La revolución francesa

3,121 views

Published on

Presentación basada en textos de Arte Historia

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Super Gilmis!!! Estoy repasando nuevamente la historia y tus super diapositivas son Muy Buenas!! Un Abrazote! Machis ^^
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La revolución francesa

  1. 1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA SINTESIS HISTORICA I
  2. 2. EL ACONTECIMIENTO Y SU VALOR HISTORICO• La Revolución francesa ha sido tradicionalmente considerada como un mito, como un fenómeno histórico de repercusión extraordinaria en todo el mundo y que verdaderamente contribuyó de manera sustancial a cambiar la forma de vida del hombre sobre la tierra. La Historia quedó dividida, desde que se produjo aquel acontecimiento, en dos fases: lo que ocurrió antes y lo que ocurrió después de 1789.
  3. 3. • Todavía, hace pocos años, el historiador francés Pierre Chaunu escribía: "La Revolución sigue siendo, después de dos siglos, la referencia privilegiada de nuestro pasado... el mito fundador de la nación". Eso explica la desmesura bibliográfica en torno a la Revolución francesa. Los diez años que duró han suscitado más bibliografía que los trescientos años de Monarquía. Todavía hoy, el año de su estallido disfruta de veinticinco o treinta veces más páginas dedicadas que cualquier año del siglo XIX o del siglo XVIII. La media de utilización de cualquier documento conservado es de quince o veinte veces superior para los diez años de Revolución que para el siglo anterior o posterior.
  4. 4. • Furet y Richet llegan a la conclusión de que en 1789 surgieron paralelamente tres revoluciones diferentes: la de los diputados en Versalles, la de las capas bajas y pequeño-burguesas en las ciudades (como en París) y la de los campesinos. La Revolución fue, según estos historiadores, una revolución burguesa sólo en tanto que fue un arranque reformista liberal de las élites de los tres estamentos, un movimiento dirigido contra todo tipo de privilegios, que intentó el establecimiento de la igualdad y seguridad personal en la legislación.
  5. 5. • Pero afirman que eso no obsta para que se admita la especificidad de los movimientos campesinos y los movimientos urbanos. Cuando, una vez que se produjo el estallido de la Revolución de 1789, los movimientos campesinos y los de los sans culottes desarrollaron su propia dinámica, a partir de 1792, comienza para Furet y Richet el "dérapage" (deslizamiento) de la Revolución.Furet y Richet no ven en las luchas políticas de 1792-1794 el punto culminante de la revolución burguesa -como ocurre con la interpretación marxista-, sino una interrupción de la revolución burguesa, un intermedio innecesario y sin consecuencias para la evolución del siglo XIX burgués.
  6. 6. • Para estos dos historiadores, las luchas de esta época son luchas por el monopolio del ejercicio del poder entre agrupaciones políticas competidoras. Los "montañeses" buscaron el apoyo de los "sans cultotes" parisinos y de una parte del campesinado. En realidad, la lucha que esos montañeses mantuvieron con los "girondinos" eran enfrentamientos que carecían de una dimensión social más profunda. Todos los dirigentes de los grupos de la Convención procedían del mismo sustrato social, es decir, de la burguesía.
  7. 7. • Habían recibido la misma formación y pertenecían todos a profesiones burguesas intelectuales, predominando las jurídicas. Aunque algún historiador como Mathiez (Girondins et Montagnards, París, 1930) se esforzase en demostrar que entre girondinos y montañeses había un antagonismo social, porque -según ellos- los primeros pertenecían a la gran burguesía de negocios y los segundos eran hombres de leyes, pequeños comerciantes y artesanos, en realidad no hay que exagerar esta diferencia en cuanto a su reclutamiento.
  8. 8. • Los "sans culottes" constituían, por su parte, un grupo heterogéneo y no una clase, en el sentido marxista del término. Ese grupo estaba formado por trabajadores independientes, artesanos y obreros. En definitiva, era como una micro-élite de los barrios de París. Su revolución se unió con la lucha por el poder del grupo parlamentario dirigido por Robespierre, lo cual le permitió establecer su dictadura y hacer frente al peligro exterior.
  9. 9. • Sus aspiraciones fueron traducidas por hombres que habían comprendido sus deseos, pero que no pertenecían a su grupo; un médico, Marat; un abogado de éxito, Robespierre; un desclasado convertido en periodista, Hébert; un sacerdote, Jacques Roux. En cuanto al campesinado, lo primero que habría que saber es hasta qué punto la relación entre los señores propietarios de la tierra y los "tenanciers" (vasallos) era una relación de presión agobiante que afectaba a la vida diaria del campo.
