Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Halliday la linguistica funcional sistemica

Presentación que describe la perspectiva de Halliday y la Linguistica Funcional Sistémica (LFS).

  • Login to see the comments

Halliday la linguistica funcional sistemica

  1. 1. Curso de Lingüística y Semiótica Jorge E. Miceli M.A.K. Halliday y la Lingüística funcional sistémica
  2. 2. Contexto: Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K. Halliday) (1925 - ), lingüista inglés, es conocido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional [SFL]. Estudió literatura china en la Universidad de Londres. Vivió tres años en China, donde estudió en la Universidad de Pekín. Volvió y se doctoró en lingüística china en Cambridge. Interesado por la Lingüística general por su maestro J. R. Firth, recibió la influencia de la Escuela de Praga. Fue profesor de lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se marchó a la Universidad de Sídney en Australia, donde permaneció hasta su jubilación.
  3. 3. Foco de su trabajo En los años 60s, los estudios sobre el desarrollo del lenguaje se realizaron en el nivel léxico-gramatical. Halliday, en cambio, se aproxima al estudio del lenguaje desde la socio-semántica. Postula la visión evolutiva de las funciones del lenguaje. Estudio intensivo de las etapas comunicativas de niños desde los 9 meses hasta los 3 años. Integra el estudio del lenguaje verbal infantil en un contexto comunicativo más amplio.
  4. 4. Modelo Comunicativo Lingüística sistémica funcional o gramática funcional Interpreta en forma funcional los significados del niño en una perspectiva sociolingüística. Considera el aprendizaje del lenguaje como un proceso de interacción entre el niño y otros seres humanos
  5. 5. El lenguaje y el medio El medio es tanto social como físico, y un estado de bienestar que dependa de la armonía con el medio exige la armonía en ambos aspectos. En el desarrollo del niño como ser social, la lengua despliega la función más importante. La lengua es el canal principal por el que se transmiten los modelos de vida, por el que se aprende a actuar como miembro de la sociedad.
  6. 6. Formas de considerar el lenguaje La existencia del lenguaje implica la existencia del hombre social. Aunque exista como capacidad, el lenguaje no se desarrolla nunca en solitario. La lengua se desarrolla porque hay, alrededor del ser humano individual, otros organismos semejantes . La lengua se puede estudiar tanto desde una perspectiva individual intraorganismo centrada en los procesos cerebrales que participan del habla., como desde una perspectiva inter-organismos. En la década del sesenta, el énfasis estaba puesto en los estudios intraorganismos, en la investigación de la lengua como conocimiento. En la actualidad (década del 80), Halliday señala un viraje hacia los aspectos sociales de la lengua.
  7. 7. No existe hombre social sin lenguaje Halliday impulsa un viraje hacia el estudio de un nuevo tipo de conocimiento. En vez de cuestionarse respecto de como tiene que operar el cerebro para producir o para comprender el habla, el foco se ubica en cómo las personas saben como comportarse lingüísticamente. La lengua es el elemento central del proceso porque el intercambio lingüístico con el grupo es el que determina la posición de los individuos y los configura como personas.
  8. 8. La concepción funcional de la lengua Adoptar una concepción funcional de la lengua implica centrarse en lo que la lengua puede hacer y en lo que cada hablante puede hacer con ella. Se explica qué es la lengua en función de sus utilidades. Halliday se opone a la idea de “adquisición de la lengua” y es partidario de la noción de “desarrollo”. Lo que los niños adquieren, en su experiencia de aprendizaje, una “amplitud de potencial de significación”, que consiste en un pequeño elementales de la lengua y una amplitud de opciones de significado dentro de ella.
  9. 9. Modelo de Halliday El aprendizaje del lenguaje es un proceso de interacción entre el niño y otros seres humanos. Este proceso va de la mano del desarrollo: Fase 1 representa el sistema lingüístico inicial Fase 2 transición al sistema del lenguaje adulto Fase 3 aprendizaje del lenguaje adulto
  10. 10. Caracterizada por:  Vocalizaciones prelingüísticas  Relación observable constante: “expresióncontenido”  Todavía no están presentes las palabras o enunciados, no hay nivel gramatical
