Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los pueblos barbaros

Presentación no original basada en vídeos y en arte historia. com

  • Login to see the comments

Los pueblos barbaros

  1. 1. Los vandalos  Originarios de la zona del Báltico, en la actual Dinamarca, la invasión de los godos, en el siglo II, los hizo migrar hacia el sur, buscando refugio en las orillas del Mar Negro. El nombre de vándalos lo adquirieron al fusionarse en esta época con otras tribus, grupos germánicos menores que hablaban el mismo dialecto como los silingos, asdingos, los lacringos, los helvecones y los victovales. . En el año 167, junto a otros pueblos bárbaros atravesaron el río Danubio y se establecieron en sus márgenes, en Panonia (Hoy corresponde al oeste de Hungría y este de Austria). Este grupo era el de los vándalos silingos.
  2. 2.  Otro grupo de vándalos, llamados asdingos, se dirigieron hacia Dacia (Actualmente Rumania y Moldavia) ubicándose primero en el sur y luego en el oeste. Los godos y los asdingos pelearon el año 275, por posesiones territoriales, siendo los vándalos derrotados, y sometidos por los godos. Una parte de ellos pudo escapar, y radicarse en Panonia, junto a los cuados, otro pueblo germánico.
  3. 3.  Dos siglos después, atacaron las Galias (406) junto a los suevos y un grupo de alanos occidentales, y tres años más tarde ya unidos los vándalos, se asentaron en Hispania como federados del imperio romano. Los alanos ocuparon las provincias de Lusitania y Cartaginense, los vándalos silingos se asentaron al sur, en la Bética (actualmente, sur de Badajoz, Andalucía, y la parte sureste de Portugal) los suevos en la costa de Galicia, siendo ocupada el resto de Galicia por los vándalos asdingos.
  4. 4.
  5. 5.  En el año 412, el rey alano Atax se apoderó de Mérida, pero en el año 418, Atax murió en lucha con los visigodos, quienes también derrotaron a los vándalos silingos en el 417, quedando subsistentes solo los vándalos asdingos. Los alanos occidentales nombraron como su propio rey, en el 419, al soberano vándalo asdingo, Gunderico, que reinaba desde el 407, y casi todos los alanos, junto a los vándalos, se establecieron como federados en la Bética, debiendo combatir en el año 422 contra los romanos que querían reconquistar el territorio, al mando de Flavio Castino.
  6. 6.  El triunfo sobre los romanos, hizo crecer el poder vándalo, que fue reconocido por el emperador de Oriente, Valentiniano III, en el año 422. Saquearon Cartagena y tomaron puertos mediterráneos, creando una flota poderosa. En el año 426 se apoderaron de Sevilla. Allí murió Gunderico, en el 428, sucediéndole su hermano Genserico. En el año 429, desde España, donde destruyeron la cultura romana. Se desplazaron los vándalos con rumbo a África, hacia el este cartaginense
  7. 7.
  8. 8.  Para Genserico hijo de un jefe vándalo y una esclava la crueldad del imperio se convierte en una lección imposible de olvidar. Los vándalos adquieren sin embargo en las costas de Hispania un nuevo saber que se convierte en un nuevo poder, el poder del mar. Se convierten en excelentes armadores y navegantes. Llegan incluso a apoderarse de varios puertos romanos, el mar les abre las puertas al futuro y les concede la posibilidad de declarar la guerra a Roma.
  9. 9.  En Occidente la emperatriz gala Placidia gobierna el imperio en nombre de su hijo Valentiniano tercero. Aecio encabeza las tropas romanas. El trono de Roma se traslada a Ravena para enfrentar la invasión de los Vandalos. Entre tanto Aesio se enfrenta a Bonifacio gobernador de la provincia de Roma. Entre 420 y 440 se enfrentan los dos. Aesio crea una conspiración en la que convence a la Emperatriz para que cite a Bonifacio a Ravena pues este está tramando una rebelión,
  10. 10.
  11. 11.  Entre tanto convence a Bonifacio de que la emperatriz le pide venir para matarlo con lo que este se niega a acudir y cae en la trampa dando inicio a una verdadera rebelión en la que incorpora a los Vándalos como principales protagonistas, pues envía una misiva a Genserico que se halla en Hispania convocándoles a venir a África para combatir contra las fuerzas imperiales prometiendo a cambio de sus servicios mercenarios tierras.
  12. 12.  Genserico es un líder nato, de pocas palabras, hábil con las armas, sagaz, capaz de dividir e indisponer, de sacar provecho de las situaciones. Cuando Bonifacio descubre la trampa de Aesio intenta echarse para atrás y retira la oferta que ha hecho a los Vándalos, quienes no se hallan dispuestos a retroceder, al contrario inician un circuito de pillaje a lo largo de todo el norte de África. La conspiración de Aesio es descubierta dando lugar a la guerra civil.
