Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Continente africano

1,708 views

Published on

Interior del Continente Africano

Published in: Education
  • Be the first to comment

Continente africano

  1. 1. Continente Africano
  2. 2. Relieve El continente se encuentra en la placa africana que, al Este limita con la placa arábiga, están separadas por una gran falla que se extiende a lo largo de 5.000 km desde el Mar Rojo. Los desniveles del terreno generados por esta falla dan la formación de grandes lagos. El África tiene una altura promedio de 650 metros sobre el nivel del mar. Es una gran meseta que en el centro presenta algunas depresiones. La uniformidad del relieve se ve interrumpida por algunas cadenas montañosas
  3. 3. Ambiente SELVA TROPICAL: Gran diversidad de especies animales y vegetales. BOSQUE TROPICAL: Se prolonga a lo largo de los ríos y en la desembocadura, formando manglares que son formaciones vegetales que se desarrollan en zonas inundadas y pantanosas. SABANA AFRICANA: presenta pastizales interrumpidos por árboles aislados.
  4. 4. SELVA TROPICAL SABANA AFRICANA
  5. 5. Climas ● CLIMA CÁLIDO ECUATORIAL : se extiende en el centro del continente sobre la línea del ecuador. Las temperaturas son superiores a 25 °c durante todo el año con escasa amplitud térmica. Es una zona húmeda, ya que recibe precipitaciones. ● CLIMA TROPICAL HÚMEDO : se caracteriza por la alternancia de estaciones secas y húmedas. La temperatura media anual es 22 c. ● CLIMA TROPICAL SECO :las mayores temperaturas se presentan en 32 °c se caracteriza por la diferencia térmica entre estaciones. ● CLIMA DESÉRTICO :Por el desierto del Sahara y del Kalahari, las temperaturas son muy elevadas con gran amplitud térmica diaria. Poca vegetación ya que el suelo es arenoso y las precipitaciones son escasas. ● CLIMA TEMPLADO OCEÁNICO :Se caracteriza por presentar temperaturas reguladas y abundantes precipitaciones, por estar cerca del océano. ● CLIMA FRÍO DE ALTA MONTAÑA: Se desarrolla en las zonas montañosas. Las temperaturas son bajas debido a la altitud, las precipitaciones se producen por viento húmedos que ingresan desde el océano índico (lluvias orográficas)
  6. 6. Condiciones de Vida El bienestar de la población está relacionado con la riqueza del país. Ésta, es representada por la actividades económicas que un país produce para satisfacer sus necesidades. Es importante tener en cuenta como se distribuye la riqueza entre los habitantes de un país.
  7. 7. Población La población se puede dividir en dos grupos de países: ● África Árabe: Lo forman los países donde predomina la lengua y la cultura árabes y la religión musulmana. ● África Subsahariana : Se caracterizan por la diversidad de grupos étnicos o tribus los cuales se producen en continuos enfrentamientos y guerras civiles que generan un estado de gran inestabilidad política. África viven aproximadamente 800 millones de personas. La tasa de natalidad es alta, la mortalidad sobre todo infantil debido a epidemias y desnutrición.
  8. 8. Desnutricion en Africa Población
  9. 9. Economía AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: se realiza en tierras productivas principalmente para el abastecimiento de la familia campesina. No genera muchas ganancias, por lo tanto no pueden obtener la maquinaria necesaria para trabajar en las tierras. PLANTACIONES: Se desarrolla en zonas tropicales, principalmente se cultiva café y caucho y esta producción está destinada al exterior. MINERÍA: Es la que genera el mayor volumen de exportaciones. la explotacion de minerales y metales preciosos se realizan en la costa este, al centro y al sur del continente. Debido a la corrupción y los gobiernos, generan que no aumente la riqueza del país, sino en pocos gobernantes y empresarios locales.
  10. 10. PASADO COLONIAL La colonización comenzó en 1884, el continente fue ocupado principalmente por Francia e Inglaterra y en menor medida por Holanda, Portugal y Bélgica. su objetivo geopolítico, querían extender sus dominios para obtener puntos estratégicos para comerciar y para evitar que sus rivales avancen sobre sus territorios. Las potencias coloniales dividieron al país sin tener en cuenta las etnias de los territorios. Por esto, hubo ocasiones en las que algunas tribus quedaban divididas o otras tribus se unieron a sus históricamente rivales.
  11. 11. DESARROLLO INDUSTRIAL Las industrias se basan en la transformación de los recursos naturales, como la industria minera, alimenticia y textil y se localizan en sus ciudades más importantes. Los países más industrializados son Nigeria, Libia, Argelia y Sudáfrica.
  12. 12. Sudáfrica Es el país africano que más riquezas aporta al producto del continente, la distribución de la riqueza es desigual y los avances económicos se hacen en las grandes ciudades y sólo favorecen a grupos sociales reducidos.
  13. 13. Hidrografía El clima y el relieve determinan la distribución de los ríos: ● Pendiente hacia el Mar mediterráneo : Los ríos son cortos y estrechos, excepto el Nilo que es el más largo del continente. ● Pendiente hacia el Océano Atlántico : Los ríos son más largos, caudalosos, y navegables. Ejemplo: Río Congo es el de mayor caudal del continente. ● Pendiente hacia el Océano Índico: Debido a los desniveles en el Valle del Rift, los ríos presentan cataratas o rápidos que impiden la navegación. Ejemplo: Cataratas Victoria se encuentran la región de los Grandes Lagos.
  14. 14. Migraciones La movilidad territorial está relacionada con la búsqueda de oportunidades de trabajo. las migraciones se producen desde las áreas rurales hacia las urbanas. Los refugiados no tienen otra alternativa y abandonan su lugar de origen de forma involuntaria. Las causas: ● Conflictos armados ● Problemas étnicos ● Persecuciones raciales, religiosas o políticas ● cuestiones ambientales ● la desertificación o el agotamiento de los recursos que impulsan a la población a cambiar su lugar de residencia.
  15. 15. El apartheid Consistió en una legislación sobre un tipo de desarrollo basado en la superioridad de la raza blanca sobre la raza negra, a través de la represión policial, la delimitación de territorios para cada grupo racial, la prohibición de matrimonios mixtos y la restricción del derecho al voto y a la participación en la vida política del país. Se organizaron dos grupos de resistencia al apartheid: lucharon por conseguir la libertad del pueblo africano, fueron asesinados o encarcelados como NELSON MANDELA lidera de la lucha anti-apartheid, quien estuvo preso durantes veintiséis años.
  16. 16. ANTI-APARTHEID
  17. 17. Video

×