Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anticuerpos

43,590 views

Published on

todo sobre anticuerpos

Published in: Business

Anticuerpos

  1. 1. UNIDAD IV ANTICUERPOS
  2. 2. Los anticuerpos siempre inician sus efectos biológicos por unión con los antígenos. Los anticuerpos no son enzimas y no modifican la estructura covalente de los antígenos. Los anticuerpos, las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y los receptores del linfocito T constituyen las tres clases de moléculas utilizadas por el sistema inmune para reconocer específicamente a los antígenos.
  3. 3. Pero de esos tres, los anticuerpos son distinguidos por un amplio rango de estructuras antigénicas que ellos pueden reconocer, por la gran habilidad de distinguir entre diferentes antígenos y por su gran afinidad por unirse a ellos. Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B como una forma unida a la membrana, actuando como receptores de la célula B para reconocer a los antígenos.
  4. 4. La interacción del antígeno con los anticuerpos de la membrana de los linfocitos B constituye la fase cognitiva de la respuesta inmune humoral.
  5. 5. Los anticuerpos son también secretados por la progenie de linfocitos B que se diferenciaron en respuesta a la estimulación antigénica.
  6. 6. Esos anticuerpos secretados se unen a los antígenos y activan varias de las funciones efectoras del sistema inmune.
  7. 7. Los anticuerpos y los receptores de los linfocitos T (TCR), exhiben tres importantes propiedades: Diversidad Heterogeneidad Procedencia a partir de reordenaciones de genes.
  8. 8. Los anticuerpos funcionan como: La parte específica del complejo de las células B, a nivel de membrana, que reconoce al antígeno. Moléculas circulantes, es decir, anticuerpos secretados por las células plasmáticas procedentes de activación, proliferación y diferenciación de células B. Estos anticuerpos se localizan en:
  9. 9. Recubriendo ciertos epitelios internos. El suero. En los líquidos tisulares (intersticiales). Estos anticuerpos circulantes son los efectores de la rama humoral del sistema inmune específico
  10. 10. HIBRIDOMAS Y ANTICUERPOS MONOCLONALES. ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS ANTICUERPOS
  11. 11. DISTRIBUCIÓN NATURAL Y PURIFICACIÓN DE LOS ANTICUERPOS. Aunque los anticuerpos se aislaron primero de los fluidos de la sangre, se encuentran en varios lugares anatómicos: Dentro de compartimentos unidos a la membrana citoplásmica (retículo endoplásmico y aparato de golgi) y sobre la superficie de los linfocitos B.
  12. 12. En el plasma de la sangre y en menor proporción, en el fluído intersticial de los tejidos en donde se acumularon las células B que secretaron los anticuerpos. Sobre la superficie de ciertas células efectoras, tales como los fagocitos mononucleares, células NK y células mastoides, las cuales no sintetizan anticuerpos pero tienen receptores específicos para unir moléculas de anticuerpo.
  13. 13. En fluídos secretores tales como mucosidades y leche, dentro de los cuales ciertos tipos de anticuerpos son específicamente transportados.
  14. 14. DISTRIBUCIÓN NATURAL Y PURIFICACIÓN DE LOS ANTICUERPOS. Las glicoproteínas son separadas de acuerdo a su solubilidad en albúminas y globulinas, que pueden ser separadas por electroforesis. Elvin Kabat demostró que la mayoría de los anticuerpos se encuentran en la porción del grupo de globulinas denominadas gamma globulinas .
  15. 16. Otro nombre para los anticuerpos es el término inmunoglobulina (Ig) . Los anticuerpos son generalmente purificados del plasma o de otros fluidos mediante un procedimiento de dos pasos: 1. Precipitar los anticuerpos 2. Purificarlos por cromatografía: Cromatografía en sílica gel. Cromatografía de intercambio iónico.
  16. 17. ESTRUCTURA DE LOS ANTICUERPOS. 24 KD 55-70 KD
  17. 20. Los anticuerpos pueden dividirse en distintas clases y subclases, basada en la diferencia en las características fisicoquímicas como el tamaño, carga y solubilidad. IgA IgD IgE IgG IgM IgA1 IgA2 IgG1 IgG2 IgG3 IgG4
