Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

05 08 01 sida y el vih 2

712 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

05 08 01 sida y el vih 2

  1. 1. 1 EL SIDA Y EL VIH WIKIPEDIAEl síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad queafecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debidoa la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra lasinfecciones que aquejan a los seres humanos.Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIHes seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca elvirus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y lechematerna.1IntroducciónEl sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesospatológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitrode sangre.Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra alcuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4.Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las másimportantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético decadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped(persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virussalen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieronmueren. Este ciclo se repite una y otra vez.Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre deinmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos yparásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que unapersona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades sonprincipalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimientocelular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de éstas células ocasionará que estos mecanismosno sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer)que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunasafecciones neurológicas.
  2. 2. 2Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las«instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus(virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en lanaturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá unacopia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN apartir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de losretrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular),gracias a la acción de la transcriptasa reversa.Categorías clínicasEn la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infección por VIH. Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos. Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C, pero que están relacionados con la infección de VIH: o Angiomatosis bacilar. o Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento. o Displasia de cérvix uterino o carcinoma de cérvix no invasivo. o Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). o Fiebre menor a 38,5 °C o diarrea, de más de un mes de duración. o Herpes zóster (más de un episodio, o un episodio con afección de más de un dermatoma. o Leucoplasia oral vellosa. o Neuropatía periférica. o Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Categoría C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de sida de 1987 de la OMS: o Infecciones oportunistas:  Infecciones bacterianas:  Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella typhy).  Tuberculosis.  Infección por el complejo Mycobacterium avium (MAI).  Infecciones por micobacterias atípicas.  Infecciones víricas:  Infección por citomegalovirus (retinitis o diseminada).  Infección por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crónica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis.  Infecciones fúngicas:  Aspergilosis.  Candidiasis, tanto diseminada como del esófago, tráquea o pulmones.  Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada.  Criptococcosis extrapulmonar.  Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar.  Infecciones por protozoos:
  3. 3. 3  Neumonía por Pneumocystis jiroveci.  Toxoplasmosis neurológica  Criptosporidiosis intestinal crónica.  Isosporiasis intestinal crónica. Procesos cronificados: bronquitis y neumonía. Procesos asociados directamente con el VIH: o Demencia relacionada con el VIH (encefalopatía por VIH). o Leucoencefalopatía multifocal progresiva. o Síndrome de desgaste o wasting syndrome. Procesos tumorales: o Sarcoma de Kaposi. o Linfoma de Burkitt. o Otros linfomas no-Hogdkin, especialmente linfoma inmunoblástico, linfoma cerebral primario o linfoma de células B. o Carcinoma invasivo de cérvix.El VIH se multiplica, después de la fase aguda primaria de la infección, en los órganos linfoides, sobrecargándoloscon un esfuerzo que termina por provocar una reducción severa de la producción de linfocitos. El debilitamientode las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. Enmuchos casos los microorganismos responsables están presentes desde antes, pero desarrollan una enfermedadsólo cuando dejan de ser contenidos por los mecanismos de inmunidad celular que el VIH destruye. Ninguna deestas enfermedades agrede sólo a los VIH positivos, pero algunas eran casi desconocidas antes de la epidemia deVIH y en muchos casos las variantes que acompañan o definen al sida son diferentes por su desarrollo o suepidemiología.HistoriaLa era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention(Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensadonde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles5 . Al mes siguiente seconstataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estoscasos fueron realizadas por el dr. Michael Gottlieb de San Francisco.Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, laaparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eranhombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedadescrónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se leshicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneasllamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.Virus del sida.Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al SIDA,la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar quetambién la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables, los
  4. 4. 4receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría con más apoyo planteaba que el SIDA era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con SIDA de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas. Otras teorías sugieren que el SIDA surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión delVIRUS DEL SIDA sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías,aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el SIDA sea producto de la infección del VIH.La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus deinmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otrosprimates.En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron elvirus de SIDA y lo purificaron. El Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, yadelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primeraprueba de deteccíón y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversascontroversias legales, se decidió compartir patentes, pero el descubrimiento se le atribuyó a los dosinvestigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Premio Nobel conjunto, junto aotro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus, aceptándose que RobertGallo se aprovechó del material de otros investigadores para realizar todas sus observaciones. En 1986 el virusfue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo deun anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados.También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del SIDA enOccidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el SIDA era un castigo de Dios a loshomosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertos creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan queel estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio elSIDA se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecíanla enfermedad en Occidente eran homosexuales……... Por otro lado, la difusión del mismo en África fueprincipalmente por vía heterosexual.6 7 El SIDA pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en
