Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Módulo I la adultez temprana

72,888 views

Published on

Modulo I para el estudio de la Adultez Temprana

Published in: Education

Módulo I la adultez temprana

  1. 1. CURSO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA IIII SEMESTRE 2012 EDAD ADULTA TEMPRANA
  2. 2. LA EDAD ADULTACARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA VIDA ADULTA. Utilizan al máximo sus habilidades. Alcanzan el máximo desarrollo de la creatividad y la capacidad para identificar nuevos problemas y encontrar alternativas de solución. Toman decisiones que marcarán el resto de sus vidas; y se concentran mayormente en construir el marco que los ayudará a navegar por la vida, fijándose objetivos a alcanzar. Asumen considerables responsabilidades. Elaboran su propia filosofía. Contribuyen con la sociedad, asumiendo comportamiento altruistas al involucrarse en actividades a favor de otras personas. Los adultos deben hacer frente a ciertos cambios físicos, que incluye una declinación gradual e inevitable de sus procesos vitales.
  3. 3. LA EDAD ADULTAETAPAS DE LA VIDA ADULTA.  Edad Adulta Temprana: de los veinte (20) a los cuarenta y cinco (45) años.  Edad Adulta Intermedia: De los cuarenta y cinco (45) a los sesenta y cinco (65) años.  Edad Adulta Tardía o Avanzada: De los sesenta y cinco (65) años en adelante.
  4. 4. LA EDAD ADULTATEMPRANAEn el pasado, los científicos estudiosos del Se toman decisiones queDesarrollo Humano concebían las primeras afectarán el resto dedécadas de la vida adulta como de relativatranquilidad. nuestras vida: nuestraHoy día se sabe que no hay tal cosa. A salud, nuestras relacionesmedida que los adolescentes van entrando y nuestra estabilidaden la edad adulta inicial se orientan más al emocional y familiar,futuro. Hay que vencer viejas ideas, yadaptarse a un mundo donde los normal es nuestro éxito y, en fin,el “cambio”. Se hace necesario establecer nuestra felicidad.compromisos maduros: carrera, pareja,hijos, amigos. Además debemos cuidar denosotros, para mantenernos en condicionesde salud.Es preciso desarrollar destrezas; y competirpara sobrevivir en condiciones cada vez másexigentes y retadoras.
  5. 5. LA EDAD ADULTA TEMPRANA EDAD ADULTA TEMPRANA. 1. Desarrollo físico.  Entre los diecinueve (19) y los treinta años (30), cuando el cuerpo se ha desarrollado por completo, la mayor parte de las personas alcanza el clímax de su capacidad física: la fuerza, la energía y la resistencia llegan a su máximo; el sistema cardiovascular es muy fuerte; los músculos y los sentidos alcanzan el máximo desarrollo; las habilidades psicomotoras funcionan a un nivel excelente.
  6. 6. LA EDAD ADULTA TEMPRANASalud: Los adultos jóvenes son menos vulnerablesa infecciones respiratorias y resfriados. Sienferman, lo superan rápidamente. Confrecuencia superan las alergias de la infancia ysufren menos accidentes que en las etapasanteriores.Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidadque los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Enesta etapa la causa principal de muerte son losaccidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón,el suicidio y el Sida  Hay aumento de peso corporal. Es importante prestarle atención a la obesidad en esta etapa, ya que puede causar problemas de colesterol, de autoestima, de presión alta, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer. Por ello son importantes la dieta y el ejercicio regular.
  7. 7. LA EDAD ADULTA TEMPRANA Estrés.Los efectos del estrés en los adultos jóvenes no son tan claros como el • Se relaciona con la ansiedad, y de las drogas, por ejemplo. Los ésta es uno de los síntomas efectos son más sutiles y tocan a psiquiátricos más comunes. todos los sistemas. • No todos los adultos Así pues el estrés se asocia con varios males físicos, tales como responden a los problemas gastrointestinales, acontecimientos estresantes de cardíacos e hipertensión arterial. la misma manera. Además hay pruebas de que el estrés en el adulto puede interactuar con otros estímulos estresantes a los que haya podido estar expuesto en la niñez, y aumentar la probabilidad de problemas psiquiátricos y de abuso de alcohol y/o otras drogas.
  8. 8. Thomas Holmes y Richard Rahe elaboraron una escala de reajuste social en la que incluyeron 43 acontecimientos vitales mayores que tienen importancia en la vida personal de los individuos. Muerte del cónyuge  Cambio de tipo de trabajo  Cambio en el nº de discusiones con el Divorcio cónyuge Separación matrimonial  Hipoteca o préstamo importante Condena penitenciaria  Extinción del derecho a redimir la hipoteca Muerte de un familiar  Cambio de responsabilidades laborales Lesión o enfermedad  Hijo/a se marcha de casa Contracción de matrimonio  Problemas con los suegros Despido laboral  Gran éxito personal Reconciliación matrimonial  Inicio/fin del trabajo del cónyuge Jubilación  Inicio/fin del colegio Cambio de la salud de un familiar  Cambio en las condiciones de vida Embarazo  Cambio de hábitos personales Dificultades sexuales  Problemas con el jefe Incorporación de un nuevo miembro  Cambio de horarios o condiciones de familiar trabajo Reajuste laboral  Cambio de residencia Cambio de nivel económico  Cambio de colegio Muerte de una amistad cercana
