Caracteres primarios y secundarios

12,350 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caracteres primarios y secundarios

  1. 1. Los cambios que ocurren en hombres y mujeres, a partir de lapubertad, se llaman características sexuales. Las modificacionescorporales externas se clasifican en caracteres sexuales primarios ysecundarios.CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS El carácter sexual primario es la formación de células sexuales, esdecir, de óvulos y de espermatozoides. Es, por lo tanto, en esta etapa de la vida cuando comienza lasecreción de espermatozoides y óvulos. Se puede decir entonces que laevidencia de la maduración de las características sexuales primarias en laespecie humana es la producción de gametos. También constituyen caracteres sexuales primarios los órganosdonde se producen los gametos, es decir, ovarios y testículos.
  2. 2. Las características sexualessecundarias son aquellas que distinguenentre los dos sexos de una especie, perono son directamente parte del sistemareproductor.Algunos argumentan quehan evolucionado para darle ventaja a unindividuo sobre los demás de un grupopara el apareamiento. Estos son muydistintos de las características sexualesprimarias: los órganos sexuales.En los humanos, las característicassexuales secundarias incluyen:
  3. 3. VARÓN MUJERMúsculos más desarrollado Mamas o senos más desarrolladasVello más grueso y largo. Estatura menor que el varónMás vello en otras partes del cuerpo Más ancha en las caderas que en los hombres(brazos, piernas)Más vello facial (por Funcionamiento de las glándulas mamarias.ejemplo barba y bigote).En promedio, pies y manos más grandes Más grasa subcutánea (ver panículo adiposo).que en las mujeres.Tórax y hombros más anchos Depósitos de grasa principalmente en los glúteos y en los muslos (forma de pera).Osamenta y cráneo más pesados Vello púbico más restringido que en el varón (en la mujer abarca un área triangular dentro del pubis cubriendo la vulva y el monte de Venus)Más masa muscular y fuerza física Piel más suaveVoz más grave. Voz más agudaDepósitos de grasa principalmente Más cariñososalrededor del abdomen y cintura (formade manzana)Piel más áspera.

×