  13. 13.  La emperatriz envía sus tropas a detenerlos en África pero ya para este momento es demasiado tarde. Se apoderan de la ciudad de Hipo regius en la actual Argelia, durante 14 meses tienen cercada la ciudad en tanto los campos se quedan sin sembrar. Lo más importante es que en esta ciudad se halla San Agustín, los Vándalos eran arrianos y asumen la toma de la ciudad como una cruzada. En el norte de África los vándalos hallan apoyo en los cristianos Arrianos que habitaban allí, con lo que son tenidos por libertadores.
  14. 14.  Placidia envía entonces un embajador para firmar una tregua con Genserico, quien en un acto de buena fe, accede a enviar a su hijo Unerico a Ravena como rehén de paz, a cambio su tribu recibe las tierras del norte, e inician una dura cruzada contra el catolicismo. Génserico tras el retorno de su hijo se dirige ahora a Cartago que era la tercera ciudad más importante del imperio romano y en un solo día toman la ciudad bañándola en Sangre. Con la toma de Cartago los Vándalos se apoderan de una parte de la flota imperial romana.
  15. 15.  La guerra contra el catolicismo se hace cada vez peor. Usan la política del garrote y la zanahoria para concentrar y fortalecer su poder convirtiendo a la gente. Los Vándalos se atribuyen un papel moralizador, establecen una nueva nación Vandalia. En 440 desembarcan en Sicilia que era el granero del imperio, en 442 Valentiniano tercero reconoce a Vandalia y promete entregar a su hija en matrimonio con Unsérico .
  16. 16.  Reconocidos por Roma los vándalos se sienten aliados y se asimilan a Roma. Sin embargo Genserico no se conforma con esta posición subordinada sino que anhela llegar al poder. Valentiniano es asesinado al parecer debido a un complot de Petronio Máximo quien planea un matrimonio con Eudoxia viuda de Valentiniano y casar su hijo con la hija de este. La emperatriz viuda decide entonces aliarse con los vándalos abriéndoles las puertas de Roma.
  17. 17.  Sin embargo este plan no habrá de realizarse, gracias a la intervención del Imperio Oriental que sale en defensa de Occidente bajo el propósito de la reunificación, Roma se rearma entonces alrededor del general Basilisco quien emprende una expedición rumbo a Cartago. Con el viento en contra Genserico envía una delegación proclamando su intención de rendirse, Basilisco subestima entonces a su enemigo quien le solicita un plazo de cinco días para rendirse – esperando el cambio del viento – Basilisco ignorante de esta circunstancia se los concede.
  18. 18.  Genserico arma entonces una trampa mortal, ordena sus barcos y los transforma en trampas incendiarias, aprovechando un cambio en la dirección del viento la flota de Genserico se lanza a la mar con barcos no tripulados en contra de la flota romana que formaba un grupo muy compacto. Basilisco debe retornar derrotado a Constantinopla. Genserico seguirá azotando África por diez años más, aprovechando su larga vida. Una vez muere su hijo seguirá adelante con su imperio aunque sin las ambiciones de su padre.
  19. 19.  Tras la muerte de Genserico la persecución iniciada por los Vándalos contra los católicos seguirá cruenta y despiadada. En 533 el emperador Justiniano apoyado en su general Belisario emprenderá una aguda campaña contra los Vándalos. Justiniano pretende reunificar el imperio empezando su proyecto por la reunificación del imperio. En 534 los Vándalos desaparecen, su rey es llevado en condición de esclavo a Constantinopla donde se lo exhibió ante el pueblo romano para ser escupido.
  20. 20.  Los Vándalos se constituyen en el pueblo Barbaro por excelencia, su intención destructiva, su ferocidad y su capacidad para aprovechar las circunstancias y fundar un reino de la nada los hace significativos. Lograron paralizar Roma durante cien años en nombre de su Dios y gracias a la fuerza de sus guerreros.
  21. 21. LOS LOMBARDOS 
  22. 22.  Siglo VI Italia está asolada por el hambre, la peste y la guerra. El imperio viene sufriendo la avanzada de los Hunos, Godos y Vandalos, cuando desde el norte avanza la última de las grandes hordas barbaras la de los Lombardos. La cual se caracteriza por una particular crueldad y un feroz paganismo. Se dedican al pillaje y a la guerra en la que se destacan por una inmensa habilidad.