  11. 11. Funciones del lenguaje • Halliday estudió el comportamiento de un niño llamado Nigel desde los nueve meses en adelante, por períodos de seis semanas. • Primero se desarrollan 2 funciones y uno o dos significados para cada una de ellas. • A los 10 meses y medio, con el primer sistema lingüístico, se pueden expresar hasta 12 significados en 4 funciones distintas. • A los 16 meses y medio, Nigel llegó a cubrir 6 funciones un total de 50 significados.
  12. 12. Para estudiar estos adelantos, se contemplan 7 funciones iniciales • 1) Instrumental (“quiero”): para satisfacer necesidades materiales. • 2) Reguladora (“haz lo que te digo”): para regular el comportamiento de los demás. • 3) Interactiva (“yo y tú”): para involucrar a otras personas. • 4) Personal (“aquí estoy”): para identificar y manifestar el yo. • 5) Heurística (“dime por qué”): para explorar el mundo exterior e interior. • 6) Imaginativa (“finjamos”): para crear un mundo propio. • 7) Informativa (“tengo algo para decirte”): para comunicar nuevos informes.
  13. 13. Lenguaje y estructura social (1) El lenguaje codifica un “potencial de conducta” en un “potencial de significado”. Para Halliday, la existencia misma de la lengua es justificable en la medida en que puede cumplir en todas las culturas humanas: 1)El lenguaje como intérprete de la experiencia. Reduciendo la complejidad de los fenómenos. 2)El lenguaje como medio para expresar relaciones lógicas básicas. 3)El lenguaje tiene que expresar nuestra participación, los papeles que asumimos. 4)El lenguaje tiene que hacer todo esto simultáneamente. Lo que se dice se debe decir de acuerdo a un contexto.
  14. 14. Lenguaje y estructura social (2) Para Halliday, y en consecuencia con su visión de la lengua como instrumento capaz de integrar a un individuo a un grupo social, no es aplicable una teoría del “déficit” dialectal como modo de explicar el fracaso educativo. Cuando el niño no puede desempeñarse exitosamente en el aprendizaje, no es por un inconveniente inherente a su dominio deficiente de la lengua de la escuela, sino porque la variedad dialectal que maneja lo convierte en objeto de estigma. El fracaso educativo es un problema social, no lingüístico. El sistema lingüístico adulto tiene, por lo tanto, cuatro componentes funcionales generalizados o metafunciones: experimental, lógica, interpersonal y textual.
  15. 15. Lenguaje y situación (1) Para analizar el lenguaje en sus usos concretos, Halliday echa mano de la idea de “contexto de situación”, que toma del antropólogo Malinowsky (1923), y del trabajo de Firth “La personalidad y el lenguaje en la sociedad” (Firth 1957). Para los niños, los más importantes contextos de socialización son: 1) El contexto regulador, en donde aprende normas morales. 2) El contexto de instrucción, donde el niño aprende sobre la naturaleza de las cosas. 3) El contexto imaginativo o de innovación, donde el niño aprende a inventar. 4) El contexto interpersonal, donde el niño concientiza sus estados afectivos, los propios y los de los demás.
  16. 16. Lenguaje y situación (2) La idea de registro es un producto de los contextos de situación en que se utiliza el lenguaje. Los tipos de situación difieren: 1) Por lo que ocurre 2) Por quienes participan 3) Por las funciones desempeñadas por el lenguaje. El registro se refiere al hecho de que la lengua que hablamos o escribimos varía de acuerdo al tipo de situación. Por ejemplo, el lenguaje hablado tiene menor densidad lexicológica que el lenguaje escrito. Al conocer la situación, podemos determinar cual será el uso lingüístico asociado.
  17. 17. Lenguaje y situación (3) Los factores situacionales se puede dividir en tres componentes: *El campo del discurso: Es el marco institucional en que se produce un trozo de lenguaje. Incluye el tema y la actividad del hablante dentro de ese marco. → Componente ideacional *El tenor del discurso: Hace referencia a la relación entre los participantes, el estilo empleado en esa relación y la carga emotiva movilizada. ---> Componente interpersonal *El modo del discurso: Es el canal de comunicación adoptado, que incluye no solo un medio escrito u otro hablado, sino elecciones más detalladas. ---> Componente textual
  18. 18. Aplicación del campo, tenor y modo a un tipo de situación designado como “Juego de niños”:
  19. 19. Realización de un sistema semántico (exclusivamente la función ideacional) aplicada al análisis de un juego de niño:
  20. 20. Preguntas / Dudas

×