Successfully reported this slideshow.

Lo mejor del arte sumerio acadio

5,409 views

Published on

  • Be the first to comment

Lo mejor del arte sumerio acadio

  1. 1. LO MEJOR DEL ARTE SUMERIO ACADIO GILMA ALICIA BETANCOURT
  2. 2. La dama de Warka (Erek) • Oro, 3300 a.C. Museo Nacional de Irak, Bagdad), se interpreta como la cabeza de una diosa, concretamente puede tratarse de Enanna o Inanna, diosa de la fecundidad sumeria. La parte posterior es plana, por lo que se cree estaba adosada a un muro. ARTE PROTO SUMERIO
  3. 3. Figura femenina con cabeza de pájaro (Ur) Autor: Fecha: IV milenio Museo: British Museum Características: Estilo: Mesopotamia Material: Copyright: (C) ARTEHISTORIA
  4. 4. SUMER DE LO DIVINO A LO HUMANO RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PRESARGONICO DE NINI ZAZA
  5. 5. REYES Y DIOSES • La religión sumeria presenta hoy aún problemas de identidad, debido a la rapidez con la que se amalgamaron los principios religiosos del pueblo sumerio con los de los semitas acadios. Sin embargo se puede evidenciar que estuvo adaptada a una sociedad agrícola y pastoril, porque muchas de sus divinidades se corresponden con fuerzas vitales del ciclo agrario o del ciclo regenerador del ganado. De ahí que el agua y la actividad sexual ocupen un primer lugar en sus concepciones religiosas.
  6. 6. • Los sumerios imaginaban a sus dioses bajo caracteres antropomorfos, cumpliendo incluso determinadas funciones sociales. Al estar los sumerios organizados en ciudades- Estado, su religión no tenía una organización unitaria, sino que concebían a sus dioses desde perspectivas localistas. Más tarde, al mezclarse con los acadios, elaboraron un panteón con genealogías cuya confección se habría iniciado ya hacia el 2600 a. C. Buscaban con ello una síntesis clarificadora que sin embargo continuó variando de una ciudad a otra a pesar de los esfuerzos de Sargón I y su hija Enkheduanna, sacerdotisa suprema en Ur. ENLIL
  7. 7. • Afirmaban tener 3600 dioses, organizados en tríadas y binas. La tríada principal, de carácter cósmico, estuvo formada por An, dios del Cielo y padre de los dioses; Enlil, señor del Viento, que ejercía una especie de supremacía nacional sobre los demás dioses y determinaba el destino humano; y Enki, llamado luego Ea, señor del fundamento (el agua), el más antiguo dios sumerio, titular de la sabiduría y benefactor de la humanidad.
  8. 8. • La segunda tríada, de carácter astral, la formaban Zu-en o Nanna, el dios Luna, protector de los pastores y dios amistoso, llamado Sin por los acadios; Utu o Babbar, el Sol, titular de la justicia, asimilado muy pronto a Shamash; eInanna, el planeta Venus, diosa del amor y de la guerra y más tarde identificada con la acadia Ishtar. Cada una de estas divinidades tuvo su correspondiente cónyuge y un orden jerárquico.
  9. 9. Orante haciendo libaciones a la diosa Nin Kusag (Madre de los Sumerios) Autor: Fecha: 2500 a.C. Museo: Museo Nacional del Louvre Características: Estilo: Mesopotamia
  10. 10. Estela de Ur-Nanshe (2494- 2465 a C.) Estela de Ur-Nanshe (2494- 2465 a C.) Tableta del rey Ur-Niná de Lagash Autor: Autor Anónimo Fecha: 2494-65 a.C. Museo: Museo Nacional del Louvre Características: 47 x 58 cm. Estilo: Mesopotamia. El rey viste su Kaunakes con esportilla de albañil sobre la cabeza, frente a sus cinco hijos. Encabezado por la princesa Lidda.
  11. 11. ESTELA DE LOS BUITRES: Piezas relievarías de buen nivel artístico son algunas estelas (Estela de los buitres de Eannatum, Museo del Louvre Celebra la victoria del rey Eannatum sobre la ciudad de Umma. El rey avanza victorioso al frente de sus soldados que se defienden con escudos de cuero, mantiene las lanzas en posición de ataque y pisan a los enemigos vencidos que yacen desnudos.
