Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Entornos de realidad virtual 
“Si usted cree que puede, es probable que pueda. Si usted cree que no puede, 
seguramente no...
investigaciones, continuamente nos actualizan sobre los logros obtenidos en estos 
campos en Costa Rica y en el mundo ente...
Según afirma García Ruíz (1998), a partir de los experimentos llevados a 
cabo por Sherman y Judkins (1994) en la Universi...
La Ciberterapia 
Popularmente se utiliza el término telepsychology (tele-psicología) para 
referirse al uso de las tecnolo...
Actualmente se llevan a cabo estudios en relación a adicciones, manejo del 
estrés, depresión, déficit atencional y tambié...
Un estudio realizado por el Instituto Fisiológico Italiano afirmaba que la 
comida que se presenta a un paciente en un amb...
Trastornos alimentarios: 
En el ámbito de los TCA la realidad virtual se aplica al tratamiento de las 
alteraciones de la ...
Wiederhold, 2005), donde la característica esencial no es la distancia paciente-terapeuta 
sino el uso de las nuevas tecno...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo Realidad virtual

6,019 views

Published on

ensayo realidad virtual aplicado a áreas como educación y psicologia

Published in: Education
  • Login to see the comments

Ensayo Realidad virtual

  1. 1. Entornos de realidad virtual “Si usted cree que puede, es probable que pueda. Si usted cree que no puede, seguramente no podrá.” - Denis Waitley Autora: Licda. En Educación y en Psicología en la Universidad Latina de Costa Rica, Gina Montero Vargas Labora desde hace 15 años con el MEP. Actualmente también se desempeña como psicóloga clínica en forma privada. Presenta esta reflexión que parte de sus intereses personales y también como parte del curso: “Mejorando las prácticas educati vas con recursos tecnológicos”, del COLYPRO, en octubre del 20014. Resumen: Este concepto de realidad virtual muy de moda ahora en nuestros ambientes escolares y colegiales, posee desde hace algunas décadas un significado más profundo que es con el que hoy se quiere reflexionar: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado tanto las prácticas comunicacionales y científicas como los ámbitos del trabajo y la salud. En este último caso, la Ciberterapia surgió cuando tales tecnologías se incorporaron como complementos de la praxis psicoterapéutica. El presente ensayo pretende mostrar un panorama general y básico de la de la realidad virtual en la educación y de la Ciberterapia, y mostrar que la educación y la psicología pueden beneficiarse al incorporar herramientas tecnológicas en procesos psicoterapéuticos. La Ciberterapia no es otra cosa que la aplicación de una psicoterapia específica (generalmente, cognitivo-comportamental) en la cual la interacción paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información. Todos conocemos la enorme influencia que tienen las computadoras, la Internet, la telefonía móvil y la realidad virtual en el ámbito de la salud, tanto como en otros ámbitos de la vida humana. Programas televisivos, documentales, e
  2. 2. investigaciones, continuamente nos actualizan sobre los logros obtenidos en estos campos en Costa Rica y en el mundo entero. Es por eso que la salud, educación, trabajo y ciencia son espacios de desarrollo humano que se han visto modificados por el uso de las nuevas tecnologías. Así, la tele-asistencia, las aulas virtuales, el teletrabajo y la tecno-ciencia, entre otros, son derivados directos del avance tecnológico. En el ámbito de la salud, más específicamente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado origen a nuevas formas de prestar asistencia a personas ubicadas en otras dimensiones espaciales y han permitido dar nuevos aires a las prácticas terapéuticas tradicionales. Existen básicamente dos razones por las que se emplea la ciberterapia: 1. Porque no hay alternativa, y 2. Porque su aplicación brinda mayores beneficios que el tratamiento psicoterapéutico tradicional. Sin embargo, en algunos ámbitos, muchos profesionales aún se muestran renuentes al uso de esta alternativa de praxis psicológica. Y como creo que en el mundo todo está en constante evolución, con esta reflexión pretendo mostrar algunas de las características de la ciberterapia y las posibilidades de aplicación que la misma tiene. Es muy importante que al igual que la educación, la psicología se abra a nuevos desarrollos e incorpore en su seno las herramientas tecnológicas que contribuyan a la eficacia y la efectividad a sus prácticas psicoterapéuticas con la utilización de las TICS. Realidad virtual en la educación La Realidad Virtual es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.