  5. 5. 5los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales,particularmente en África, el Caribe y luego en Asia……..Conocimiento actual de la enfermedadEl VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus setransfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sidaen los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo viruspropio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental. Enambos casos la transmisión entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta de laextensión del grupo M del VIH-1, procedente según estimaciones de una infección producida en África Central,donde el virus manifiesta la máxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertida mientras no empezó a afectar a población depaíses ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperación debida aotras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. Lamuestra humana más antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino británico, quienaparentemente la contrajo en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Otras muestras que conteníanel virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que murió en 1969 y en un marino noruego en 1976.Se cree que el virus se contagió a través de actividad sexual, posiblemente a través de prostitutas, en las áreasurbanas de África. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad avarias ciudades de distintos continentes.En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida yal compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde unamadre embarazada a su hijo (transmisión vertical). En el pasado también se transmitió el sida a través detransfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el usocompartido de material médico sin esterilizar; sin embargo, hoy en día esto ocurre muy raramente, salvo loúltimo en regiones pobres, debido a los controles realizados sobre estos productos.No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida. El criterio paradiagnosticar el sida puede variar de región en región, pero el diagnóstico típicamente requiere: Un recuento absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico, o La presencia de alguna de las infecciones oportunistas típicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.La persona infectada por el VIH es denominada «seropositiva» o «VIHpositivo» (VIH+) y a los no infectados se les llama «seronegativos» o «VIH negativo» (VIH–). La mayoríade las personas seropositivas no saben que lo son.La infección primaria por VIH es llamada «seroconversión» y puede ser acompañada por una serie de síntomasinespecíficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor degarganta y ganglios linfáticos inflamados. En esta etapa el infectado es más transmisor que en cualquier otra
  6. 6. 6etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta que alcanzará. Esto se debe aque todavía no se desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. No todos los reciéninfectados con VIH padecen de estos síntomas y finalmente todos losindividuos se vuelven asintomáticos.Curso típico de la infección por VIH. Los detalles, en particular los plazos, varían ampliamente de un infectado a otro. Enazul, evolución del recuento de linfocitos T CD4+. En rojo, evolución de la carga viral.Durante la etapa asintomática, cada día se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompañade una disminución de las células T CD4+. El virus no sólo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo,particularmente en los ganglios linfáticos, el cerebro y las secreciones genitales.El tiempo que demora el diagnóstico de sida desde la infección inicial del virus VIH es variable. Algunos pacientesdesarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido infectados, mientras queotros se mantienen asintomáticos hasta 20 años.La razón por la que algunos pacientes no desarrollan la enfermedad y por que hay tanta variabilidad interpersonalen el avance de la enfermedad, todavía es objeto de estudio. El tiempo promedio entre la infección inicial y eldesarrollo del sida varía entre ocho a diez años en ausencia de tratamiento.En algunos países más de un cuarto de la población adulta es VIH-positiva; solamente en Botswana el índice llegaal 35,8% (estimado en 1999, fuente en inglés World Press Review). La situación en Sudáfrica —con un 66% decristianos y con el presidente Thabo Mbeki, que comparte, aunque ya no de manera oficial, la opinión de los«disidentes del sida»— se está deteriorando rápidamente. Sólo en 2002 hubo casi 4,7 millones de infecciones.Otros países donde el sida está causando estragos son Nigeria y Etiopía, con 3,7 y 2,4 millones de infectados el
  7. 7. 7año 2003, respectivamente. Por otro lado, en países como Uganda, Zambia y Senegal se han iniciado programasde prevención para reducir sus índices de infección con VIH, con distintos grados de éxito.Sin embargo, hay quien pone en duda las altas tasas estimadas de incidencia de sida en África, como el médicoaustriaco Christian Fiala, dado que ésta se diagnostica casi siempre sin pruebas virales, debido a su coste, ybasándose en síntomas no específicos que pueden ser causados por desnutrición o diarreas, o por otrasenfermedades como tuberculosis. También se denuncia que las tasas están basadas más en estimaciones ypresunciones que en casos diagnosticados. Éstos escépticos comentan que las muertes reales en Sudáfrica porsida son muy inferiores a las que debiera de haber por los casos estimados oficialmente, que hay países conincidencias muy altas de sida con altas tasas de crecimiento demográfico como Bostwana, o países como Ugandacon altísimas tasas hace unos años, que ahora las tienen bastante bajas, tal que es imposible que haya bajado tandrásticamente.Las tasas de infección de VIH también han aumentado en Asia, con cerca de 7,5 millones de infectados en el año2003. En julio de 2003, se estimaba que había 4,6 millones de infectados en India, lo cual constituyeaproximadamente el 0,9% de la población adulta económicamente activa. En China, la cantidad de infectados seestimaba entre 1 y 1,5 millones, aunque algunos creen que son aún más los infectados. Por otra parte, en paísescomo Tailandia y Camboya se ha mantenido constante la tasa de infección por VIH en los últimos años.Recientemente ha habido preocupación respecto al rápido crecimiento del sida en la Europa oriental y Asiacentral, donde se estima que había 1,7 millones de infectados a enero de 2004. La tasa de infección del VIH ha idoen aumento desde mediados de los 1990s, debido a un colapso económico y social, aumento del número deusuarios de drogas inyectables y aumento del número de prostitutas. En Rusia se reportaron 257 000 casos en2004 de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud; en el mismo país existían 15 000infectados en 1995 y 190 000 en 2002. Algunos afirman que el número real es cinco veces el estimado, es decir,cerca de un millón. Ucrania y Estonia también han visto aumentar el número de infectados, con estimaciones de500 000 y 3700 a comienzos de 2004, respectivamente.Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), a pesar de que la infección del VIH comenzóconcentrándose básicamente en hombres, a día de hoy, las mujeres suponen el 50% de las personas infectadascon el VIH. Incluso en regiones como el África Subsahariana, las mujeres representan el 60% del total de lapoblación con VIH.Resistencia naturalInvestigaciones recientes[cita requerida] confirmaron que de hecho existen personas más inmunes al Virus, debido auna mutación en el genoma llamada "CCR5-delta 32". Según se cree, habría aparecido hace 700 años, cuando lapeste bubónica diezmó a Europa. La teoría dice que los organismos con ese gen impiden que el virus ingrese en elglóbulo blanco. Este mecanismo es análogo al de la peste negra. El VIH se desarrolla en estas personas de maneramás lenta, y han sido bautizados como "no progresores a largo plazo".SalivaDespués de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar sonlos linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón
  8. 8. 8por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces (diez millones de células por minuto) enenfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un huésped inmunodeficiente (tal como unindividuo con infección por VIH). Estudios inmunocitoquímicos recientes muestran que en los pacientes con sidahay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en los linfocitos de la sangre periférica. Estosugiere que los linfocitos infectados reciben una estimulación antigénica por la flora oral (bacterias en la boca) loque da lugar a una mayor expresión del virus" (A. Lisec, "Za zivot", izdanje "U pravi trenutak", Dakovo 1994.s.27O-271.)AbstinenciaSegún algunos estudios, los programas que preconizan la abstinencia sexual como método preventivo exclusivono han demostrado su utilidad para disminuir el riesgo de contagio del virus. 23 Edward Green, director del Aids "El preservativo no detiene el Sida.Prevention Research Project de Harvard, asegura queSólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a lapandemia"24TratamientoEl común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogasantiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de unasola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden aimpedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel"se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y uninhibidor de otras enzimas las proteasas.Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación delvirus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que nose ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de latranscriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible lamultiplicación del virus y determina su muerte Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadasimpidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales.La proteína SEVISegún un trabajo elaborado en el año 2007 por científicos de las universidades de Ulm y Hannover, en conjuntocon científicos españoles, se ha descubierto una proteína en el semen humano, que facilita la transmisión delvirus VIH.Con frecuencia la cantidad de virus existente en el semen no alcanza los niveles mínimos esperables para quepueda generarse contagio. Sin embargo esta proteína llamada SEVI, desempeña un rol de facilitador para lapropagación de la infección, con concentraciones de VIH en semen que de otro modo jamás hubieran producidocontagio.
