Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S.o. distribuidos

297 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S.o. distribuidos

  1. 1. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Adaptado por: GIOVANNI ANDRÉS TOVAR CLAVIJO Sistemas Operativos
  2. 2. S. O. DistribuidoUn sistema en el que los componentes hardware/software ubicados encomputadores en red, se comunican y coordinan sus accionesintercambiando mensajes. Colección de ordenadores autónomos enlazadospor una red y soportados por aplicaciones que hacen que la colección actúecomo un servicio integrado.Conceptos: Proceso: Programa que se ejecuta en una maquina. En muchas maquinaspueden ejecutarse varios procesos a la vez. Agente: Proceso conectado a la red. En ocasiones se denomina "agente" aun proceso que actúa sin control directo del usuario, y que puedepresentarse a la red como un usuario. Cliente: Proceso que puede establecer conexiones a servidores y enviarpeticiones a él.
  3. 3.  Agente de usuario: Cliente que representa al usuario. A menudo tieneninterface de usuario, para que las personas puedan controlarlo directamente. Servicio: Parte de un sistema de computadores que gestiona una colecciónde recursos y presenta una funcionalidad a los usuarios y a las aplicaciones. Servidor: proceso que acepta conexiones de clientes y realiza serviciospara ellos. Un servidor puede atender varias peticiones simultaneas de variosclientes (1 o varios procesos, uno para cada cliente). Host: maquina conectada a la red que proporciona servicios. El mismohost puede tener varios procesos servidor que proporcionen diversosservicios. Cliente Servidor Agente Usuario 1-n Procesos Conexión PC HOST
  4. 4. Características Compartición de Recursos. Para que sea efectiva, esta debe ser manejadapor un programa que ofrezca un interfaz de comunicación permitiendo queel recurso sea accedido, manipulado y actualizado de una manera fiable yconsistente. Apertura. se determina por el grado hacia el que nuevos servicios decompartición de recursos se pueden añadir sin perjudicar ni duplicar a los yaexistentes.hardware : añadir periféricos, memoria o interfaces de comunicación, etc.software : añadir características al sistema operativo, protocolos decomunicación
  5. 5. Características Concurrencia. Cuando existen varios procesos en una única maquinadecimos que se están ejecutando concurrentemente . Escalabilidad. Esto es, si Ia demanda de un recurso crece, debería serposible extender el sistema para darle servicio. Por ejemplo, Ia frecuenciacon Ia que se accede a los ficheros crece cuando se incrementa el numero deusuarios. Tolerancia a Fallos. Redundancia hardware (uso de componentesredundantes) y recuperación del software (diseño de programas que seancapaces de recuperarse de los fallos). Transparencia. ejerce una gran influencia en el diseño del software desistema.
  6. 6. ¿Por que sistemas distribuidos? Funcionales: los computadores tienen diferentes funcionalidades. Ejemplo: terminales/servidor. Distribución del trabajo: los computadores se reparten el trabajo. Económicos: es mas barato muchos ordenadores pequeños que pocosmuy grandes. Físicos: dispersos geográficamente. Ejemplo estaciones meteorológicas.
  7. 7. Factores que han afectado el desarrollo de losSistemas Distribuidos. Avances Tecnológicos. Nuevos requerimientos. Globalización. Aspectos Externos ( Culturales, Políticos, Economicos ). Integración.
  8. 8. Tolerancia a fallosUna característica de los sistemas distribuidos, que los difiere de lossistemas singulares, es la noción para errores parciales. Un error parcialpuede ocurrir cuando algún componente del sistema distribuido falla, elfallo puede afectar el correcto funcionamiento de algunos componentes,pero a la vez dejar otros componentes sin afectarlos. A contrario de unsistema monousuario, el cual puede afectar a todo el sistema, apagándolo.Un punto importante en los sistemas distribuidos, es construirlos de talforma que puede recuperarse automáticamente de fallos sin afectar elrendimiento . Cuando un error ocurre el sistema debería seguir operando deforma aceptable mientras se hacen las reparaciones. Para que un sistemadistribuido pueda ser tolerante a fallos, se ocupan las siguientescaracterísticas: Disponibilidad Confiabilidad Seguridad Mantenimiento
  9. 9. S. O. Distribuidos  Procesadores mas poderosos y a menos costos .  Avances en la Tecnología de Comunicaciones. Ventajas  Compartición de Recursos.  Eficiencia y Flexibilidad.  Disponibilidad y Confiabilidad.  Crecimiento Modular.  Requerimientos de mayores controles de procesamiento.  Velocidad de propagación de información ( Muy lenta a veces). Desventajas  Servicios de replicación de datos y servicios con posibilidades de fallas.  Mayores controles de acceso y proceso .  Administración mas compleja.  Costos.

×