Perspectiva política

1,045 views

Published on

LOS DOCUMENTOS QUE SIRVEN DE BASE A ESTA PRESENTACIÓN HAN SIDO TOMADOS DE LA RED.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,045
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perspectiva política

  1. 1. IDEAS, CONCEPTOS Y CRITERIOS QUE CONSTITUYEN LA BASEIDEOLÓGICA QUE SUBYACE AL CONFLICTO.El trasfondo del conflicto estuvo marcado por la Yijad o guerra santa entre losdos pueblos islámicos: «Con la llegada al poder del Ayatollah Jomeini llegarontambién los intentos de exportar la revolución islámica. El primer objetivo nopodía ser otro que Irak, donde una numerosa comunidad chiíta vivía sometidaal otro lado de la frontera a un régimen laico-sunnita Jomeini había vividoexiliado varios años entre la comunidad chiita irakí, por lo que tenía un ampliopredicamento entre los clérigos de la zona, que se sintieron alentados por suéxito. En 1977 había alentado la disidencia del ayatollah Sadr, que organizó unaofensiva terrorista contra el gobierno iraquí.
  2. 2. Capturado y ejecutado, su muerte ocasionó una revuelta a granescala en el sur de Irak, que culminó con miles de ejecutados ydecenas de miles de deportados a Irán. En Teherán Jomeini vio en la guerra no solo la posibilidad deunir a su pueblo frente a un enemigo ancestral, consolidando supoder y la revolución islámica, si no también la ocasión dederrocar a Hussein y convertir a Irak en otra nación islámicachiíta. Los supuestos religiosos especialmente desde Iran imprimieronun nuevo sesgo al conflicto llevandolo a niveles extremos defanatismo y autosacrificio. “Hemos venido a combatir contra Irak. Hemos abandonado anuestras familias. Este chico solo tiene 14 años.¡Y ha venido acombatir!”.Declaraciones de un guardia islámico.
  3. 3. LAS EXPECTATIVAS DE LOS OPONENTES LO QUE IRAK SE PROPONIA Irak empezó su ofensiva contra Irán guiado por una serie de expectativas político militares estas eran: asegurar Shat el Arab y lograr ocupar algo de territorio iraní que pudiese ser intercambiado luego por cesiones diplomáticas de bajo nivel...Incluso cabía la posibilidad de que una rápida derrota de Jomeini alentase a la rebelión interior...Ninguna de estas optimistas previsiones habría de cumplirse.
  4. 4. El plan de ataque de Hussein era limitado, y sefundaba en los datos aportados sobre la situacióninterna de Irán que obtenía de los generales del Shaexiliados en Bagdad. Se le convenció de que no existíaninguna posibilidad de que el enorme y bien armadoejército imperial se enfrentase a el, ya que las purgas delos islamistas lo habían reducido a la impotencia...Incluso en el caso de que Jomeini consiguieseimprovisar algún tipo de fuerza defensiva, la falta desuministros derivada del bloqueo occidental le impediríaprolongar su esfuerzo militar contra las bien armadastropas iraquíes.
  5. 5. LAS EXPECTATIVAS Y SUPUESTOS DE IRAN Muy posiblemente Jomeini esperaba y deseaba la guerra, y esperaba llegar a ella contando con la ventaja de estar en la situación de agredido, y no la de agresor. Si esto sucedió realmente de este modo, su postura sería muy semejante a la de los israelíes en 1973.Para Jomeini la guerra era la expresión de la guerra santa: "Mis principales enemigos, son, primero el sha, luego el satán norteamericano y después Saddam Hussein y su infiel partido Baas". Ayatollah Jomein,1978, Paris.
