Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presupuestos de Ventas

35,809 views

Published on

Presupuestos de ventas en una empresa de producción de arroz

Published in: Engineering

Presupuestos de Ventas

  1. 1. PRESUPUESTO DE VENTAS
  2. 2. GENERALIDADES  El presupuesto de ventas es un documento que representa las estimaciones en términos cuantitativos de niveles de ingresos futuros de una organización.  La empresa planea la producción para alcanzar a cubrir la demanda proyectada.  De este presupuesto se desprende toda la operación de la organización  El presupuesto de ventas se elabora de acuerdo al área o aspectos en los cuales la empresa tenga especial interés:  Líneas de productos  Ventas por clientes  Ventas por sucursales  Ventas por temporadas  Ventas por estrato social.
  3. 3. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE VENTAS  Determinar las ventas en pesos por productos y por periodos.  Determinar las ventas en unidades por productos y por periodos.  Determinar las ventas por zonas, por productos y por periodos.  Determinar las ventas por zonas, por productos y por periodos.
  4. 4. IMPORTANCIA  Permite realizar una revisión permanente del plan estratégico de la organización.  Con la determinación de las cantidades a vender se pueden gastos operacionales de administración y de ventas.  Una vez elaborado el definir costos de producción o costos de servicios para el caso de empresas de este sector.  Se pueden determinar la inversión de activos fijos.  Permite planear los presupuesto de ventas se puede realizar el flujo de efectivo que indican las necesidades de inversión.
  5. 5. ESTUDIO DE MERCADOS  El estudio de mercados pretende determinar el lugar que ocupa un bien o un servicio en un mercado especifico.  Se conoce la competencia  Analiza las necesidades de los consumidores.  Investiga el producto, el consumidor, la demanda, la oferta, el mercado potencial, los canales de distribución y el precio.  Ayuda a seleccionar la alternativa mas acertada y proporciona información adecuada para determinar el numero, comportamiento, preferencias y tipos de consumidores.
  6. 6. ELEMENTOS DEL ESTUDIO DE MERCADEO
  7. 7. Presupuesto Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. En general elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos.
  8. 8. Para Iniciar el Proceso de Presupuestos Las estimaciones se deben enviar al departamento de ventas, para realizar un consolidado y posteriormente su revisión y aprobación. Y con esta información se pretende elaborar, el primer presupuesto.
  9. 9. Elaboración del Presupuesto de Ventas Ya fundamentando los pronósticos de ventas por cada uno de los vendedores del arroz precocido en el paso anterior es necesario determinar el precio que el consumidor esta dispuesto a pagar y de esa manera elaborar el presupuesto de ventas. En el ejemplo que se presenta, para la producción del arroz pre cocido se utiliza el proceso de órdenes específicas, para lo cual se presenta la información del costo estándar unitario:
  10. 10. La fórmula a aplicar para elaborar el presupuesto de ventas es la siguiente: Presupuesto de Ventas = Presupuesto de ventas previstas (Unidades) X precio de ventas por unidades
  11. 11. Para el Uso del Ejemplo en desarrollo, las unidades a vender son de 148000 quintales.
  12. 12. Presupuesto de Producción Teniendo ya elaborado el presupuesto de ventas, se determina la cantidad de unidades a producir, para satisfacer los requerimientos del presupuesto de ventas. La fórmula para elaborar el presupuesto de producción es la siguiente: Presupuesto de Producción (Unidades) = Presupuesto de Ventas (Unidades) + Inventario Final deseado (Unidades) - Inventario Inicial (Unidades). En las empresas Agroindustriales por ser Industriales manejan tres tipos de inventario: Inventario de Materiales ( Materia Prima) Inventario de Productos en Proceso. Inventario de Producto Terminados.
