Organismos de proteccion de los dd.hh 3º

3,595 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
143
Actions
Shares
0
Downloads
213
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organismos de proteccion de los dd.hh 3º

  1. 1. PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS: DERECHOS Y GARANTIAS
  2. 2. INTRODUCCIÓN • Históricamente los Derechos Humanos, se originan en movimientos que estaban en contra de los abusos de poder y buscando dar expresión a los derechos de las personas victimas del abuso, limitando las arbitrariedades de los que detentaban el poder. Los DD.HH. son reivindicaciones de tipo individual que han sido adoptadas por banderas por los Estados, pero han sido estos mismos, a través de algunos agentes, los responsables de su incumplimiento.
  3. 3. ORGANISMOS QUE PROTEGEN, PROMUEVEN Y GARANTIZAN LOS DERECHOS HUMANOS. • Comisión • • • • Interamericana de DD.HH. con sede en Washington – depende de la OEA Corte Interamericana de DD.HH. sede en San José de Costa Rica – depende de la OEA Comisión de la ONU para los DD.HH. Amnistía Internacional gubernamental Estados y Constituciones.
  4. 4. LA OEA Y MECANISMOS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  5. 5. ASAMBLEA GENERAL. • Es el máximo órgano de la OEA, adopta diversas resoluciones en materia de derechos humanos, este órgano recibe los Informes Anuales de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, en la Asamblea General se eligen a los miembros de la Comisión y a los miembros de la Corte, se designa a los comisionados y jueces en caso de vacancia.
  6. 6. CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA. • Esta integrado por un representante de cada Estado Miembro. Interviene en la solución de controversias entre Estados Miembros.
  7. 7. REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES. • Es un órgano de consulta puede ser convocado por el Consejo Permanente a solicitud de cualquier Estado Miembro de la Organización para tratar asuntos de carácter urgente y de interés común para los Estados Americanos. Cabe señalar que la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago, Chile en 1959 aprobó la Resolución VIII titulada "Derechos Humanos" que creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  8. 8. CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS. • Son reuniones intergubernamentales que tratan asuntos técnicos especiales o desarrollan asuntos especiales de cooperación interamericana. Pueden ser convocados por la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por los Consejos o los Organismos Especializados. • En el marco de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, celebrada en San José, Costa Rica, en noviembre de 1969, se suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominado "Pacto de San José de Costa Rica".
  9. 9. Comisión Interamericana de Mujeres. • Es un órgano permanente de la Organización, integrada por una delegada por cada Estado Miembro de la OEA. La Comisión informa regularmente a la OEA y a los gobiernos de los Estados miembros sobre la condición civil, política, social, económica y cultural de la mujer , sobre el progreso alcanzado en esos campos y sobre los problemas que, en su opinión, deberían ser tratados y recomienda las soluciones que considere pertinentes. Además, está facultada para aplicar la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer..
  10. 10. Corte Interamericana de Derechos Humanos. • Es un órgano jurisdiccional autónomo de la OEA de origen convencional, creada por la Convención Americana sobre DD. HH. Su sede es la ciudad de San José de Costa Rica. Está compuesta por siete jueces, personas de alta autoridad moral, reconocida versación en materia de DD. HH. y quienes, además, reúnen las condiciones para ejercer la más alta magistratura en el Estado del que son nacionales o en el Estado proponente. Su mandato es de seis años pero pueden ser reelegidos por una sola vez. Actualmente, de los 35 Estados Miembros de la OEA, 26 son Partes en la Convención Americana y 21 han aceptado la competencia contenciosa de la Corte.
  11. 11. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. • Es un órgano principal de la Organización con competencia respecto a todos los Estados Miembros, que cumple un mandato de promoción y protección de los DD.HH. A partir de 1969, con la aprobación de la Convención Americana sobre DD.HH., se confirió a la Comisión una dualidad de funciones conforme a la cual este órgano diferencia su actuación respecto de los Estados, según éstos hayan o no ratificado el Pacto de San José de Costa Rica. La función principal de la Comisión es promover la observancia y el respeto de los DD.HH en el continente.
  12. 12. Sentencias de cumplimiento obligatorio. • De acuerdo al artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos las sentencias de la Corte Interamericana son definitivas e inapelables. Asimismo, conforme al artículo 68 de dicho instrumento internacional los Estados Partes "se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes".
  13. 13. A NIVEL NO GUBERNAMENTAL
  14. 14. AMNISTÍA INTERNACIONAL • Movimiento mundial, presente en más de 150 países que trabaja para que los DD.HH reconocidos en la Declaración Universal de los DD- HH. probada en 1948 y en otros Tratados Internacionales como los Pactos Internacionales de DD.HH. Amnistía cuenta con más de 3 millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo. El objetivo de la organización es «realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos» y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.
  15. 15. OBJETIVOS 1. Obtener la libertad de las personas encarceladas en cualquier parte del mundo a causa de sus creencias o de su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento u otras circunstancias, siempre que tales personas no hayan recurrido a la violencia ni propugnado su uso. 2. Lograr que se juzgue con prontitud e imparcialidad a los presos políticos. 3. Conseguir la abolición de la pena de muerte y la erradicación de la tortura y otros tratos crueles a los presos. 4. Acabar con las ejecuciones extrajudiciales y las "desapariciones".
  16. 16. MEDIOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. • Las sociedades democráticas han concebido medios de protección de los DD.HH.. sin embargo las normas internacionales ofrecen algunas directivas al respecto como, por ejemplo, que cada persona tenga la posibilidad de interponer recurso cuando considera que sus derechos son violados. Las personas deben defender sus derechos invocando a los tratados internacionales sobre los DD-HH suscritos en sus gobiernos. • Los medios de comunicación pueden cumplir también una función muy importante de VIGILANCIA contra la violación de los DD-HH. En la práctica diversas instituciones contribuyen a defender los DD. HH, pero la mejor defensa es conocerlos
  17. 17. CASOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS • Acusados injustamente de terrorismo • Detenciones arbitrarias • Casos de torturas • Genocidios fusilamientos
  18. 18. Fuente: • Comisión Andina de Juristas www.cajpe.org.pe • http://es.wikipedia.org/wiki/Amnist%C3%ADa_Internacio nal • Libro de Formación Ciudadana y Cívica 3º año autor: Mario J. Meza Campos

×