Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 4 Arte Griego

5,184 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 4 Arte Griego

  1. 1. TEMA 4 ARTE GRIEGO1.- Introducción. Los órdenes.2.- El templo griego: el Partenón.3.- La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV.Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.4.- El periodo helenístico.5 – La escultura ibérica. Prof.: Jesús Mº Reina
  2. 2. CONTEXTO HISTORICO Periodos Se divide en 1. “Época escura“ Grecia Arcaica (siglo XI a siglo VI) 2. Grecia Clásica (siglos V y IV). 3. Grecia Helenística (siglo IV al año 146 a. de C.). Las señas de identidad Sus rasgos: •en la vida presente el sentimiento religioso • •Dioses=fuerzas naturales, impulsivos, sin • Una misma comunidad principios morales. cultural •Inmortales • -La misma lengua. -Los mismos dioses. -La misma guía y modelo Principales: educativo: la Ilíada y la Zeus, Poseidón, Atenea, Artemisa, Hermes, Odisea. Ares, Hefesto, Afrodita Dispersión territorial y falta de unidad política IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  3. 3. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  4. 4. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  5. 5. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  6. 6. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  7. 7. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  8. 8. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  9. 9. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  10. 10. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  11. 11. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  12. 12. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  13. 13. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  14. 14. TEMA 4 ARTE GRIEGO1.- Los órdenes. Prof.: Jesús Mº Reina
  15. 15. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSCombinación de elementos bárbaros y autóctonos: elmayor triunfo estético del mundo antiguo.Trascendencia posterior.Evolución: arcaico a barroco; estilizado a lo realista.Novedad, podemos estudiar el arte siguiendo la obrapersonal de los artistas.Características:Órdenes clásicos: conjunto de reglas referidas a laescala, forma y decoración del edificio.Escala era humana.Perfección técnica.Compenetración entre arquitectura y escultura.Preocupa el exterior.Arquitectura adintelada o arquitrabada.Proporciones más equilibradas, uso de recursos paracorregir las deformaciones visuales.Material: mármol, formando sillares con aparejoisódomo. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  16. 16. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSEl orden dóricoDe la península del Peloponeso, del pueblodorio. Austeridad. Se fue concretando en el sigloVII a. C.La columna:- Emplean la columna sin basa.- El fuste es estriado (6 veces).- El capitel.El entablamento, superficie horizontal quesoporta la techumbre, consta de arquitrabe, frisoy cornisa:- El arquitrabe es liso.- El friso.- Frontón, cornisa y tímpano. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  17. 17. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  18. 18. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSEl orden dóricoTemplo de Afaia, en la isla de Egina IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  19. 19. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSEl orden dóricoTemplo de Paestum. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  20. 20. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSEl orden dóricoLos Propíleos de la Acrópolis de Atenas. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  21. 21. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSEl orden dóricoEl Partenón. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  22. 22. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSb) El orden jónico.En Asia Menor, concretamente en las islasjónicas.Más esbelto, elegante, delicado, femenino. Sefue concretando también en el siglo VII a. C.- Las columnas son más altas y delgadas.- Pedestal liso, estereóbato.- Basa: toros y escocia.- El fuste (9 veces).- El capitel.En el entablamento, el arquitrabe liso, divididoen tres bandas llamadas platabordes oplatabanda o fasciae.- El friso es corrido, a veces con relieves.- La cornisa y acróteras. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  23. 23. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  24. 24. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSb) El orden jónico.Templete de Atenea Niké. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  25. 25. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSb) El orden jónico.Erecteión IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  26. 26. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSc) El orden corintios. V a. de C., esbelto y elegante, mayordecoración del capitel.- Basa.- Fuste (10 veces).- El capitel, lo define.- A veces Cariátides o atlantes otelamones.Todos los demás elementos son similaresal orden jónico. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  27. 27. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  28. 28. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOSc) El orden corintioTemplo de Zeus olímpico de Atenas. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  29. 29. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  30. 30. 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES CLÁSICOS Recursos ópticos en búsqueda de una armonía visual. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  31. 31. TEMA 4 ARTE GRIEGO1.- Introducción. Los órdenes.2.- El templo griego: el Partenón. Prof.: Jesús Mº Reina