  6. 6. “Esta fuente mana sangre de mártires, de mártires deIrán que ya gozan del paraíso”. Así los másimportantes combatientes con los que contaría Iránserían los voluntarios de la guardia revolucionariaislámica pasdaran. Igual que los terroristas suicidasislámicos, pero a gran escala, los jóvenes guardiasrevolucionarios se lanzaban buscando el martirio y elparaíso contra las posiciones iraquíes hasta quelograban colapsarlas. Esto permitía el avance de losregulares que consolidaban las nuevas posiciones,repitiéndose entonces la maniobra con nuevoscontingentes que atacaban la siguiente posición.
  7. 7. LA INTERMEDIACIÓN INTERNACIONALLa actitud de las grandes potencias ante el conflicto fue de auspicioy propiciación desde sus orígenes. Las razones eran de variasíndoles por ejemplo para Rusia se trataba de usar a Irán en contra desu ex aliado Irak, en el caso de Francia y Estados Unidos , usar a Irakpara frenar el fundamentalismo islámico de Irán y recuperar lapresencia en el área perdida tras la deposición del Sha , finalmentepara Estados Unidos , Francia y Rusia fue la opción ideal dedeshacerse de parte de su arsenal bélico en desusó y beneficiarsedel capital petrolero de ambas potencias productoras de crudo. Asípor ejemplo: Desde julio del mismo año en que se dio el primer ataque deHussein a Irán los planes de dicho avanzada estaban en manos deJomeni , este le fue proporcionado por los soviéticos, a través deintermediarios, como medio de castigar el acercamiento iraquí aoccidente y su política independiente.
  8. 8. EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DE FUERZASAl iniciarse la Irán estaba en una aparente desventaja debida a la desvertebraciónque hiciera el Ayatolah Jomenni del ejercito del Sha , el ejército iraquí aún no teníalas proporciones colosales de 1991, y además se destinaron solo 6 divisiones de las12 existentes a la campaña, lo que limitó mucho la capacidad operativa de loscomandantes.Sin embargo la situación militar no es la única que determina las posibilidades deganar o perder un conflicto armado , así por ejemplo los islamistas iraníesaceptaron la guerra, y en aquel momento Saddam debió comprender la magnitud desu error. A la hora de planear una campaña hay que asumir todos los riesgosposibles, y el de una guerra convencional y a gran escala contra Irán era uno queIrak jamás debería haber aceptado. Mucho mas extenso y poblado, con amplioacceso a mares navegables, la misma geografía hacía casi imposible que Iránperdiese la guerra, pero en cambio facilitaba mucho que la ganase: Incluso en elcaso de que los iraquíes hubiesen conseguido avanzar en el sur, solo habríantenido por delante kilómetros y kilómetros de tierras sin valor donde habrían sidovulnerables a un ataque de flanco desde las montañas del norte.
  9. 9. Por otra parte la posición internacional de Irak eranotablemente ventajosa en 1977, puesto que contabacon la benevolente ignorancia de los gobiernosoccidentales, la amistad de sus vecinos (excepto Siria,cuya ambición de formar una república unificada conIrak Saddam había frustrado) y el apoyo de la URSS yFrancia, sus grandes proveedores de armamento.
  10. 10. LAS SALIDAS POLÍTICAS ALCONFLICTO, OPCIONES VALIDAS O INVÁLIDAS.Tras el inicio de los enfrentamientos Irak en cabeza de Saddam Hussein considerando las bajas sufridas por su ejercito en contraposición a los logros alcanzados luego de la primera invasión a Iran confió en una solución política facilitada por la incapacidad de los ayatollahs y de su régimen de asumir el castigo sufrido hasta el momento. Pensando desde el principio en una solución negociada al conflicto, trató de reducir al mínimo el nivel de la agresión, confiando en ganarse la benevolencia del pueblo persa...Al igual que en tantas ocasiones posteriores, Saddam se equivocó por completo.