  12. 12. Estela de los buitres. Detalle
  13. 13. ESTELA DE LOS BUITRES FRAGMENTO El dios Nirgirsu con un aguila cuyas garras cogen la red que envuelve a los vencidos. Dice: Yo Enneatum he tirado la red grande.
  14. 14. VASO DE PLATA DE ENTEMENA Vaso con el aguila leontocefala trazada con buril. Se repite hasta cuatro veces siempre con animales distintos entre sus garras, leones, ciervosl cabras monteses. Procede de Lagash se fecha en 2500 AC. Se la llama también el vaso del sacerdote.
  15. 15. LAS DINASTIAS SUMERIAS
  16. 16. MESILIM DE KISH EL PASO DE LOS REYES A SACERDOTES • (2500 a. C.) fue lugal (rey) de los sumerios de la ciudad-estado de Kish . Aunque su nombre no aparece en lalista de reyes sumerios , Mesilim es uno de los primeros personajes históricos registrados en los documentos arqueológicos. Fue un monarca en la 3 ª Dinastía de Kish, reinando en el periodo "Protodinástico III" (ca. 2500-2330 aC). • Mesilim es mejor conocido por haber actuado como mediador en un conflicto entre Lugal-sha-Engur, su patesi en Lagash, y la vecina rivalciudad-estado de Umma , en relación con los derechos para utilizar un canal de riego en la frontera entre los dos. Después de pedir la opinión del dios Satarana , Mesilim estableció una nueva frontera entre Lagash y Umma, y erigió un pilar para la marca, en la que escribió su decisión final. Esta solución no iba a ser permanente, un rey después de la Umma, Ush, destruyó la columna en un acto de desafío.
  17. 17. • Gobernó bajo el título de rey de Kish y es el último soberano de la primera dinastía de esta ciudad. Hay inscripciones de este rey en varias zonas, como Lagash. • En el período de Mesilim el dominio de la función sacerdotal debilita la idea de realeza, a pesar de la existencia continuada del sacerdote-rey. Este es el primer período del que se conoce un espacioso palacio real con patios, salas y columnas (Palacio A de Kish).
  18. 18. LA DINASTÍA DE UR (2.650-2.525) • Ur fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Originalmente, estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico. • Los primeros restos de Ur pertenecen al período de El Obeid (V milenio a. C.), en el cual se produjeron los primeros asentamientos urbanos en la zona. Ur es, por tanto, una de las ciudades más antiguas de Sumeria. • Durante el IV milenio a. C. (período de Uruk) la gran cantidad de cerámica encontrada parece indicar que Ur pudo haber sido un centro importante de producción. Esta situación se prolongó hasta el período Yemdet- Nasr, hacia el 3000 a. C. En algún momento del milenio siguiente se produjo una inundación de carácter local que dejó una importante capa de lodo en los estratos.
  19. 19. • En algunos textos de Lagash, ciertos monarcas de esa ciudad se atribuyen haber conquistado Ur, si bien no indican los nombres de los reyes derrotados. Tampoco en la lista Real Sumeria se menciona a esos conquistadores, si no que hace referencia a una cesión de la realeza desde Uruk, al monarca de Ur, Mesannepada. En los sellos de este rey se encuentra que se titulaba "rey de Kish", título que podría hacer referencia no tanto a la ciudad acadia como a todo el territorio de la Mesopotamia central, lo cual podría estar apoyado por el uso que, posteriormente, Sargón de Acad dio a este título.
  20. 20. • Esto indicaría una posible hegemonía de Ur en la zona a mediados del Dinástico Arcaico, lo cual estaría respaldado por algunos restos, que muestran el incendio de la ciudad de Shuruppak y la destrucción del palacio de Kish.