  23. 23.  Son el mejor ejemplo de la barbarie, poco civilizados prácticamente ajenos al influjo de la civilización romana. Empiezan su migración a finales del siglo V. Inspiraron miedo a todos los demás grupos humanos. Originarios de Escandinavia migran hacia un nuevo territorio conocido como Panonia en los confines del imperio romano de Oriente, a donde llegan liderados por Wacho. Panonia son los actuales territorios de Austria y Hungria.
  24. 24.  Pero no pueden establecerse en esta tierra sin permiso de los Romanos, en este caso del emperador bizantino Justiniano. Para este momento solo Bizancio sobrevive, el lado occidental del imperio ha desaparecido casi por completo. Bizancio ordena a los Lombardos la destrucción de los Gepidos de esta manera surge Alboíno – quien de acuerdo con el historiador Lombardo del siglo VIII Pablo el diacono, era un hombre hecho para la guerra.
  25. 25.  Los lombardos se caracterizan por usar leotardos blancos que les distinguen del enemigo en plena batalla Alboino identifica al hijo del Rey de los Gepidos y le reta a duelo en medio del cual le mata con lo que se precipita la estampida de los Gepidos y su dispersión, tras lo cual los Lombardos se quedan con los despojos de los muertos, hecho esto Alboino se dispone a aniquilar a los Gepidos, pero en medio de este proceso el emperador les requiere para una nueva misión la reconquista de Italia que está en manos de los Godos.
  26. 26.  Les envía a Ravena donde deben servir bajo las ordenes de Narsés con el fin de ayudarle a derrotal al último de los monarcas Ostrogodos, el rey Totíla, pero este es incapaz de controlarlos, sus acciones resultan indignas para los bizantinos, ya que los lombardos prenden fuego a los edificios y violan a las mujeres que se han refugiado en los santuarios. Narsés ordena a los lombardos que se retiren pero estos que han conocido la fertilidad de Italia no la olvidaran fácilmente. De vuelta en su tierra los conflictos con los Gepidos continúan.
  27. 27.  En 565 una tercera tribu se adentra en Panonia los Avaros, los Lombardos se alían con estos para acabar con los Gepidos, a quienes exterminan de tal manera que solo el mensajero de los gepidos sobrevivio. Entre los caídos se encuentra Cunimundo jefe de los Gepidos a quien Alboino ordena cortar la cabeza para con ella hacerse una copa trofeo que exhibira en su salón de banquetes, y reclama además a la hija de este Rosamunda a quien toma por esposa, apropiando a través de ella a su pueblo.
  28. 28.  Los Avaros reclaman ahora una parte del botín, Bahian jefe Avaro exige las tierras de los Gepidos y parte del oro, Alboino no se atreve a negarse. Pero decide emprender un nuevo proyecto, la conquista de Italia. En 567 emprenden esta empresa dirigiéndose hacia el sur. Italia es una provincia rica, civilizada y cristiana, se halla bajo el control político admirativo de la iglesia Católica que se encarga de mantener las obras y administrar justicia, en asocio con Bizancio, cuya presencia se hace cada día menor.
  29. 29.  El papa Juan III gobierna Roma tal y como lo haría un rey, pero al carecer de ejercito se halla totalmente desprotegido frente al arribo de los Lombardos quienes planean arrasar Italia.Llegan acompañados por los Suevos, Sajones, Bulgaros y demás miembros de los pueblos barbaros que se suman a su ejercito en la ruta seguida por este desde Panonia. Su ejercito llega sumar entre 50 y 200 mil hombres adultos y su pueblo alcanza unas 400 mil personas, con esta horda pasa los Alpes y llega a un mundo agotado por las guerras y agobiada por la Peste.
  30. 30.  Italia se queda librada a su suerte, Costantinopla abandona por completo el sueño de recuperar Roma. Alboino somete a Italia a un cruel destino, solo la ciudad amurallada de Pavia se mantiene durante tres años incolumne, finalmente cuando cae Alboino la convierte en su capital. Para este momento los Lombardos cambian la estrategia destructiva por la de ocupación, durante los dos años siguiente Alboíno toma todas las tierras disponibles y las reparte entre sus más importantes guerreros.
  31. 31.  Estos toman el titulo de DUX o duque que era el titulo dado por los romanos para el administrador de las ciudades. Los lombardos toman las llanuras del Po y de la Toscana, los ducados caen uno tras otro en su poder pero la ofensiva hacia los ducados del sur es algo diferente, lo de Espoleto y Venevento se tornan difíciles de controlar porque el sur siempre ha mantenido independencia con relación a la autoridad del norte.