  11. 11. EL USO TACTICO DEL CRUDO PARA MANTENER LA GUERRA Y SOSTENER EL GOBIERNO Con 100.000 muertos a sus espaldas, y una cifraindeterminada de heridos y prisioneros, el liderazgo deiraquí sufrió una fuerte crisis, que además se veríaagravada por el fin del dorado maná del petróleo. Lossirios, que habían formalizado una alianza tácita con losiraníes, cerraron el paso del crudo iraquí por suterritorio. Si a eso le sumamos el bloqueo del golfopérsico y los daños de la industria de extracción, lasituación financiera se tornó critica. Saddam habíatratado de mantener su popularidad entre el pueblososteniendo artificialmente el elevado nivel de vida deantes de la guerra a costa del gasto de divisas.
  12. 12. Además gastaba sumas fabulosas en premios yrecompensas a las familias de los caídos y a los jefesmilitares, en premio a su lealtad...por lo que la crisisde las ventas de crudo atrapó al país sin reservaseconómicas. El mando que ejercía sobre sus tropasera absoluto, y se mantenía a base de frecuentesejecuciones sumarias de oficiales críticos...pero eraun mando totalmente ineficaz, que anulaba cualquierventaja iraquí. Sin embargo la situación militar exigíaresponsables ante la opinión pública, así se produjouna amplia purga durante el verano de 1982 en lacúpula del ejército. Una vez más, lo importante era elfortalecimiento de su posición de poder, no la crisisbélica.
  13. 13. EL TOTALITARISMO IRAKI Ante el avance Iraní Hussein comienza a encerrarse en unsistema de protección prácticamente invulnerable, rodeado entodo momento de una guardia pretoriana adepta a supersona, que diseña un sistema de seguridad totalmenteparanoico, en el que solo Saddam Hussein va a saber realmentedonde se encuentra en cada momento. Dentro de esta políticapodemos enmarcar la creación de la Guardia Republicana, unafuerza militar del partido destinada a proteger Bagdad de unposible golpe militar tanto como de una penetración iraní y que irácreciendo a lo largo del conflicto como si de unas nuevas SS setratase...aunque mucho menos eficaces. En 1983 tuvieron subautismo de fuego cerrando con una brigada una brecha en laslíneas de defensa de Basora. En 1985 lograron una victoria tácticaoperando a nivel divisionario, acelerando así su ampliaciónimparable.
  14. 14. LA DINAMICA DEL CONFLICTO En las fronteras de su propio país, los iraquíes experimentaríanuna autentica oleada de patriotismo. Enfrentados a la posibilidadde una conquista persa, los árabes iraquíes recuperaron suardor combativo en defensa de sus hogares. Además losingenieros militares de Saddam habían diseñado un sistemadefensivo colosal, basado en una triple red de trincheras,apoyadas por la aviación y la artillería. Los iraquíes operabanahora en líneas interiores, con toda la infraestructura viaria de supaís empleada en apoyar su defensa. Por su parte, los iraníesoperaban al límite de una estructura logística ineficaz, agravadapor su incapacidad para lograr obtener armamento en elextranjero. Las oleadas humanas iraníes, enfrentadas aposiciones fijas y a la superior potencia de fuego iraquí eranmasacradas sin cesar.
  15. 15. Por si fuera poco, a medida que avanzaba la guerra mas y masequipo aéreo iraní se quedaba en tierra por falta derepuestos, mientras que la fuerza aérea iraquí no dejaba deaumentar, añadiendo su potencia de ataque a la defensa. Hay quedecir que la participación de la fuerza aérea iraquí en el conflictoestuvo muy por debajo de lo que se podía esperar, sobre todoteniendo en cuenta que no existía oposición enemiga. Laconfianza del ejército en la protección de sus fuerzas aéreas eratan limitada, que no es estableció ningún sistema deidentificación amigo / enemigo, por lo que la defensa AA se limitóa ordenar el derribo de cualquier avión que sobrevolase susposiciones...Lo que condujo a que el 75% de sus bajas aéreas enla guerra las causase el fuego amigo, ya que no existíaprácticamente otra posibilidad de ser derribado.
