Diagrama de árbol

20,634 views

Published on

administracion

Published in: Education

Diagrama de árbol

  1. 1. Ingeniería Química. Administración de Proyectos. Abril 2013 Baltazar Robles Dione Alejandra. Callejas Lemus Rodrigo.
  2. 2. Modelos de planeación de la capacidad en una empresa: Programación lineal. Simulación por computadora. Solución de problemas a corto plazo Análisis para la decisión en la expansión de la capacidad de la empresa: Diagramas de Árbol Solución de problemas a largo plazo
  3. 3. El análisis de diagramas de árbol, es una técnica que se utiliza para toma de decisiones a largo plazo, las cuales se deben optimizar (secuencia de decisiones).
  4. 4. 1. Es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. 2. Nos ayuda a tomar la decisión mas acertada desde un punto de vista probabilístico, ante diferentes soluciones posibles. 3. Permite desplegar visualmente un problema y organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse.
  5. 5. Nodo de decisión.- indica que una decisión debe ser tomada en este punto del proceso. Esta representado por un cuadrado: 1 Nodo de probabilidad.- indica que en este punto del proceso ocurre un evento aleatorio. Esta representado por un circulo: a Rama.- muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando se toma una decisión o cuando ocurre algún evento aleatorio. Se representa con una línea:
  6. 6. 1. 2. 3. a) Elaboración del diagrama de árbol: Estimación: Evaluación y selección: Identificar todas las decisiones (y sus alternativas) a realizar y el orden (la a) a) b) b) c) Obtener una estimación de las probabilidades de la ocurrencia para secuencia) en que se deben realizar. cada uno de eventos probables que pueden ocurrir como Calcular el valor esperado de los eventos probables. Identificar los los resultadosde todas las posibles acciones. resultado de Obtener estimación que proporcione el valor y acciones de elevado. Seleccionar la acción la toma de decisión. de los posibles resultados esperado mas carácter financiero (criterios). Desarrollar el diagrama de árbol que muestre las secuencias de las decisiones y los eventos probables.
  7. 7. Ventajas Desventajas • Hace mas explícito e intuitivo el proceso de toma de decisiones. • Se captan mejor los diferentes cursos de acción. • Se puede observar la magnitud de las inversiones que cada curso de acción origina. • La secuencia que sigue la solución del problema, depende de la probabilidad en que acurran los eventos. • Cuando el árbol es muy complejo, es tedioso y tardado hacer la estimación y la evaluación de los eventos. • Se requiere una serie de datos que algunas veces pueden ser difíciles de conseguir.
  8. 8. El sistema de tráfico urbano de Smalltown, pretende reducir el déficit de operación de su sistema de autobuses, que asciende a 400 000 dólares anuales. El director empleará un análisis de árbol de decisiones para evaluar los problemas presentados y así tomar la mejor decisión que atienda el problema.
  9. 9. Elaborar el diagrama de árbol. a 21 b e c 1 22 d f Horizonte de tiempo (8 años)
  10. 10. Estimación a 21 b e c 1 22 d f
  11. 11. Evaluación y Selección. CEa= $1440 a 21 CE2= $1890 b CEb= $1950 CEe= $2831 e CEc= $2040 c CEA= $2831 1 22 CE2= $2220 CEB= $2860 d CEd= $2220 f CEf $2560 PRIMEROS 2 AÑOS SIGUIENTES 6 AÑOS
  12. 12. Administración de la producción y las operaciones , conceptos, modelos y funcionamiento. Everett E. Adam, Jr., Ronald J. Ebert., New York, 1977. Toma de decisiones gerenciales, métodos cuantitativos para la administración. Amaya Amaya, Jairo. http://www.slideshare.net/alexandermarquez/arbol-de-decision

×