Ing. Economica-Gianluca Ercolano

200 views

Published on

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ing. Economica-Gianluca Ercolano

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION PORLAMAR INGENIERIA ECONOMICA Realizado por: Gianluca Ercolano C.I.: 17.898.099 Ing. de Sistemas
  2. 2. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. La ingeniería económica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo.
  3. 3. La ingeniería económica nace a partir de la necesidad de crear proyectos altamente rentables en donde se pudiera hacer un trabajo de calidad, pero al mismo tiempo reduciendo los costos. Ya que resultaba de gran importancia realizar un análisis económico en los proyectos de ingeniería, para así poder tomar decisiones acertadas, contribuyendo a la realización de trabajos que mantenían los principios y técnicas de la ingeniería pero tomando en cuenta y acoplándose a los indicadores económicos, en donde se desarrollaba por el año de 1942, los principios y las bases de lo que hoy conocemos como ingeniería económica y esto fue una gran contribución de Eugene Grant.
  4. 4. • DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS • ENFOCARSE EN LAS DIFERENCIAS • UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE • UTILIZAR UNA UNIDAD DE MEDICION COMUN •CONSIDERAR LOS CRITERIOS RELEVANTES • HACER IMPLICITA LA INCERTIDUMBRE • REVISAR SUS DECISIONES
  5. 5. DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.
  6. 6. ENFOCARSE EN LAS DIFERENCIAS Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.
  7. 7. UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva - punto de vista).
  8. 8. UTILIZAR UNA UNIDAD DE MEDICION COMUN Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.
  9. 9. CONSIDERAR LOS CRITERIOS RELEVANTES La selección de una alternativa (Toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.
  10. 10. HACER IMPLÍCITA LA INCERTIDUMBRE La incertidumbre es implícita al proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.
  11. 11. REVISAR SUS DECISIONES La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados.
  12. 12. La ingeniería económica influye mucho en la toma de decisiones, es primordial dentro de una empresa, de ella depende la competencia en el mercado, entonces la ingeniería económica es necesaria, proporciona las herramientas adecuadas para tomar decisiones económicas, logrando comparar grandes cantidades de dinero que se tiene en diferentes periodos de tiempo.
  13. 13. VS
  14. 14. Para un ingeniero esta disciplina es realmente importante, como lo indica el adjetivo, ingenio, capacidad de imaginar, crear, resolver una cantidad de problemas con inteligencia y habilidad, basado en conocimientos claro está, pero saber las limitaciones monetarias que esta presenta ya que el dinero a veces falta y hay que cuidarlo.
  15. 15. GRACIAS POR SU ATENCION

×