  16. 16. Aunque es cierto que la aviación iraquí aceptaba rígidamente el sistema soviético, basado en el control rígido de los aviadores por sus controladores terrestres, esto no justifica que una fuerza aérea tan numerosa y bien equipada realizase una contribución militar tan limitada. Se calcula que desde 1984 las fuerzas aéreas iraquíes no contaron en ningún momento con menos de 800 aparatos disponibles, una cifra apabullante, contra un Irán que difícilmente podía tener en el aire a 50 Phamtom, a coste de canibalizar su flota de 239 aparatos. Ni siquiera hay pruebas de que sus excelentes F-14 Tomcat ( Entre 8 y 16) llegasen a volar en algún momento de la guerra
  17. 17. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Una ventaja añadida vino del decisivo giro de ladiplomacia soviética, que vio en los iraníes pro-afganos y expansionistas un peligro latente para susposiciones en Oriente Medio y Asia Central. Para 1983el suministro de material soviético superaba losniveles de pre-guerra, y seguía aumentado. Losrepuestos y el apoyo técnico eran vitales para un paísque disponía de un 70/80% de material soviéticodotando sus fuerzas. 1.200 consejeros soviéticosllegaron escalonadamente a Irak, haciéndose cargodel diseño del sistema defensivo y colaborando conlos mandos del ejército y la aviación.
  18. 18. Con su consejo experto, que Saddam podía aceptarsin temor a un desafío a su poder, el sistemadefensivo de Basora se consolidó definitivamente.Los iraníes lograron ganar casi 6 kilómetros a basede bajas humanas colosales, pero sus avances eraninevitablemente contenidos, e incapaces deconsolidar sus conquistas se retiraban perseguidospor el fuego iraquí. Los ayatollahs estabanobsesionados con la posibilidad de tomar Basora einstaurar una nueva republica chiíta, por lo que senegaron a aceptar que la posibilidad de colapsar lasdefensas iraquíes estaba más allá de susposibilidades militares.
  19. 19. Siguieron llamando incesantemente al martirio y a la guerra santa, fanatizando alos jóvenesguardias de la revolución. No se estabajugando el destino de una provincia iraquí...si caíaBasora, caía Irak, y con Irak la revolución islámica seextendería como la pólvora por los débiles paísesque bordearían la nueva republica fundamentalista.Este fue un error de amplio calado, puesto queconvención a las monarquías petrolíferas de lanecesidad de apoyar a Irak con un río de divisas. Losfranceses, poco dispuestos a perder sus lucrativosnegocios, aceptaron ceder a crédito aviones deataque Super-Eténdard y un suministro ilimitado demisiles anti-buque exocet.
  20. 20. La misión de estos aviones sería masacrar alos petroleros iranies a una velocidadsorprendente: Entre marzo y agosto de 1984más de 70 buques enemigos fueron hundidospor el mortífero binomio galo que ya habíademostrado su extraordinaria capacidad en laguerra de las Malvinas, asediando la isla deKharg, principal puerto iraní de exportaciónen el golfo pérsico. Durante toda la guerraFrancia suministró 848 misiles exocet, de losque al menos 500 fueron empleados enacciones de guerra.
  21. 21. LOS COSTOS DE LA GUERRA Para finales de 1984 ya habían caído 180.000 iraquíes, a los quehay que añadir 500.000 heridos. Irak asumía un costeproporcionalmente mayor, ya que a sus 65.000 muertos, habíaque sumar 250.000 heridos y 60.000 prisioneros sobre unapoblación de solo 18 millones de habitantes, muchos de ellosopuestos al régimen, frente a los 54 de Irán. Los ayatollahstambién tenían que combatir su propia disidenciainterna, manifestada en importantes atentados, pero en esenciasu posición interna parecía mas segura. Ante la evidencia deque a la larga Irak se desangraría antes que Irán, Saddamrecuperó el interés por la vida de sus hombres y ordenó lamejora intensiva de las posiciones, siempre con asesoramientosoviético.
