Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hemorragia digestiva baja

  • Login to see the comments

Hemorragia digestiva baja

  1. 1. Hemorragia Digestiva Baja GIANMARCO GUZMÁN CASTILLO
  2. 2. Hemorragia Digestiva Baja
  3. 3. Causa Mas Frecuente por edad
  4. 4. •Bolsa ciega (0.5 a 1cm) revestida por mucosa y que comunica con la luz intestinal. •Adquiridos: todo el TGI. >Colon izquierdo. •Personas mayores de 60 años “La debilidad focal de la pared intestinal(Penetración de vasos sanguíneos) permite evaginación de la mucosa cuando hay un aumento de la presión intraluminal.”
  5. 5. Dieta Pobre en Fibras Heces más Sigmoides Compactas estrecho Contracciones Segmentarías En regiones `más pequeñas MAYOR PRESION Alteración: conectivoZonas débiles de la pared DIVERTICULOS
  6. 6. Enfermedad Diverticular Localización Clínica Dx TratamientoDivertículos 95% sigmoides Asintomático Enema Opaco Dieta con fibra •Fase aguda ReposoDiverticulitis “Apendicitis” Colon izquierdo •Clínica Líquidos IV. Antibióticos Aguda izquierda •TC Recidivas/ complicaciones: QxHemorragia Colon derecho 80% Espontaneo HDB ColonoscopiaDiverticular NO INFLAMADO 20% Qx Tabla 23. MiniManual CTO. Digestivo y cirugía General
  7. 7. Dr. Elias Lazo. Médico clínico Gastroenterólogo. Guayaquil; Ecuador. www.flickr.com/people/75466669@N00
  8. 8. Dolor abdominal que alivia con la defecación. Alteración del hábito intestinal Distensión abdominal Moco en las heces. La exploración física así como las pruebas de laboratorio son normales.
  9. 9. Ectasias vasculares difusas en mucosa y submucosa intestinal. Lesiones Degenerativas: Dilatación, tortuosidad y fístulas de venulas y capilares. Después 60 a •Lesiones múltiples < 5mm •Ciego, colon derecho e ileon distal. •Sangrado leve. Factores mecánicos que ocluyen los pequeños vasos y factores degenerativos Asociado a : •Estenosis aórtica •Cirrosis hepática •IRC
  10. 10.  Producen hemorragia no brusca, indolora, tiende a ser intermitente y no suele ser masiva, de modo que se manifiesta como sangrado de origen oculto Presentación Clínica:  La mayoría no tienen expresión clínica.  10 a 15 % anemia ferropénica.  15 % presentan una hemorragia aguda.
  11. 11. Enfermedad Inflamatoria IntestinalAfectación segmentaria y discontinua del TGI. A - ileal, B - ileocolónica C - colónica Harrison. Principios de medicina interna 16 Edición.
  12. 12. Enfermedad Inflamatoria IntestinalLesión SIEMPRE continua Colon
  13. 13. Cualquier lesión que haga protrusión hacia la luz intestinal Neoplásicos y no neoplásicosP Hiperplásicos: proliferación normal de la mucosaintestinal, < 5mm y asintomático. No son neoplásicosP Inflamatorios: con colitis ulcerosa, no neoplásicosP Adenomatoso: son neoplásicos. asintomatico;hemorragia
  14. 14. Mutación del cromosoma 5, siendo todos de transmisión Autosómica Dominante.HerenciaAutosómicadominante
  15. 15.  El potencial de malignización, aunque existe, es bajo.–Poliposis adenomatosa familiar: trastorno autosómico dominante, con adenomas que tienen alto grado de malignización y que se sitúan, sobre todo, en el colon.–Síndrome de Gardner: pólipos adenomatosos con tumores óseos (osteosarcoma) y quistes epidermoide y sebaceos.–Síndrome de Peutz-Jeghers: trastorno autosómico dominante que asocia lesiones mucosas hiperpigmentadas con pólipos hamartomosos, fundamentalmente en intestino delgado.
  16. 16.  Los pólipos juveniles, causa más frecuente de sangrado rectal en la infancia. Son hamartomas benignos, no hereditarios, incidencia max. 5 y 11 años. Localizados recto-sigma y colon descendente y no malignizan. La rectorragia  es indolora.El síndrome de poliposis juvenil, trastorno autosómico dominante, en el cual existen múltiples (> de 6) o recurrentes pólipos, de localización colónica o generalizada. Manifiesta con rectorragia, diarrea, enteropatía pierde proteínas y fracaso del desarrollo.
