Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Estudiante. Gilda Torres Noriega
Asesora. Claudia Camacho Real
7 de abril de 2014
Objetivo. Valorar el
uso de plataformas
...
En la elaboración del Plan de Acción se contó
con la colaboración de Yolanda Hernández
Noriega, compañera de Maestría y de...
La Investigación Participativa (IP) comprende las
estrategias mediante las cuales la comunidad
involucrada participa de ma...
Se hacen presentes las acciones emprendidas
por la propia institución educativa y su
comunidad, incluyendo docentes, estud...
Para efectos de la investigación, se
seleccionó una problemática que a menudo
se presenta en los grupos asesorados, que
gu...
Los alumnos plagian actividades tomadas de Internet o
de sus propios compañeros de manera recurrente, sin
importarles los ...
Se eligió el Modelo de Lewin cuya descripción
reseña que se compone de ciclos y cada uno de
ellos consta de planificación,...
Campo disciplinar Comunicación
Nivel 1° semestre
Plataforma Moodle
Período 2014-A 20 de abril – 8 de junio
PLANIFICACIÓN
21 abril-4 mayo
ACCIÓN
5-11 mayo
EVALUACIÓN
12-18 mayo
1° reunión virtual en el
foro de la Academia en la
pl...
PLANIFICACIÓN
12-18 mayo
ACCIÓN
19-25 mayo
EVALUACIÓN
(1/2)
26 mayo-1 junio
Como parte de las
actividades a seguir en la
2...
EVALUACIÓN
(2/2)
2-22 junio
Durante el desarrollo de la 3° reunión virtual en el foro de la Academia, se
plasman las estad...
¿Para qué me
gustaría
trabajar con
los colegas
profesores de
mi centro
educativo?
Conociendo que a partir del trabajo
cola...
¿Qué
problema
considero que
podríamos
enfrentar
juntos?
Como parte de las dinámicas que han de llevarse
a cabo entre docen...
¿Qué acciones
propongo
para ello?
•Ser participativos, trabajando con la intención
de mejorar las propias prácticas.
•Desa...
¿Cómo
aprovecharía las
plataformas
tecnológicas para
la ejecución del
plan de acción?
¿Cuáles usaría?
¿Por qué?
Dado que l...
Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje.
Su utilización en la enseñanza en Revista de Tecnología de
I...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Universidad de Guadalajara, Maestría en Docencia para la EMS, curso Tecnologías para la colaboración_U2 Integradora

153 views

Published on

Compañeras Cecilia e Inés,
Les comparto el plan de acción elaborado en el curso de Investigación participativa integrando en la presentación las respuestas a las cuestiones detonadoras, esperando dialogar y construir juntas una conclusión respecto al uso de plataformas para la conformación y trabajo en comunidades de aprendizaje.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Universidad de Guadalajara, Maestría en Docencia para la EMS, curso Tecnologías para la colaboración_U2 Integradora