  3. 3. Según afirma García Ruíz (1998), a partir de los experimentos llevados a cabo por Sherman y Judkins (1994) en la Universidad de Washington se puede llegar a la conclusión de que con esta tecnología los estudiantes "pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que por medio del uso de herramientas de enseñanza tradicionales (pizarra, libros, etc.), ya que utilizan casi todos sus sentidos. Los estudiantes no sólo pueden leer textos y ver imágenes dentro de un casco de Realidad Virtual, sino que además pueden escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionados con el tema que están aprendiendo. Por medio del uso de los guantes de datos, los estudiantes pueden "sentir" la textura, dimensiones e inclusive la temperatura de objetos virtuales que existen dentro del mundo virtual". La Realidad Virtual es un recurso didáctico del que los profesores se pueden servir para motivar y atraer la atención de los estudiantes a través de los gráficos tridimensionales de calidad y del alto grado de interactividad ofrecida por los sistemas virtuales. Haciendo de este una herramienta que ayuda mucho a crear un ambiente innovador en el aula y una manera súper efectiva de atraer la atención de sus alumnos Uno de los problemas reales de la aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza en nuestra realidad costarricense es que, debido a su elevado precio, esta tecnología no está al alcance de los estudiantes y profesores. Precisamente la aparición del lenguaje VRML ha aminorado en cierta medida este inconveniente, haciéndola asequible a cualquier persona que posea simplemente un ordenador y un navegador de Internet. Obviamente, sólo con estos dispositivos se pierde el sentido del tacto al carecer de guantes, pero la sensación de inmersión en un mundo virtual sigue siendo la misma.
  4. 4. La Ciberterapia Popularmente se utiliza el término telepsychology (tele-psicología) para referirse al uso de las tecnologías de telecomunicación que permiten poner en contacto a los pacientes con profesionales de la salud, y para mantener contacto más fluido mediante el correo electrónico y/o el teléfono, siempre como complementos de la terapia convencional. En función de esto, se definió a la tele-psicología como una rama de la tele-asistencia, con características similares a las de la telemedicina, siendo “la distancia” entre el prestador del servicio de salud y quien lo demanda la característica esencial del sistema. El prefijo tele se adiciona precisamente para indicar la distancia física-espacial entre el prestador del servicio y el receptor o beneficiario del mismo; un ejemplo de ello son los servicios de asistencia al suicida mediante teléfono. Ámbitos y tipos de aplicaciones La ciberterapia se ha desarrollado rápidamente durante la última década. Han sido significativos los progresos obtenidos en el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias, particularmente en relación a la fobia social. También es utilizada en desórdenes de la alimentación y en dismorfofobia (rechazo a algún defecto físico), ante procedimientos médicos dolorosos o displacenteros, y como apoyo en rehabilitación neuropsicológica. En todos los casos, las aplicaciones de ciberterapia se apoyan en los recursos de la terapia cognitiva tradicional. No se trata, entonces, de una nueva psicoterapia sino de modificaciones en el dispositivo terapéutico tradicional, ya que se incluyen las nuevas tecnologías en su implementación. Así, a la hora de hablar de resultados significativos o eficacia, los ciberterapeutas analizan los potenciales beneficios de la ciberterapia por comparación con la eficacia ya probada de la terapia cognitiva tradicional.
  5. 5. Actualmente se llevan a cabo estudios en relación a adicciones, manejo del estrés, depresión, déficit atencional y también con agresores sexuales En cuanto a las formas de aplicación, estas varían según los trastornos y son la psicoterapia individual, grupal, de autoayuda y rehabilitación neuropsicológica. Las variaciones en la aplicación dependen de factores como el rol que el psicólogo cumple en el proceso terapéutico, las herramientas tecnológicas aplicadas, y el espacio en que se lleve a cabo el proceso psicoterapéutico. Se cuenta también con la terapia tradicional efectuada en consultorio, complementada y potenciada mediante el uso de la Realidad Virtual (RV), utilizada dentro de una sesión tradicional ayuda a implementar y aumentar la efectividad de las técnicas de imaginación, o para la refuncionalización de distintos procesos psicológicos en neuropsicología, entre otras opciones. Dada la importancia de la técnica de RV en la actualidad, le dedicamos un apartado especial; de las tres formas de aplicar ciberterapia esta es la que más efectividad ha demostrado, y a nivel internacional, su desarrollo lleva más de una década. Realidad virtual para tratar problemas psicológicos Permite detectar, evaluar y tratar las reacciones emocionales en trastornos alimentarios, ansiedad o fobias Esta terapia virtual se emplea, sobre todo, para el tratamiento de las fobias, aunque cada vez se utiliza para más problemas psicológicos. Como señala el experto, "hay más evidencia empírica sobre su eficacia en el campo del tratamiento de los trastornos de ansiedad", ya sean fobias específicas (a las arañas, los espacios cerrados, las alturas, conducir, etc.), sociales, agorafobia, trastorno por estrés postraumático, ansiedad generalizada, etc. A pesar de ello, también ha mostrado su eficacia en situaciones tan complejas como los trastornos de la alimentación, las adicciones e, incluso, las disfunciones sexuales.
