PROTESIS TOTAL - Exposición

58,658 views

Published on

Uso del Arco Facial, Relaciones Intermaxilares, DVO - DVP - EL, Relación Céntrica, Pasos para Articular un Modelo.

Published in: Education
9 Comments
57 Likes
Statistics
Notes
  • muy buena precentacion me dejas la expocion nirth.i@hotmail.com gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me podrias proporcionar tu presentacion a i correo: estomatologia_umsnh@outlook.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • tecnica de obtencion de relacion centrica de dinamica mandibular POR FAVOR A MI CORREO jhadecel@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buenas una pregunta no me puede pasar el documento donde dice donde estan los signos y sintomas de una Dimension vertical aumentada y disminuida mi correo es chito_vzx@hotmail.com esta buenisima la presentacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ME GGUSTARIA ESTA PRESENTACION jose_andres_celi_costa@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
58,658
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
9
Likes
57
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROTESIS TOTAL - Exposición

  1. 1. USO DEL ARCO FACIAL
  2. 2. El primero fue utilizado por SNOW en 1907.Su principal misión es la de posicionar elmodelo superior en el articulador, con igualdisposición que presenta en el cráneo y enconcreto con las articulacionestemporomandibulares.Estos derivan su nombre de su forma y de lazona de aplicación; son instrumentos capacesde determinar las relaciones entre los arcosdentarios y la ATM, pudiendo ser transferidasdel paciente al articulador con losmecanismos condilares del articulador.
  3. 3. El arco facial del montaje rápido es uninstrumento que permite registrarvarias referencias anatómicas delpaciente, para luego trasladarlas alarticulador semiajustable, tales como: La distancia intercondíleo. Eje terminal de Bisagra. La posición del maxilar superior en relación a la base anterior del cráneo, concretamente la inclinación del plano oclusal respecto al plano de Frankfurt. La inclinación del plano de oclusión.
  4. 4. CLASIFICACION DE ARCO FACIL• ANATOMICOS Es un instrumento que permite registrar varias de las referencias anatómicas del paciente, para luego trasladarlas al articulador semiajustable, tales como: La distancia intercondíleo, La relación del Modelo superior con el Plano horizontal de referencia, La relación del modelo superior con el Plano axio – orbitario y La inclinación del Palo de oclusión.
  5. 5. • CINEMÁTICOS: Que forman parte de aparatos sofisticados como axiógrafos y/o pantógrafos, que permiten la localización de valores individuales de diversos parámetros del paciente, tales como eje de bisagra exacto, guía condílea, ángulo de Bennett, etc., proporcionando la información necesaria para la programación de un articulador totalmente ajustable.
  6. 6. PARTES DEL ARCO FACIAL BRAZOS: El arco facial posee dos brazos (derecho e izquierdo) que se conectan por medio de tres tornillos: dos posteriores, que unen los brazos a una barra transversal, que por su parte inferior asegura la posición del tenedor con nueces metálicas; y un tornillo anterior, que fija el grado de separación de las olivas que se ubican en el extremo distal de las ramas.
  7. 7.  SE COMPONE DE:1) dos brazos laterales con sus respectivos tornillos de rotación (1a)2) tornillo central que une ambos brazos laterales3) travesaño, diseñado para: - soportar el posicionador nasal, para lo cual existe una ranura (3a) - soportar el tronco de montaje, a través de un agujero y un tornillo de fijación (3b)4) olivas, que se introducen en los conductos auditivos externos5) apuntador orbital, con su respectivo tornillo de fijación.
  8. 8.  OLIVAS AURICULARES: Sirven como primer y segundo punto anatómico de referencia, puesto que al introducirse en los meatos auditivos externos sirve para localizar aproximadamente el eje intercondíleo, así como la distancia entre ambos cóndilos mandibulares.
  9. 9. • NASION: Aditamento que sirve para determinar el tercer punto anatómico de referencia, el punto suborbitario, a nivel del Nasión anatómico.
  10. 10. • 1) Apoyo nasal• 2) Columna vertical• 2a) tornillo superior• 2b) ranura para unirlo al arco facial• 2c) tornillo inferior
  11. 11.  HORQUILLA: Tiene forma de U y permite asegurar la inmovilidad del arco facial durante la toma de las referencias anatómicas, además de asegurar la posición del modelo superior por medio de indentaciones que el paciente deja sobre un material plástico que se coloca sobre el este.