  17. 17. Bacterias, protozoo, helmintos, virus, etc Shigella spp.
  18. 18. Clostridium difficile
  19. 19. Entamoeba histolytica
  20. 20. Afectación del flujo sanguíneoEmbolo, trombo, bajo gasto o vasoespasmoAfectación del flujo arterial de la AMS isquemia de la mucosa intestinalque se inicia en lasmicrovellosidades, alterando laabsorción, y posteriormente afecta atodas las capas del intestino Infarto del intestino delgado y/o delcolon derecho.
  21. 21. Representa la parte del conducto onfalomesenterico que se abre en el íleo. Puedecontener remanente de Tejidos estomacales o Pancreáticos. cierre incompletodel conducto vitelino. Divertículo verdadero (Mucosa, submucosa y muscular propia) Persistencia del conducto vitelino. La radiología convencional con contraste baritado o la gammagrafía suelen localizar esta lesión.
  22. 22. • Es la causa más frecuente de HD grave en el lactante previamente sano y que no presenta síntomas de obstrucción intestinal. • Constituye, en ocasiones, una urgencia médica al presentarse como hemorragia masiva e indolora, shock y anemia aguda. La sangre eliminada tiene características de hematoquecia o melena.
  23. 23. - Dilatación Plexos venosos H internas: dilatación venas rectales superiores y medias H externas: dilatación de venas hemorroidales inferiores, mas frecuentes.
  24. 24. Aunque las hemorroides son la causa más frecuente de hemorragia digestiva baja, las características peculiaresde la pérdida sanguínea causada por estas lesiones y el fácil acceso a la zona ano-rectal permiten que Harrison. Principios de medicina interna 16 Edición. eldiagnóstico diferencial con otras lesiones sea relativamente fácil.
  25. 25. Desgarro de la mucosa anal por debajo de la línea dentadadesde la línea pectínea o dentada hasta el borde anal.
  26. 26. Las úlceras solitarias del recto o del ciegopueden ser causa de hemorragia.Las primeras se encuentran en asociación con éstasis fecal rectal prolongada (pacientes inmovilizados por traumatismo o ACV, demencia, etc.).En su etiología se involucran la lesión por decúbito de fecalomas en la mucosa rectal y/o el traumatismo por cánulas de enemas administrados con intento de vaciar el recto. Harrison. Principios de medicina interna 16 Edición.
  27. 27. Estudio del Paciente Anamnesis Diferenciación entre HDA y HDB (Melena, Hematoquezia, Hematemesis)
  28. 28.  Buscando identificar lesiones perianales, fisuras, hemorroides,... y confirmar la existencia de sangrado (rectorragia, melenas o hematoquecia) Ausencia no excluye diagnostico  Método fácil y rápido para verificar el sangrado digestivo alto en caso de que se obtenga un aspirado de sangre evidente (fresca o en "posos de café") Ausencia no excluye diagnostico Hemorragia pudo cesar Hemorragia no llega al estomago
  29. 29. Endoscopia Se debe realizar una endoscopia digestiva alta en todo paciente con HDA a no ser que existan contraindicaciones. Es el método de elección en el diagnóstico de la hemorragia digestiva alta. Identifica el punto sangrante hasta en un 90% de los casos, determina la intensidad de la hemorragia y la posibilidad de posteriores episodios hemorrágicos (valor pronóstico). A veces es útil con fines terapéuticos.
  30. 30. Colonoscopía Constituye el método de elección diagnostica ya que permite la visión directa, la toma de biopsias y terapéutica. La posibilidad de hallar el sitio de sangrado es mayor si el estudio se realiza dentro de las primeras 24 hs de la presentación. El porcentaje diagnostico ronda ente el 72 y 86 %. Lo mejor es efectuarla en pacientes cuyo estado clínico se haya estabilizado. La preparación mediante purgas intestinales previo a la colonoscopia es un tema de debate actualmente. Muchos autores sostienen que incrementa el riesgo de perforación intestinal.

×