Diagrama de fases del agua

11,475 views

Published on

Diagrama de fases del Agua

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagrama de fases del agua

  1. 1. “CUANDO CONOZCO A ALGUIEN NO ME IMPORTA SI ES BLANCO, NEGRO, JUDÍO O MUSULMÁN. ME BASTA CON SABER QUE ES UN SER HUMANO” WALT WHITMAN (1819-1892) POETA ESTADOUNIDENSE.
  2. 2. “TODO PUEBLO, NACIÓN, PUEDE SER JUZGADA POR LA FORMA EN QUE TRATA A LOS ANIMALES" MAHATMA GANDHI
  3. 3. GIOVANNA MUÑOZ A.  HEIDY-ANALY MONTENEGRO Y.  MILTON ZAMBRANO S. 
  4. 4.  En termodinámica se denomina diagrama de fase, diagrama de equilibrio de fases o diagrama de estados de la materia, a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.
  5. 5.  Son representaciones gráficas de presión vs. temperatura, a las que las fases sólida, líquida y gaseosa de una sustancia existen. En esta representación se incluye la variación de presión de vapor del sólido y del líquido, y la variación de la temperatura de fusión con la presión.
  6. 6.  Inicialmente fase sólida, al calentar se pasa la línea S-V y el sólido sublima, por tanto a +25ºC se encuentra en fase vapor; cuando se aumenta la presión hasta 2 atm el vapor condensa se pasa a la zona líquida, una vez que se sobrepasa en la línea LV la presión de 23,8 torr (0,0313atm), (véase tabla de presión de vapor del agua en función de la temperatura).
  7. 7.   El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presión de vapor. La única combinación de presión y temperatura a la que el agua, hielo y vapor de agua pueden coexistir en un equilibrio estable se produce exactamente a una temperatura de 273,1598 K (0,0098 °C) y a una presión parcial de vapor de agua de 611,73 pascales (6,1173 milibares; 0,0060373057 atm). En esas condiciones, es posible cambiar el estado de toda la masa de agua a hielo, agua líquida o vapor arbitrariamente haciendo pequeños cambios en la presión y la temperatura.
  8. 8. La línea verde marca el punto de congelación, la azul, el punto de ebullición y la roja el punto de sublimación. Se muestra como estos varían con la presión. El punto de unión entre las líneas verde, azul y roja es el punto triple. La línea con puntos muestra el comportamiento anómalo del agua.
  9. 9.  En termodinámica y en fisicoquímica, un punto crítico es aquel límite para el cual el volumen de un líquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del líquido y del vapor son iguales. Si se miden las densidades del líquido y del vapor en función de la temperatura y se representan los resultados, puede determinarse la temperatura crítica a partir del punto de intersección de ambas curvas. Temperatura y presión por encima de la cual no se puede condensar un gas.
  10. 10.  Los diagramas de fase se pueden obtener modelando el equilibrio termodinámico de los sistemas, para lo que se requieren datos de propiedades de los componentes en solución.  Con el empleo de los diagramas de fases nos damos cuenta de que a menor presión, el punto de congelación aumenta.  A mayor presión los puntos de fusión y ebullición se elevan en temperatura, es decir , visto en el grafico la diferencia de estos 2 puntos aumenta conforme aumentamos la temperatura.  El agua en el punto crítico tiene tanta temperatura que se comporta como un gas, pero también posee tanta presión, que actúa como un liquido.  Para que ocurra un cambio de fases es necesario que haya una variacion de energía ejm :Si el agua está en estado sólido, y le agregamos energía alcanzaremos la temperatura del punto de fusión.

×