  32. 32. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN EL TEMPLO GRIEGO Interior morada del dios y donde sólo tiene cabida el sacerdote. Surgen en el siglo VII a. C. Interesa el exterior, lugar para procesiones. Origen en el megaron prehelénico. Los primeros de ladrillo y madera, después el mármol. Orientados hacia el este. En recinto sagrado o dentro de la acrópolis. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  33. 33. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN ESTRUCTURA Y PARTES Rectangular, o circular (tholo).Arquitrabado, con sillares de mármol unidospor grapas, y policromada. La columna es el elemento fundamental. Sobre una escalinata, estilóbato. Las partes: La pronaos La naos o cella El opistodomos La mayoría con peristilo o perístasis. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  34. 34. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN TIPOS DE TEMPLO. - Templo in antis.- Por el número de columnas en la fachadapueden ser: dístilo (dos), tetrástilo (cuatro),hexástilo (seis), octástilo (ocho), decástilo(diez).- Por la colocación o disposición de lascolumnas: próstilo (columnas sólo delante dela pronaos); anfipróstilo (columnas delantede la pronaos y en el lado opuesto); períptero(rodeado de columnas); díptero (rodeado dedos filas de columnas); pseudoperíptero ohemiperíptero (si las columnas exteriores seadosan al muro). IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  35. 35. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN TIPOS DE TEMPLO.- Templos circulares o tholos (Tholo deMármara). IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  36. 36. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN La obraSiglo V a. C. (450-430) en la Acrópolis deAtenas, sustituyendo al antiguo Partenóndestruido por los persas.Para albergar la imagen criselefantina queFidias hizo de Atenea Partenos. Prosperidad de la época de Pericles.Iglesia bizantina y mezquita persa, y en elsiglo XVII fue volado por los venecianos.1801-1803 Lord Elgin, compró la mayoría delas esculturas que se conservan hoy en elMuseo Británico. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  37. 37. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN Los autores. Fueron los arquitectos Ictinos y Calícrates.La escultura se debe a la escuela de Fidias,que trabajó personalmente en los frontones yen gran parte del friso de las Panateneas. Características arquitectónicasEs un templo octástilo, anfipróstilo y períptero:tiene ocho columnas en el lado corto ydiecisiete en el largo.El interior está dividido en pronaos, naos yopistodomos. Para lograr más altura en elinterior, la naos y el opistodomos tienen doscolumnatas dóricas superpuestas, que en elcaso de la naos, rodeaba la imagen deAtenea. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  38. 38. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN CaracterísticasarquitectónicasTemplo dórico coninfluencias jónicas.Columnas con éntasis.El friso es liso y elarquitrabe estádecorado con triglifos ymetopas. El tejado es a dosaguas, con un doblefrontón decorado conesculturas de bultoredondo. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  39. 39. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN Características arquitectónicas. Ictinos introdujo una serie de irregularidades: El éntasis. El efecto de desplome hacia atrás lo corrigen inclinando los edificios hacia delante. Las columnas de los extremos son más anchas, pues al darle más la luz parecen más pequeñas a nuestra vista. Deshicieron la ilusión de convergencia de dos columnas hacia arriba separándolas ligeramente. Curva los entablamentos. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  40. 40. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN Características de la escultura. Los frontones: Oriental: el nacimiento de Atenea, surgiendo, madura y completamente armada, de la cabeza de Zeus; destaca “las parcas”, el conjunto de Hestia, Dione y Afrodita. 1. Helios con su carro de caballos surgiendo del Océano, el río que, según los griegos, rodeaba la tierra. 2. Dionisos. 3. Kore y su madre Démeter, diosas de la fertilidad. 4.Hebe, copera de Zeus. 5. Hera, esposa y hermana de Zeus.6. Hermes. 7. Zeus. 8. Atenea coronada por Niké. 9.Hefaisto. 10. Poseidón. 11. Apolo. 12. Leto. 13. Hestia, diosa del hogar, Dione y su hija Afrodita. 14. Selene con su carro de caballos, hundiéndose en el Océano. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  41. 41. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  42. 42. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN Características de la escultura. Los frontones: Occidental: el certamen en el Olimpo para elegir al patrono del Ática; finalistas Poseidón y Atenea.1. Iliso, el río de Atenas. 2. Los pobladores míticos de Atenas: Kekrops, Erecteo y sus hijos Herse, Aglauro y Pandrosos. 3. Iris. 4. Hermes. 5. Atenea. 6. Poseidón. 7. Anfitrite, esposa de Poseidón. 8. Oritia, hija de Erecteo. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  43. 43. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓNCaracterísticas escultura Los frisos: Destaca el friso jónico de las Panateneas: Procesión de la ciudad a la Acrópolis para llevar ofrendas. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  44. 44. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  45. 45. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN Características escultura Las metopas: 92 metopas, símbolos del triunfo del ordensobre la barbarie. 4 ciclos míticos en los que Ateneaparticipó con resultados favorables: La Gigantomaquia (frente oriental). La Amazonomaquia (frente occidental). La Guerra de Troya (costadoseptentrional). La Centauromaquia (costado meridional). IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  46. 46. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  47. 47. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN Erecteión Siglo V, orden jónico. Asimétrico, la desigualdad del terreno. Sin peristilo, 4 pórticos en cada lado. Dedicado a: Atenea, Poseidón, Erecteo,Hefestos... Tribuna de las cariátides, fachada sur IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  48. 48. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓNb) El orden jónico.Templete de Atenea Niké. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  49. 49. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓNEl orden dóricoLos Propíleos de la Acrópolis de Atenas. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  50. 50. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN: sIV Linterna de Lisícrates Mausoleo de Halicarnaso IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  51. 51. 2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN: sIV IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  52. 52. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  53. 53. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  54. 54. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  55. 55. TEMA 4 ARTE GRIEGO1.- Introducción. Los órdenes.2.- El templo griego: el Partenón.3.- La escultura. Los grandes maestros de lossiglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles yScopas. Lisipo y su canon. Prof.: Jesús Mº Reina
  56. 56. 3. LA ESCULTURA GRIEGACaracterísticas A través de las copias en mármol en periodoromano.Obras por el mero placer de la belleza.Realismo idealizado.“El hombre la medida de todas las cosas”.Medida, proporción, anatomía armoniosa,expresión...Movimiento y volumen se consiguen.Madera, piedra, marfil, oro, pero los preferidosfueron el bronce y el mármol.Policromía y postizos.Cambio pero no de progreso. Períodos demayor maduración, como el siglo V.No podemos hablar de escuelas (sólo en laépoca helenística). IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  57. 57. 3. LA ESCULTURA GRIEGA Tres conceptos: a) La armonía de las proporciones, fijando como módulo la cabeza (de 7 s.V a 8 s. IV). b) El principio de la diartrosis, acentuando la división entre tronco y extremidades; dentro del torso, marcaron pectorales, cintura y pliegue inguinal. c) Postura del contraposto, rompen la ley de la frontalidad. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  58. 58. 3. LA ESCULTURA GRIEGA Tres conceptos: a) La armonía de las proporciones, fijando como módulo la cabeza (de 7 s.V a 8 s. IV). b) El principio de la diartrosis, acentuando la división entre tronco y extremidades; dentro del torso, marcaron pectorales, cintura y pliegue inguinal. c) Postura del contraposto, rompen la ley de la frontalidad. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  59. 59. 3. LA ESCULTURA GRIEGA Tres conceptos: a) La armonía de las proporciones, fijando como módulo la cabeza (de 7 s.V a 8 s. IV). b) El principio de la diartrosis, acentuando la división entre tronco y extremidades; dentro del torso, marcaron pectorales, cintura y pliegue inguinal. c) Postura del contraposto, rompen la ley de la frontalidad. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  60. 60. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V•Siglo V a. de C. período clásico, el concepto debelleza quedó definido.•De la abstracción de los siglos VII y VI, con loskurois y korais, al realismo idealizado del sigloV.•2ª ½ s. V caen los convencionalismos arcaicosy se buscan posiciones más veraces.•Estudio de la anatomía y el movimiento real (larepresentación desnuda del hombre).•En las mujeres, los pliegues dejan traslucir elcuerpo.•La máxima belleza es el factor más evidente dela religiosidad. También lo es la proporción, elcanon. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  61. 61. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V Mirón, vigoroso y armonioso: el discóbolo IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  62. 62. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: FIDIAS•El “escultor de dioses”.•Expresión más perfecta del cuerpo humano en suanatomía y en su movimiento, la idealización de laescultura griega, especialmente la religiosa.•Flexibilidad de las mismas así como latransparencia de sus vestidos (460-430).•Imágenes de culto que provocan la devoción del fiel,“quid divinum”.•Representó “el nous” o espíritu. Anaxágoras. Obras para el Partenón 430 IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  63. 63. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: FIDIAS Atenea: Promakhos, Lemnia y Parthenos IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  64. 64. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: FIDIAS Estatua de Zeus IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  65. 65. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: POLICLETO•Teórico del “El canon”.•Cuerpo humano: número y proporción.•Canon de las siete cabezas, tratado teórico yaplicación a sus principales obras.•Broncista. Obras para el Partenón 430 IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  66. 66. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: POLICLETO IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  67. 67. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV Profunda crisis política y religiosa Decae la escultura la escultura religiosa y florece la de carácter privado Los dioses pierden la serenidad: aparecen como meros hombres, realizando acciones humanas Nuevos sentimientos: la ira, la indignación, la tragedia IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  68. 68. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXÍSTELES• Mármol y el bronce.• Charis: temas agradables yllenos de encanto.• “Curva praxiteliana”.•Peinado con mechones, queda contrastes luminosos. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  69. 69. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXÍSTELES IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  70. 70. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXÍSTELES IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  71. 71. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: SCOPAS•Desvelainterioridades delalma: amor,sensualidad,desesperación,deseo, pasión,violencia...•Esel escultor deldramatismo (pathos). IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  72. 72. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: LISIPOProlífico,fundamentalmente enbronce.Canon de las ochocabezas.Esculturas para sercontemplada desdevarios puntos de vista. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  73. 73. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: LISIPOProlífico,fundamentalmente enbronce.Canon de las ochocabezas.Esculturas para sercontemplada desdevarios puntos de vista. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  74. 74. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: LISIPO IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  75. 75. TEMA 4 ARTE GRIEGO1.- Introducción. Los órdenes.2.- El templo griego: el Partenón.3.- La escultura. Los grandes maestros de los siglos Vy IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo ysu canon.4.- El periodo helenístico. Prof.: Jesús Mº Reina
  76. 76. CONTEXTO HISTORICO IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  77. 77. ESCULTURA•Nuevas ciudades: Alejandría (Egipto) o antioquia(Siria).• Plano damero, Hypodamus de Mileto.•Ágora con stoas. Edificios como palacios,mausoleos, mercados, bibliotecas, odeones, teatros,gimnasios y santuarios.• En las ciudades deseo de ostentación.•Costumbre de romper los frontones (barroquismo) ydotar al edificio de mayor suntuosidad. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  78. 78. ESCULTURA•Dispersión, talleres griegos en los paísesdominados.•Desaparecen las individualidades. Los romanos lasutilizarán como modelos.•No podemos hablar de decadencia; mayordesenfreno de los placeres de la vida.•Iconografía: dioses aparecen en actitudesdramáticas; los retratos; desde el príncipe alesclavo.•Naturalismo; tres edades de la vida: la ternura, laplenitud y la decrepitud.•Visibilidad por todos los ángulos, en lugarespúblicos al aire libre.•Mejora la técnica en las superficies.• Abundantes los grupos escultóricos. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  79. 79. ESCULTURA A) ESCUELA DE ATENAS Y EL PELOPONESOCrisis económica y en la pérdida de supremacíapolítica.Imitación de los clásicos del siglo IV: escuelaneoática.Domina la sencillez y el reposo. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  80. 80. ESCULTURA B) ESCUELA DE ALEJANDRÍATemas amables IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  81. 81. ESCULTURAC) ESCUELA DE PÉRGAMO IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  82. 82. ESCULTURAC) ESCUELA DE PÉRGAMO IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  83. 83. ESCULTURAC) ESCUELA DE RODAS IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  84. 84. ESCULTURAC) ESCUELA DE RODAS IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  85. 85. ESCULTURAC) ESCUELA DE RODAS IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  86. 86. ESCULTURAC) ESCUELA DE RODAS IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  87. 87. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  88. 88. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  89. 89. TEMA 4 ARTE GRIEGO1.- Introducción. Los órdenes.2.- El templo griego: el Partenón.3.- La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV.Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.4.- El periodo helenístico.5 – La escultura ibérica. Prof.: Jesús Mº Reina
  90. 90. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  91. 91. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  92. 92. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  93. 93. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  94. 94. FUENTES:Gómez Valle, Daniel: http://esquemasdehistoria.blogspot.com/Pérez Molina, Tomás: http://tom-historiadelarte.blogspot.comWikipedia IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)
  95. 95. IES AGUILAR Y CANO (ESTEPA)

×