  12. 12. • TRONCO DE MONTAJE 1) Brazo vertical 2) Brazo horizontal 3) Conector simple 4) Vástago corto 5) Vástago largo 6) Conector doble
  13. 13. PLANOS DE REFERENCIA • PLANO DE CAMPER • PLANO DE FRANKFURT • PLANO AXIO-ORBITARIO
  14. 14. PLANO DE CAMPER• CRANEOMÉTRICO: desde el Conducto auditivo externo a la espina nasal anterior• PROTÉTICO: Es la proyección de ese plano en tejidos blandos que está formado por el tragus y el ala de la nariz
  15. 15. PLANO DE FRANKFORT DESDE UN PUNTO DE VISTA RADIOGRÁFICO- CEFALOMÉTRICO Dos puntos posteriores: Porion (Po) derecho e izquierdo. Punto más superior y externo del conducto auditivo externo. Un punto anterior Orbitales (Or) Punto más inferior y externo del borde inferior de la orbita.
  16. 16. PLANO AXIO-ORBITARIO• El cual está formado craneométricamente por el polo externo de los cóndilos a nivel posterior y por los agujeros suborbitarios a nivel anterior. Con una diferencia de +- 5 grados respecto al plano de Frankfurt.
  17. 17. PASOS ASEGUIR
  18. 18. PASO 1Limpieza de las olivasauricularescon alcohol.
  19. 19. PASO 2Introduzca la horquilla con la godiva en el mechero hasta que se plastifique. PASO 3La horquilla tiende a sobrecalentarse, lo que puede quemar al paciente. Como precaución, regule la temperatura de la horquilla introduciéndola brevemente en una taza de goma con agua fría, cuidando de no perder la plasticidad de la godiva.
  20. 20. PASO 4 Introduzca la horquilla en la boca,cuidando que la línea media de ésta,coincida con la línea media facial delpaciente. En este momento, presione levemente la horquilla hacia arriba, para indentar las piezas dentarias, cuidando que ningún diente hagacontacto con el metal de la horquilla.
  21. 21. PASO 5Con un bisturí eliminelos excesos de godiva hasta dejar unaindentación de no más de 1 mm. de profundidad.
  22. 22. PASO 6Recoloque la horquilla enboca para comprobar que coincidan las líneasmedias y que la horquilla esté estable.
  23. 23. PASO 7 Se coloca el localizador Nasión en la ranura deltransversal del arco facial,apretando el tornillo manual respectivo, el cual debe quedar siempre bajo el transversal.
  24. 24. PASO 8 Inserte y trabe el vástago corto deltronco de montaje alarco facial, cuidando que la cara planaenfrente el tornillo de fijación.
  25. 25. PASO 9 Instruya al pacientepara separar los brazosdel arco facial y colocarlas olivas firmemente en los meatos auditivos.Apriete la tuerca centralpara fijar los brazos del arco facial.
  26. 26. PASO 10 Mientras el paciente sigue sosteniendo los brazos del arco facial, ubique el posicionador nasal sobre el Nasión del paciente, presionando el apoyonasal hacia adelante, hasta lograr contacto firme con el Nasión. Fije esta posición con el tornillo respectivo.
  27. 27. PASO 11 Verifique que losconectores simple y dobledel tronco de montaje esténaflojados y que el conector doble se encuentre hacia abajo y a la derecha del paciente.
  28. 28. PASO 12Se coloca la horquilla por el agujero del conectordoble e introdúzcala en la boca del paciente,hasta hacer coincidir las indentaciones.
  29. 29. PASO 13Manteniendo la horquilla estable con losdedos índice y medio de una mano, conla otra desajustar y apriete firmementelos conectores simple y doble, cuidando que el brazo lateral del tronco de montaje quede a 90º con respecto del brazo vertical.Una vez fijados los conectores, verificar la estabilidad de la horquilla.
  30. 30. PASO 14Afloje el tornillo central delarco facial y permita que el paciente abra los brazoslaterales y saque las olivasde sus oídos. Retire el arcofacial, desplazándolo hacia abajo y adelante.
  31. 31. PASO 15Aflojar el tornilloque une el tronco de montaje al arco facial.
