Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria Fotográfica de la Compañía Juvenil de Títeres

825 views

Published on

Memoria fotográfica de los procesos desarrollados por la Compañía Juvenil de Títeres apoyada por Germinalia A.C. en el marco del Programam Conjunto de Cultura de Paz en Chiapas de la ONU

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria Fotográfica de la Compañía Juvenil de Títeres

  1. 1. !CONSULTORÍA PARA LA APROPIACIÓNDEL PC EN LAS COMUNIDADESINTERNAMENTE DESPLAZADA MEMORIA FOTOGRÁFICARESUMEN:En este documento se presenta un recorrido fotográfico de las actividades yprocesos desarrollados por la Compañía Juvenil de Títeres denominada “I´ chujlelBajlum”, apoyada por Germinalia A.C. en el marco de la Consultoría para laApropiación del PC en las comunidades internamente desplazadas. Eldocumento está organizado por los siguientes apartados: 1.- CAPACITACIÓN: consiste en actividades de integración del grupo, capacitación, ensayos generales, teatrinos, escenografías, audio, construcción de títeres y evaluación. 2.- PRIMERA GIRA: consiste en la descripción de las presentaciones en cada comunidad y los municipios de intervención. 3.-SEGUNDA GIRA: consiste en la descripción de las presentaciones en cada comunidad y los municipios de intervención. 4.- TERCERA GIRA: descripción de cada comunidad con la presentación de la nueva ruta atendida y cierre de las giras. 5.- PRESENTACIÓN ADICIONALES: visita de la compañía en los municipios de Zinacantan y San Juan Cancuc como parte del proceso formativo.Elaborado por Bertha Gutiérrez, Juan Vázquez y Elmar García con supervisión deRaúl Mendoza Azpiri
  2. 2. !1. CAPACITACIÓN Presentación del proyecto con el Director de Germinalia A.C. (Raúl Mendoza Azpiri) y los integrantes seleccionados de la Compañía. Arranque y planeación de las actividades a realizar durante el proceso de la compañía, definición de obligaciones y responsabilidades.
  3. 3. !Taller con Raúl Mendoza Azpíri, problematizando sobre el trabajo a realizarpara definir los temas de las historias.Taller con Sofía López (coordinadora del área de lectoescritura de El Ingeniode Germinalia), definiendo el contexto para escribir la historia e ir conociendotodo sobre la estructura del guion.
  4. 4. !Taller con Raymundo Zenteno de Radiombligo (Tuxtla), iniciando la redaccióndel guion, definiendop el concepto, estructura e historia a realizar.
  5. 5. !Lista de personajes representativos que definen la historia y se mantienendurante toda la saga.
  6. 6. !Descripción y dibujo de características de cada personaje mencionado duranteel guion para su proceso de construcción del títere. Traducción del guion original en español a un guion en la lengua cho´l, para su respectiva presentación.
  7. 7. !Construcción de los personajes, del guion que definen la historia, por losintegrantes de la compañía.
  8. 8. !Taller con Thania Herbert de radiombligo (Tuxtla), ensayos del guion para irdefiniendo las voces y actuación de los personajes
  9. 9. !
  10. 10. !Taller con Miguelo, profesional en títeres, con él se realizaron actividades demanipulación de los títeres y un poco sobre actuación dentro del teatrino.También se recurrió a él para el diseño de los algunos títeres.
  11. 11. !
  12. 12. !Taller de proyectos con Dania Martínez Parente coordinadora del área deproyectos del Ingenio de Germinalía. Se comenzó con el diseño del proyectode la compañía, el cual tuvo una duración de 6 sesiones intensivas, así mismo,se realizó una sesión para compartir la experiencia con jóvenes de San JuanCancuc.
  13. 13. !
  14. 14. !
  15. 15. !Escenografía: durante las giras se presentaron diferentes escenografías,algunas creadas por los mismos integrantes de la compañía y otras fueronhechas por profesionistas.Audio: se realizó la prueba de audio antes de cada gira, para no tener ningúnproblema durante las presentaciones.
  16. 16. !Teatrino: durante el proceso la estructura del teatrino fue modificándose, elprimero se construyó con material de pvc el cual era más ligero y fácil dearmar pero resultó frágil ante el calor de la región, por lo que se reemplazó poruno de acero autoplegable que resultó muy práctico al desarmar.
  17. 17. !
  18. 18. !
  19. 19. !
  20. 20. !Ensayos generales: días antes de que la compañía se trasladara a lascomunidades, se realizaban ensayos con todo el equipo para la revisión deactuación, manejo de títeres y por cualquier detalle.
  21. 21. !
  22. 22. !Taller externo de capacitación: se logró la beca para poder inscribirse al tallerde construcción de marionetas en el DF, durante el Festival Titerías 2012, el cualademás de tener participar en el proceso de construcción se tuvo acceso atodos los eventos teatrales.
  23. 23. !Taller con Leticia Fuertes, psicoterapeuta: después de cada gira la compañíase reunía con ella para hacer una evaluación externa, es decir, cada uno