  9. 9. LA EDAD ADULTA TEMPRANA La mayoría de las enfermedades son multifactoriales, e involucran causas genéticas y ambientales. Existen siete hábitos básicos importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar y beber moderadamente (Rice, 1997) A partir de los treinta (30) años, y hasta los cuarenta (40) asistimos a una declinación gradual de los procesos vitales, de la fuerza y la destreza muscular y de la capacidad auditiva y visual. Los cambios son pequeños y, por ello, muchas veces imperceptibles.
  10. 10. LA EDAD ADULTA TEMPRANA Algunos de los problemas en que pueden caer los adultos tempranos son: Tabaquismo: Puede ser genético. Puede producir cáncer de pulmón, de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias. Alcohol: La universidad es la época y el lugar principal para beber. El consumo de alcohol se asocia con riesgos como los accidentes automovilísticos, actividades sexuales no planeadas e inseguras, inasistencia a clases, bajas calificaciones, y problemas de salud.
  11. 11. LA EDAD ADULTA TEMPRANA  Consumo de drogas: Al igual que en la adolescencia, la marihuana es la droga más popular entre adultos jóvenes. El consumo a largo plazo de la marihuana está asociado con la pérdida significativa de la memoria y atención. El consumo crónico y excesivo de la cocaína también puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.  Enfermedades de transmisión sexual: tales como la sífilis, el herpes genital, la gonorrea, el SIDA. Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el condón; sin embargo, muy pocos lo utilizan.
  12. 12. LA EDAD ADULTA TEMPRANA2. Desarrollo Cognoscitivo.  El pensamiento del adulto difiere notablemente del de los adolescentes. Es flexible y abierto, aceptando la inconsistencia, la contradicción, la imperfección, la ambigüedad.  Combinan lo objetivo (lo lógico o racional) con lo subjetivo (experiencia y sentimiento).  La capacidad de elegir y establecer compromisos es un indicio de madurez cognoscitiva.  La adquisición de conocimientos es menos importante que la aplicación de estos para identificación y la solución de problemas. La experiencia es una herramienta de los adultos para resolver problemas prácticos, de la vida cotidiana.  Debido a que los adultos jóvenes tienen diversas experiencias; y que éstas son diferentes y, en general, mucho más amplias que las del niño o adolescente, se hacen más competentes e independientes. Aplican los frutos de la experiencia a situaciones ambiguas.
  13. 13. LA EDAD ADULTA TEMPRANA Algunos teóricos se han referido a este período como el Características del pensamiento posformal: 1.Desarrolla la capacidad para manejar una etapa que va más allá de la incertidumbre, la imperfección, la las operaciones formales planteadas por Piaget. contradicción, la inconsistencia, el El adulto que alcanza el compromiso. pensamiento posformal es 2.Admite que hay varias formas de capaz de sintetizar interpretar un mismo problema; y que pensamientos contradictorios, esto depende de la experiencia de cada emociones y experiencias uno dentro de un contexto más amplio. 3.Una forma de pensamiento adulto es Reconcilia o elige entre ideas o el que algunos teóricos han exigencias conflictivas, cada denominado pensamiento dialéctico, en una de las cuales puede ser el cual, cada idea o tesis implica su idea cierta desde su propia opuesta o antítesis. perspectiva.
  14. 14. LA EDAD ADULTA TEMPRANA4. Este tipo de pensamiento dialéctico permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas. Esto favorece el desarrollo de nuevos puntos de vista. El pensador dialéctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo.
  15. 15. LA EDAD ADULTA TEMPRANA K. Warner Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica siete etapas por las que pasan las personas, que giran en torno a objetivos que destacan en cada período de la vida. Este modelo incluye las siguientes etapas:a. Etapa de adquisición (de la infancia a la adolescencia;b. Etapa de logros (desde los 19 o 20 años a principios de los 30);c. Etapa de responsabilidad (final de los 30 a inicio de los 60 años);d. Etapa ejecutiva (30 o 40 años, hasta final de la adultez media);e. Etapa reorganizadora (fin de la mediana edad hasta el inicio de la edad adulta avanzada):f. Etapa reintegradora (vejez).g. Etapa de creación de legado (vejez avanzada). Según el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.
  16. 16. LA EDAD ADULTA TEMPRANA3. Desarrollo Social y de la Personalidad.  Erik Erikson: sexta crisisA. CUATRO ENFOQUES O MODELOS Intimidad vs. Aislamiento. Los jóvenes adultos que hayan 1. Modelo de Etapas desarrollado un fuerte sentido de Normativas. identidad durante la Cada persona sigue la misma adolescencia, estarán listos para establecer relaciones íntimas con secuencia básica de cambios que los demás; para fundir su se relaciona con la edad. Estos identidad con la de las demás. cambios son comunes a la Estas relaciones demandan mayoría de los miembros de una sacrificios y compromisos población o grupo, y están profundos. Si no pueden lograrlo, marcados por eventos sociales o se aíslan. crisis emocionales importantes y predecibles. Este modelo se interesa en la edad cronológica solamente hasta donde se relaciona con las normas que la gente espera de acuerdo con la cultura en la cual se ha desarrollado.