  32. 32. PASO 16 Retire el tronco de montaje deslizándolohacia abajo y envíelo al laboratorio paraproceder al montaje del modelo superior.
  33. 33. ¿PREGUNTAS?
  34. 34. RELACIONESINTERMAXILARES
  35. 35. OBJETIVOS:• Posicionar al maxilar superior en relación al cráneo.• Devolver la DV o altura del segmento inferior de la cara, perdida durante el proceso de desdentación.
  36. 36. OBJETIVOS:• Posicionar la mandíbula en relación céntrica o en posición músculo-esqueletal estable en relación al complejo cráneo-maxilar. • Hay algunos autores que no hablan de relación céntrica, ya que es una definición muy específica y exacta, la cual a veces en estos pacientes desdentados completos no se cumple. En ellos vamos a encontrar articulaciones que no se corresponden exactamente con la definición de relación céntrica. Estos pacientes pueden haber sufrido algún grado de deformación de la articulación o tener algún grado de daño a nivel del disco interauricular, por lo que no corresponden del todo con esta definición de RC. Es por esto que algunos autores prefieren hablar simplemente de una céntrica articular, que podría tener el disco interpuesto o no.
  37. 37. OBJETIVOS:• Establecer guías espaciales y angulares para posicionamiento dentario. A través de estos aparatos o dispositivos vamos a poder determinar en qué posición y en qué altura (posición vertical, posición antero-posterior, posición transversal) van a ir los dientes del paciente que estemos tratando.• Devolver el soporte facial perdido con la desdentación. Los pacientes desdentados han perdido de forma importante el soporte de labios y mejillas. Este soporte facial es devuelto con la prótesis total.
  38. 38. DETERMINACIÓN DE LA RC:• Es confiable porque es una posición cráneo mandibular, fisiológica, reproducible, libre de roces y patologías, estable en el tiempo y no genera tensiones.
  39. 39. *Puntos a considerar para decirque la ATM está enferma(disfunción): • Dolor. • Impotencia funcional o dificultad en la apertura.
  40. 40. ¿Cómo obtengo esta RC?:• Técnica unimanual de Andersen y Tanner.• Técnica unimanula de Ramjford y Ash.• Técnica de Chin-point.• Técnica de Tap tap Brown.• Bimanual de Peter Dawson.• Self Guide Position: Consiste en pedirle al paciente que se siente perpendicular al piso y que abra y cierre la boca como más le acomode. Luego los músculos se empiezan a cansar y se empieza a centrar sola la mandíbula. Todo esto gracias a que la neuromusculatura la guía para lo más cómodo. Esto se conoce como posición mioesqueletal estable o miocéntrica. Se le pide al paciente que trague saliva para comprobar esta posición.
  41. 41. ¿Como Pasamos de los Planos de Relación a Prótesis total terminada?
  42. 42. PLANOS DE RELACIÓN:• También se llaman rodetes de altura o planos de altura. Son dispositivos que sirven para posicionar y relacionar los modelos. Hacen un símil de la prótesis ya terminada, por lo tanto tiene que ser lo más parecido, lograr una guía de posicionamiento dentario y la dimensión vertical correctas.
  43. 43. PASOS PARA DETERMINAR LA RELACION INTERMAXILAR:1. Ubicación de las líneas genianas para el enfilado dentario en los rodetes superior e inferior.2. Confección de las muescas en los rodetes.3. Colocación de adhesivos o retenciones mecánicas.4. Determinar según el caso el tipo de registro mandibular (RC O RH).
  44. 44. TOMA DE REGISTROS INTERMAXILARES
  45. 45. Las relaciones intermaxilaresen general las dividimos en 2: • relaciones maxilares verticales • relaciones maxilares horizontales
  46. 46. DIMENSIÓN VERTICAL Thompson sostenía que la dimensión vertical no cambiaba en el individuo durante toda la vida, agregaba igualmente que el desgaste de los dientes aumentaba el espacio libre interoclusal, a no ser que fuera compensado por crecimiento del proceso alveolar. Thompson, J. R.: The rest position of the mandible and its significance to dental science. J.A.D.A. Vol. 3, pg. 151, 1946
  47. 47. DIMENSIÓN VERTICAL EN REPOSO Dimensión vertical en posición de reposo(DVR)queriendo significar que la mandíbula se encuentra en una posición de descanso o posición fisiológica postural, los dientes no ocluyen y están separados por una distancia de 8 a 10 mm.