  9. 9. 9Esta proteína se manifiesta en dos formatos o arquitecturas diferentes. Es la SEVI de estructura amiloidea, la quecuenta con capacidad de convertirse en patógena o mutar sus propiedades biológicas [2]. Esta proteína favorececonsiderablemente el contagio por semen, facilitando la infección y distribución del virus.El SEVI actúa concentrando el virus en la superficie de la célula, que luego va a ingresar en forma masiva hacia elcitoplasma.¿Qué es el SIDA?Antes de que podamos comenzar a buscar una causa, necesitamos primero aclarar exactamente de que tipo deenfermedad estamos hablando.A principios de 1981, varios médicos en Nueva York y California empezaron a reportar algunos nuevos y extrañosbrotes de enfermedades. En ambos lugares, hombres jóvenes anteriormente sanos aparecían con enfermedadesraras incluyendo sarcoma de Kaposi (un tipo de tumor) y PCP (un tipo de neumonía), cosa sin precedente hastaentonces en este tipo de personas. En pocos meses, docenas de casos similares fueron reportados en 23 estadosde los Estados Unidos y en el Reino Unido, representando el inicio de una epidemia masiva y sin precedentes. 5Los médicos rápidamente descubrieron una característica distintiva de estos casos. Más que ninguna otra cosa,estos hombres carecían de un tipo particular de glóbulos blancos, esencial para tener un sistema inmunitariosano. Normalmente, la gente tiene entre 600 y 1500 “células T CD4+” (también llamadas células T ayudadoras) encada milímetro cúbico de su sangre. Pero los hombres con la nueva enfermedad extraña tenían típicamenteniveles mucho más bajos. Esta deficiencia inmune explicó por qué es que eran tan susceptibles a lasenfermedades.Los casos estaban claramente relacionados en el tiempo y por grupo de población (inicialmente hombreshomosexuales y usuarios de drogas intravenosas). No se pudo hallar ninguna causa de inmunodeficiencia, peroestaba claro que no era heredada. Los científicos entonces agruparon todos estos nuevos y raros casos bajo eltítulo de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” o SIDA.En 1982, nadie clamaba saber que era lo que causaba el SIDA, así que la primera definición se basó en eldiagnóstico de una de 13 enfermedades raras que se sabía que estaban relacionadas con la inmunodeficiencia(incluyendo sarcoma de Kaposi y PCP) “ocurriendo en una persona sin ninguna causa conocida de resistenciadisminuida a ésta enfermedad”.6 Con el pasar de los años, la definición de los Estados Unidos ha sido redefinida amedida que cientos de miles de casos similares han sido documentados, a veces involucrando otrasenfermedades, pero siempre asociada con la misma inmunodeficiencia distintiva.7 Otras definiciones tambiénhan sido desarrolladas para adaptarse a situaciones diferentes en otras partes del mundo. 8¿Problemas con la definición?La definición de SIDA normalmente requiere de una prueba positiva de VIH. Esto quiere decir que cualquierconexión entre el VIH y el SIDA se encuentra artificialmente fortalecida puesto que cualquier caso de “SIDA sinVIH” es descartado. En otras palabras, la definición ya asume que el VIH causa el SIDA, por lo que no puede ser
  10. 10. 10usada para probar esta teoría. Sin embargo es posible de redefinir al SIDA sin hacer referencia al VIH o incluso aninguna otra enfermedad.La definición alternativa de SIDA requiere un número de T CD4+ consistentemente menor a 200 células pormilímetro cúbico de sangre, que no puede ser explicado por ningún otro factor que no sea el VIH (como cáncer,desnutrición, radiación o quimioterapia). No se requiere una prueba de VIH.Resulta que la gran mayoría de personas diagnosticadas con SIDA llenan estos criterios. Forman una poblaciónque casi no existía antes de 1980, pero que hoy en día representa cientos de miles únicamente en Europa yEstados Unidos. Las personas con una inmunodeficiencia tan severa tienen un riesgo muy alto de desarrollarenfermedades graves y usualmente mueren en unos pocos meses (al menos que tomen fármacosantirretrovirales).10 11 12 Podemos usar esta definición simple e inequívoca para probar la asociación entre el VIH yel SIDA.13 14¿Qué tan bien la infección por VIH predice la enfermedad y la muerte?Una montaña de evidencia muestra que muchas cosas pueden predecirse de una prueba positiva. Por ejemplo: Al menos la mitad de las personas desarrollan una enfermedad definitoria de SIDA en los diez años posteriores a la infección con VIH si no toman fármacos antirretrovirales. Sólo un puñado de individuos no desarrolla SIDA en los 20 años posteriores a la infección.58 59 Los estadounidenses y canadienses VIH positivos tiene una probabilidad 1000 veces mayor de desarrollar enfermedades definitorias de SIDA (como PCP y sarcoma de Kaposi) que aquellos que son negativos. 60 61 Un estudio en Uganda encontró que las personas VIH positivas tenían una probabilidad 16 veces mayor de morir en los siguientes 5 años que aquellas que eran negativas. Para los individuos entre 25 y 34 años de edad, la infección con VIH aumentaba la tasa de muerte de un factor de 27. 62 Otros numerosos estudios han encontrado resultados similares en Tanzania, Malawi, Ruanda, y otras partes de África.63 64 65 66 Un estudio en mujeres sexo-servidoras en Tailandia encontró que la tasa de muerte era 50 veces mayor en aquellas que eran positivas para VIH. Todas las mujeres VIH positivas murieron de condiciones asociadas a la inmunodeficiencia, comparado con ninguna de las negativas para VIH.67 Durante un amplio estudio de monitoreo de 16 años en hombres homosexuales y bisexuales en los Estados Unidos, 60% de los VIH positivos murieron en comparación con sólo 2.3% de los VIH negativos. 68 En el Reino Unido entre 1979 y 1992, las tasas de muerte aumentaron de forma masiva entre los hemofílicos VIH positivos, pero no cambiaron en el resto de los hemofílicos. 69 Investigaciones similares en los Estados Unidos encontraron que los hemofílicos VIH positivos tenían una probabilidad de morir en los siguientes 10 años 11 veces mayor que aquellos que eran negativos.70 En un estudio europeo de bebés nacidos de madres VIH positivas, ninguno de los niños que resultó VIH negativo desarrolló SIDA comparado con 30% de los VIH positivos. Para su primer cumpleaños, 17% de los bebés VIH positivos habían muerto.71 Un estudio similar en Uganda encontró que más de la mitad de los bebés VIH positivos murieron antes de su segundo cumpleaños, comparado con un sexto de los bebés VIH negativos.72Las teorías alternativas no pueden explicar por qué las pruebas de VIH son tan efectivas para predecir laenfermedad y la muerte en tantos grupos tan diversos de todas partes del mundo.
