Grupo florida

14,696 views

Published on

Una compañeras dieron este power point en clases de lengua espero que a alguien le sirva.
Tambien es llamado el Grupo Martin Fierro

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo florida

  1. 1. GrupoFlorida
  2. 2. Grupo FloridaEl Grupo Florida también llamado Grupo Martín Fierro,fue un agrupamiento de artistas en Argentina durante1920 a 1930.Era opuesto al Grupo Boedo, y recibieron su nombredebido a que uno de sus puntos de confluencia fue larevista Martín Fierro. La sede se encontraba en laesquina de las calles Florida y Tucumán, en dondesolían reunirse en el café “ La Richmond “. Era habitualademás que presentaran sus exposiciones en el café“Tortoni”.Los miembros de Florida eran principalmente jóvenesescritores, poetas, dramaturgos y ensayistas quedesarrollaron su obra en la primera mitad del siglo XX .
  3. 3. Integrantes del Grupo Florida Literatura-Jorge Luis Borges. -Oliverio Girondo. -Conrado Nalé Roxlo. -Leopoldo Marechal. -Raúl González Tuñón. -Eduardo González Lanuza. -Ricardo Güiraldes. -Francisco Luis Bernárdez..
  4. 4. Integrantes del GrupoFloridaPinturaXul Solar.Raquel Forner.Alfredo Guttero.Norah Borges.Lino Eneas Spilimbergo.Antonio Berni.Aquiles Badi.Héctor Basaldúa.Horacio Butler.Emilio Centurión.Juan del Prete.Emilio Pettoruti.
  5. 5. Características del Grupo Florida La principal característica fue la búsqueda deinnovaciones vanguardistas relacionadas con las formascomo el cuestionamiento a la métrica y la rima en lapoesía.Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y engeneral todas las corrientes de vanguardia europeas de laépoca.Representaba la elegancia y la superficialidad.Se preocupan por una estética renovadora, no les interesaescribir, como arma de protesta social, sino lo que buscabaera la renovación artística.Posee una mayor identificación con las elites económicasAdopción del género poético como medio de expresión.Buscaron la ruptura de los esquemas poéticos fijos.
  6. 6. Una sonoridad que no apela a la rima fácil.La renovación de los recursos poéticos ( privilegiaron lametáfora, es decir, la traslación de significado de untérmino a otro, en la búsqueda de asociaciones pococomunes) Incluyeron en sus poesías términos provenientes delhabla cotidiana de la cuidad o de los ámbitos rurales con laintención de revalorizar el lenguaje americano junto contemáticas nacionales.Pusieron en duda el “arte por arte” contra el “artesocial”.
  7. 7. Contexto y surgimiento del grupo Florida El fin de la Primera Guerra Mundial (1918) trajo consigo un sentimiento de esperanza, ánimos de renovación y la idea de que todo estaba por hacerse. Los vínculos entre Europa y América Latina se estrecharon; las nuevas estéticas llegaron a estas orillas y fueron adoptadas por escritores autóctonos. Para difundir sus producciones se desarrollaron las revistas literarias. La revista Martín Fierro reunía un sus páginas toda la inquietud artística e intelectual de la época, así como a los escritores consagrados que representaban a las viejas escuelas. De este modo, era posible encontrar a posmodernistas como Leopoldo Lugones, ultraístas, creacionistas, y autores tan diferentes entre sí, como Oliverio Girondo y Raúl González Tuñon. Si bien en los primeros números hubo variedades y amplitud en los textos publicados, muy pronto su concepción se radicalizó en una estética bien definida. La revista Martín Fierro se convirtió entonces en el exponente de la nueva literatura que ella misma contribuyó a divulgar. El director de la revista Martín Fierro fue Evar Méndez. Junto con los otros miembros de este grupo fundaron “Inicial” y “Proa”.
  8. 8. Disolución del Grupo FloridaEn este grupo se gastó buen humor y malas palabras, pero asíno se logró transformar la literatura.Los libros del grupo "Florida”, permanecieron inertes en laslibrerías y su editorial se extinguió.Artísticamente los jóvenes de Florida provenían de Francia,que es de donde han llegado a América sus mayores inquietudesartísticas, desde el romanticismo en adelante, y de los"vanguardismos" artísticos de la postguerra, los que llevaronhasta el paroxismo la formula del "arte por el arte".El grupo no era homogéneo. Y así fue que, al correr de losaños, algunos ingresaron en Florida; otros de Florida, sintiendocomplicarse su inquietud artística con la de la justicia socialpareciéndose a Boedo . La muerte, el silencio y la vida hicieronlo demás, de este modo se disolvió el grupo finalmente.
  9. 9. Los manifiestos y el HumorLa revista Martín Fierro que debe su nombre a JoséHernández divulgaba sus ideas por medio de manifiestos,estos son escritos que hacen público una doctrina opropósito. El manifiesto de 1924 marco un hito en laliteratura Argentina porque, aunque no todos los escritoreslo acataron estrictamente determinó una postura estética ydefinió un espíritu de grupo.Otro de los rasgos característicos era el humor que seutilizaba como vehículo de la polémica. Fueron famosos losepitafios ( recordatorios fúnebres que se inscriben en laslápidas) publicados en una sección llamada “CementerioHumorístico”, en los cuales se satirizaban a otros escritoressupuestamente fallecidos.Los escritores de este grupo tenían otras formas de difusióncomo la “Revista Oral” de publicación imaginaria, cuyarepresentaciones se realizaban en un café de la zona.