  48. 48. DIMENSIÓN VERTICALLa dimensión vertical se refiere al espacio intermaxilar de un individuo,tomándose como base la posición en que los músculos elevadores ydepresores de la mandíbula se encuentran en estado de equilibrio.
  49. 49. Factores que afectan la DVR: Posición Corporal Tono Muscular Tensión Emocional Grado de Vigilia Medicamentos Dolor Ejercicio Físico
  50. 50. REQUISITOS PARA OBTENER UNAPR:Plano de Frankfort paralelo al piso.Paciente relajado sentado o de pie.Los dientes o rodetes de oclusión libres de contacto.Los labios en contacto.
  51. 51. DIMENSION VERTICAL OCLUSAL Dimensión vertical de oclusión (DVO), altura del segmento inferior de la cara cuando los arcos dentarios están en máxima intercuspidación. Distancia inter-arco= 0
  52. 52. AUMENTO DE LA DVO:Signos y síntomas : Aumento de la altura del tercio inferior de la cara. Proporción de la corona raíz desfavorable. La musculatura entra en distensión. Sensación de tener la boca llena. Dificultada para masticar. Difícil de fonemas sibilantes. Sensación de fatiga. Sensación de no poder cerrar la boca
  53. 53. DISMINUCIÓN DE LA DVO:SIGNOS Y SINTOMAS: fatiga muscular. Dolor de cabeza, cuello y cintura escapulo humeral Apariencia de envejecimiento facial. Espacio libre excesivo. Síntomas en la ATM - Clicking. Espacio libre mayor a 4mm en el examen cefalómetro. Disminuye la fuerza de la mordida. Expresión facial indeseable. La barbilla tiene la apariencia de estar demasiado cerca de la nariz.
  54. 54. ESPACIO LIBREEl espacio libre interoclusal o espacio deinoclusión fisiológico correspondeclínicamente a la diferencia existente entre ladimensión vertical postural y la dimensiónvertical Oclusal las piezas dentarias superiorese inferiores en inoclusión, están separadas porun espacio libre de 1 a 11mm pero elpromedio mas frecuente es de 1 a 3 mm,cuando no se esta hablando, deglutiendo oemitiendo sonido alguno.
  55. 55. METODOS O TECNICAS PARA OBTENER EL ESPACIO LIBRE1- Técnica Deglutoria de Niswonger, fue elprimero en recomendar esta técnica, y decíaque después de deglutir saliva la mandíbulaadoptaba la posición postural o de reposo, apartir de ese espacio de inoclusión fisiológicocalculaba la DVO.
  56. 56. METODOS O TECNICAS PARA OBTENER EL ESPACIO LIBRE2- Técnica fonética de Silverman, se utiliza lapronunciación de ciertos fonemas entre ellosS, F, V, M, con el objetivo de establecer el ELIcorrecto.Una de las palabras mas utilizadas es¨misisipi¨así como los días de la semana queposeen dicho fonemas.La técnica fonética busca poder marcar y medirla distancia entre dos puntos, uno en la nariz yotro en el mentón mientras se pronuncianciertos fonemas que se realizarían con unaDVFM. Luego de tener esa medida, podemosreducir o cerrar 2 o3 mm para así determinarla DVO.
  57. 57. METODOS O TECNICAS PARA OBTENER EL ESPACIO LIBRE3.- Técnica de las Proporciones Faciales,distintos autores han establecido diversasreferencias faciales para determinar la DV delpaciente, entre ellas la igualdad de medidaentre la base de la nariz y el mentón, entre labase de la nariz y la cejas y entre las cejas y elnacimiento del cabello
  58. 58. Dimensión vertical __ Dimensión Vertical = Espacio Libre Postural Oclusal fisiológico
  59. 59. DIMENSION VERTICAL DISMINUIDA: Trauma constante en los tejidos de soporte. Reabsorción del tejido óseo de los rebordes alveolares. Musculatura tensa, por lo tanto va haber fatiga muscular y menor rendimiento respiratorio. DIMENSION VERTICAL AUMENTADA:  Puede ser una causa importante de la caída del labio, esto da al rostro una apariencia de vejez.  La ATM se van hacia atrás.  Las comisuras hacen queilitis angular .  Potencia muscular estará disminuida y el rendimiento masticatorio disminuido.