  1. 1. Estudiante. Gilda Torres Noriega Asesora. Claudia Camacho Real 7 de abril de 2014 Objetivo. Valorar el uso de plataformas tecnológicas para fortalecer el trabajo colaborativo de la propia comunidad docente.
  2. 2. En la elaboración del Plan de Acción se contó con la colaboración de Yolanda Hernández Noriega, compañera de Maestría y de la unidad de aprendizaje que se asesora en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (BGAI del SUV de la UDG).
  3. 3. La Investigación Participativa (IP) comprende las estrategias mediante las cuales la comunidad involucrada participa de manera activa tanto en la identificación de la problemática, como en el desarrollo del proceso y la toma de decisiones. Es un proceso educativo que representa la oportunidad de investigar la propia realidad social, encaminada a la práctica reflexiva y de aprendizaje permanente (Latorre, 2007).
  4. 4. Se hacen presentes las acciones emprendidas por la propia institución educativa y su comunidad, incluyendo docentes, estudiantes y padres de familia cuyo objetivo, de acuerdo a los valores y visión en común, se dirige al cambio de carácter social.
  5. 5. Para efectos de la investigación, se seleccionó una problemática que a menudo se presenta en los grupos asesorados, que guarda una estrecha relación con la formación de los estudiantes y que puede ser atendida bajo esta metodología, El Plagio.
  6. 6. Los alumnos plagian actividades tomadas de Internet o de sus propios compañeros de manera recurrente, sin importarles los derechos de autor ni el desarrollo de sus habilidades cognitivas, de actitudes propositivas y del fortalecimiento de valores. Ante ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo crear conciencia entre la población estudiantil sobre el acto de plagiar, lo cual va en contra de los derechos de autor, minimizando además el desarrollo de sus propias competencias?
  7. 7. Se eligió el Modelo de Lewin cuya descripción reseña que se compone de ciclos y cada uno de ellos consta de planificación, acción y evaluación de la acción (Latorre, ídem). Punto de partida TEMA de INTERÉS Plan general Acción Evaluación Planificación rectificada
  8. 8. Campo disciplinar Comunicación Nivel 1° semestre Plataforma Moodle Período 2014-A 20 de abril – 8 de junio
  9. 9. PLANIFICACIÓN 21 abril-4 mayo ACCIÓN 5-11 mayo EVALUACIÓN 12-18 mayo 1° reunión virtual en el foro de la Academia en la plataforma Moodle; selección de la problemática como tema de discusión. Exposición de la problemática; recopilación de la información proporcionada por cada asesor participante para conceptualizar la situación de riesgo de manera fundamentada. Se toman acuerdos para especificar cuáles serán las estrategias y acciones que se pondrán en práctica para observar las situaciones en las que se manifiesta el problema y buscar las causas posibles que lo originan. En base a los acuerdos tomados por los participantes, en cada uno de los grupos de la UA CyEV se ponen en práctica las estrategias y acciones proyectadas para que asesores y estudiantes participen en ellas para la recogida de datos. Se recoge la información de cada uno de los participantes sobre la puesta en marcha de las estrategias y acciones proyectadas. 2° reunión virtual en el foro de la Academia en la plataforma Moodle; se valoran las acciones llevadas a cabo. Se comentan las características detectadas en los trabajos entregados por los estudiantes y se determina si incurrieron en plagio. Se analizan y comparan los resultados obtenidos entre los asesores de cada uno de los grupos y se proponen acuerdos para establecer las medidas necesarias que se deberán aplicar con los estudiantes que incurran en el plagio.
  10. 10. PLANIFICACIÓN 12-18 mayo ACCIÓN 19-25 mayo EVALUACIÓN (1/2) 26 mayo-1 junio Como parte de las actividades a seguir en la 2° reunión virtual en el foro de la Academia, se persigue reconstruir el problema y replantear estrategias y acciones para ser puestas en práctica. En base a la revisión de los primeros resultados, se toman nuevos acuerdos por parte de los asesores de cada uno de los grupos de la UA CyEV sobre las sanciones que se deberán aplicar a los estudiantes que incurran en el plagio de trabajos y de información. Con base en la revisión de los primeros resultados y a los acuerdos tomados por los asesores de cada uno de los grupos de la UA CyEV se ponen en práctica las nuevas estrategias y acciones proyectadas en lo que resta del curso, para que los diversos actores, asesores y estudiantes, participen en ellas para la recogida de datos. Los participantes observan nuevamente las características presentadas en los trabajos de los estudiantes y aplican las sanciones que se tomaron en los acuerdos respectivos a quienes incurran en plagio. De manera individual, revisar el porcentaje de los casos en los que los estudiantes incurrieron en plagio y las dimensiones en las que afecta esta problemática. Los participantes reflexionan en el número de los casos de trabajos plagiados presentados por los estudiantes de cada grupo respectivamente e identifican la forma en la que enfrentaron esta problemática de forma personal y como consideran que afecta la falta de valores de los estudiantes y el ámbito social en el que se desenvuelven.
  11. 11. EVALUACIÓN (2/2) 2-22 junio Durante el desarrollo de la 3° reunión virtual en el foro de la Academia, se plasman las estadísticas sobre el plagio en el que incidieron los estudiantes de CyEV del BGAI del SUV durante el ciclo 2014-A con base en los resultados de plagio presentados durante el semestre. Las acciones serían revisadas y valoradas para considerar el replanteamiento a desarrollarse en el siguiente semestre, dado que una de las características de la IP es que conlleva un aprendizaje permanente. Se recoge información y datos reales sobre la problemática desde otros puntos de vista. Se comparte la información obtenida de la investigación que cada uno de los participantes realizó y se obtiene otra percepción sobre el problema.
  12. 12. ¿Para qué me gustaría trabajar con los colegas profesores de mi centro educativo? Conociendo que a partir del trabajo colaborativo entre sujetos que persiguen un objetivo en común se generan procesos de reconstrucción del conocimiento a través de la interacción y de la responsabilidad compartida, resulta por demás interesante tener la oportunidad de aplicarlo en la experiencia laboral en mi centro de trabajo y beneficiarse de este modo de aprender sobre la práctica.
  13. 13. ¿Qué problema considero que podríamos enfrentar juntos? Como parte de las dinámicas que han de llevarse a cabo entre docentes considero que cualquier problemática educativa identificada podría ser motivo para trabajarse juntos, siendo fundamental involucrarse con una actitud de apertura y disponibilidad.
  14. 14. ¿Qué acciones propongo para ello? •Ser participativos, trabajando con la intención de mejorar las propias prácticas. •Desarrollar procesos sistemáticos de aprendizaje, orientados a la acción. •Crear comunidades autocríticas, como forma de asumir una práctica reflexiva. •Articular la formación, con la acción y la investigación. •Procurar una mejor comprensión del quehacer docente.
  15. 15. ¿Cómo aprovecharía las plataformas tecnológicas para la ejecución del plan de acción? ¿Cuáles usaría? ¿Por qué? Dado que la labor docente se desarrolla en una comunidad virtual de aprendizaje, es precisamente por medio de la plataforma Moodle que se llevarían a cabo las reuniones de Academia de Comunicación para trabajar en cada una de las etapas, de acuerdo al Modelo de Lewin. Se considera que esta es la más conveniente porque los asesores participantes tenemos acceso a la misma además, podemos trabajar de manera asincrónica en el foro o sincrónica en el chat, compartir documentos en diversos formatos, elaborar algún Wiki o bien enviar mensajes a las cuentas personales. Probablemente y, en base a la toma de acuerdos, se podrían proponer además, espacios de la Web social como Facebook y Youtube, para poner en práctica las estrategias e interacciones que se estimen convenientes, de tal manera que el estudiante se sienta mucho más familiarizado con el ambiente y su participación resulte favorecida.
  16. 16. Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza en Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Consultado en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n1/art1.p df Latorre, Antonio. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. Pp. 23- 38 Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educació

×