  13. 13. Para determinar las unidades a producir, es necesario determinar las existencias de productos terminados, tanto inicial como final, de esta manera la producción será o estará en un nivel eficiente, ya que los inventarios no serán ni muy bajos ni muy altos. Para determinar la existencia de los inventarios, deben de existir políticas que regulen cuando habrá de cantidades necesarias tanto al inicio como al final de cada mes. Por lo general se debe mantener un 60% de las unidades que se venderán en el mes siguiente. La información necesaria para elaborar el presupuesto de producción es la siguiente: Presupuesto de Ventas en unidades Inventario Final en Unidades Terminadas Lo que se espera en existencia al final del periodo Inventario Inicial en Unidades terminadas Presupuesto de Producción
  14. 14. IMPORTANCIA DE LOS ESTANDARES PARA LA COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS Dado que el Departamento de Compras es el responsable de la adquisición de los materiales directos, debe colaborar en el establecimiento de los estándares sobre los precios. El Departamento de Compras debe asignar un precio esperado de materiales según las cantidades especificadas, y esto servirá para determinar el estándar sobre el precio de los materiales. Se debe considerar toda la operación asociada con la adquisición de los materiales directos.
  15. 15. IMPORTANCIA DE LOS ESTANDARES PARA LA COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS Para poder obtener un precio de los materiales y que no haya mucha variación de acuerdo a los estándares establecidos, se deben establecer políticas de adquisición de compras con los proveedores y de esa manera hacer contratos para fijar los precios de compra. Otro aspecto a considerar para la compra de materiales directos, y que va relacionada a los estándares son los desperdicios, mermas y desechos que pueden ocurrir en el proceso de la Producción.
  16. 16. PRESUPUESTO DE COMPRA DE MATERIALES DIRECTOS La información necesaria para elaborar el presupuesto de compra de materiales directos es la siguiente: Presupuesto de producción en unidades. Inventario Final de materiales en unidades. Inventario inicial de materiales en unidades. Precio de compra de materiales directos por unidades.
  17. 17. La Fórmula es la siguiente: Compra de materiales directos requeridos (unidades) = Presupuestos de Producción (unidades) X Materiales Directos requeridos para producir una unidad + Inventario Final deseado (unidades) - Inventario Inicial (unidades). Costo de compra de materiales directos = Compra de Materiales directosrequeridos (unidades) X precio de compra por unidades.
  18. 18. Presupuesto de consumo de materiales directos.
  19. 19. DE LOS ESTÁNDARES DE MANO DE OBRA PARA LA ELABORACIÓN DE LO PRESUPUESTADO
  20. 20. Resumen costo de mano de obra
  21. 21. Presupuesto de mano de obra directa.
  22. 22. Presupuesto de costos indirectos de fabricación del primer mes.
  23. 23. Presupuesto de costos indirectos de fabricación del segundo mes.
  24. 24. Presupuesto de costos indirectos de fabricación del tercer mes.
  25. 25. Presupuesto de inventarios finales  Las cantidades de inventarios presupuestados son necesarias tanto de materiales como de artículos terminados, ya que son necesarios para elaborar el presupuesto de costos de los artículos vendidos y el balance general presupuestado.  La formula es la siguiente:  Los costos de inventario final presupuestados = inventario final (unidades) por costo estándar por unidad. EL presupuesto de estos inventarios son los siguientes:
  26. 26. Presupuesto de inventarios finales
  27. 27. Presupuesto del costo de los artículos vendidos Para elaborar este presupuesto del costo de los artículos vendidos, se toman las diferentes partes de los presupuestos siguientes:  Presupuesto de consumo de materiales directos  Presupuesto de mano de obra directa  Presupuesto de costos indirectos de fabricación  Inventario inicial de artículos terminados  Inventario final de artículos terminados El presupuesto del costo de los artículos vendidos es el siguiente:
  28. 28. Presupuesto de costos de ventas para el trimestre Octubre - Diciembre de 2016
  29. 29. Flujo de Caja Diciembre 2016
  30. 30. ESTADO PRESUPUESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO  Se clasifica en actividades de operación, financiamiento, financiamiento e inversión, se presentan los principales tipos de entradas brutas de caja y pagos brutos de efectivo.  El estado presupuestado de flujo de efectivo es el siguiente:

×