Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Innovación en el aprendizaje, propuesta.

303 views

Published on

Propuesta de Innovación educativa para estudios de la Maestría en EMS

Published in: Education
  • Be the first to comment

Innovación en el aprendizaje, propuesta.

  1. 1. Objetivo. Dar a conocer a los participantes del curso, de manera resumida, la propuesta de innovación. Estudiante. Gilda Torres Noriega Asesor. Eric Josafat Pulido Padilla 31 de Octubre de 2013
  2. 2.  Unidad de Aprendizaje a la que corresponde la propuesta  Competencias de la UA  Propuesta para el 1° Módulo de la UA  Elementos de la Innovación  Actividades de los estudiantes  Requerimientos de la práctica docente  Implicaciones para la institución educativa  Expectativas de éxito
  3. 3. El estudiante selecciona información, explica ideas y relata sucesos mediante discursos coherentes, correctos y creativos tanto orales como escritos, a partir de la valoración de la lectura como fuente de conocimiento para establecer una comunicación efectiva según el contexto en el que se encuentre (BGAI del SUV de la UDG, 2013).
  4. 4. COMPETENCIA GENÉRICAS (Acuerdo 444). 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  5. 5. COMPETENCIA DISCIPLINARES (Acuerdo 486). 2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. 8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  6. 6. PROBLEMÁTICA. En el proceso de la comunicación educativa promovida entre los diversos actores y desde el propio diseño del curso, se identifica: Cuestiones de orden didáctico, causado por el limitado uso de información audiovisual, pasando por alto la atención a los distintos estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, enfocados desde los canales de percepción visual, auditivo y kinestésico origina pobre comprensión de las indicaciones, de los contenidos de los recursos y de los mensajes de acompañamiento, generando por consiguiente una gran cantidad de preguntas sobre los procesos a seguir, creándose un círculo que difícilmente se rompe ya que nuestra vía de comunicación es el mensaje escrito.
  7. 7. PROPUESTA.  Considerar los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes editando las guías y los recursos con los que cuenta la asignatura mediante herramientas multimedia, incorporando imágenes, audios, videos, procurando fortalecerlos desde las diferentes modalidades sensoriales sin que esto signifique que los recursos actuales se eliminen, ya que la intención es reafirmarlos mediante su presentación en diversos formatos.  Introducir en el proceso de comunicación educativa mediante la palabra escrita, elementos iconográficos.
  8. 8. JUSTIFICACIÓN. Diversificar los formatos de los recursos informativos, del contenido y del diseño instruccional brindará una atención mucho más equilibrada atendiendo los diferentes estilos de aprender de los estudiantes, subsanando dificultades de aprendizaje y de comunicación educativa. Así, el apoyo para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de aprendizaje resultará apto para facilitar o acercar al estudiante con su contenido por lo que además, se sentirá más confiado y seguro al seguir de manera oportuna las indicaciones dado que estas le serán más claras y entendibles asimismo, al sumar elementos iconográficos en la palabra escrita, la orientación le brindará más y mejores elementos para desarrollar las competencias pretendidas, desde una perspectiva más acorde al propio sistema virtual.
  9. 9.  Será necesario que los participantes del proyecto, específicamente estudiantes del 1° semestre del SUV, se habitúen tanto en el manejo de la plataforma Moodle como en el uso de las herramientas de la Web 2.0 propuestas Voki, Vocaroo, Scrumblr, Educatina, con las que quizá no estén del todo familiarizados.  También será preciso comprometerse en el desarrollo del trabajo colaborativo en tiempo y forma, para que el proceso resulte dinámico y favorecedor para todos los implicados, haciéndose presentes tanto en actividades dentro como fuera de la plataforma, ya que en ambos espacios la comunicación educativa se hace presente.
  10. 10.  Dado que las estrategias proyectadas resultarán favorecedoras al tomar en cuenta elementos que conforman esta situación en particular tales como el contexto presentes, el virtual, modelo los de paradigmas aprendizaje, el proceso facilitador, los recursos tecnológicos en vinculación asignatura y con las los contenidos características de de la los diferentes estilos de aprendizaje al seleccionar la información a través de canales sensoriales, es relevante en primera instancia que el docente reconozca el significado de cada una de dichos elementos para poder trasladarlos a la práctica.
  11. 11.  Continuar con actualizaciones sobre herramientas pedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza en la asignatura CyEV apoyándonos en el manejo de aplicaciones de la Web 2.0 que nos permitan también hacernos presentes a través no solo del texto escrito sino también del audio y del video, siendo por qué no hacedores de nuestros propios recursos.
  12. 12.  Poner en práctica el motor tecnológico factible en la plataforma Moodle, que incluye las últimas mejoras en ambientes virtuales con una visión integral, considerando el uso de herramientas más flexibles y con opciones de personalización que den respuesta a las demandas de estudiantes y asesores.
  13. 13.  Las estrategias que se proponen abonarán a promover el desarrollo de las competencias esperadas dado que la atención a los diferentes estilos de aprendizaje en el proceso de selección de información mediante modalidades sensoriales se está tomando en cuenta, al considerar la suma de textos, audios, imágenes y videos mediante el uso de herramientas de la Web 2.0  Al incorporarse elementos iconográficos en la comunicación escrita, el acompañamiento y asesoría a través de los diversos espacios mejorará y propiciará un entorno mucho más cálido.
  14. 14. Secretaría de Educación Pública. Diario oficial de la federación. Vázquez Mota, Josefina E. 21 de octubre de 2008. Acuerdo 444. México, D.F. Secretaría de Educación Pública. Diario oficial de la federación. Lujambio Irazabal, Alonso. 30 de abril de 2009. Acuerdo 486. México, D.F. UDG (2013). Bachillerato General por Áreas interdisciplinarias. Curso Comprensión y expresión verbal. Recuperado el 13 de junio de 2013 de http://www.udgvirtual.udg.mx/moodle/course/view.php?id=148

×