Exposicion de recursos humanos

4,052 views

Published on

ftg

Published in: Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion de recursos humanos

  1. 1. Bienvenidos a nuestra Organización J.F. Enterprises Integrantes : Faber Baenas y Jhonatan Bracho
  2. 2. Proceso de Reclutamiento de Personal El proceso de Reclutamiento de Personal, es un conjunto de técnicas yprocedimientos orientados a atraer candidatos potencialmentecalificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es unsistema por medio del cual la organización divulga y ofrece al mercadode Recurso Humano (RRHH), la oportunidad de empleo que pretendellenar.
  3. 3. Fuentes de Reclutamiento• Reclutamiento Interno• Reclutamiento Externo
  4. 4. Reclutamiento Interno• Transferencias ( movimiento horizontal)• Promociones ( movimiento vertical y horizontal)• Transferencia con promociones• Programas de desarrollo
  5. 5. Reclutamiento interno Ventajas Desventajas Si la organización no ofrece oportunidad• Es económico. de progreso en el momento adecuado• Es rápido. corre el riesgo de frustrar a los• Tiene mayor validez y empleados. Puede generar conflicto de intereses. seguridad. Si se efectúa continuamente puede• Fuente de motivación para provocar que los sujetos pierdan los empleados. creatividad y actitud de innovación.
  6. 6. Reclutamiento Externo Consulta de los archivos de candidatos Candidatos presentados por empleados de la empresa Carteles o anuncios en la portería de la empresa Contacto con sindicatos Contactos y conferencias con Universidades o Institutos Universitarios Contacto con otras empresas del mismo rubro en términos de cooperación mutua Viajes de reclutamiento a otras localidades Anuncio en diarios y revistas Agencias de reclutamiento Internet
  7. 7. Reclutamiento Externo Ventajas DesventajasPermite contratar a gente Tarda más que el reclutamientonueva internoRenueva y enriquece los Es más costosorecursos humanos de la Es menos seguro que elorganización reclutamiento internoAprovecha las inversiones de Afecta la política salarial de lacapacitación y desarrollo de empresa.personal efectuado por otras Los empleados pueden percibirempresas o por el propio esto como una política decandidato deslealtad de la empresa hacia su personal.
  8. 8. Dinámica Dividiremos nuestra organización en grupos de 3 personas y cada grupo deberá elegir una persona, que será el precandidato a ser reclutado por la empresa. Los dos integrantes que quedaron en el grupo deberán elaborar rápidamente una propuesta, que sea lo suficientemente atractiva como para llamar la atención de los precandidatos a ser reclutados. Seguidamente los precandidatos analizaran las diferentes propuestas y por decisión individual decidirán, cual es la propuesta que mas los atrae.
  9. 9. Proceso de Selección de personalPANORAMA GENERALImplica una serie de pasos que añaden complejidad a ladecisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos pasosespecíficos se emplean para decidir qué solicitantes deben sercontratados. El proceso se inicia en el momento en que unapersona solicita el empleo y termina cuando se produce ladecisión de contratar a uno de los solicitantes.
  10. 10. Tiene tres elementos esenciales El análisis de puesto. Los planes de recursos humanos. Los candidatos.
  11. 11. Selección Interna En algunos casos los puestos de trabajo son ofertados por un tiempo mínimo al personal interno antes de ofrecerlo al merado externo.
  12. 12. Ventajas y Desventajas de la Selección Interna Ventajas:Rápido y económico.Mayor índice de validez y seguridad.Motivación para los empleados.  Desventajas:Exige potencial de desarrollo para ascender.Conflictos de interés.Administrado incorrectamente “Principio dePeter”.
  13. 13. Selección Externa En la mayor parte de los casos los gerentes tienden a solicitar personal nuevo. Se da cuando ante una vacante la empresa opta por buscar personal ajeno a la compañía.
  14. 14. Ventajas y Desventajas de la Selección Externa Ventajas:Nuevas personas, nuevas ideas.Renueva los RRHH de la empresa.Aprovecha las inversiones de formación.  Desventajas:Requiere mas tiempo y mas precisión.Es mas caro.Es menos seguro.Frustración de la plantilla.Afecta la política salarial de la empresa.
  15. 15. Concepto Global de Selección Puede ser simple cuando se trabaja con selección interna. Cuando se trabaja con la selección externa el concepto global de selección consta de 8 pasos.
  16. 16. Paso 1: Recepcion Preliminar de solicitudes La selección se realiza en dos sentidos. Inicia con la cita entre el candidato y la oficina de personal. Se forma la opinión de la empresa. Solicitantes espontáneos. Solicitud formal de trabajo.
  17. 17. Paso 2: Pruebas de idoneidad Instrumentos para medir la compatibilidad. Exámenes psicológicos Ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.
  18. 18. Paso 3: Entrevista de Selección. Plática formal y en profundidad. ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto? Comunicación en dos sentidos.
  19. 19. Paso 4: Verificación de datos y referencias. Referencias personales. Referencias laborales. Objetividad.
  20. 20. Paso 5: Examen medico Enfermedades contagiosas. Quebrantos de salud. Servicio especializado en exámenes de salud.
  21. 21. Paso 6: Entrevista con el supervisor El supervisor es el responsable de decidir respecto a la contratación. Se le proporcionan las personas mas idóneas. 2 o 3 candidatos con alta puntuación. El supervisor será responsable de quien contrate.
  22. 22. Paso 7: Descripción Realista del puesto Evitar expectativas equivocadas. Familiarización con el equipo y los instrumentos en el lugar de trabajo. Advertir las realidades menos atrayentes de su futura labor.
  23. 23. Paso 8: Decisión de contratar Puede ser la responsabilidad del futuro supervisor del candidato o del departamento de personal. Comunicarse con los solicitantes que no fueron contratados.
  24. 24. El resultado final Personal idóneo contratado.
  25. 25. Dinámica Los candidatos preseleccionados en el proceso de reclutamiento pasaran por los distintos pasos que son necesarios en el proceso de selección externa, los que restan del grupo serán el departamento de personal, seleccionaran a un supervisor y estarán encargados de formular las distintas pruebas a los candidatos.

×