  24. 24. !exponía su sentir después del trabajo realizado, esto con la intención de irmejorando cada vez más como equipo.Evaluación: regresando de las giras, la compañía se reunía con Raúl elcoordinador del proyecto, para hacer la evaluación general de la gira y de lavisita a cada comunidad, así como reflexionar las cosas que había quemejorar y los nuevos acuerdos para la siguiente gira.
  25. 25. !2. PRIMERA GIRA.2.1 Tila: en este municipio se realizaron las presentaciones en 6 comunidades, quese encuentran participando en el marco del Programa Conjunto por una Culturade Paz. Las siguientes comunidades son: Masojá Grande, Masojá Shucjá,Jolñishtie, Susuclumil, Cruz Palenque y Usipá.Masojá Shucjá: segunda presentación del día, el cual se realizó por la tardedespués del trabajo de las personas a quienes esperamos a que llegaran.
  26. 26. !Jolñishtie: presentación en la escuela primaria de la comunidad, con los alumnosy profesores que se encontraban en clases.Susuclumil: aula de escuela primaria, el agente dio prestada la instalación parapoder realizar la presentación a la comunidad.
  27. 27. !Cruz Palenque: plaza de la escuela primaria, el director facilitó el espacio ydispuso del tiempo necesario para que los alumnos presenciaran la obra junto alas demás personas de la comunidad.Usipá: presentación por la tarde en la escuela primaria de la comunidad, conniños, niñas, jóvenes y adultos.
  28. 28. !2.2 Salto de Agua: para este municipio se atendieron a 4 comunidades durante lagira, mismas que se encuentran como en el municipio de Tila, en el ProgramaConjunto (PNUD). Comunidades beneficiadas: Independencia, San Francisco NoTe Lo Dije, Dos Ríos y San José Bascán.Independencia: la mayoría de las personas de la comunidad acudieron a lapresentación de la primera gira.
  29. 29. !San Francisco No Te Lo Dije: escuela comunitaria, se nos dio prestado el lugarpara realizar la presentación aunque sin energía eléctrica lo cual no impidióhacer el trabajo de la compañía.Dos Ríos: primera presentación en esta comunidad que recibió a la compañíacon mucho entusiasmo.San José Bascán: primera presentación en el campo que tiene la comunidad,asistencia de niños y adultos.
  30. 30. !3. SEGUNDA GIRA.3.1 TilaMasojá Grande: segunda presentación en esta comunidad, realizada en laescuela primaria de la comunidad.
  31. 31. !Susuclumil: presentación de la obra de la segunda gira, en la escuela primaria dela comunidad.Jolñishtie: alumnos y profesores de las escuelas primaria y preescolar de lacomunidad durante la mañana.
  32. 32. !Cruz Palenque: plaza de la escuela con los alumnos de la misma, segundapresentación de la compañía.
  33. 33. !Usipá: espacio de la escuela de la comunidad, presentación con niños y adultosde la comunidad.
  34. 34. !3.2 Salto de AguaSan José Bascan: segunda presentación de la compañía en el campo de estacomunidad.Dos Ríos: participación de la compañía de títeres en el festival del 10 de Mayorealizado por la escuela primaria en conjunto con la comunidad.
  35. 35. !San Francisco No Te Lo Dije: asistencia de la mayoría de las personas de lacomunidad durante la segunda presentación de títeres.
  36. 36. !Independencia: presencia de muchas personas de la comunidad que acudierona la invitación para la segunda presentación de la compañía.
  37. 37. !4. TERCERA GIRA4.1 Tila:Cruz Palenque: tercera y cierre de las giras, estando en periodo vacacional losniños acudieron a la presentación.Usipá: cierre de giras de la compañía, presentación en las instalaciones de laescuela primaria.
  38. 38. !Susuclumil: presentación en el patio de la escuela durante el cierre de giras de lacompañía.Jolñishtie: se pudo tener acceso a la plaza de la escuela primaria para poderrealizar la presentación en el cierre de giras de la compañía.
  39. 39. !Nuevo Limar: presentacion de la compañía por vez primera en esta comunidaddurante el cierre de giras.4.2 Salto de Agua:
  40. 40. !Independencia: cierre de giras de la compañía durante su participación en el PC,asistencia de muchas personas.San Francisco No Te Lo Dije: escuela de la comunidad, cierre de presentacionesdurante las giras.
  41. 41. !Dos Ríos: presentación de la tercera y última historia de las giras de la compañía yagradecimiento por la asistencia.Plaza Central: para cerrar la gira se realizó por vez primera la presentación de lacompañía en esta plaza de Salto de Agua.
  42. 42. !5. PRESENTACIONES EN LOS ALTOS DE CHIAPAS.San Juan Cancuc: se tuvo la invitación de la preparatoria Cecytech de estemunicipio, en sus instalaciones se realizó la presentación de la obra de teatro enespañol.
  43. 43. !Zinacantán: por parte de una comunidad (San Isidro Libertad) de este municipiose recibió la invitación para formar parte del festival de clausura del ciclo escolarde la escuela primaria autónoma del lugar.

×