  10. 10. Jorge Luis (1899-1986) escritor argentino, uno de los autores más destacados de Borges del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su la literatura obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universales y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.Oliverio (1891-1967)Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (laGirondoprimera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prismay Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, RaúlGonzález Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, lamayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupode Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Yejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entreellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada enel infierno, de Arthur Rimbaud.Sus primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apuntepintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de lanueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres.Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda yFederico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en BuenosAires. A partir de 1950 comenzó también a pintar con una orientaciónsurrealista, aunque nunca expuso sus cuadros.
  11. 11. Xul Solar(1887 -1963) Fue un personaje excéntrico, versado en religiones, en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su amigo Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra. Leopoldo Marechal crea para él al personaje Schultze en su gran novela Adán Buenosayres. Sus amigos martinfierristas hacen saber que Xul era inventor de una panlengua, que de algún modo reflejaba todas las lenguas de la Tierra, y del neocriollo. También había inventado un pan-ajedrez, en el que las casillas convencionales eran más y se relacionaban con las constelaciones y los signos zodiacales. La pintura de Xul Solar es fantástica, antes que surrealista, como a veces se la definió .Era un profundo conocedor de la astrología. Al menos a partir de 1939 comenzó a diseñar cartas astrológicas. Cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Recuerdan al arte primitivo rupestre. Y sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio. Son obras cromáticamente intensas aunque generalmente de formato pequeño
  12. 12. Pinturas Xul Solar
  13. 13. Raquel Forner
  14. 14. Alfredo Guttero
  15. 15. Corso La banda de música le chasquea el lomo para que siga dando vueltas cloroformado bajo los antifaces con su olor a pomo y a sudor y su voz falsa y sus adioses de naufragio y su cabellera desgreñada de largas tiras de papel que los árboles le peinan al pasar junto al cordón de la vereda donde las gentes le tiran pequeños salvavidas de todos los colores mientras las chicas se sacan los senos de las batas para arrojárselos a las comparsas que espiritualizan en un suspiro de papel de seda su cansancio de querer ser feliz que apenas tiene fuerzas para llegar a la altura de las bombitas de luz eléctrica.Oliverio Girondo: En veinte poemas para ser leídos en el tranvía
  16. 16. Quisiera hacer contigo una película hablada Oye muchacha que hablas con la nariz y eres pecosa y tienes veinte años y una ambición muy grande y ese novio plomero parecido a Nils Asther y una pantalla verde sobre la azul mirada: Quisiera hacer contigo una película hablada Cantan sobre los árboles los pájaros pintados. Mujeres con canastas vienen de los mercados. Aquí construyen, veo los hombres y las luces, arañas, esqueletos, mapas, vigas y cruces. En blancos edificios brillantes ascensores, de sótanos flamantes suben nuevos rumores. Pienso en ideas veloces que van del corazón hasta el cerebro igual a una exhalación. Tiendas de cinco y diez. Cansados jugadores, columnas de colores en las peluquerías. Casas en cuyos largos y estrechos corredores son de iguales colores las noches y los días. Y un puerto. Un puerto es siempre paraje bien querido. Allí están la aventura, el recuerdo, el olvido y el ansia de partir que ¿quién no la ha sentido? Un puerto, las tabernas y el mar todo llovido. Pero te digo, digo, tu boina colorada bien vale un dólar y cincuenta. Quisiera hacer contigo una película hablada. Y algo más que no entra en la cuenta.  Raúl Gonzalez Tuñon: En “La calle del agujero en la media”
  17. 17. Descansa dentro de esta fosa el vate Rogelio Araya. Apretemos bien la losa para que no se nos vaya
  18. 18. X W T R B G I M F CL U D O T Y U N I BK Z L E B M N Y E DL E S S U S G H R VF A W B O E D O R PE R T U R L S B O IT F T J U C A C W RJ W E L P O I R U XL A R I C H M O N DQ F N Ñ L O P C B V
  19. 19. X W T R B G I M F CL U D O T Y U N I BK Z L E B M N Y E DL E S S U S G H R VF A W B O E D O R PE R T U R L S B O IT F T J U C A C W RJ W E L P O I R U XL A R I C H M O N DQ F N Ñ L O P C B V
  20. 20. X W T R B G I M F CL U D O T Y U N I BK Z L E B M N Y E DL E S S S G H R VF A W B O E D O R PE R T U R L S B O IT F T J U C A C W RJ W E L P O I R U XL A R I C H M O N DQ F N Ñ L O P C B V
  21. 21. X W T R B G I M F CL U D O T Y U N I BK Z L E B M N Y E DL E S S U S G H R VF A W B O E D O R PE R T U R L S B O IT F T J U C A C W RJ W E L P O I R U XL R I C H M O N DQ F N Ñ L O P C B V
  22. 22. X W T R B G I M F CL U D O T Y U N I BK Z L E B M N Y E DL E S S U S G H R VF A W B O E D O R PE R T U R L S B O IT F T J U C A C W RJ W E L P O I R U XL A R I C H M O N DQ F N Ñ L O P C B V
  23. 23. Integrantes: Córdoba, Abril. Valdez, Natividad.

×