Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ciencia y tecnologia

242 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ciencia y tecnologia

  1. 1. DESAFIOS ETICOS PLANTEADOS POR LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA INNOVACIÓN UNA MIRADA DESDE LA CIENCIA
  2. 2. La existencia de la ciencia y la tecnología se justificanmoralmente en dos grandes ámbitos:• en la contribución que hacen al conocimiento delhombre y de su entorno• en la contribución que hacen al bienestar de éste, sindañar la sociedad ni el entorno ambiental.
  3. 3. El eje central del desarrollo científico-tecnológico sonlos seres humanos.Nuestra forma social de vida está indisolublementevinculada a los designios de la ciencia y la tecnología
  4. 4. El gran desafío que la cultura actual plantea a labioética hoy dice relación con un buen deliberar sobre los fines
  5. 5. La ciencia y la tecnología ¿son éticamente neutrales?Existen 2 visiones al respecto:* neutralidad valorativa* no neutralidad (son susceptibles a una evaluación éticao moral).
  6. 6. En general toda la sociedad intuye o sabe en algúngrado que los conocimientos científicos ytecnológicos pueden usarse para bien o para mal
  7. 7. No es posible evaluar moralmente la ciencia en general.Sin embargo la tecnología funciona con hechos concretos, sepersiguen determinados fines que se logran con ciertosmedios.Por tanto, los sistemas técnicos concretos sí pueden serevaluados moralmente y entonces no serían éticamenteneutros.
  8. 8. Parece claro que las aplicaciones tecnológicas no sonéticamente neutras y por tanto son susceptibles deser evaluadas éticamente.Ello no es a veces igualmente claro para la cienciabásica.
  9. 9. Evaluación ética de los medios y los fines inherentes a laciencia y la tecnología• elección racional de los medios: los medios que se eligen paraalcanzar un fin determinado son los adecuados• fines deben sen moralmente aceptables para losinvolucrados.
  10. 10. Evaluación de resultados no previsibles y no intencionales¿Los resultados esperados, son previsibles? Si no es así, ¿sonremediables?Dado que las tecnologías se aplican en un determinado ámbitosocial y por tanto afectan a un sector de la sociedad, evaluaruna tecnología implica además, analizar el impacto que ellatiene en la sociedad y en la cultura.Lo que importa en último término según Olivé, son losseres humanos y la satisfacción de sus necesidades ylegítimos deseos.
  11. 11. Muchas veces no es posible un consenso entre los quequieren desarrollar un proyecto tecnológico, los que debenjuzgarlo y los afectados...Existen a priori dos opciones posibles pero también extremas:* Adoptar una posición conservadora y prohibir todas lasinnovaciones tecnológicas cuyos resultados son imposibles deprever* Aceptar todo tipo de innovaciones tecnológicas, e ircorrigiendo los efectos no deseados a medida que éstos seproduzcan.
  12. 12. Si bien no es aplicable un principio que exija conocerobjetivamente las consecuencias de las innovacionestecnológicas para proceder a su aplicación, tampoco sepuede permitir la aplicación indiscriminada y laproliferación de cualquier tecnología.El principio de precaución establece que se tomen medidaspreventivas cuando existan bases razonables para creer quela aplicación de un proyecto puede resultar peligrosa parael ecosistema... y para la sociedad podríamos agregarnosotros.
  13. 13. La solución sólo puede provenir de la participaciónresponsable e informada de todas las partes interesadas en ladiscusión del problema, con el único fin de llegar a unconsenso mínimo que satisfaga a todos los involucrados.Ello significa pluralismo en contraposición a absolutismo yrelativismo
  14. 14. La responsabilidad moral de los científicos y tecnólogos* Saber implica una responsabilidad moral* La condición de expertos de científicos y tecnólogos loscoloca en una situación de gran responsabilidad, ya que lasociedad requerirá de su opinión autorizada.
  15. 15. Pasa a ser un imperativo ético para las comunidades decientíficos y tecnólogos el ser transparentes en susmetodologías y procedimientos y también en lo relativo a lasimplicancias o consecuencias de la aplicación de ellas.Así, el hecho de tener un conocimiento objetivo o de tenerbases razonables para sospechar algún acontecimientoimportante, implica una responsabilidad moral y el deber deelegir entre varios cursos de acción posibles
  16. 16. Conflictos de interesesLa interacción de los científicos con la empresa será positivaen la medida que las investigaciones sean consistentes con losmétodos y los estándares aceptados internacionalmente.No lo será si la empresa sólo selecciona los resultados que leson favorables y oculta o elimina otros.La participación de los científicos en esta interaccióndebiera regirse por principios éticos y no por los montos quela empresa invierte financiando sus honorarios o suinvestigación
  17. 17. La existencia de la ciencia y la tecnología se justificanmoralmente en dos grandes ámbitos:• en la contribución que hacen al conocimiento del hombre yde su entorno• en la contribución que hacen al bienestar de éste, sin dañar lasociedad ni el entorno ambiental.

×