  21. 21. LAS TUMBAS DE UR • Es muy importante porque coincide su descubrimiento con el cementerio de Ur. • Meskalamdug> Conocido por un casco de bronce dorado y por objetos funerarios del cementerio real de la ciudad, así como su sucesor, aunque ninguno de los dos aparece en la Lista Real. • El que sí aparece es Mesannepadda, que tiene ya el título honorífico de Rey de Kish. • De esta dinastía no se sabe el origen; se dice de orígenes oscuros y reyes poco importantes, excepto por la reina Shubad/Puabi, de quien se encontró la tumba, muy rica y con muchos cadáveres. •
  22. 22. • Estos individuos fueron enterrados en ataúdes de madera, mimbre o arcilla o simplemente fueron envueltos en una estera, junto a ellos apareció su ajuar funerario constutuido por piezas de gran valor fabricadas en oro, plata, lapislázuli, madera o conchas a la par que objetos de exquisita orfeberia e incalculable valor. También cabe destacar que en una de ellas, en la cámara de la "Princesa" Puabi, aparecieron hasta 70 sacrificios humanos. Veamos los objetos mas representativos encontrados en las tumbas; - "El Carnero en la espesura", reconstruido por Sir Leonard woolley son en realidad dos estatuas de un carnero apoyado sobre un árbol, que datan de mediados del III milenio, estas estatuas están hechas de oro, plata, concha, lapislázuli y piedra coloreada y las podemos encontrar en el University of Pennsylvania Museum y en el British Museum.
  23. 23. • - Panel frontal de la "Gran Arpa de la Tumba Real".
  24. 24. - "Gran vasija en forma de huevo de avestruz" hecha de oro, lapislázuli, piedra caliza roja, concha y betún. "Cabeza de plata de León" hecha de plata, lapislázuli y concha.
  25. 25. - "Cilindro sello" de lapislázuli. "Gran vaso" hecho de oro.
  26. 26. - "Abalorio y joyeria de Puabi", hecho de oro, lapislázuli, cornalina y piedras varias e incluye alfileres, cadenas de bolas, amuleto, gargantilla, capa, liga,
  27. 27. Recipiente para Verter son unas conchas y solían rellenarse de maquillajes, etc. estos recipientes que solían utilizarse tanto por hombres como por mujeres.
  28. 28. Jarrón" hecho de calcita blanca. "Jarrón oval con agarraderas" hecho de calcita verde translúcida.
  29. 29. - "Cabezas de lanza" hechas de plata la de la izquierda y de electrum, una aleación de oro y plata la de la derecha. - "Daga" hecha de oro y restaurada con madera.
  30. 30. ESTANDARTE DE UR. LA PAZ
  31. 31. - "El estandarte de Ur" hecho de conchas, cornalina, lapislázuli y betún y data de mediados del III milenio. Lo que ha llegado a nuestros días es una reconstrucción ya que este se encontró en un estado bastante dañado debido a el paso de los siglos y el peso de la tierra. Se cree que fue una caja de resonancia de algún instrumento. El estandarte compuesto por dos caras llamadas de la "paz" y de la "guerra", viene a mostrarnos la representación de un banquete en la primera cara y la representación de una batalla en la segunda, dentro de estas representaciones podemos observar aspectos cotidianos de la vida sumeria, como es la música, la cual viene representada por el dibujo de hombres tocando un arpa, el transporte, pudiendo observar a carros de cuatro ruedas tirados por onagros, y la forma de vestir tanto en el sentido de una celebración como de una guerra.
  32. 32. ESTANDARTE DE UR: LA GUERRA Mosaico de Marfil sobre Lapiz Lazuli British Museum
  33. 33. ARTE ACADIO • Las ruinas de Lagash fueron descubiertas en 1877 por Ernest de Sarzec, en ese tiempo cónsul francés en Basora, a quien le fue permitido, por el jefe Montefich, Nasir Pasha el primer Wali-Pasha o gobernador general, excavar a su antojo en los territorios. • Esta dinastía no aparece en la Lista Real. Lagash es el nombre actual de Shirburlaki (“lugar de cuervos”), en Tell al-Hiba al noroeste de la unión del Éufrates con el Tigris y al este de Uruk.