  11. 11. 11Es incluso posible de predecir la probabilidad de que alguien pronto desarrollará SIDA midiendo la cantidad deVIH en su sangre, lo que se conoce como “carga viral”. Estas mediciones pueden hacerse usando PCR,amplificación de la señal de PCR ramificado (branched DNA signal amplification, bDNA) o técnicas de microcultivocuantitativo. Por ejemplo, en la tabla que sigue, basada en un estudio a largo plazo de 1,604 pacientes, se ilustraqué tan útil son las predicciones de la técnica de bDNA.73 Carga viral (copias de ARN Proporción de pacientes que desarrollan SIDA en seis años por mililitro de plasma sanguíneo) menos de 500 5.4% 501-3,000 16.6% 3,001-10,000 31.7% 10,001-30,000 55.2% más de 30,000 80.0%El Dr. Kary Mullis, quien inventó el proceso de PCR, ha cuestionado la habilidad de la técnica para medir la cargaviral. Sin embargo sus argumentos han sido puramente teóricos y no están respaldados por estudios a granescala, los cuales han mostrado repetidamente una clara asociación entre la carga viral y la progresión a SIDA (entodas partes del mundo).74 75 Las objeciones del Dr. Mullis no se aplican a las técnicas de bDNA y de microcultivocuantitativo que no están relacionadas. Las pruebas modernas de bDNA producen resultados muy similares decarga viral a los de las técnicas modernas de PCR (aunque esto era menos cierto para algunos modelosanteriores).76 77 Como con la detección de anticuerpos, no existe ninguna explicación alternativa convincentepara el hecho de que las cargas virales sean indicadores tan útiles. VIH y SIDA en el Reino Unido, 1988-2002.
  12. 12. 12Abuso de drogas y otros factoresLos disidentes que mantienen que el VIH no causa el SIDA se han sentido obligados a encontrar causasalternativas. Estas en general incluyen drogas de recreación (incluyendo heroína, cocaína, anfetaminas y nitritosinhalados conocidos como “poppers”), desnutrición, falta de agua limpia para beber, factores de coagulaciónutilizados en las transfusiones de sangre y fármacos anti-VIH tales como AZT. Algunos grupos sugieren tambiénsemen, “sobrecarga inmunológica”, antibióticos, benceno, estrés o falta de sueño.Al principio de los ochentas, cuando sólo un pequeño número de casos con SIDA habían sido reportados, elcuerpo médico consideró seriamente algunas de estas posibles causas. Pero estas teorías perdieron rápidamentepeso a medida que aparecían más casos en hombres, mujeres y niños que no encajaban en los grupos de riesgo se estableció que las personas afectadas habían sido expuestasestablecidos, ya los fluidos corporales de otras personas afectadas.99 Los datos epidemiológicosapuntaban ya hacia una causa infecciosa antes de que el VIH fuera aislado. 100Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que las investigaciones controladas en usuarios dedrogas, heterosexuales, homosexuales, hemofílicos y bebés gemelos han mostrado de forma consistente que elVIH es el único factor que predice quién va a desarrollar SIDA. Las asociaciones en espacio y tiempo entretendencias de uso de drogas o promiscuidad y SIDA se consideran demasiado débiles para probar causalidad. 101102La desnutrición severa es una causa conocida de inmunodeficiencia (aunque no el tipo específico deinmunodeficiencia que es característica del SIDA). Es por esto que todas las definiciones de SIDA especifican queno debe haber evidencias de desnutrición severa. Se piensa también que una mala nutrición puede hacer que unapersona VIH positiva sea más vulnerable a la enfermedad, así que mejorar la dieta es un componente esencial delos programas para ayudar a las personas infectadas con VIH alrededor del mundo. Sin embargo, estas acciones miles de africanos que están bienno son suficientes por sí mismas, puesto quealimentados y bien cuidados continúan muriendo de SIDA. Como se explica en lapróxima sección, no hay evidencia de que el deterioro de la dieta o de las condiciones de vida puedan explicar elSIDA en África, la cual parece ser una enfermedad epidémica completamente nueva.Lo que no sabemosExisten todavía algunas cosas que no sabemos sobre el VIH y el SIDA.Por ejemplo, no sabemos realmente porqué es que el VIH y el SIDA son ambos tan comunes en algunos países deÁfrica pero no en Europa o Estados Unidos, aunque sí tenemos algunas teorías. Los factores que puedencontribuir incluyen la mucha más alta prevalencia de enfermedades de transmisión sexual no tratadas en África(lo que generalmente aumenta la posibilidad de transmisión del VIH) y, muy posiblemente, diferencias en lossubtipos de VIH. Asimismo, las personas que tienen una salud general más pobre (incluyendo aquellos que tienenmalaria o tuberculosis) tienen mayor tendencia a tener mayores cantidades de VIH en sus fluidos corporales, loque los hace más susceptibles de transmitir el virus.
