Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1 introduccion a la ciencia cognitiva

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1 introduccion a la ciencia cognitiva

  1. 1. Introducción Acerca de la universalidad y particularidad de los dispositivoscognitivos humanos – Jorge E. Miceli - 2008
  2. 2. Preguntas centrales sobre ciencia cognitiva - I ¿Cómo se mantiene la unidad de criterio y se sustenta un programa de investigación (el de la ciencia cognitiva) con propósitos tan amplios? Es necesario entender la supervivencia de una confluencia programática que involucró, por lo menos, 6 disciplinas (psicología, inteligencia artificial, lingüística, antropologia, neurociencias y filosofía)
  3. 3. Preguntas centrales sobre ciencia cognitiva - II2) ¿Qué lecciones metodológicas implica esta trayectoria interdisciplinaria? ¿Puede ser uno partidario de una posición realista ingenua en el terreno cognitivo, es decir, se puede sostener que percibimos y representamos de modo transparente los elementos de nuestro entorno? O, por el contrario, creemos que la mente humana tiene la libertad de generar, ad infinitum, constructos mentales que guarden relaciones muy caprichosas o impredecibles con el sustrato empírico que las condiciona?
  4. 4. Preguntas centrales sobre ciencia cognitiva – III4) ¿Qué Lineas de avance pueden ser trazadas de aquí en mas?No es mi ánimo presentar estar cuestiones de modoclausurado. Algunas promesas de la ciencia cognitivahan sido cumplidas, pero también resta mucho por hacer.
  5. 5. Preguntas centrales sobre Antropologia cognitiva - I1) Desde el punto de vista temático este va ser el eje del curso.Abarcaremos:-Algunas referencias a la expedición al Estrecho de Torres en 1898-El desarrollo del análisis componencial-La perspectiva de los esquemas y marcos, sustentada en el trabajo pionerode Frederic Bartlett-La semántica basada en la visión prototípica, basada en los trabajos deRosch y Lakoff, pero proyectada revolucionariamente a la antropologíatravés de los trabajos sobre el color de Berlin y Kay.-La temática de los mapas cognitivos-Las heurísticas relacionadas con el procesamiento de información
  6. 6. Preguntas centrales sobre Antropologia cognitiva - II2) ¿Cómo se pueden integrar estos hallazgos en el debate sobre launiversalidad o particularidad de los sistemas cognitivos humanos?¿Es la cultura la que establece los límites y posibilidades de la cognición, oson las generalidades de nuestro sistema nervioso, nuestra naturalezabiológica, la que en general determina no solo estas fronteras sino lasformas puntuales que los sistemas cognitivos tienen?
  7. 7. Preguntas centrales sobre Antropologia cognitiva - III3) ¿Qué enseñanzas metodológicas aportan estos desarrollos ?Dos cuestiones me parece esencial comentar en este sentido:3.1 La trayectoria aleccionadora del análisis componencial, propuesto comola solución a muchos problemas y suministrador, a posteriori, dedemostraciones de debilidades que terminaron abonando el terreno de supropia superación.3.2 La confluencia formalmente productiva de la teoria de esquemas, lasemántica de prototipos y la perspectiva de los mapas cognitivos, establecidacomo reacción articulada frente a la parálisis del análisis componencial.
  8. 8. Preguntas centrales sobre Antropologia cognitiva - IV4)¿Cuáles son las perspectivas de avance teórico metodológico de aquí enmás?En mi opinión, demasiado posmodernismo y demasiado vaciamientoepistemológico han afectado a la disciplina hasta ahora, y tal vez sea horade tener presentes los programas de investigación y los aportes de unaempresa genuinamente interdisciplinaria

×