Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CAPITVLVM V - La Casa Romana

29,763 views

Published on

CAPITVLVM V - La Casa Romana

  1. 1. LA CASA ROMANA Germán González Muñoz
  2. 2. LA CASA ROMANA ► Primitivamente la casa romana era una sencilla cabaña ( casa, tugurium ) de planta circular, con una techumbre cónica de césped. Esta vivienda fue sustituida por el modelo etrusco : cabañas de planta rectangular, con una abertura en el tejado para que saliera el humo y entrara la luz y el aire. ► A partir del siglo II a. de C. los romanos pudientes, influidos por la cultura griega, enriquecieron y ampliaron sus casas, adosando por detrás del tablinum una segunda vivienda de características griegas. Se trata de la domus , o casa señorial.
  3. 3. LA DOMUS SEÑORIAL
  4. 4. VESTIBULUM
  5. 5. VESTIBULUM ► Ante la puerta de acceso al atrium había un pequeño vestibulum .
  6. 6. VESTIBULUM
  7. 7. ATRIUM
  8. 8. ATRIUM ► El atrium , espacio al aire libre, era el patio central de la domus , y por su abertura superior entraba el agua de lluvia ( compluvium ), que caía en un pequeño estanque central ( impluvium ), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario , hornacina destinada al culto doméstico.
  9. 9. ATRIUM
  10. 10. ATRIUM
  11. 11. ATRIUM
  12. 12. ATRIUM
  13. 13. CULINA
  14. 14. CULINA
  15. 15. TABLINUM
  16. 16. TABLINUM ► Alrededor deL atrio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala ( tablinum ) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo , un segundo patio interior muy amplio.
  17. 17. TABLINUM
  18. 18. TABLINUM
  19. 19. TABLINUM
  20. 20. PERISTILO
  21. 21. PERISTILO ► El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa.
  22. 22. PERISTILO
  23. 23. PERISTILO
  24. 24. TRICLINIUM
  25. 25. TRICLINIUM ► Alrededor del peristilo se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio , sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.
  26. 26. TRICLINIUM
  27. 27. TRICLINIUM
  28. 28. TRICLINIUM
  29. 29. TRICLINIUM
  30. 30. TRICLINIUM
  31. 31. CUBICULUM
  32. 32. CUBICULUM ► La casa era incómoda: el mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. En cambio, la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.
  33. 33. CUBICULUM
  34. 34. LETRINAE ► Generalmente no había letrinas, ni baños, ni agua corriente, salvo en algunas mansiones.
  35. 35. LETRINAE
  36. 36. LETRINAE
  37. 37. LA CASA ROMANA ► Pero la mayoría de los habitantes de Roma no vivía en domus sino en apartamentos de alquiler ( cenacula ), dentro de manzanas de casas ( insulae ). ► Su aspecto exterior era magnífico, con ventanas y balcones, pero eran de mala calidad e incómodos. Su distribución interior era similar a la de los pisos actu ales, pero sin cocina ni baño. Estas colmenas humanas, fabricadas con materiales baratos y madera, estaban en constante amenaza de hundimiento o incendio.
  38. 38. INSULAE
  39. 39. INSULAE
  40. 40. LA CASA ROMANA ► Había también casas fuera de la ciudad. Eran las villae . Entre éstas se distinguen las que están en el extarradio de la ciudad, generalmente amplias y suntuosas ( villae suburbanae ); y las de campo ( villae rusticae ), dedicadas a la agricultura y la ganadería, que formaban auténticas aldeas.
  41. 41. VILLAE SUBURBANAE
  42. 42. VILLAE RUSTICAE

×