  10. 10. • Soboul afirma que la existencia del impuesto territorial había dominado generalmente la vida campesina del Antiguo Régimen. Furet, por su parte, cree que el impuesto territorial que pagaban los campesinos y que ingresaban los señores no era el más importante y que fue superado en el siglo XVIII por los impuestos reales. Lo que ocurre en realidad es que, aunque parezca mentira, hay todavía lagunas en la investigación de estas cuestiones, que no permiten a los historiadores llegar a conclusiones ciertas y rigurosas sobre la situación del campesinado francés en este momento.
  11. 11. • Habría que determinar en primer lugar el número de campesinos sometidos a vasallaje en relación con el número total de trabajadores agrícolas. Después habría que determinar también qué parte de los impuestos del "tenancier" tenía que tributar al señor, en dinero y en especie, qué parte al Estado y qué parte a la Iglesia ("dimes"). Hasta ahora se han estudiado casos aislados, pero no se sabe hasta qué punto son representativos.
  12. 12. • Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen limites para una investigación de este tipo, ya que a lo largo de la Revolución se perdió mucha documentación sobre estas cuestiones como consecuencia de los asaltos de los campesinos a las residencias feudales en el verano de 1789 y a raíz de algunos decretos de la Convención en los años 1793 y 1794, en los que se ordenó la destrucción de todos los documentos referentes a derechos feudales.
  13. 13. • Aun así, contando con estas carencias, podemos saber que, por lo pronto, la abolición de los derechos señoriales por parte de la Asamblea Nacional, el 4 de agosto de 1789, no se realizó por un estallido espontáneo del idealismo por parte de una asamblea compuesta por nobles, clero y burgueses, ansiosos por liberar al oprimido campesinado de sus cargas. Esa abolición fue una medida destinada a limitar y controlar la extendida y alarmante revuelta campesina de la primavera y comienzos del verano de 1789.
  14. 14. • Que la revuelta campesina iba, por tanto, por otro camino que el de los intereses de la burguesía, lo puso ya de manifiesto el historiador inglés Alfred Cobban (Interpretación social de la Revolución francesa) cuando afirmaba que "La abolición de los derechos señoriales fue obra del campesinado: algo aceptado a regañadientes, contra la propia voluntad, por los hombres que redactaron los cahiers rurales y urbanos del baillage.
  15. 15. • Algo que le vino forzado a la Asamblea Nacional por el temor que le inspiraba la misma revuelta de los campesinos... De lo cual se deduce -concluía Cobban- que el derrumbe del feudalismo a manos de la burguesía, reviste en gran medida la apariencia de un mito". Y eso es así, porque la Revolución no fue antifeudal, en el sentido de que lo que quedaba en la Francia de 1789 ya no era exactamente feudalismo; ni burguesa, en cuanto que no la hicieron burgueses en el sentido exacto de la palabra. La tesis parece convincente, aunque puede resultar exagerada.
  16. 16. • Posteriormente, determinados autores franceses han hecho el mismo reconocimiento, empezando por Furet y Richet y terminando por Emmanuel Leroy Ladurie, para quien "la burguesía que hizo la Revolución no es una clase capitalista de financieros, comerciantes e industriales, que entonces eran apolíticos o aristócratas.
  17. 17. • La burguesía se componía entonces de oficiales, médicos, intelectuales, cuya misión no podía consistir en alimentar una revolución industrial". Y efectivamente, cada vez se tiende a admitir en mayor grado que la Revolución política retrasó en Francia la revolución industrial, al contrario de lo que pasó en Inglaterra. Así pues, en la burguesía revolucionaria hubo hombres de negocios, pero fueron una minoría.
  18. 18. • La mayor parte de los hombres que dirigieron la Revolución se reclutó entre los profesionales, los abogados, los médicos, los intelectuales, los funcionarios de la administración territorial o local, y -dado su número en proporción nada despreciable- ex- privilegiados de ideas progresistas.
  19. 19. • Michel Vovelle, para salvar esta realidad incontestable, introduce un término que intenta obrar de mediador: habla de "burguesía de servicios", que, aunque como simple expediente para resolver el contencioso, puede ser aceptado. Pero Vovelle se siente obligado a retomar, aunque sólo sea parcialmente, la concepción marxista al atribuir a esa burguesía una "posición de dominación económico-social en la esfera de las relaciones sociales capitalistas".