  13. 13. 13Los diferentes patrones de redes sexuales también tienen un efecto. Las cargas virales son particularmenteelevadas durante las primeras semanas post-infección, así que el riesgo de transmisión es mucho más alto en estemomento. Esto quiere decir que las personas que tienen varias parejas sexuales simultáneas pueden diseminar elvirus de forma muy eficiente antes de que sean detectados como VIH positivos o de que se enfermen. Algunosestudios sugieren que, a pesar de que los africanos no reportan un mayor número de parejas sexuales a lo largode toda una vida que otras poblaciones, el tener varias parejas simultáneas es más común en África y mucho másaún en África del sur.Debido a la falta de acceso a pruebas de detección de VIH y tratamiento, así como a factores educativos yculturales, la gran mayoría de africanos no conocen su estatus de VIH, y muchas personas, particularmente lasmujeres, encuentran muy difícil el adoptar estrategias que podrían disminuir su riesgo de ser infectadas o deinfectar a otros. La alta movilidad, en particular de los trabajadores ambulantes, también puede ayudar aexpandir el VIH.132 133 134 135 136 137La concentración de una enfermedad infecciosa en ciertos grupos particulares no es inusual. La Hepatitis B setransmite por muchas de las mismas vías que el VIH y en los países occidentales tiene los mismos grupos deriesgo. La Hepatitis C (que se transmite principalmente por vía sanguínea) se encuentra sobre todo confinada alos usuarios de drogas intravenosas, y los aumentos recientes de casos de sífilis (que se transmite usualmente porvía sexual) han sido estimulados por los brotes en grupos de hombres que tienen sexo con hombres. Lasestadísticas de vigilancia epidemiológica de todo lo ancho del mundo occidental muestran que el SIDA se estávolviendo cada vez más común fuera de los grupos tradicionales de riesgo, siguiendo tendencias similares en loscasos de VIH. En el 2003, alrededor de un tercio de los casos de SIDA diagnosticados en los Estados Unidos, y dostercios de aquellos en las mujeres, ocurrieron en personas heterosexuales no usuarias de drogas. 138 La evidenciaepidemiológica de transmisión sexual del VIH de hombre a mujer, de hombre a hombre y de mujer a hombre esabundante.139Otra de las cosas que no entendemos por completo es cómo es que el VIH causa el SIDA. De nuevo, sin embargo,tenemos algunas teorías que explican como el virus puede hacer que el sistema inmune deje de funcionarcorrectamente de varias maneras y no sólo matando directamente a las células.140 La ignorancia sobre la formaprecisa en la que algo sucede no es prueba de que no sucede.VIH¿Qué es el VIH?Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humanaEl VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar lascélulas de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistemainmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIHataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga dedeshacerse de los virus.
  14. 14. 14Con alrededor de 2,7 millones de infectados en el 2008, se calcula que hay 33 millones de personas en el mundoque viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA.¿Cuál es la conexión entre el VIH y el SIDA?El virus del VIH provoca el desarrollo del SIDA al dañar las células del sistema inmunológico hasta que éste ya nopueda combatir otras infecciones que a menudo podría evitar.Se tarda un período promedio de 10 años para que alguien infectado con el virus del VIH desarrolle SIDA. Noobstante, este promedio se basa en que la persona infectada se alimente en forma razonable. Más precisamente,alguien que presenta problemas de desnutrición puede desarrollar SIDA con mayor rapidez.¿Cómo se transmite el VIH?El VIH se encuentra en la sangre y fluidos sexuales de una persona infectada y en la leche materna de una madreinfectada. La transmisión del VIH se produce cuando una cantidad suficiente de estos fluidos ingresa en eltorrente sanguíneo de otra persona.Hay varias formas en las cuales una persona puede infectarse con VIH: Relaciones sexuales con una persona infectada. Contacto con la sangre de una persona infectada. Si una cantidad suficiente de sangre que pertenece a un infectado ingresa en el cuerpo de otra persona, el virus se puede transmitir. Uso de hemoderivados infectados. Hace algunos años, numerosas personas se infectaron con VIH a través del uso de transfusiones de sangre y hemoderivados que estaban contaminados con el virus. En diversos lugares del mundo, esto ya no constituye un riesgo significativo, ya que las donaciones de sangre se analizan en busca del virus del VIH. Drogas inyectables. El VIH puede transmitirse al utilizar equipos que han sido utilizados previamente por personas infectadas. En muchas partes del mundo, debido a que es ilegal su posesión, se comparten los equipos inyectables y las jeringas. De madre a hijo. El VIH se puede transmitir de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la alimentación por leche materna.Determinados grupos de personas, como los consumidores de drogas inyectables, las trabajadoras sexuales, losprisioneros y los hombres que han tenido sexo con otros hombres se ven particularmente afectados por el VIH.No obstante, el VIH puede infectar a cualquier persona, y todos debemos asegurarnos de conocer cómo podemoso no infectarnos.¿El VIH presenta síntomas?Algunas personas experimentan una especie de gripe, sarpullido o se les inflaman los ganglios durante un cortoperíodo después de haberse infectado. Sin embargo, éstos también son síntomas comunes de enfermedades demenor gravedad y no necesariamente implican que la persona está infectada. A menudo las personas infectadascon el virus del VIH no presentan síntomas. Es importante recordar que una persona con VIH puede transmitir el
  15. 15. 15virus de forma inmediata después de infectarse, incluso si se siente saludable. No es posible afirmar a simple vistaque una persona está infectada con el virus del VIH.La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado es que dicha persona se someta a una pruebade detección del VIH.Pruebas para detectar el VIHEs importante que una persona se someta a una prueba de VIH si cree haber estado en riesgo de contraer laenfermedad.Hay varios tipos de pruebas para la detección del VIH. No obstante, la prueba de anticuerpos o ELISA se utilizacon mayor frecuencia y detecta los anticuerpos del VIH en la sangre de una persona. Es necesario esperar 3meses como mínimo después de la última posible exposición antes de realizarse una prueba de VIH paragarantizar la precisión de los resultados.La posibilidad de recibir un resultado positivo en la prueba (lo que significa que una persona está infectada)puede ser desalentadora, pero saber que es VIH positivo es el primer paso para recibir apoyo emocional y llevaruna vida saludable. Las pruebas para la detección del VIH son también extremadamente importantes paradetener la propagación de la enfermedad, ya que alguien que conoce su estado puede tomar medidas paraasegurarse de no transmitir la enfermedad.¿Cómo se puede prevenir el VIH?A pesar de los razonables estudios e inversiones, actualmente no hay una vacuna para elVIH. Los microbicidas (diseñados para evitar que el VIH se transmita durante las relaciones sexuales) aún estánsiendo analizados. Sin embargo, hay otras maneras para que la gente pueda protegerse de esta infección, lo que La información sobre el VIH yconstituye la base de la prevención del VIH alrededor del mundo.sus métodos de transmisión son una parte esencial de la prevención. Lainformación sobre el VIH debe proporcionarse sobre la base de la cultura del lugar donde ésta se ofrece. Además,este intercambio de información se puede realizar en diversos entornos, tales como la escuela, campañas en losmedios de comunicación o educación entre pares.Cómo evitar la transmisión sexual del VIHUna persona puede estar segura de protegerse de esta infección al elegir no tener relaciones sexuales, o bien, al el ingreso de sangre o fluidos sexuales de otrahacer cosas que no impliquenpersona en su propio cuerpo. Este tipo de actividad sexual es lo único que se considera ‘sexoseguro’. Una eficaz educación sexual es importante para ofrecerles a los jóvenes el conocimiento y las habilidadesnecesarias que les permitan protegerse de la transmisión sexual del VIH. La educación sexual exhaustiva debedesarrollar habilidades y actitudes que alienten las relaciones sexuales saludables, junto con el suministro deinformación detallada acerca de cómo practicar el ‘sexo seguro’.
