 1967)• Lucia Sanchez Saornil (1895- 1970)• Ernesto López Parra (1895-1941)• Eugenio Montes Dominguez (1900-1982)• Eduardo González Lanuza (1900-1984)
  7. 7. El promotor inicial del grupo ultraísta, al menos como inductor de entusiasmos es R. Cansinos-Assens, que hacia 1915 asiste a la tertulia de R. Gómez de la Serna en el Café de Pombo y más tarde fundará su propia tertulia en El Colonial. A ella asisten P. Garfias, J. Rivas Panedas, Comet, etc., firmantes del citado manifiesto de 1918. La nueva corriente contará con dos revistas: Grecia y Cervantes.
  8. 8. Propósito fundamental del núcleo ultraísta• Crear un arte nuevo que supla la última evolución literaria: el novecentismo.• Implica el abandono de las técnicas de expresión poéticas del modernismo decadente y la apertura a los movimientos de vanguardia europeos.• El Ultraísmo fue un ismo que se mantuvo abierto a todo lo nuevo, recibía todo lo que fuera novedoso.• Los ultraístas relacionan la poesía con la pintura y la arquitectura, se entusiasman con el cubismo, el futurismo; de ahí su interés por imitar gráficamente los objetos sugeridos en el poema por medio de una presentación tipográfica en la que se juegan los espacios en blanco, las alineaciones quebradas, las ondulaciones y círculos y otras figuras geométricas.
  9. 9. Difusión de los primeros principios poéticosSe incorporó a sus publicaciones, artistas plásticos de diferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.• Sus órganos oficiales fueron la revista Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como: Alfar ( La Coruña ); Reflector (Madrid); Ronsel (Vigo); Horizonte (Madrid), Frecia y Tableros.
  10. 10. Revista GreciaFue una de las revistas exploradoras en las audacias poéticas del ultraísmo, y consigue reunir en torno a ella como colaboradores asiduos a Rafael Lasso de la Vega, Joan Salvat- Papasseit, Ramón Gómez de la Serna, que comparte el objetivo innovador de este movimiento y colabora con sus greguerías y artículos, a Borges con sus poemas tempranos.Vislumbraban las relaciones de esta tendencia con el futurismo italiano y el dadaísmo.
  11. 11. Revista UltraEn 1922, año en que deja de publicarse la revista ULTRA. Elneologismo con que se reconoce este movimiento (del latinoultra: más allá), puesto en circulación por G. de Torre, fue tomado porR. Cansinos-Assens para titular el mencionado manifiesto de 1918 enel que se esbozan los objetivos de su grupo:"Proclamamos la necesidad de un ultraísmo, (...) nuestra literatura debe renovarse, debe lograr su ultra, como hoy pretende lograrlo nuestro pensamiento científico y político. Nuestro lema será ultra, y en nuestro credo cabrán todas las tendencias sin distinción. Más tarde estas tendencias lograrán su núcleo y su definición. Por el momento creemos suficiente lanzar este grito de renovación y anunciar la publicación de una revista que llevará este título: Ultra, y en la que sólo lo nuevo hallará acogida". (G. de Torre, 1974)
  12. 12. Ultraísmo en Argentina Argentina existe apartar Poetas de la Sencillísimo época 1915llegada Rubén Darío Oposición al modernismo Poeta Ultraísmo Lugones busca Quitar todo lo Expresión poética afectivo
  13. 13. Ultraísmo en Argentina Las publicaciones más famosas del ultraísmo fueron las revistas Prisma (1921-22), Proa 1era época (1922-1923)y Martín Fierro(1924-1927). En Argentina las corrientes de vanguardia se enfrentaron a través de los Grupos de Florida y Boedo.• Grupo de Florida: propugnaba una poesía europeizante, culta y elitista.• Grupo de Boedo: tuvo una posición comprometida con el cambio social y postulaba un arte abierto que expresaba las experiencias de las masas y que asumiera los anhelos de justicia social.
  14. 14. La llegada a Mallorca del argentino Jorge Luis Borges a principios de la década del veinte y su amistad con Jacobo Sureda serían determinantes, para la incorporación del primero a la corriente ultraísta que se formaliza con la publicación, en 1921, en la revista Baleares sino para la posterior difusión de ella en Argentina, único país de Hispanoamérica donde existió un grupo ultraísta formado por :• Jorge Luis Borges• Oliverio Girondo• Francisco Luis Bernárdez• Eduardo González Lanuza• Norah Lange• Ever Méndez
  15. 15. Características• La característica diferenciante que tuvo el ultraísmo argentino del español fue que en el país sudamericano se le incorporaron dos elementos: el criollismo y la parodia.• Alude a un sentimiento de nacionalismo, el apego a lo propio, el título funcionó como un símbolo de valoración hacia lo autóctono.• El ultraísmo argentino sirvió bien a esa causa, al fundir el gusto por la metáfora experimental con la devoción por la mitología gauchesca y por el paisaje urbano.
  16. 16. 1921, Borges regresa a Buenos Aires entusiasmado por difundir las novedades ultraístas y funda Prisma una revista mural de vanguardia. 1922,funda junto con su hermana Norah, Macedonio Fernández y otros colaboradores la revista Proa. Borges va a postular una poesía comprometida socialmente: poesía comprometida exclusivamente con la angustia, la soledad y el pesimismo que caracterizaría toda la producción literaria del escritor argentino.Le interesa centralmente postular un uso poético de la lengua que no fuerce laverosimilitud semántica para lograr sonoridades extrañas cuyo único valor es ladificultad y su efecto, la incongruencia del sentido.
  17. 17. Años después fue considerado como un desertor del ultraísmo cuando publicó Fervor de Buenos Aires. Libro lleno de anécdotas y estados afectivos melancólicos que le despierta la ciudad de Buenos Aires. También comenzará a utilizar recursos como la rima y la estructura del soneto."El error del ultraísmo...fué el de no haber enriquecido, el de haber prohibido simplemente. Por ejemplo casi todos escribíamos sin signos de puntuación. Hubiera sido mucho más interesante inventar nuevos signos, es decir enriquecer la literatura...el ultraísmo fué una revolución que consistía en relegar la literatura a un sola figura, la metáfora..."(J.L.B. 1972)
  18. 18. Textos ultraístas
  19. 19. EL SURDesde uno de tus patios haber miradolas antiguas estrellas,desde el banco de sombra haber miradoesas luces dispersasque mi ignorancia no ha aprendido a nombrarni a ordenar en constelaciones,haber sentido el círculo del aguaen el secreto aljibe,el olor del jazmín y la madreselva,el silencio del pájaro dormido,el arco del zaguán, la humedad–esas cosas, acaso, son el poema. Fervor de Buenos Aires, 1923.
  20. 20. La casa del placerAlef Como cualquier hijo del hombre…Bet La Casa del Placer es una casa donde reina la mejor armonía…Guimal Durante mucho tiempo, yo he ido al mercado de las cortesanas…Lamed ¡Oh amigos! El amor de las cortesanas es triste y peligroso…Vav Como se cansa uno de revolver los naipes… Rafael Cansinos Assens
  21. 21. Final del ultraísmoA pesar de su corta duración, el ultraísmo cumplió un papel fundamental en la renovación de la poesía española de los años veinte y treinta de nuestro siglo. A su talante iconoclasta se debe la ruptura con las formas del Modernismo decadente y el ímpetu innovador y abierto a las vanguardias europeas: Sirvió para purificar el ambiente literario y dar paso a las novedades vedadas entonces para España: el cubismo, el futurismo, el imaginismo y demás ismos.

×