  34. 34. Lagash está formado por dos aldeas importantes, Shirluba (donde estaban el príncipe y el rey), y Girsu (con el templo y clero). Es una ciudad importantísima, en competencia con Umma por un campo de cereales casi constante (de hecho, llamaron a Mesilim, de I de Kish para resolverlo). Aunque no está en la Lista Real, se conoce por la Arqueología. Sarzec y Parrot son sus principales excavadores. El primero encontrókudunnus, es decir, estatuillas con nombres.
  35. 35. Dinastía I de Lagash • Lagash fue una de las ciudades más antiguas de Sumeria y más tarde Babilonia. Sus restos conforman una baja y larga línea de montículos de ruinas. Está situada en el cauce de un antiguo canal, unos 5 kilómetros al este de Shatt-el-Haj y a poco menos de 16 kilómetros al norte de la actual Shatra.
  36. 36. • Las ruinas de Lagash fueron descubiertas en 1877 por Ernest de Sarzec, en ese tiempo cónsul francés en Basora, a quien le fue permitido, por el jefe Montefich, Nasir Pasha el primer Wali- Pasha o gobernador general, excavar a su antojo en los territorios. • • Esta dinastía no aparece en la Lista Real. Lagash es el nombre actual de Shirburlaki (“lugar de cuervos”), en Tell al-Hiba al noroeste de la unión del Éufrates con el Tigris y al este de Uruk. • • Lagash está formado por dos aldeas importantes, Shirluba (donde estaban el príncipe y el rey), y Girsu (con el templo y clero). • • Es una ciudad importantísima, en competencia con Umma por un campo de cereales casi constante (de hecho, llamaron a Mesilim, de I de Kish para resolverlo). • • Aunque no está en la Lista Real, se conoce por la Arqueología. Sarzec y Parrot son sus principales excavadores. El primero encontró kudunnus, es decir, estatuillas con nombres. • Ur-Nanshe Akurgal Eannatum Enannatum I Entemena Enannatum II Enetarzi Lugalanda Uruinimgina
  37. 37. EL ARTE ACADIO • Todo el esplendor sumerio concluye para el año 2470 AC. Cuando las grandes ciudades caen bajo el influjo de los cabezas negras o semitas instalados en la zona central de la Mesopotamia desde los inicios del tercer milenio.
  38. 38. SHARRUKENU O SARGON I • Sharrukenu quiere decir Rey Verdadero. Fue un guerrero de origen humilde. • El arte acadio mantiene las características del sumerio. Solo que rompe con el hieratismo de las figuras aportando sensibilidad y fantasía. Mascara en bronce hallada en el templo de Isthar en Nínive, cerca de la actual Mosul Pertenece al museo de Irak en Bagdad. Mide 36 cm de alto.
  39. 39. • Sargón, el poderoso rey, rey de Agadé, soy yo. Mi madre fue una cambiante, a mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaron las colinas. Mi ciudad es Azupiranu, la cual está ubicada en los márgenes del Eúfrates. Mi cambiante madre me concibió, en secreto me dio a luz. Ella me puso en una canasta de juncos, con betún selló mi tapa. Ella me echó en el río, el cual no se elevó sobre mí. El río me sostuvo y me condujo hasta Akki, el depositario del agua, que me levantó cuando él sumergió su jarro, Akki, el depositario del agua, me tomó como su hijo y me apoyó. Akki, el depositario del agua, me designó su jardinero. Mientras yo fui su jardinero, Ishtar me concedió su amor, y por cuatro años yo ejercí el reinado. El pueblo de cabezas negras yo dirigí, yo goberné...