  17. 17. LA EDAD ADULTA TEMPRANA Eventos Normativos en esta etapa (se esperan que ocurran, y ocurren de manera similar en la mayoría de los miembros de un grupo determinado): • Elección de carrera. • Entrada al mundo del trabajo. • Elección de pareja y matrimonio. • Paternidad.
  18. 18. LA EDAD ADULTA TEMPRANA2. Modelo del Momento de los eventos. Las crisis o eventos no tienen relación con alcanzar cierta edad. Lo que especialmente marca el cambio de vida del sujeto, no es tanto la edad, sino la Los eventos pueden ocurrir época y la sociedad en la que le ha a tiempo o a destiempo. Si tocado vivir. El sujeto irá actuando en se presentan a tiempo o de cada momento según las exigencias acuerdo con las que determinan los roles y estatus expectativas de su sociedad, sobre los que va pasando. el desarrollo fluye sin complicaciones. Si no ocurre de esta manera, se produce un gran estrés. Las diferencias en la Personalidad afectan la forma en que las personas responden a los eventos.
  19. 19. LA EDAD ADULTA TEMPRANA3. Modelo de rasgos.Se refiere básicamente a factores o tendencias básicas de personalidad que influyen en la forma en que los individuos se adaptan. Los rasgos o tipos de personalidad que se han desarrollado o establecidos en la niñez, predicen su trayectoria o formas de comportamiento a largo plazo. Se concentran en rasgos o atributos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales. Estos estudios encuentran que la personalidad cambia muy poco en la vida adulta.
  20. 20. LA EDAD ADULTA TEMPRANA4. Modelos tipológicos.Complementa y amplía el modelo de rasgos. Los rasgos o tipos de personalidad fijados en la niñez, predicen trayectorias o patrones de conducta a largo plazo. Pero esto no significa que las circunstancias o eventos no puedan cambiar el rumbo de la vida.Si bien existe una tendencia hacia la continuidad de las conductas y de las actitudes, esto no indica que nunca cambien.
  21. 21. LA EDAD ADULTA TEMPRANAB. Relaciones sociales y de intimidad. Amor.  Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.  Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja.  Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico.  Amor filial: basado en compañía o interés común.  Amor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos
  22. 22. LA EDAD ADULTA TEMPRANAAmistad. Las buenas amistades sonSe da con mayor frecuencia que en otras más estables que los vínculos etapas de la vida. Implica confianza, con un cónyuge o amante, y respeto, disfrutar de la compañía del son del mismo sexo. Reportan otro, comprensión, entre otros. un importante beneficio para laLa mayoría de los jóvenes adultos tienen salud, ya que el apoyo amigos, pero cuentan con un tiempo emocional de otra persona cada vez limitado para estar con ellos. contribuye a minimizar los efectos del estrés, además fomentan el sentimiento de fijarse un propósito en la vida y mantener la coherencia. Los lazos familiares y de amistad, establecidos durante la adultez joven, perduran a través de la vida.
  23. 23. LA EDAD ADULTA TEMPRANA Matrimonio.La calidad de la vida matrimonial  Cohabitación.tiene fuerte incidencia en lafelicidad y satisfacción de losindividuos. El ciclo familiar se divide Esta forma de relación se ha tornadoen etapas que reflejan los cambios muy común en muchos países deocurridos. Europa, en los Estados Unidos y Canadá. Las parejas viven juntas, sin contraer matrimonio. Entre las tareas de ajuste Se le ve como un ensayo para elmatrimonial se presentan los matrimonio.siguientes planos: satisfacción y Los cohabitantes tienden a tenerapoyo emocional; ajustes sexuales; actitudes poco convencionales acercahábitos personales; roles sexuales; de la vida familiar.intereses materiales; trabajo,empleo y logros; vida social; Muestra una tendencia a postergarfamilia; decisiones; conflictos y el matrimonio.resolución de problemas; moral, Tienden a ser menos estables quevalores e ideologías. los matrimonios.
  24. 24. LA EDAD ADULTA TEMPRANA Soltería.En la actualidad existe una tendencia a permanecer soltero por más tiempo. Las normas ya no determinan que la gente debe casarse, permanecer casada o tener hijos, y a qué edades. Muchos adultos jóvenes se mantienen solteros porque no han encontrado la pareja adecuada; otros por decisión propia. Algunas personas desean ser libres para ampliar su educación y construirse una carrera sólida; para experimentar y hacer cambios; para tener aventuras y correr riesgos; para poder viajar y mudarse de ciudad o país cuando lo desee; para disfrutar de libertad sexual; todo ello sin afectar a otra (s) persona (s).

×