  32. 32.  El papa Juan mantiene constante comunicación con el emperador en la que solicita reiteradamente protección ante los Lombardos, el papa confía en que el imperio medie en su favor. El emperador le comunica al papa que no está en condiciones de enfrentar militarmente a los lombardos y que se valdrá de una intriga para deshacerse de sus enemigos. Lo hace basándose en el conocimiento de las tensiones matrimoniales existentes entre el rey Lombardo y su reina Rosamunda.
  33. 33.  Los Bizantinos saben del odio de la reina por su esposo y de los planes que esta tiene de vengar la muerte de su padre valiéndose para ello de la ayuda de su amante Eumiges, ella ata la espada de Alboino a la cama de manera que Eumiges pueda darle muerte con facilidad, luego aprovechando la distracción de los compañeros de Alboino ambos amantes huyen llevándose con ellos la mayor parte del tesoro o botín Lombardo.
  34. 34. La pareja se dirige a Ravena a 1500 km donde Longinogobernador de los Bizantinos los recibe de maneraacogedora demostrando el transfondo político delcomplot, una vez alli y con el propósito de unir denuevo el Imperio Longino hace una propuesta dematrimonio a Rosamunda quien la acepta pero antesdebe librarse de su amante – a quien ya no necesita.Recurre entonces al veneno, pero Eumiges anticipa susintenciones y la obliga a compartir su copa de maneraque ambos resultan muertos.
  35. 35. se disgregan de manera Entre tanto los Lombardos que cada Duque empieza a ir por su parte intentando defender sus dominios, la violencia se extiende por todos lados hay crímenes contra los monasterios y sacerdotes y noticias de ritos paganos que alarman al papado. Los cristianos ven en Bizancio su última esperanza pues se identifican con ella en tanto que cristianos, pero Bizancio tiene otros intereses e Italia no hace parte de ellos, de manera que ofrece un tratado de paz a los lombardos siempre que estos dejen de hostigar los territorios que van de Roma a Ravena si hacen esto el resto de Italia les pertenecerá.
  36. 36.  Los duques Lombardos se reúnen entonces y nombran un rey para gobernar el país desde Pavia, pero esta paz no puede durar, a principios del siglo VIII varias familias ducales compiten por el trono, en este momento surge un nuevo señor Ariperto II quien implementa la estrategia de mantener el poder por medio del engaño y el derramamiento de sangre, y lo hace enfrentando una familia contra otra. La falla de esta estrategia consistirá precisamente en el hecho de que finalmente una de estas familias en lugar de verse destruida logre unir a otras en contra de su rey.
  37. 37.  En efecto esto sucede con la casa de Liutprando hijo de Austprando, lider rebelde. Los hombres del rey atacan la casa desprotegida de Austprando La hermana de Liutprando fue desfigurada, le arrancaron la nariz y las orejas, igual hacen con la madre de este y con su hermano a quien sacan los ojos pero respetan la vida de Liutprando para que este lleve un mensaje siniestro a su padre. Este será un error de que Ariperto se arrepentirá pues crea un deuda de sangre que operara como una espiral sin fin.
  38. 38.  Liuprando se encargara entonces de vengar la afrenta. Tras huir de Italia Liutprando se reune junto a su padre en Baviera donde con 20 años organiza un ejercito, pasa los peligrosos pasos de los Alpes para enfrentarse a Ariperto. Los Bavaros -. que son otra familia ducal le acompañan en búsqueda de fama y botín, enfrentan bajo su mando a Ariperto en Pavia. Ariperto emprende la batalla de la que resulta básicamente victorioso - pero comete un error histórico y al igual que su enemigo abandona el campo de batalla al final del día.
  39. 39. indignados ante está Sus propios hombres están muestra de cobardía y van en su persecución con el fin de vengar la afrenta, finalmente en el cruce de un río cercano muere ahogado. Tras la muerte de Ariperto – tres meses despues - Liutprando valiente en el campo de combate logra hacerse al poder. Basándose en su propia experiencia vital intenta poner freno a las guerras intestinas por afrentas personales sangre, y lo hace a través de una nueva legislación sobre la deuda de sangre por la que multa a quien comete la afrenta y en caso de insatisfacción permite al ofendido cobrar la deuda como un duelo de campeones.
  40. 40.  Con el arribo de los códigos de justicia el rey trae a su pueblo un tiempo de florecimiento y bienestar durante el cual la cultura se fortalece dejando como resultado un renacimiento de la civilidad y el arte. Pavia se convierte en la ciudad más grande de Eurpa occidental, su palacio que empezó siendo un edificio ostrogodo se convierte en un espacio precioso.