  16. 16. 16Pruebas de detección del VIHLos diferentes tipos de pruebas de detección del VIHCómo utilizar una prueba bucal rápida para la detección del VIH Hay numerosas pruebas que se utilizan para averiguar si una persona está infectada con VIH, el virus del SIDA. En esta página, se analizarán numerosas pruebas de detección de este virus, junto con la prueba de anticuerpos contra el VIH, la prueba del antígeno P24 y la prueba de RCP (Reacción en Cadena de Polimerasa). Existen otros tipos de pruebas de detección del VIH, las cuales se utilizan una vez que a la persona se le diagnostica la enfermedad. Éstas incluyen la prueba de CD4 y de la carga viral. Prueba de anticuerpos contra el VIH Las pruebas de anticuerpos contra el VIH son las más apropiadas para el diagnóstico de rutina del VIH en adultos. Las pruebas de anticuerpos soneconómicas y arrojan resultados muy precisos. La prueba ELISA (inmunoabsorbente enzimático) también llamadaEIA (ensayo de inmunoabsorción enzimática) fue la primera prueba de detección del VIH que se utilizó en formamasiva.¿Cómo funcionan las pruebas de anticuerpos?Cuando una persona está infectada con el virus del VIH, el cuerpo responde con la producción de proteínasespeciales que combaten la infección. Estas proteínas se denominan anticuerpos. Una prueba de anticuerposcontra el VIH busca tales anticuerpos en la sangre, la saliva o la orina. Si se detectan anticuerpos contra el VIH, lapersona está infectada. Hay solamente dos excepciones a esta regla: Los bebés de madres infectadas con el virus del VIH retienen los anticuerpos de las madres durante hasta 18 meses. Por lo tanto, puede dar positivo cuando se someten a la prueba de anticuerpos contra el VIH, incluso si son VIH negativo. Normalmente, a los bebés que nacen de madres VIH positivo se los somete a una prueba de RCP (consulte a continuación) luego de su nacimiento. Algunas personas que han participado en los estudios clínicos de la vacuna del VIH pueden presentar anticuerpos contra el VIH incluso si no están infectadas con el virus.Gran parte de las personas desarrolla anticuerpos detectables contra elVIH en el período que se extiende desde la sexta a la duodécima semanade haberse infectado. En los casos más excepcionales, el desarrollo de anticuerpos puede tardar hasta
  17. 17. 17seis meses. Es extremadamente improbable que el desarrollo de anticuerpos se produzca en un períodosuperior a los seis meses.¿Qué es el ‘período de incertidumbre’?El ‘período de incertidumbre’ es un término que se utiliza para describir al período que transcurre entre lainfección del VIH y la producción de anticuerpos. Durante este período, una prueba de anticuerpos puedearrojar un resultado ‘negativo falso’, lo que significa que la prueba será negativa, incluso si lapersona está infectada con VIH. Para evitar este tipo de resultados, se sugiere que las pruebas deanticuerpos se realicen tres meses después de la posible exposición a la infección de VIH.Una prueba que arroja resultados negativos a los tres meses casi siempre indicará que la persona no estáinfectada con VIH. Si la prueba realizada a una persona aún arroja resultados negativos a los seis meses y talpersona no ha corrido peligro de infectarse con VIH en el ínterin, se infiere que esta persona no está infectadacon VIH.Es muy importante tener en cuenta que si una persona está infectada conVIH, aún puede transmitirles el virus a otras personas durante el períodode incertidumbre.¿Cuál es el nivel de precisión de las pruebas de anticuerpos?Las pruebas de anticuerpos son extremadamente precisas cuando se trata de detectar la presencia deanticuerpos contra el VIH. Las pruebas ELISA son muy sensibles y, en consecuencia, detectarán pequeñascantidades de anticuerpos contra el VIH. No obstante, este alto grado de sensibilidad implica que su especificidad(la capacidad de distinguir los anticuerpos contra el VIH de otro tipo de anticuerpos) se ve levemente reducida.Por lo tanto, existe una posibilidad muy pequeña de que un resultado se presente como ‘positivo falso’.Un resultado positivo falso implica que aunque una persona no esté infectada con VIH, la prueba de anticuerpospuede arrojar un resultado positivo. Luego de haber realizado una prueba de anticuerpos con resultado positivo,se debe realizar una prueba confirmatoria, tal como las siguientes: Una prueba Western blot: una de las pruebas confirmatorias de anticuerpos más antigua y precisa. Su realización puede ser compleja y producir resultados indeterminados en caso de que la persona presente una infección transitoria con otro virus. Una prueba de inmuno fluorescencia indirecta: es similar a la prueba Western blot, pero utiliza un microscopio para detectar los anticuerpos contra el VIH. Un inmuno ensayo lineal: se utiliza comúnmente en Europa. Reduce la posibilidad de contaminación de la muestra y goza de la misma precisión que la prueba Western blot. Una segunda prueba ELISA: en entornos con pocos recursos y una prevalencia relativamente alta, se puede utilizar una segunda prueba ELISA para confirmar el diagnóstico. Es frecuente que la segunda prueba sea de una marca comercial diferente y que se utilice un método de detección diferente.