  22. 22. LAS ESTRATEGIAS DE GUERRA : LAS ARMAS NO CONVENCIONALES Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS Y MILITARESLos iraquíes, para limitar el frente a cubrir, habían desviados loscursos fluviales creando pantanos artificiales al norte de Basora.Esta táctica se volvió en su contra cuando quedó demostradoque en semejante medio los ligeramente armados guardiasislámicos iraníes podían moverse con mayor facilidad que losiraquíes. En enero de 1984 tomaron las islas Majnum, al norte deBasora...los intentos de los iraquíes de expulsarlos fueroninútiles. Los iraníes, en una zona que los iraquíes habíanconsiderado intransitable, mediante pontones y lanchas de fibrade vídeo habían logrado una movilidad notable. Tras grandesbatallas, con mas de 500.000 hombres implicados, los iraquíes semostraron incapaces de expulsar a los invasores.
  23. 23. Saddam, desesperado, dio vía libre al empleo de gas mostaza. Las desprotegidas tropas sucumbieron masivamente, pero Irak se abstuvo de seguir usando sus armas tóxicas, ya que su empleo quebraba el apoyo de sus aliados occidentales, fundamentales para mantener abiertas sus vías de aprovisionamiento militar. Por otra parte los equipos de protección NBQ eran baratos y no estaban sometidos a la restricción del armamento, por lo que para 1985 el ejército iraní ya los desplegaba a gran escala. Muchos países occidentales aceptaron hacerse cargo del tratamiento de los heridos, como compensación a la venta de materiales empleados en los ataques químicos.
  24. 24. Todo parece indicar que solo se emplearon antecrisis locales de alta gravedad, en un intento deevitar una respuesta semejante del otro bandolimitando su empleo. En las ofensivas el uso deestas armas se restringió aún más, ya que lasnubes asfixiantes, de persistir sobre la zonaatacada, impedían su ocupación por los iraquíes.
  25. 25. EL HORIZONTE INTERNACIONAL La batalla de la opinión pública era decisiva paraSaddam, ya que de un modo u otro de ella dependía susuministro de divisas y equipos. Incluso el antes denostadoEgipto acudió en su ayuda cuando Hosni Mubarak se mostródispuesto a ceder material soviético y repuestos que sehabían vuelto innecesarios para su ejército con las nuevascompras masivas de armamento americano. No obstante, elresto de potencias occidentales seguía recomendando laneutralidad, aunque tanto Margaret Tatcher como RonaldReagan habían autorizado las compras de material civil porparte de Irak en sus países, sin contrapartida para Irán. Porsi fuera poco, para finales del 84 Irak restablecía relacionesdiplomáticas plenas con los EEUU.
  26. 26. No obtuvo de América más armas que 2 revólveres delujo...pero en cambio la CIA se dispuso a proporcionar aIrak un suministro incesante de inteligencia por satélite.Para aquella época, y a través de Israel y con la garantíadel magnate Khasoggi, los USA habían proporcionadomillones en equipo a los iraníes para sufragar los gastosde la contra nicaragüense (El caso Iran-Contra) conpetro-dólares ante la negativa del congreso aproporcionar fondos. Los Israelíes, que seguíantemiendo tanto a Hussein como a Jomeini, estabanencantados con la posibilidad de aumentar las bajasmutuas, pero la administración Reagan, totalmenteenfrentada al régimen de Teherán, se consideró en laobligación de equilibrar de nuevo la situación.
  27. 27. Fue una decisión correcta para mantener a Irak en elcampo occidental, ya que para 1986, con la revelacióndel escándalo Irangate (Iran-Contra) Saddam yadependía tanto de la inteligencia americana paraplanificar la defensa de Basora que le resultóconveniente olvidar que había sido el armamentoamericano el que había alimentado algunas de lasofensivas mas sangrientas de los iraníes. Nuevamentecomo modo de compensación, la CIA suministróapoyo técnico para la mejora del sistema defensivoiraquí, que se iba a demostrar invulnerable a lossucesivos ataques iraníes, ya que año tras año se ibaconsolidando con sucesivas mejoras de diseño yconstrucción.

×