  6. 6. Un estudio realizado por el Instituto Fisiológico Italiano afirmaba que la comida que se presenta a un paciente en un ambiente de realidad virtual provoca la misma respuesta emocional que la comida real. Alessandra Gorini, bióloga del citado instituto, explica que se podría utilizar como una herramienta "para detectar, evaluar y tratar las reacciones emocionales provocadas por estímulos específicos en pacientes afectados por diferentes trastornos psicológicos". Otros padecimientos que se pueden tratar con la ciberterapia y realidad virtual son: EMMA: Busca evaluar la eficacia del sistema de RV denominado el “Mundo de EMMA” en el tratamiento de diversos trastornos psicológicos entre ellos: el Trastornos relacionados con estresores y el trauma, el duelo patológico o los Trastornos Adaptativos (TA). ampliar Acrofobia: El objetivo de esta línea de investigación es estudiar la eficacia del uso de las nuevas tecnologías (realidad virtual y realidad aumentada) en el tratamiento de la fobia a las alturas. Claustrofobia: Se pretende evaluar el uso de sistemas de realidad virtual para la aplicación de tratamientos psicológicos para la fobia a los espacios cerrados. Pánico - Agorafobia: El objetivo de este programa de realidad virtual es facilitar la exposición en el tratamiento del trastorno de pánico con/sin agorafobia. Fobia a volar: El objetivo es someter a prueba la eficacia del tratamiento de la Fobia a Volar con exposición con nuevas tecnologías y demostrar la viabilidad clínica y técnica del uso de la terapia basada en Realidad Virtual en Psicología clínica.
  7. 7. Trastornos alimentarios: En el ámbito de los TCA la realidad virtual se aplica al tratamiento de las alteraciones de la imagen corporal, que es una de las características más importantes de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa. Con este objetivo se desarrolló el software Virtualbody. Conclusiones La Realidad Virtual es aquella forma de trabajo mediante la cual una persona puede interactuar totalmente con un ordenador, generando éste espacios virtuales en los que el usuario puede desempeñar sus labores, comunicándose con la máquina a través de dispositivos de interacción. VRML (Virtual Reality Modeling Languge) es la forma de describir mundos virtuales en Internet. En el futuro, al igual que ocurre actualmente con lenguajes como HTML y XML, utilizados para crear las páginas Web de los internautas, se utilizará VRML para crear "mundos virtuales Web" particulares, que serán visitados por otros usuarios de Internet mediante un proceso de inmersión conseguido a partir de navegadores o exploradores y, en su caso, los dispositivos de Realidad Virtual adecuados (guantes, gafas, etc.). Es VRML una extensión de la tecnología de Realidad Virtual, ya que pone al alcance de todos, las grandes posibilidades que ésta ofrece, así como el gran poder comunicativo que origina su integración en Internet. Estas caracterís ticas, junto a la facilidad, tanto de visualización como de desarrollo, hacen que se convierta en una herramienta ideal a la hora de transmitir conocimiento y, por lo tanto, con grandes posibilidades en el ámbito de la enseñanza. A partir de los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones que fueron surgiendo en Internet, se comenzó a utilizar el término cyber-therapy o e-therapy (ciber terapia), como área o rama de la ciberpsicología (cyber-psychology) o psicología del ciberespacio. El término ciberterapia describe el uso de tecnologías avanzadas como complemento de distintas formas de psicoterapia (Wiederhold &
  8. 8. Wiederhold, 2005), donde la característica esencial no es la distancia paciente-terapeuta sino el uso de las nuevas tecnologías para diagnóstico, consultas, supervisión, información, educación e intervención psicoterapéuticas. En ambos casos, la característica central no es la distancia paciente-terapeuta, sino el uso del poder y las ventajas de la comunicación sincrónica y asincrónica de las prestaciones de Internet y los teléfonos móviles, y la posibilidad de generar entornos virtuales mediante Realidad Virtual, con el fin de potenciar los beneficios de la psicoterapia tradicional. Bibliografía Realidad virtual en la educación . recuperado de www.labpsitec.uji.es/esp/investigacion/11RV.php Virtualidad en la psicología. Recuperado de www.consumer.es › Salud › Psicología y salud mental Realidad virtual en la psicología Recuperado de www.conductitlan.net/.../104_realidad_virtual_practica_psicologica.pdf Aplicación de la Realidad virtual a la educación. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/hilera-oton. html

×