  18. 18. 18Cuando las dos pruebas se combinan, la posibilidad de obtener resultados imprecisos es inferior al 0,1%.Prueba rápida de detección del VIHUn kit de prueba rápida de VIH-1/2 OraQuick Estas pruebas se basan en la misma tecnología que las pruebas ELISA, pero en lugar de enviar la muestra para su posterior análisis en el laboratorio, la prueba rápida puede producir resultados similares en 20 minutos. Las pruebas rápidas pueden utilizar muestras de sangre o secreciones bucales. Son fáciles de usar y no se necesitan instalaciones clínicas ni personal altamente capacitado para su realización. Después de haber obtenido resultados positivos en una pruebarápida, debe realizarse una prueba confirmatoria. Los resultados de esta última pueden tardar de varios días avarias semanas.Prueba del antígeno P24Los antígenos son sustancias que se encuentran en un cuerpo o germenextraño y que activan la producción de anticuerpos en el cuerpo humano.El antígeno del VIH que provoca más comúnmente una respuesta de los anticuerpos es la proteína P24. Duranteel período inicial de la infección, la proteína P24 se produce en exceso y se puede detectar en el suero sanguíneo(aunque el VIH se establezca completamente en el cuerpo, disminuirá a niveles indetectables).En general, las pruebas del antígeno P24 no se utilizan para diagnosticar el VIH debido a que poseen muy bajasensibilidad y solamente funcionan antes de que se produzcan los anticuerpos en el período posterior a lainfección con VIH. En la actualidad, se utilizan con mayor frecuencia como un componente de las pruebas de lacuarta generación.Pruebas de la cuarta generaciónAlgunas de las pruebas de detección del VIH más modernas combinan las pruebas del antígeno P24 con pruebasde anticuerpos estándares para reducir el ‘período de diagnóstico’. La realización en simultáneo de la prueba deanticuerpos y la del antígeno P24 tiene la ventaja de posibilitar una detección más temprana y precisa del VIH.En el Reino Unido, las pruebas de la cuarta generación constituyen la principal sugerencia para detectar el VIHentre las personas. No obstante, tales pruebas no se ofrecen en todas las instituciones donde comúnmente sellevan a cabo estos procedimientos.1 En los Estados Unidos, se espera que las aplicaciones para las pruebas de lacuarta generación se aprueben en un futuro cercano.2
  19. 19. 19Prueba de RCPLa prueba de RCP (prueba de la Reacción en Cadena de Polimerasa) puede detectar el material genético del VIHantes que los anticuerpos contra el virus y, de esta forma, puede identificar el VIH en la sangre a las dos o tressemanas de haberse producido la infección. La prueba también se conoce como prueba de carga viral y prueba deamplificación del ácido nucleico del VIH.A los bebés que nacen de madres VIH positivo a menudo se les realizan las pruebas de RCP debido a que estosniños retienen los anticuerpos de la madre durante varios meses. En consecuencia, la prueba de anticuerposarroja resultados imprecisos. En la mayoría de los países desarrollados, se examina el suministro de sangre paradetectar el virus del VIH a través del uso de las pruebas de RCP. Sin embargo, éstas no se utilizan con frecuenciapara detectar el virus del VIH en las personas, ya que suelen ser muy costosas. Además, su realización y posteriorinterpretación presentan más complicaciones que una prueba de anticuerpos estándar.Muestras y pruebas domésticas para la detección del VIHUsualmente se recomienda que la prueba de detección del VIH se lleve a cabo en un entorno sanitario. Noobstante, en algunos países se utilizan los kits de muestras y pruebas domésticas.Muestras domésticasCon un kit de muestras domésticas, una persona puede tomar una muestra (usualmente una muestra de sangre)y enviarla al laboratorio para su análisis. Pueden contactarse telefónicamente unos días después para solicitar losresultados. Si el resultado es positivo, un asesor especializado le ofrecerá apoyo emocional y le recomendaráprofesionales médicos a quienes puede acudir. Las principales ventajas de este método son la comodidad, lavelocidad, la privacidad y el anonimato.Hay una compañía en Estados Unidos que ofrece un kit de muestras domésticas que ha sido aprobado por laAdministración de Drogas y Alimentos.3 Los kits que no cuentan con una aprobación de parte de tal entidad secomercializan por Internet.4También hay una compañía en el Reino Unido que ofrece este tipo de servicios a través del uso de secrecionesbucales en lugar de una muestra de sangre.5 En caso de obtener resultados positivos, la persona deberásometerse a un análisis de sangre posterior en una clínica.Pruebas domésticasHace referencia a la situación que involucra a una persona que realiza una prueba rápida de anticuerpos paradetectar el VIH en un entorno doméstico. La persona toma una muestra de sangre o saliva y puedeinterpretar los resultados en cuestión de minutos. Si la prueba arroja resultados positivos, la persona deberásometerse a un análisis de sangre adicional y confirmatoria en una clínica.En algunos países, la venta al público de estos kits es ilegal. Si la prueba se compra en Internet, no hay garantía deque el kit sea original ni tampoco se garantiza la precisión de los resultados. El permiso de venta de estos kits esobjeto de un arduo debate en numerosos países. AVERT, una organización benéfica británica, se opone a la
  20. 20. 20legalización de la venta de estos kits en el Reino Unido debido a la falta de asesoramiento posterior a larealización de la prueba.¿Qué implica una prueba de detección del VIH?En algunos países, las pruebas de detección del VIH se proporcionan en numerosos lugares, tales como clínicas desalud, consultorios médicos e instalaciones en donde se proporciona asesoramiento profesional y voluntariosobre el VIH/SIDA y en donde se realizan las pruebas de detección. Cuando alguien concurre a estos lugares, amenudo se encontrará con un médico, un asesor capacitado, una enfermera u otro profesional de la salud en unámbito privado. Dicha persona le explicará lo que implica este tipo de prueba y sus resultados.Se tomará una muestra de sangre (del brazo) o de secreciones bucales, según el tipo de prueba que se utilice enla institución. La prueba es estrictamente confidencial y únicamente se realiza si la persona así lo decide. A losmédicos personales no se les informa acerca de la prueba sin el permiso de la persona. Según la prueba que seutilice, puede llevar desde minutos hasta días o semanas conocer los resultados.