  20. 20. • Sin embargo, resulta difícil admitir un concepto de plusvalía en los honorarios de un médico o un abogado; más aún en los de un intelectual, y nada digamos ya en los de un funcionario de la administración. Precisamente, muchos de estos burgueses no son explotadores, sino que se sienten explotados o mal pagados: son los "resentidos" de que habla Brinton, o los que "no han llegado" a que se refiere Godechot. Se atribuyen el mérito, no la riqueza.
  21. 21. • En suma, el eje dominante en los hechos revolucionarios va a estar más o menos controlado por un grupo social e intelectual que prefiguraba lo que en el siglo XIX se llamaría "las capacidades". En él estaba la base del liberalismo histórico que quedaría después de la Revolución.
  22. 22. • ¿Cuál es el balance que puede hacerse hoy de la Revolución francesa de 1789? Lo primero que salta a la vista al manejar la bibliografía a que ha dado lugar la celebración de su bicentenario, es su desmitificación. La Revolución no es ya considerada unánimemente como el hecho más positivo y sobresaliente de la Historia francesa.
  23. 23. • Incluso la crítica ha llegado a utilizar la palabra genocidio para calificar los efectos que la Revolución tuvo para los franceses que no aceptaron sus postulados. Un millón y medio de muertes, causadas por aquellos acontecimientos. Asimismo se ha llegado a afirmar que la Revolución francesa lo que hizo fue retrasar el avance de la sociedad francesa, que se hubiese producido de forma más rápida y sin sobresaltos de no haberse originado el corte de 1789.
  24. 24. • Pero hay que entender que todas estas posiciones maximalistas han sido más bien producto de las circunstancias vividas durante la celebración de su doscientos aniversario. Una conmemoración histórica se convirtió también en un debate político y eso hizo que los historiadores se sintiesen llevados a decir cosas nuevas, incluso a costa del rigor y de la objetividad que debe presidir el trabajo científico.
  25. 25. • Sin embargo, si prescindimos de las modas historiográficas, de la presión a la que en casos como éste se ve sometida la labor del historiador, y nos atenemos al análisis de los hechos, parece claro que la Revolución francesa, vista desde nuestros días, puede ser considerada como un conjunto de realidades entrelazadas entre sí, que altera bruscamente el curso de la Historia y constituye uno de sus episodios más grandiosos y dramáticos.
  26. 26. • En este sentido, no existe demasiado inconveniente en admitir la existencia de un solo capítulo revolucionario capaz de comprender a todo ese conjunto de hechos relacionados entre sí. Pero si atendemos a sus actores, a las instancias que los mueven y a los objetivos que persiguen, parece inevitable reconocer la existencia de varios hechos revolucionarios, no sólo diferenciados, sino incompatibles entre sí.
  27. 27. • Que el resultado de todo aquel conjunto de acontecimientos acabara en un tipo de realidades concretas, no es producto de una necesidad histórica, sino que deriva de los aciertos y los errores, o de las fuerzas puestas en juego por la libertad de los hombres. Hubo "deslizamiento" si por tal se entiende que el proceso revolucionario llega a extremos no previstos por sus primeros iniciadores y las consecuencias últimas no están en relación con las causas que provocaron el desencadenamiento.
  28. 28. CRONOLOGIA Año Fecha Descripción del hecho histórico Muerte de Luis XIV. 1715 . Subida al trono de Luis XV.1756-1763 . Guerra de los Siete Años. Publicación de LEmile y Du contrat social 1762 . por Rousseau. 1764 . Expulsión de los Jesuitas.
  29. 29. 1766 . Lorena pasa a ser parte de Francia.1768 . Córcega anexionada por Francia. Boda del Delfín (futuro Luis XVI) con1770 . María Antonieta. Bancarrota Parcial de Terray. Remodelación de los parlamentos por1771 . Maupeou. Muerte de Luis XV.1774 10 May. Subida al trono de Luis XVI. Destitución de Maupeou y Terray. Reintegración de los parlamentso y . 24 Ago. Nombramiento de Turgot como Controlador General.