  60. 60. CONSIDERACIONES: Los métodos de medición son una referencia. A veces el paciente no se acostumbra a la DV determinada. Importante es controlar. Se debe observar el aspecto facial del paciente. Cómo lo veo, como se ve él y como lo ven las personas de su núcleo más cercano. La DV no es una distancia prefijada, sino un rango óptimo o zona confortable de separación interoclusal. La DV puede ser variada por el odontólogo utilizando fundamentos científicos.
  61. 61. ¿PREGUNTAS?
  62. 62. RELACIONCENTRICARevisión de Libros y Artículos
  63. 63. ES UN IDEAL A PRERSEGUIR EN EL MOMENTO DE REALIZAR ALGUN TRATAMIENTO, SOBRE TODO EN TRATAMIENTOS EN DONDE SE CARECE DE REFERENCIA OCLUSAL, HECHO QUE OBLIGA A PARTIR DE UNA POSICION DETERMINADA POR LAS ARTICULACIONES. 11.- Mallat Callis E. Relación Céntrica. Geodental. 2002.
  64. 64. Anteriormente se entendía por Relación Céntrica: • Era un movimiento extra que partía de una MIC en un sentido mas posterior (movimiento retrusivo). • Una posición deseable de los cóndilos en el interior de la cavidad glenoidea, hecho que suponía la máxima relajación del sistema masticatorio. 11.- Mallat Callis E. Relación Céntrica. Geodental. 2002.
  65. 65. ENFOQUES PROPUESTOS PARA LA RELACION CENTRICA Desde el punto de vista de la geometría de la ATM de han hecho diferentes propuestas: • mas posterior, superior y medial (Pokorny, Tateno, Lauiritzen, IAG). • mas posterior y superior (Lang). • mas posterior (Boucher, McCollum, Stuart). • mas superior y medial (Ash). • mas superior (Dawson). • mas anterior y superior (Ramfjord, Celenza). No aporta conocimientos sobre el conocimiento fisiológico de la articulación en ningún sentido. No tiene encuentra las partes blandas (disco articular).1.- Mallat Callis E. Relación Céntrica. Geodental. 2002.
  66. 66. ENFOQUES PROPUESTOS PARA LA RELACION CENTRICA Desde el punto de la mecánica articular se ha definido la relación céntrica como sinónimo de eje de bisagra (Posselt, Gutowski). Desde el punto de vista del funcionamiento fisiológico, esta se describe como una relación cóndilo-disco (Lee, Dawson, Gerber, Okenson).1.- Mallat Callis E. Relación Céntrica. Geodental. 2002.
  67. 67. RELACION CENTRICA La de los cóndilos en su posición anterosuperior máxima en las fosas articulares, cuando se apoyan contra la pared posterior de las eminencias articulares con los discos articulares interpuestos adecuadamente. Se considera que es la posición más estable de la mandíbula desde el punto de vista musculo esquelético.1.- Mallat Callis E. Relación Céntrica. Geodental. 2002.
  68. 68. RELACION CENTRICA En la PROSTODONCIA resulta muy útil por ser clínicamente reproducible mediante cualquier técnica de registro interoclusal y convertirse como la referencia más fiable en un paciente desdentado. La habilidad del clínico para “guiar” la mandíbula hacia la relación céntrica independiente de la técnica (guía en el mentón o la bimanual) dependerá del relajamiento del paciente y de la musculatura masticatoria (Okeson 1996).1.-Orozco Varo A, Arroyo Cruz G, Martínez de Fuentes R, Ventura de la Torre J, Cañadas2.-Rodríguez D, Jiménez Castellanos E. Relación céntrica: revisión de conceptos y técnicas para suregistro. Parte I. Av. Odontoestomatol 2008; 24 (6): 365-368.