¿Cuándo debe realizarse una prueba de detección del VIH?Una prueba de anticuerpos estándar (consulte anteriormente) busca los anticuerpos contra el VIH en la sangre deuna persona. Estos anticuerpos pueden aparecer hasta tres meses después del momento de la infección. Por lotanto, para obtener resultados precisos, una persona debe esperar tres meses desde el momento en que sesospecha la presencia del virus en el cuerpo. Algunos centros de realización de pruebas recomiendan volver aefectuar una segunda prueba a los seis meses, ya que en algunos casos muy excepcionales el desarrollo deanticuerpos puede tardar este lapso de tiempo. No obstante, en la mayoría de los casos no es necesario.Es importante tener en cuenta que aunque el desarrollo de los anticuerpos puede tardar un tiempo, ni bien unapersona se infecta con VIH puede transmitir el virus a otras personas.Pruebas de detección del VIH: una perspectiva personal"Hola, tengo 30 años, soy una mujer heterosexual y no tengo hijos. No utilizo medicamentos intravenosos ni soy hemofílica.No obstante, tuve relaciones sexuales sin protección con varios hombres heterosexuales. Sé que este tipo de accionarpuede producir resultados mortales, y me he sometido a 2 pruebas de VIH con resultados negativos en los últimos 10 años.La última prueba la realicé en el año 1996. Desde la última prueba de detección del VIH, he tenido relaciones sexuales 5veces sin utilizar protección.No había pensado demasiado en el tema hasta que me enteré que una familia local había contraído VIH. Empecé a pensarsobre mi accionar y cómo he estado arriesgando mi vida y la de los demás, ya que no sé cuál es mi estado actual.Fui muy afortunada al obtener resultados negativos en las últimas dos pruebas de VIH a las que me he sometido. Durantelas últimas dos semanas, he estado leyendo artículos sobre el VIH/SIDA, junto con historias de mujeres infectadas que estánluchando contra la enfermedad con valentía. Además, estuve leyendo los signos y síntomas de la enfermedad. He imploradopor ayuda y una posibilidad más de comenzar una nueva vida si la prueba arrojara resultados negativos nuevamente.Esta mañana me sometí a otra prueba para detectar el VIH y, gracias a Dios, los resultados son negativos. Les aconsejo atodas las personas, ya sean de raza negra, blanca, homosexuales y heterosexuales, que se realicen la prueba. También les
  21. 21. 21quiero agradecer a las mujeres, hombres y niños que contaron sus historias en este sitio. Debí haber leído sus palabrasmiles de veces. Han marcado la diferencia en mi vida". Firmado: Jenny, de Estados UnidosSIDA¿Qué es el SIDA?Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquiridaEl SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico esdemasiado débil para combatir las infecciones.Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sinprecedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay33 millones de personas que viven con VIH/SIDA.¿Qué provoca el SIDA?El SIDA es provocado por el virus del VIH.El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña enforma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles decombatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Puedenpasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA sedesarrolle.¿Cuáles son los síntomas del SIDA?A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA.Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones se denominan‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA sepuede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de unapersona VIH positivo se reduce a un cierto nivel.¿Hay cura para el SIDA?Inquietantemente, muchas personas creen que hay una cura para el SIDA, lo que los hace sentir más seguros ycorrer riesgos que no correrían de cualquier otra forma. No obstante, todavía no hay una curapara el SIDA. La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas deprevención.
  22. 22. 22¿Cuántas personas han muerto de SIDA?Desde que se identificaron los primeros casos de SIDA en el año 1981, más de 25 millones de personas hanmuerto a causa de esta enfermedad.La epidemia mundial de SIDAAlrededor de 2,7 millones de personas se infectaron en el 2008 y, en este mismo año, 2 millones de personasmurieron de SIDA. África subsahariana es la zona más afectada por la epidemia. En el 2008, aproximadamentetres cuartos de las muertes por SIDA se produjeron en esta región.La epidemia ha tenido un impacto devastador en las sociedades, economías e infraestructuras. En los países másgravemente afectados, la esperanza de vida se ha reducido a 20 años. Los adultos jóvenes durante los añosproductivos son la población de mayor riesgo. Por lo tanto, muchos países han padecido una reducción delcrecimiento económico y un incremento de la pobreza interna. En Asia, esta infección provoca una pérdida de laproductividad mayor que cualquier otra afección. Los años más productivos de un adulto son también aquéllos endonde se incrementan las posibilidades de reproducción. Además, aquéllos que han muerto de SIDA suelen dejarhijos huérfanos. En el 2008, más de 14 millones de niños han perdido a uno o a ambos de sus padres a causa delSIDA.Síntomas del VIH y del SIDA¿Cuáles son los síntomas del VIH y de SIDA?No es posible diagnosticar en forma confiable la infección por VIH o SIDA cuando solamente se tienen en cuentalos síntomas. La única manera de saber con seguridad si una persona está infectada con VIH es realizarse unaprueba de detección del VIH.Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien. No obstante, es posible que sussistemas inmunológicos estén dañados. Es importante recordar que una vez que alguien está infectado con VIHpuede transmitir el virus de forma inmediata, incluso si tal persona se siente saludable.El VIH es el virus del SIDA. Si una persona que está infectada con VIH no realiza un tratamiento antirretrovíricoeficaz, el VIH debilitará su sistema inmunológico con el pasar del tiempo. En consecuencia, se volverá másvulnerable a las infecciones oportunistas.Síntomas provocados por las infecciones oportunistasEstas infecciones son provocadas por gérmenes que nos rodean todo el tiempo, pero que normalmente puedenser combatidos por un sistema inmunológico sano. Cuando el sistema inmunológico está lo suficientementedebilitado, tales infecciones se desarrollarán y producirán una amplia variedad de síntomas, algunos de los cualespueden manifestarse con intensidad. Algunos tipos de cáncer también pueden volverse más comunes cuando elsistema inmunológico está debilitado.
  23. 23. 23Tales síntomas, no obstante, no pueden interpretarse como signos definitivos de infección por VIH o SIDA. Undiagnóstico de SIDA requiere de signos que manifiesten una deficiencia inmunológica importante y cuya apariciónno puede ser explicada por ningún otro factor excepto el VIH. Para ello, suele ser necesaria una prueba dedetección del VIH.Síntomas posteriores a la infección por VIHAlgunas personas que están infectadas con VIH no advierten ningún cambio inmediato en su salud. Sin embargo,algunos padecen gripes cortas a las pocas semanas de infectarse o bien desarrollan sarpullidos y se les inflamanlos ganglios. Estos síntomas no indican el desarrollo de SIDA y, en general, desaparecen a los pocos días osemanas."Tengo los típicos síntomas de gripe/se me han inflamado los ganglios, ¿podría ser VIH?”Muchas enfermedades presentan los síntomas de la gripe o provocan la inflamación de los ganglios. No se puedecontraer VIH a menos que se haya estado expuesto directamente al virus. El VIH puede transmitirse durante lasrelaciones sexuales con una persona infectada, a través del contacto con sangre o leche materna infectada obien, durante la aplicación de inyecciones o la realización de procedimientos médicos poco seguros. Si no estáseguro de si lo anterior se aplica a su situación, lea nuestra página acerca de cómo puede o no infectarse con elvirus del VIH.La única manera de saber si está o no infectado con el VIH es a través de una prueba de detección de este virus.

×