  40. 40. EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA Y DE LA SOCIEDAD • Durante el tercer milenio, los sumerios y los acadios elevaron la civilización mesopotámica a nuevas cotas de creatividad y de complejidad. La organización política avanzó con la formación de ciudades- estado, confederaciones de ciudades y, durante un tiempo, de estados nacionales regidos por poderosos gobernantes militares. Durante la segunda mitad del tercer milenio, Mesopotamia estuvo regida por dos poderosos gobiernos estatales. Los acadios, un pueblo semita liderado por Sargón, formaron lo que se considera el primer imperio de la historia del Próximo Oriente. Esta amalgama, de corta duración, fue reemplazada al resurgir el dominio sumerio con la tercera dinastía de Ur. Bajo ambos gobiernos se realizaron diferentes avances en la administración, la legislación, el comercio y la organización militar. Estela de Naram Sim
  41. 41. • El tercer milenio, las ciudades-templo se transformaron en ciudades-estado políticamente autónomas. El poder secular emergió como la fuerza dominante en las primeras ciudades, las cuales se unían en confederaciones inestables que, periódicamente, se consolidaban como estados nacionales. Muchos elementos de las sociedades complejas, como el comercio exterior, la producción en serie, la metalurgia, los carros con tracción animal, las obras de irrigación, las artes decorativas, la joyería, la legislación y la guerra, maduraron durante la primera mitad del tercer milenio gracias al genio de los sumerios. El desarrollo urbano, que se había iniciado en los milenios anteriores en las tierras altas, alcanzó su madurez en el sur de Mesopotamia. Además, en muchos aspectos, la primitiva civilización de los sumerios nunca fue superada por posteriores generaciones. • Lo único que no lograron los sumerios fue la unificación política con la formación del estado nacional, que sería la obra de otro grupo: los semitas. Casco de Sargón
  42. 42. • Los "imperios" acadios y de la tercera dinastía de Ur presentan una estructuración débil si los comparamos con las organizaciones administrativas posteriores, pero, comparados con sus predecesores, aportaron importantes innovaciones que anunciaban ya las formas políticas futuras. Clindrosello acadio (Museo Británico, Londres). Este sello tiene grabada una escena ritual, en la que un hombre sujeta un buey que tira de un arado al que guían dos figuras barbadas.
  43. 43. • Destacan varias tendencias generales en el nacimiento de las administraciones estatales: • 1) Un incremento en el poder militar organizado. • 2) La aparición de gobernantes cuyo principal apoyo se encuentra en el ámbito secular, aunque reforzado a menudo por el sector religioso. • 3) Un rápido crecimiento en la amplitud y la complejidad de las funciones gubernamentales y de la burocracia. • 4) Un control centralizado de los sistemas económicos locales, promovido por la expansión de las redes de integración económica.
  44. 44. • Las cabezas visibles de los primeros estados mesopotámicos eran, frecuentemente, gobernantes seculares que controlaban directamente las fuerzas militares pero no ostentaban el poder en solitario. Las diferentes instancias, la militar, la religiosa y la riqueza, se unieron coyunturalmente para apoyar a alguna dinastía potente, pero en otras ocasiones fomentaron la competencia entre grupos de poder en determinadas sociedades. Cada uno de ellos contaba con sus propios medios para incidir en el curso de los acontecimientos y para seleccionar los futuros gobernantes, pero fue el control de la fuerza, especialmente a través de la promulgación de leyes y del ejército, lo que proporcionó al poder secular su autoridad preeminente.
  45. 45. LA REPRESENTACIÓN EN EL ARTE • Estela de Ur-Namu • Autor: Fecha: III Milenio a.C. Museo: Museo de Arqu. y Antrop. de la Universidad de Pennsylvania Características: 3 x 1,5 m. Estilo: Material: Piedra Copyright: (C) ARTEHISTORIA
  46. 46. • Estela de Naram-Sin • Autor: Autor Anónimo Fecha: 2250 a.C. Museo: Museo Nacional del Louvre Características: 105 x 200 cm. Estilo: Mesopotamia Material: Arenisca
  47. 47. EL HORIZONTE RELIGIOSO ACADIO • Los acadios fueron los primeros que divinizaron a sus reyes en vida. Creyeron asimismo en un mundo poblado de espíritus protectores y demonios, éstos muy numerosos y descritos como seres terroríficos y peligrosísimos. Contra ellos recurrían a los exorcismos, las artes mágicas, y en general a ceremonias efectuadas por sacerdotes especializados dirigidos por el pa-azu.
  48. 48. • Los dioses moraban en templos adecuados o en santuarios, que en algunos casos formaban, con su correspondiente torre escalonada, un conjunto arquitectónico de notable importancia. Su construcción estaba reservada a reyes y príncipes, y se convertían no sólo en centros de interés religioso, sino también económico.
