Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MATERIALES NATURALES 
Todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor están formados por algún tipo 
de material. Hay ma...
Los materiales naturales 
Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Pueden ser de 
tres tipos: ...
Los materiales de origen vegetal se obtienen de las 
plantas. Por ejemplo, el algodón y 
la madera.
Los materiales de origen animal provienen de los 
animales. Por ejemplo, el cuero que se obtiene de la piel de los animale...
Los materiales de origen mineral se obtienen 
de minerales y rocas. Por ejemplo, el hierro y el mármol.
Materiales naturales en la construcción 
 Los materiales naturales que se utilizan en construcción, son aquellos simples,...
MADERA
Es un material de origen orgánico con 
diferentes usos. 
Es un recurso natural que podemos utilizar 
pero debemos ir ren...
TIPOS 
Se clasifican en maderas duras, que 
son de lento crecimiento, y maderas 
blandas que son de rápido crecimiento lo...
PROPIEDADES DE LA MADERA 
Resistencia: especialmente cuando los esfuerzos son paralelos a la dirección de 
la fibra. 
Flex...
GUADUA
Es una planta de la familia del bambú. 
Toma de 4 a 6 años para madurar, 
tiene un periodo de vida 
aproximadamente de 10 ...
Beneficios de la guadua 
• Cuida el agua porque protege las cuencas. 
• Aumenta el caudal hídrico de las quebradas. 
• Con...
BAMBÚ
El bambú ha sido conocido como la 
“planta de los mil usos”; en la actualidad 
es evidente que existen más de mil usos 
pa...
CARACTERÍSTICAS: 
Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones 
Aspectos económicos: Bajo c...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Los materiales, naturales y elaborados
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

3

Share

Download to read offline

Materiales naturales

Download to read offline

diapositivas de materiales naturales

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Materiales naturales

  1. 1. MATERIALES NATURALES Todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor están formados por algún tipo de material. Hay materiales que proceden de la naturaleza y otros los fabricamos las personas.
  2. 2. Los materiales naturales Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza. Pueden ser de tres tipos:  materiales de origen vegetal  materiales de origen animal  materiales de origen mineral
  3. 3. Los materiales de origen vegetal se obtienen de las plantas. Por ejemplo, el algodón y la madera.
  4. 4. Los materiales de origen animal provienen de los animales. Por ejemplo, el cuero que se obtiene de la piel de los animales y la seda que se obtienen de los gusanos de seda.
  5. 5. Los materiales de origen mineral se obtienen de minerales y rocas. Por ejemplo, el hierro y el mármol.
  6. 6. Materiales naturales en la construcción  Los materiales naturales que se utilizan en construcción, son aquellos simples, que no han necesitado transformación, solo utilizarlos de forma creativa para generar los espacios habitables. Barro, piedras, madera, ramas de pequeñas plantas, paja, hielo (para los iglú y similares etc, han sido los materiales más utilizados como materiales básicos de construcción, además de tiendas de campaña hechas de materiales flexibles como la tela o cuero. Personas de todo el mundo han utilizado estos materiales juntos para crear casas que se adapten a sus condiciones climáticas locales. En general la piedra y la madera se utilizan como componentes estructurales básicos en estos edificios, mientras que el barro se utiliza para rellenar el espacio entre los orificios, actuando como un tipo de hormigón y aislamiento. Algunos ejemplos son las chozas o bohíos que en se han utilizado históricamente como vivienda permanente en los países tropicales o como estructuras de verano en el norte por los pueblos antiguos.
  7. 7. MADERA
  8. 8. Es un material de origen orgánico con diferentes usos. Es un recurso natural que podemos utilizar pero debemos ir renovando para garantizar la sostenibilidad de su uso y para la conservación del medio ambiente La madera está constituida por componentes estructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros
  9. 9. TIPOS Se clasifican en maderas duras, que son de lento crecimiento, y maderas blandas que son de rápido crecimiento lo que facilita su renovación.
  10. 10. PROPIEDADES DE LA MADERA Resistencia: especialmente cuando los esfuerzos son paralelos a la dirección de la fibra. Flexibilidad: sobre todo en maderas blandas lo que permite darle curvatura. Esto es una ventaja cuando se trabaja con madera laminada. ·Aislante térmico, eléctrico y acústico. ·Baja relación peso/resistencia. ·Facilidad para ser trabajada (corte, cepillado, unión con tornillos, clavos, adhesivos). · Mayor resistencia para colapsar ante el fuego que una estructura de metal. Si la madera es inmunizada esta resistencia es todavía mayor. Al hacer un corte transversal de un tronco de madera, se aprecia en la parte más externa, en la periferia, la zona que se llama Albura. Aquí los anillos de crecimiento son más separados, el color es más claro que en el centro, la madera en esta zona es menos dura, es la parte más reciente del árbol. La parte que es más interna, de color más oscuro, formada por anillos más juntos, de mayor dureza, se llama Duramen.
  11. 11. GUADUA
  12. 12. Es una planta de la familia del bambú. Toma de 4 a 6 años para madurar, tiene un periodo de vida aproximadamente de 10 años. Para su uso en construcción debe ser inmunizada con eso se obtendrá un uso efectivo de las piezas.
  13. 13. Beneficios de la guadua • Cuida el agua porque protege las cuencas. • Aumenta el caudal hídrico de las quebradas. • Controla la erosión de los terrenos. • Capta el gas carbónico, lo que hace sano el aire para respirar. La guadua es un material supremamente versátil, de importantes características en su comportamiento físico mecánico en estructuras. La relación resistencia/peso la hace tan importante como las mejores maderas, con una ventaja a su favor y es la de ser un recurso natural renovable de rápido crecimiento y fácil manejo, que además aporta importantes beneficios ecológicos durante su crecimiento. Todas estas características y el haber incursionado ya en procesos de industrialización hacen de la guadua un material con buenas expectativas hacia el futuro.
  14. 14. BAMBÚ
  15. 15. El bambú ha sido conocido como la “planta de los mil usos”; en la actualidad es evidente que existen más de mil usos para todas las especies de bambú, va desde la fabricación de palillos para los dientes hasta la utilización como material de construcción de viviendas residenciales y usando los tallos en la fabricación de viviendas tradicionales.
  16. 16. CARACTERÍSTICAS: Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Aspectos económicos: Bajo costo Estabilidad: Baja a mediana Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú Resistencia sísmica: Buena Resistencia a huracanes: Baja Resistencia a la lluvia: Baja Resistencia a los insectos: Baja Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos Grado de experiencia: Tradicional Es un material con una fuerza de tensión increíble en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchísimo menor.
  • RicardoMorales270

    Jan. 25, 2021
  • JairSantiagoRodrguez

    Sep. 26, 2018
  • alejandrarubiolo1

    Oct. 26, 2016

diapositivas de materiales naturales

Views

Total views

44,653

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

89

Actions

Downloads

97

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×