Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yasuní ITT

187 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yasuní ITT

  1. 1.  Según la iniciativa Yasuni-itt el estado ecuatoriano se deberá comprometer a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, sin embargo seis años después de firmar un convenio de no explotación Ecuador ha puesto fin, de forma unilateral, a su pacto con la comunidad internacional dejando el Parque Yasuní, a merced de petroleras y petroquímicas.
  2. 2.  La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la Zona Intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad, ubicado entre los cuadrantes de Ishpingo, Tiputini y Tambococha, esta fue decretada con el propósito de no interferir con los grupos no contactados de la Amazonía y mantener la reserva alejada de la explotación petrolera. Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible con una compensación realizada por la comunidad internacional. RAFAEL CORREA JAMIL MAHUAD
  3. 3.  Según la Iniciativa Yasuní el estado ecuatoriano se deberá comprometer a dejar bajo tierra, 856 millones de barriles de petróleo, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por unos 350 millones de dólares anuales. Los fondos obtenidos se reinvertirían en el Ecuador en el manejo de 19 áreas protegidas, un programa de reforestación y el cambio de matriz energética. Estos fondos serían manejados por un fideicomiso, sobre cuya integración, existen discrepancias entre los posibles aportantes y el gobierno ecuatoriano.
  4. 4.  Al inicio de 2007, el ministro de energía ecuatoriano Alberto Acosta Espinosa apoyado por grupos ecologistas planteó en diversas ocasiones la viabilidad de un propuesta hecha desde la sociedad para no extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní. El 30 de marzo de 2007 el Presidente Rafael Correa analizó las alternativas para desarrollar el denominado proyecto ITT y de acuerdo al boletín de prensa del Ministerio de Energía y Minas el primero de abril del 2007, la primera opción era "dejar el crudo represado en tierra, a fin de no afectar un área de extraordinaria biodiversidad y no poner en riesgo la existencia de varios pueblos en aislamiento voluntario o pueblos no contactados. Esta medida será considerada siempre y cuando la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos que se generarían si se opta por la explotación del petróleo; recursos que requiere la economía ecuatoriana para su desarrollo." La iniciativa nació el 10 de diciembre de 2007, cuando el Ministro de Energía de esa época, Galo Chiriboga, dijo que, a menos que la comunidad internacional le proporcionara por lo menos $350 millones de dólares a Ecuador por año a junio de 2008, empezarían las operaciones para extraer crudo del campo conocido como Ishpingo-Tiputini-Tambococha.
  5. 5.  Sin embargo luego de seis años de firmar dicho convenio el gobierno de ecuador a puesto fin de forma unilateral a su pacto La traducción de este acto es peligro medioambiental, chantaje económico e indignación social. Sin duda, se trata de uno de los escándalos ambientales más importantes de la última década y, leyendo las noticias en prensa y los informes publicados en el último mes, no sabemos si se trata de una cuestión de patriotismo, de protesta, de una amenaza o simplemente a un plan movido por intereses económicos. De nada ha servido que la población ecuatoriana se haya movilizado, que los grupos ecologistas hayan alzado la voz o que los indios waorani, hubiera decidido vivir de forma voluntaria, en paz y armonía, en esta región del Ecuador creyendo a salvo su cultura. Una negligencia con la naturaleza causó graves daños humanos y medioambientales a más de 30.000 afectados en la región de Sucumbíos, condenaba a la petrolera Chevron a pagar 19.000 millones de dólares.

×