  30. 30. Guerre de la Farine. Revueltas contra la1775 Abril-May. carestía que acusan a la liberalización del precio del trigo impuesta por Turgot. . 11 Jun. Coronación de Luis XVI.1776 12 May. Destitución de Turgot. Declaración de Independencia de los Estados . 4 Jul. Unidos de América. Necker entra en el gobierno (desde 1777, . 22 Oct. como Controlador General de Finanzas). Alianza Franco-Americana.1778 . Guerra con Gran Bretaña. Muerte de Voltaire y Rousseau. Necker publica el Compte rendu au Roi. Donde desvela las numerosas subvenciones hechas a1781 19 Feb. la nobleza por la Monarquía francesa, así como sus gastos suntuarios. . 19 May. Destitución de Necker.
  31. 31. Ordenanza de Ségur limitando el acceso a los más . 28 May. altos rangos militares a individuos pertenecientes a la nobleza. Paz de Paris entre Francia, Inglaterra y las colonias1783 . Americanas. . 2 Nov. Calonne nombrado Controlador General de Finanzas.1784 . Muerte de Diderot. Necker publica Administration des Finances. Affair de1785 . la "Gargantilla de diamantes" desacreditando a la reina María Antonieta.1786 20 Ago. Calonne presenta propuestas de reformas a Luis XVI. . 26 Sept. Tratado Comercial Anglo-Francés.1787 22 Feb. Reunión de la Asamblea de Notables.
  32. 32. Destitución de Calonne. Coménie de Brienne entra en. 8 Abr. el gobierno (30). La Asamblea de Notables se disuelve desdués de su rechazo a apoyar las propuestas de reforma de Brienne (impuesto. 25 May. único sobre la propiedad de la tierra, libertad de comercio de granos, etc.).. Ago. Exilio del parlamento de Paris.. 13 Sept. Invasión prusiana de la República Holandesa. El Parlamento autorizado a volver a Paris después de un. 28 Sept. compromiso político con Brienne. Sesión Real (Séance Royale) en el parlamento de Paris: el rey. 19 Nov. acepta la convocatoria de los Estados Generales.
  33. 33. . 19 Nov. Sesión Real (Séance Royale) en el parlamento de Paris: el rey acepta la convocatoria de los Estados Generales.1788 8 May. "Edictos de Mayo" introducidos por Brienne, incluyen la remodelación del parlamento. La Nobleza se revuelve contra los "Edictos de Mayo". Día de . Jun/Jul. los Tilos en Grenoble (7 Jun). Asamblea de los tres órdenes del Dauphiné en Vizille (21 Jul). Cab. Estados Generales convocados para Mayo de 1789 (8). . Ago. Parcial bancarrota del estado: pagamentos del tesoro suspendidos (16). Brienne dimite; Necker renombrado (24-26). Los Parlamentos son restaurados. El parlamento de Paris . Sept. demanda "formas de 1614" para la reunión de los Estados Generales. (25). . 5 Oct.-12 Dic. Segunda Asamblea de Notables. . 27 Dic. Decreto doblando la representación del Tercer Estado.
  34. 34. 1789 24 Ene. Regulaciones para los Estados Generales acordadas. Feb- . Elecciones a los Estados Generales. Jun. . Feb. Publicación del opúsculo de Sieyès ¿Qué es el Tercer Estado? 27-8 . Revueltas del Réveillon. Abr. . 5 May. Inauguración de los Estados Generales. El Tercer Estado vota por la común verificación de credenciales (10). Primeros clérigos que abandonan su orden y se unen al Tercer Estado (13). (Abate Grégoire entre otros) . Jun. Proclamación de la Asamblea Nacional (17). Juramento del Juego de Pelota (20). Sesión Real (23). El Rey llama a los Ordenes a unirse al Tercer Estado (27).
  35. 35. Contra-golpe planeado por los realistas: Necker cesado (11). Cab.1789 Jul. Caída de la Bastilla (14). Necker vuelve a ser llamado al gobierno; las tropas se retiran de París (16). Finales . "Gran Miedo" en el campo: ataques al sistema feudal. Jul. Abolición del feudalismo y los privilegios (noche del 4). Renuncias de los privilegiados de la noche del 4 . Ago. ratificadas (11). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26). Rechazo a una Segunda Cámara Legislativa (10). . Sept. Acuerdo para el Veto Suspensivo real (11). Días de Octubre; Luis XVI y la Asamblea Nacional . Oct. forzados a trasladarse a París (5-6). Ley Marcial decretada (21).
  36. 36. Nov. Nacionalización de los bienes de la Iglesia . (2). Introducción de los Assignats como papel . Dic. moneda. Prohibición de los Votos Monásticos (13).1790 Feb. Ejecución del contrarevolucionario Favras (19). 26 Organización de Francia en 83 . Feb. departamentos. May.Establecidas las Secciones de Paris (21). . Renuncia a las conquistas en el exterior (22). Bagarre en Nîmes (13). . Jun. Abolición de la Nobleza (19-20).