  69. 69. RELACION CENTRICA RELACIONADO A LA PROSTODONCIAEn la condición edéntulo se pierde o se destruyen muchos recetores queinician impulsos para ubicar las posiciones mandibulares. Por lo tanto eldesdentado no puede controlar los movimientos mandibulares o evitarcontactos oclusares prematuros en las superficies antagonistas de unadentadura completa en relación céntrica, es decir, no posee el mismo nivelde sensibilidad de sistema neuromuscular como el que conserva susdientes naturales.Es de suma importancia el registro correcto de la relación céntrica en laconstrucción de dentaduras completas. Muchas prótesis fracasan por queel esquema oclusal no se planteo o no se programo de acuerdo con estaposición. Cuando no armonizan la relación céntrica y la oclusión céntricaen prostodoncia, surgen movimientos de la base protésica , eldesplazamiento de los tejidos blandos de soporte, o desvían la ,mandíbulade la relación céntrica hacia contactos prematuros protusivos o laterales, olos dos.Esto afecta la estabilidad de las bases protésicas y la comodidad delpaciente al usarlas.
  70. 70. RELACION CENTRICA RELACIONADO A LA PROSTODONCIAFACTORES DE OBTENCION:• Estéticos;• Fisiológicos,Y en cualquiera de ellos puede incluirse las técnicas extras ointraorales.La relación céntrica o posición oclusal retrusivo terminal poseeun valor técnico importante. Con la perdida de los dientes y porende, de las superficies oclusares la relación céntrica seconserva y se utiliza como referencia para la posiciónmandibular.Sin embargo clínicamente surgen dificultades para realizar laretrusion de la mandíbula hacia la relación céntrica.Sin embargo clínicamente surgen dificultades para realizar laretrusion de la mandíbula hacia la relación céntrica.
  71. 71. RELACION CENTRICA RELACIONADO A LA PROSTODONCIAAlgunas de estas son:1. BIOLOGICOS: surge de la falta de coordinación en grupos musculares antagonistas cuando se indica el cierre mandibular hacia atrás. La falta de sincronización entre los músculos de protrusión y de retrusion causada por posiciones excéntricas habituales.2. PSICOLOGICOS: estas se refieren a clínico y al paciente. Cuando mayor es la desesperación del operador a causa de la aparente o real falta de habilidad del paciente de retraer la mandíbula, mayor es la confusión del paciente y se vuelve mas incapaz de seguir las indicaciones que se le imparten.3. MECANICOS: se presentan al utilizar bases de registro mal adaptados. Es imprescindibles que estas bases de registros de relación céntrica estén correctamente adaptadas y no interfieran unas con otras en apertura y cierre, protrusión ni lateralidad.
  72. 72. POSICION RETRUIDA Desde la posición de relación céntrica existe cierto grado de movimiento en sentido posterior hacia una posición mas retruido. En una articulación sana, la cantidad de movimiento retrusivo es muy poco (0,5 – 1mm.). La posición mas retruido no es fisiológica ni ortopédicamente más estable. Además, desde el punto de vista anatómico, las paredes superior y anterior de la cavidad glenoidea son gruesas, mientras que la pared posterior es delgada y, por tanto, menos apta para recibir cargos. Por todo ello, en las rehabilitaciones completas no es aconsejable construir la nueva oclusión partiendo de la posición más posterosuperior del cóndilo.1.- Mallat Callis E. Relación Céntrica. Geodental. 2002.
  73. 73. ¿PREGUNTAS?
  74. 74. TÉCNICA DE MONTAJE DE MODELOS DE ESTUDIO• Toma de impresiones. • Registro interoclusal.• Obtención de modelos. • Montaje del modelo inferior.• Registro con arco facial. • Registros excéntricos.• Montaje del modelo superior. • Ajuste de guías condilares.
  75. 75. Registro con Arco FacialEs un instrumento que se emplea para registrar la relación de los maxilares con respecto a las articulaciones temporomandibulares para así poder orientar los modelos sobre el articulador, según la relación del eje de apertura.
  76. 76. El arco facial utiliza sus brazos para fijarse a las referencias anatómicas craneales posteriores a través de olivas que entran en los conductos auditivos El nasion es un accesorio que se coloca en la parte media de la barra cruzada y sirve para lograr el punto anterior de referencia craneal para el registro con el arco facial.
  77. 77. Montaje del ModeloSuperior
  78. 78. Registro Interoclusal
  79. 79. Registros Interoclusales de Lateralidad
  80. 80. En este momento el articulador es capaz de simular de manera muy aproximada la dinámica mandibular que pudiera requerirse, tanto en sentido vertical como horizontal de modo que el diagnóstico y análisis oclusal se podrá llevar a cabo con la certeza de que se realizará adecuadamente
  81. 81. ¿PREGUNTAS?
  82. 82. MUCHAS GRACIAS

×