  18. 24. Hay más de 1x10 7 , y quizás más como 10 9 , anticuerpos diferentes en cada individuo, cada uno con una secuencia única de aminoácidos en los sitios donde reconocen al antígeno. La gran diversidad en la estructura es la responsable de la especificidad de los antígenos, ya que cada diferencia en los aminoácidos pueden producir una diferencia en la unión al antígeno.
  19. 25. Regiones hipervariables
  20. 27. Las 3 regiones hipervariables de la cadena ligera y las 3 de la cadena pesada se unen en un espacio tridimensional para formar la superficie de unión para el antígeno. Estas regiones hipervariables son llamadas regiones determinantes de complementaridad ( CDRs ).
  21. 29. ESTRUCTURA DE LA CADENA LIGERA Todas las cadenas ligeras de los anticuepos son de dos clases o isotipos,  y  . La secuencia de aminoácidos de la región constante C en el extremo carboxilo terminal, es idéntica para todos los isotipos de la cadena ligera.
  22. 30. En los humanos, los anticuerpos con cadenas ligeras  y  están presentes en igual número. En los ratones, los anticuerpos que contienen la cadena ligera  es 10 veces más frecuente que los anticuerpos que contienen la cadena ligera  .
  23. 32. ESTRUCTURA DE LA CADENA PESADA. Todas las cadenas pesadas, sin importar el isotipo del anticuerpo, contienen segmentos repetitivos de aproximadamente 110 aa de longitud. Estos segmentos son homólogos uno con otro. La región variable contiene 3 CDRs, el CDR1, CDR2 y CDR3.
  24. 33. La región constante difiere en cada isotipo. Los anticuerpos IgM e IgE contienen 4 dominios Ig. En los anticuerpos IgG, IgA e IgD, las regiones constantes son más cortas y contienen 3 dominios Ig.
  25. 34.  ,  ,  10 a 60 aa
  26. 35. Las cadenas pesadas pueden ser expresadas en una de dos formas moleculares que difieren en la secuencia de aminoácidos de la parte carboxilo terminal del último dominio C H . La forma secretada, que se encuentra en el plasma, termina con una secuencia que contiene aa hidrofílicos y con carga.
  27. 36. El anticuerpo que se encuentra unido a la membrana del linfocito B, tiene diferente secuencia carboxilo terminal que incluye aproximadamente 26 aa hidrofóbicos sin carga seguidos por un número variable de aa (usualmente básicos) con carga que forman el segmento citoplásmico.
  28. 39. ASOCIACIÓN DE LA CADENA LIGERA Y PESADA. La asociación de todas las moléculas de los anticuerpos es que cada cadena ligera es unida a una cadena pesada y cada cadena pesada es unida a la otra cadena.
  29. 40. Las interacciones entre la cadena ligera y la cadena pesada involucra interacciones covalentes y no covalentes. Las interacciones covalentes están en la forma de enlaces disulfuro entre la parte carboxilo terminal de la cadena ligera y el dominio C H 1 de la cadena pesada.
  30. 42. Las interacciones no-covalentes son las interacciones hidrofóbicas entre los dominios V L y V H y entre C L y C H 1.
  31. 44. La región constante de las cadenas pesadas pueden ser codificadas por una colección de diferentes genes (uno por clase o subclase).
  32. 45. Después de unirse los genes para los fragmentos V, D y Jo para fromar la región variable, los genes que codifican las regiones constantes permanecen separados en el DNA. Hay un gen constante para cada isotipo o subclase de cadena pesada.
  33. 46. Las células B en reposo transcriben RNA que incluye ambos genes (Cμ y Cδ). Por procesamiento alternativo del RNA, las células pueden simultáneamente separar RNAs para IgM e IgD, ambos con la misma especificidad de antígeno.
  34. 52. Las inmunoglobulinas existen en 2 formas: Las Igs pueden estar en la superficie celular (forma unida a membrana ( mIg ) y sirven de señal a las células B sobre la presencia de un antígeno en el entorno. Las mIg siempre son monoméricas.
  35. 53. Las células B, cuando se activan, se diferencian en células plasmáticas y secretan Igs solubles ( sIg ). Algunas sIg pueden existir en forma pentamérica ( IgM ). Algunas se pueden secretar como dímeros ( IgA ).
  36. 54. Otras células B activadas se diferencian en células B memoria , manteniendo su Ig de superficie.

×