  37. 37. Constitución Civil del Clero (12). . Jul. Festival de la Federación en el Champs de Mars en París (14). Reorganización judicial: abolición de los . Ago. parlamentos (16). Motín en Nancy (31). 27 . Juramento del clero a la Constitución Civil. Nov. 3 Fecha límite para el clero para jurar la1791 Ene. Constitución Civil. Emigración de las tías del rey (19). . Feb. Dia de los Puñales (complot contrarevolucionario) (28). 2 . Gremios y corporaciones disueltos. Mar.
  38. 38. Muerte de Mirabeau (2). El Papa condena la Constitución Civil (13). . Abr. A Luis XVI le es impedido por las masas de Paris pasar las vacaciones de Pascua en Saint Cloud (18). Debates sobre las colonias y la esclavitud, que se mantiene (7-15). May. . Ley de Autoexclusión: los diputados se abstendrán de presentarse a las elecciones a la Asamblea Legislativa (16). Las cenizas de Voltaire colocadas en el Panteón (11). Ley Le Chapelier prohibiendo asociaciones de1791 Jun. trabajadores y huelgas (14). Huida de Luis XVI y la real familia a Varennes (20). La real familia devuelta a Paris (25). Circular de Leopoldo II de Padua (10). . Jul. Decreto que mantiene la suspensión de LuisXVI (16). Massacre del Campo de Marte (17).
  39. 39. Rebelión de esclavos en Santo Domingo-Haiti (14). Ag. Declaración de Pillnitz Austria y Prusia amenazan con o. una intervención. (27). Anexión de Avignon. Luis XVI acepta y sanciona la Se. constitución (14). pt. La Asamblea Constituyente se disuelve (30) Oc La Asamblea Legislativa se reune (1).. t. Primera petición de guerra de Brissot (20). Decreto contra los émigrés (9). Luis XVI veta este No. decreto (12). v. Decreto contra los curas refractarios (29). Dic. Luis XVI veta el decreto contra los curas refractarios. .
  40. 40. Formación de un "Ministerio Girondino". Dumouriez entra en el1792 10 Mar. gobierno. . Abr. Declaración de Guerra a Austria (20). . 27 May. Nuevo decreto contra los curas refractarios. Destitución de ministros Girondinos; Prusia declara la guerra (13). . Jun. Los Sansculottes invaden las Tullerías y amenazan al Rey (20). Lafayette denuncia a los Jacobinos (29). "La patria en peligro" proclamada (22). Las Secciones de Paris en sesión permanente; Manifiesto de . Jul. Brunswick amenazando Paris si no se sometía a su rey Luis XVI (25). Los Marselleses fédérés (federados) entran en Paris (30). Las Secciones de Paris piden el destronamiento del rey (3). Toma de las Tullerías; derribo de la monarquía (10).1792 Ago. Establecimiento de un Tribunal Extraordinario (17). Defección de Lafayette; los prusianos cruzan la frontera (19). Caída de Longwy (23).
  41. 41. Caída de Verdún (2). Masacres de Septiembre en Paris: asesinato de más de 1000 prisioneros por la muchedumbre (2-6). Sept.1792 Batalla de Valmy (20). La Convención se reúne por primera vez (20). Proclamación de la República (22). Niza ocupada y saqueada por las tropas francesas (29). 10 Brissot expulsado de los Jacobinos que el día 5 tienen 113 . Oct. diputados sobre los 749. Batalla de Jemappes (6). Ocupación de Bélgica. Decreto de la Convención de fraternidad y ayuda a los pueblos extranjeros atribuyéndose el derecho de . Nov. intervención (19). Descubierto en las Tullerías el Armoire de fer con la correspondencia del rey (20). Anexión de Saboya (27).
  42. 42. Decisión de juzgar a Luis XVI (3). Interrogatorio de Luis XVI en la Convención (11). . Dic. Decreto sobre el trato de los territorios ocupados (15). Defensa de Luis XVI en la Convención (26). Condena de Luis XVI (Clausura de los debates en la Convención) (7). Sentencia de muerte para Luis XVI (16-17). Negativa de la Convención a apelar al pueblo.1793 Ene. Votación contra el sobreseimiento de la condena. El diputado regicida Le Peletier asesinado (20). Ejecución de Luis XVI (21). Segunda partición de Polonia (23). Declaración de Guerra a Gran Bretaña y la República holandesa (1). Decreto de amalgama de batallones de voluntarios y . Feb. batallones de línea (20). Decreto de leva de 300,000 hombres (24). Saqueo de las tiendas de alimentación en Paris (25-27).
