Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Creacionismo

14,764 views

Published on

Nuevo powerpoint que dieron en clases de lengua en mi escuela unos compañero espero que les sirva agente que necesita hacer powerpoint

Published in: Education
  • Be the first to comment

Creacionismo

  1. 1. Carballo, Soto,Leonardo Leonel
  2. 2. Nació en Santiago de Chile en 1893 ymurió en 1948.Estuvo en París y en Madrid dondeparticipó de la creación delmovimiento Ultraísta español juntocon el español Gerardo Diego.Encabeza el movimientovanguardista denominadoCreacionista que se inicia con lapublicación de “El espejo de agua”(1916) en el cual aparece el poema“Arte poética”, declaración de supostura estética.
  3. 3.  En poesía:_ Ecos del alma. Santiago, Imprenta Chile, 1911._ La gruta del silencio. Santiago, Universitaria, 1913._ Canciones en la noche. Santiago, Imprenta Chile, 1913._ Pasando y pasando. Santiago, Universitaria, 1914._ Las pagodas ocultas. Santiago, Universitaria, 1914._ Adán. Santiago, Universitaria, 1916._ El espejo de agua. Buenos Aires, Oríón, 1916 (existe edición facsímil en Peña Labra (Torrelavega), III, 12 (verano, 1974).
  4. 4.  En narrativa:La Hija Del GuardaagujasLa joven del abrigo largoTragediaMio Cid Campeador-Procreación
  5. 5. Iniciado en París por Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, alrededor de 1916; vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda. conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas
  6. 6.  Vicente Huidobro Pierre Reverdy Juan Larrea Gerardo Diego Pierre Reverdy Gerardo Diego Juan Larrea
  7. 7.  Se baso en la “autonomía y autosuficiencia del texto poético” para crear su propio mundo, paralelo a la naturaleza. Propone la humanización de lo inanimado, el descubrimiento de su intimidad. Pretende precisar las vaguedades. Hacer concreto lo abstracto y abstracto lo concreto.
  8. 8.  Evita las anécdotas y descripciones. Hace énfasis en los efectos visuales. El uso novedoso de la tipografía.
  9. 9. Huidobro publica una serie de manifiestos que expresan su postura y su adhesión a ciertas corrientes poéticas, entre los que se destacan: El Creacionismo La Poesía Manifiesto de Manifiestossin embargo, el manifiesto en el cual refleja sus convicciones respecto a esta nueva Vanguardia creada y llamada Creacionismo es el “Non serviam”.
  10. 10. Significa literalmente “No obedeceré” y es un grito proferido por Lucifer al momento de revelarse ante el poder de Dios.No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos son mejores. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse.
  11. 11. Que el verso sea como una llaveQue abra mil puertas.Una hoja cae; algo pasa volando;Cuanto miren los ojos creado sea,Y el alma del oyente quede temblando.Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;El adjetivo, cuando no da vida, mata.Estamos en el ciclo de los nervios.El músculo cuelga,Como recuerdo, en los museos;Mas no por eso tenemos menos fuerza:El vigor verdaderoReside en la cabeza.Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!Hacedla florecer en el poema ;Sólo para nosotrosViven todas las cosas bajo el Sol.El Poeta es un pequeño Dios.
  12. 12. Para crear este mundo, en el cual el poeta asume el papel de "un pequeño Dios", como escribe Huidobro en "Arte poética", los poetas se sirven de varias técnicas que incluyen: el juego de palabras y hasta el invento de palabras nuevas, el uso de metáforas sin bases lógicas, la irracionalidad, la falta de una línea narrativa, el abandono de la sintaxis y la puntuación tradicionales, y el hincapié en el efecto lírico. Comparte aspectos con el ultraísmo y muestra una influencia dadaísta. Además es una ideología políglota, dado que cruza las fronteras de las lenguas. Muchas de estas características aparecen en Altazor.
  13. 13. “Soy yo Altazor el doble de mí mismo El que se mira obrar y se ríe del otro frente a frente”Altazor es un extenso poema en elque Huidobro transmite unadesolada visión del mundo, centradaen la soledad, el vacio existencial y laincomunicación.El tema central es el drama delhombre simbolizado por Altazor, quese precipita vertiginosamente en unacaída que culmina en el absurdo, laincoherencia y el grito desesperado
  14. 14. Creacionismo LiterarioCreacionismoReligioso
  15. 15. FIN
  16. 16. http://literatura.about.com/od/vanguardiasysxx/a/El- Creacionismo-De-Vicente-Huidobro.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismo_(po es%C3%ADa) http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/

×