  41. 41.  Liutprando intenta extender la paz lombarda a la iglesia, se considera a si mismo un rey muy católico y se proclama abiertamente cristiano y como tal se desmarca de la costumbre lombarda para ofrecer al papa Gregorio II un tratado de paz refrendado por ofrendas y gestos simbólicos de sumisión y amistad, recibió la comunión de manos del mismo papa, pero al final todos sus gestos no son suficientes pues el papa al igual que el papa Gregorio III mantiene su lealtad para con el emperador de bizancio.
  42. 42.  En 727 la alianza entre el papado y el Emperador salta por los aires debido a la tendencia iconoclasta del emperador León, quien prohíbe el uso de imágenes y ordena su destrucción. Este decreto se torna ampliamente impopular y llevo al papa Gregorio III a condenar al emperador, con lo que se abre una oportunidad a Liutprando quien considera su opción de expulsar completamente a los bizantinos. No obstante las demostraciones del poder lombardo atemorizaron al papado.
  43. 43.  El papa teme ser el próximo blanco lombardo, además ve en la unificación de Italia por los lombardos una amenaza para su propio poder, alienta entonces la rebelión entre los propios aliados de Liutprando, promueve la desconfianza entre los duques Espeleto y Benevento que eran extremadamente poderosos debido a su lejania. Liutprando se ve entonces obligado a hacer uso del terror para someter a su propio pueblo pues no puede admitir el desafío de su autoridad.
  44. 44.  Dese los tiempos de Algobino y Rosamunda el pueblo lombardo se ha visto expuesto a la traición y la rebelión. Liutprando quien era particularmente afecto a la religión se ve obligado a oponerse a su propia iglesia y a enfrentar a los obispos que administraban las ciudades o enclaves que aún conserva Roma en Italia. Para Liutprando esto no es religión es simple política asi en la década siguiente Liutprando reprime por completo a los duques rebeldes de Espoleto y Benevento.
  45. 45.  Los hombres del rey cubiertos con cotas de malla reducen prontamente a los duques que no tienen oportunidad frente al rey. Liutprando arrebata a transamundo duque de Espeleto el poder ducal y lo encierra en un monasterio y obliga a sus hombres a jurarle obediencia. Liutprando mantine su poder durante 31 años, hasta el 744 cuando le sobreviene la muerte debida a causas naturales. Gobierna con sabiduria y mano de hierro logra hacer de los Lombardos un solo pueblo.
  46. 46.  Bajo Liutprando los Lombardos aparecen como la autoridad militar de Europa, haciendo retroceder a Bizancio. Sera sucedido por una serie de reyes que intentan ampliar el poder Lombardo entre ellos Desiderio quien será uno de los más ambiciosos, decide apostar por la guerra total, decide declarar la guerra al propio papa con el fin de unificar a Italia, decide acabar con la amenaza papal a la que no quiere tratar como unidad política.
  47. 47.  El papa Adriano sin protectores en Italia vuelve sus ojos al norte hacia el reino franco y pide auxilio a su rey quien esta deseoso de ayudarle, con el fin de declararse soberano de toda Europa, tal rey era Carlo Magno, su petición: que le libere de la odiosa amenaza lombarda. Carlo Magno era el más poderoso de los monarcas medievales y estaba al mando de la más poderosa maquina militar que veía Europa en los últimos cinco siglos.
  48. 48.  Carlo Magno moviliza entre 25000 y 30.000 bien disciplinados con el único propósito de reducir a los Lombardos. Los lombardos se había asentado einiciado un proceso de pacificación en el cual habían donado muchas tierras a la iglesia, de manera que Carlo Magno no halló gran resistencia a su paso por Italia. Carlo Magno conquista Pavia y derrota a los Lombardos en apenas un año. El rey Desiderio es llevado a presencia de Carlo Magno quien le despoja de la corona y le encierra en un monasterio.
  49. 49.  La suremacia Lombarda llega a su fin en Italia, subsiste no obstante el legado de su cultura, especialmente en la región denominada Lombardía. Los lombardos dejan una estela de arte, escultura, derecho y otras manifestaciones deslumbrantes. Los lombardos crean las grandes comunidades del norte de Italia y las organizaciones municipales que tanto tendrían que ver con la recuperación de las ciudades. Los lombardos ponen fin al mundo antiguo e inauguran la tradición cultural de lo que más adelante se conocerá como Europa.
  50. 50.  Paralelamente a esta actividad militar, los lombardos intentan consolidar el reino mediante la recuperación de la administración romano-ostrogoda, objetivo que intenta Agiulfo, mientras que Rotario promulgó un Edicto en 643 que, aunque mantiene el dualismo y es aplicable sólo a la población lombarda, posee una fuerte impronta romana.

×