  43. 43. Declaración de Guerra a España (7). Creación del Tribunal Revolucionario (10). Comienzo de la revuelta en la Vendée (11).. Mar. Batalla de Neerwinden (18). Derrota de Dumouriez. Creación de los comités revolutionarios para vigilar los municipios y las secciones (21). Dumouriez se pasa a los austriacos tras protestar por la anarquía revolucionaria (1). Creación del Comité de Salvación Pública por la Convención (5).. Abr. Decretado el curso forzoso del Asignado (11). Marat arrestado por la Convención (12). Marat absuelto por el Tribunal Revolucionario (24). Toma del poder por un comité federalista en Marsella (29). Primer Decreto del maximum decreciente en el precio de los granos (4). Empréstito forzoso sobre los ricos; reunión de la Commisión. May. de los Doce (20). Chalier derribado en Lyon (30). Primera insurrección antigirondina en Paris (31).
  44. 44. Purga de Girondinos en la Convención (2). Cab. Extensión de la revuelta federalista de Bordeaux a Caen (7).. Jun. Los Vendeanos capturan Saumur (9). Adopción de la Constitución de 1793 por la Convención (24). Danton abandona el Comité de Salvación Pública (10). Marat asesinado (13). Abolición Final del feudalismo (17).. Jul. Caída de Maguncia (23). Aprobada la pena de muerte para los acaparadores (26). Robespierre entra en el Comité de Salvación Pública (27). Decreto de levée en masse (23).. Ago. Marsella recapturada (25). Toulon se rinde a los Británicos (27). La Convention forzada a implementar el gobierno por el terror (5). Batalla de Hondschoote; primera victoria francesa en 1793 (8).. Sept. Ley de Sospechosos (17). Decreto de introducción del Maximum General sobre precios y salarios (29).
  45. 45. Los Girondinos a juicio (3). Adopción del Calendario Revolutionario (5). Caída de Lyon en manos del Gobierno (9). Declaración del Gobierno Revolutionario por Saint-Just (10; 19 . Oct. vendimiario). Batalla de Wattignies; María Antonieta ejecutada (16). Los Vendeanos derrotados en Cholet (17). Juicio a los Girondinos (24-30). Ejecución de los Girondinos (31). Fiesta de la Razón en Notre-Dame (10). . Nov. Los Vendeanos se retiran de Granville (13). Cierre de todas las iglesias de Paris (23). Ley constituyendo el Gobierno Revolutionario (4; 14 frimario). Primer número del Vieux Cordelier (5). Publicación dirigida por Desmoulins, siguiendo las ideas de Dantón sobre la Paz interior y . Dic. exterior. Los Vendeanos derrotados en Le Mans (12). Caída de Toulon tras la evacuación de los británicos (19). Los Vendeanos derrotados en Savenay (23).1794 13 Ene. Fabre dEglantine arrestado.
  46. 46. Abolición de la esclavitud (4). Revisión de los controles precios (21).. Feb. Primera Ley de Ventôse (26; 8 ventoso Año II). Sobre confiscación de bienes de sospechosos... Segunda Ley de Ventôse (3; 13 ventoso Año II). Arresto de los Hebertistas (13). Los Hebertistas ejecutados (24).. Mar. Disolución del Ejército Revolucionario (27). Considerado favorable a los hebertistas. Arresto de Dantón y los dantonistas (Desmoulins entre otros) (30) Danton y Desmoulins ejecutados (5; 16 germinal Año II).. Abr. Las cenizas de Rousseau trasladadas al Pantheon (14). Victoria naval británica, Glorious First of June (1; 13 prairial Año II).. Jun. Fiesta del Ser Supremo (8; 20 prairial Año II). Ley de 22 prairial Año II (10): comienza el "Gran Terror". Batalla de Fleurus (26).