  49. 49. Las variadas actividades agrícolas, pastoriles, artesanales, c omerciales e intelectuales estuvieron en manos de distintos sacerdotes. Junto a ellos existían otros especializados en funciones estrictamente religiosas, como el cantor funerario, el purificador, el músico o el encargado de la unción. Todos ellos rendían cuentas al En, que llegó a designar el grado clerical más alto. El personal religioso femenino estaba formado por las nin-dingir (señora divinidad), y por altas sacerdotisas de marcada influencia en la sociedad sumeria como por ejemplo las sal-dingir (mujer del dios).
  50. 50. LOS APORTES ACADIOS • Introducen un cambio en las modas, a partir de ahora se imponen el cabello largo y negro y los rostros barbados. • Los dioses empiezan a intervenir en la representación artística, hasta entonces solo lo habían hecho de manera discreta. • Las figuras celestiales con cuernos se hacen abundantes, especialmente en los sellos.
  51. 51. EL ARTE NEOSUMERIO • La restauración sumeria no fue una vuelta atrás, pues la historia no se repite. No incluyo grandes transformaciones en lo artístico, a lo más la suavización de las formas, manifiesta ante todo en la escultura. • Ur se convierte de nuevo en ciudad real y con el soberano Ur Nammu dio inicio a la tercera dinastía.
  52. 52. • Principal preocupación de lso gobernantes fortificar la ciudad, las murallas alcanzan 25 mtrs de ancho. Pero la construcción más importante será el templo del dios de la luna Sin, el sin zingurat, con tres pisos. El primero totalmente macizo tenía 65 mtrs de ancho y 22 mtrs de altura.
  53. 53. ESCULTURA NEO SUMERIA • Se conoce sobre todo por los hallazgos de Lagash, ciudad cuyos soberanos jamás se atribuyeron el titulo de rey, sino el de patesi o gobernante
  54. 54. • El más importante de los cuales – al menos a nivel artísticos – es el patesi Gudea quien dejo cerca de treinta estatuas esculpidas en rocas volcánicas como diorita azul y diorita negra.
  55. 55. Bustos de Gudea
  56. 56. OTRAS OBRAS Mujer del aríbalo Autor: Fecha: 2200 a.C. Museo: Museo Nacional del Louvre Características: Estilo: Mesopotamia
  57. 57. Autor: Fecha: XXII a.C. Museo: Museo Nacional del Louvre Características: Estilo: Mesopotamia
  58. 58. Vaso de libaciones de Gudea. Museo del Louvre. Hecho de esteatita. Siglo XXII AC. Proveniente de Lagash
  59. 59. Grupo Escultórico de Tell- Asmar Es un grupo muy antiguo, es de las primeras esculturas sumerias encontradas. • Este grupo está formado por doce esculturas de pequeño tamaño, dos femeninas y las demás masculinas. Se encontraron en las ruinas de un templo, quizá se guardaron para esconderlos de una invasión. Están realizados en alabastrín. • Las figuras son de distintos tamaños y todos están en la misma postura. Los más grandes son dos figuras, una de mujer y otra de hombre, que se suponen que son el príncipe y una sacerdotisa (por lo que lleva en las manos) o la espoa del príncipe. Tienen los ojos muy abiertos en los que se incrustaban conchas o lapislázuli, pero en algunas figuras faltan. Llevan el kaunakes con la piel vista. Los pies asoman por debajo y están prácticamente sin trabajar.
  60. 60. El Intendente de Ebih-il • Es algo más tardía y es muy representativa. Se trata de una figura sedente que está sobre una especie de taburete. Es pequeña y rígida y está realizada en alabastro yesoso. No tiene pies. Viste un kaunakes en el que se ven los vellones de lana, que dan algo de movilidad con sus curvas y que marcan un contraste con los brazos, que son muy lisos. Presenta formas angulosas, especialmente en los codos. Lleva la cabeza rapada y barba. Los ojos son muy grandes y expresivos, con lapislázuli incrustado y muy contorneados. Sobre los ojos tiene unas cejas unidas y muy arqueadas, rellenas; esto será muy común y se desarrollará en el neosumerio. La nariz es grande y la boca pequeña, esbozando una sonrisa. Tiene los hombros anchos y las manos en la postura característica.

×