  47. 47. Controles de salarios introducidos en Paris (5; 17 messidor Año II).. Jul. Caída de Robespierre (27; 9 thermidor Año II). Ley de 22 Prairial abolida (1, 14 thermidor). Ago. Reorganización del Tribunal Revolutionario (10). . Reorganización del gobierno (24). Proceso a los Federalistas en Nantes (8). Sep El Estado suprime todo subsidio a la religión (18; 2º día. t. complementario). Comienza el Año III (22). Nov Cerrado el Club de los Jacobinos (12; 22 brumario).. . Carrier procesado (23). Reintegración en la Convención de los Girondinos supervivientes (8; Dic. 18 frimario).. Ejecución de Carrier (16). Maximum abolido; invasión de Holland (24).
  48. 48. 201795 Amsterdam ocupada. (1 pluvioso) Ene. Paz de La Jaunaye en la Vendée (17; 29 pluvioso). . Feb. Restauración de la Libertad de Culto (21). Arresto de Barère, Billaud-Varenne, Collot dHerbois (2; 12 . Mar. ventoso). Fouquier-Tinville procesado (28). Levantamiento de Germinal (1-2;12-13 germinal). Tratado de Basilea con Prusia (5). . Abr. Desarme de los terroristas (10). Paz con los chouans en La Prévalaye (20). Masacre en la Prisión de Lyon (4; 15 floreal). Fouquier Tinville ejecutado (6). . May. Tratado de La Haya con la República de Batavia (16). Levantamiento de Prairial (20-23;1-4 prairial). Abolición del Tribunal Revolutionario (31).
  49. 49. Muerte de Luis XVII (8; 20 prairial).. Jun. Declaración de Verona (24). Realistas desembarcan en Quiberon (27). Derrota de los realistas en Quiberon (21; 3. Jul. thermidor). Tratado de Basilea con España (22). 22 Aprobación de la Constitución del Año III y de la Ley. Ago. de los Dos Tercios (5 fructidor). 23 Comienza el Año IV; constitución y Ley de los Dos. Sept. Tercios promulgadas. (1 vendimiario). Anexión de Bélgica (1; 9 vendimiario).. Oct. Levantamiento de Vendimiario (5). Fín de la Convención (26). Constituido el Directorio (2; 11 brumario).. Nov. Abierto el del Club Pantheon por partidarios de Marat (16).
  50. 50. 10 (19 frimario) Empréstito forzoso a los más ricos de seiscientos . Dic. millones. Cab. Feb. Supresión de la emisión de asignados (19; 30 pluvioso).1796 Clausurado el Club Pantheon (27). Bonaparte nombrado comandante en Italia (2; 12 ventoso). Creación de dos mil cuatrocientos millones de mandatos Mar. . territoriales que reemplazan a los asignados para comprar bienes nacionales (18). Charette ejecutado (29). Invasión de Italia por Bonaparte (11; 22 germinal). . Abr. Armisticio de Cherasco con Piamonte; motín de la Legión de Policía de París que no quería ser movilizada (28). Batalla de Lodi; Arresto de conspiradores seguidores de Babeuf May . (10; 21 floreal). . Levantamiento antifrancés en Pavia (23).
  51. 51. . 12 Jun. (24 prairial) Territorio Papal invadido. (18 thermidor) Batalla de Castiglione; alianza con. 5 Ago. España (18 Ago., Tratado de S. Ildefonso). Alzamiento en el cuartel de Grenelle de seguidores. Sept. de Babeuf. Arresto del mismo (9; 23 fructidor). Comienza el Año V (22). Ofertas de paz desde Gran Bretaña. Proclamación. Oct. de la República Cispadana por Napoleón (16; 25 vendimiario). 15-18. (25-7 brumario) Batalla de Arcole. Nov.. Dic. (25 frimario) Zarpa la expedición a Irlanda.
  52. 52. Retirada de la expedición a Irlanda (6; 18 nivoso).1797 Ene. Batalla de Rivoli (14). Caída de Mantua (2; 14 pluvioso). Vuelta a la moneda metálica y supresión definitiva del asignado (4). . Feb. Victoria naval británica en el Cabo S. Vicente (14). Tratado de Tolentino con el Papa; el proceso contra Babeuf comienza en Vendôme (19). (29 germinal) Preliminarias de Leoben; elecciones del año V . 18 Abr. (numerosos monárquicos vuelven a su puesto). La República Veneciana ocupada (16; 27 floreal). Inicio de las sesiones de los Consejos; Barthélemy entra en el . May. Directorio (20). Ejecución de Babeuf (27). . 29 Jun. (II messidor) Proclamación de la República Cisalpina.
  53. 53. Reorganización Ministerial (16; 28 messidor).. Jul. Ley que prohibe los clubs políticos. (25). 24. Anulación de las leyes contra el clero refractario. Ago. Coup détat monárquico de Fructidor (4; 18 fructidor). Carnot y Barthélemy salen del Directorio (5).. Sept. Rechazo a las conversaciones de paz con los británicos (17). Comienza el Año VI (22). Bancarrota de los Dos Tercios de la Deuda del Estado (30). Victoria naval británica en Camperdown (11; 20 vendimiario).. Oct. Paz de Campo Formio (18; 26 vendimiario). 28. (8 frimario) Apertura del Congreso de Rastadt. Nov.
  54. 54. 5 . Regreso de Bonaparte a París. Dic. Purga en la Convención holandesa (22; 3 pluvioso).1798 Ene. Anexión de Mulhouse (28). Ley electoral (31; 21 pluvioso). Proclamación de la República Romana (15; 27 pluvioso). . Feb. Alianza con la República Cisalpina(21). Aprobada la expedición a Egipto (5). . Mar. Proclamación de la República; elecciones del Año VI (22). Coup détat de Floreal (11; 22 floreal). Treilhard entra en el Directorio. (16). . May. Sale la expedición a Egipto (19). Levantamiento en Irlanda (21).
  55. 55. 10. (22 prairial) Caída de Malta. Jun.. 1 Jul. (13 messidor) Bonaparte desembarca en Egipto. Batalla del Nilo (1; 14 thermidor).. Ago. Humbert desembarca en Irlanda (22). Ley Jourdan sobre conscripción (5; 19 fructidor).. Sept. Declaración de guerra de Turquia; comienza el Año VII (22). 12. (21 vendimiario) Comienza la Guerra Campesina en Bélgica. Oct. 25. (5 frimario) Los napolitanos toman Roma. Nov.
  56. 56. Los Franceses toman Nápoles (23; 4 pluvioso).1799 Ene. Proclamación de la República Parthenopea (26). Austria declara la guerra (12; 22 ventoso). . Mar. Batalla e Stokach (25) Elecciones del Año VII. El Papa es conducido a Francia (10). . Abr. Suvorov toma Milan (28). 9 . (20 floreal) Reubell se retira del Directorio. May. Sieyès asume el poder como Director (9; 21 prairial). . Jun. Coup détat de 30 Prairial (18). Empréstito forzoso (27). Fundación del Club Manège (6; 18 messidor). . Jul. Ley de Rehenes (12). Victoria de Abukir (25)
  57. 57. Levantamiento realista alrededor de Toulouse (5; 18 thermidor). Clausurado el Club Manège (13). . Ago. Joubert asesinado en Novi (15t. Bonaparte abandona Egipto (22). Fuerza Anglorusa desembarca en Holanda (27). Rechazo de la moción de Jourdan La patria en peligro (13; 27 . Sept. fructidor). Comienza el Año VIII (23). Bonaparte desembarca en Francia (9; 17 vendimiario). . Oct. Bonaparte llega a Paris (16). Invasores Anglorusos evacúan Holanda (18). Bonaparte derriba el Directorio (9-10; 18-19 brumario). . Nov. Abolición de la Ley de Rehenes (13). 25 . Constitución del año VIII entra en vigor. Dic. 131800 (23 nivoso) Establecimiento del Banco de Francia. Ene.
  58. 58. Publicados los resultados del Referendum (7; 18 . Feb. pluvioso). Establecimiento de los Prefectos (17). 15-23 . (25 floreal) Bonaparte cruza los Alpes. May . 14 Jun (25 prairial) Batalla de Marengo. . 2 Jul (I3 messidor) Bonaparte vuelve a Paris. 23 . Comienza el año IX de la Era Republicana. Sept. Batalla de Hohenlinden (3; 12 frimario). . Dec. Intento de asesinato de Bonaparte (24; 3 nivoso).1801 5 Jan. (15 nivoso) Proscripción de los Jacobinos.
  59. 59. Paz de Lunéville (9; 20 pluvioso). . Feb. Conversaciones de paz con los Británicos (21). 23 . Asesinato de Pablo I. Mar. . 2 Abr. Batalla de Copenhage. 16 . (I7 messidor) Firma del Concordato. Julio 23 . Comienza el año X. Sept. 271802 Paz de Amiens. Mar. Purga contra los cuerpos Judicial y Legislativo (1º; 10 germinal). . Abr. Addenda de los Artículos Orgánicos al Concordato (8). Promulgación del Concordato (18).

×