Successfully reported this slideshow.

Arte islámico arquitectura i

472 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arte islámico arquitectura i

  1. 1. ARTE ISLÁMICO
  2. 2. ARTE E ISLAM  Origen: Mahoma, árabe que recibe la revelación divina de Alá que le encomienda anunciar el Corán a partir de la revelación del arcángel Gabriel que le nuestra el texto completo de esta guía espiritual de los musulmanes.
  3. 3.    El Corán incluye 5 preceptos a cumplir por los musulmanes: profesión de fe, oración diaria, ayuno, limosna y peregrinación a La Meca una vez en la vida. Se considera como inicio del Islam la fecha del 622, que marca la Hégira (huida de Mahoma de la Meca a Medina perseguido por su predicación). Las conquistas de este pueblo, impulsados por la jihad, lo pondrán en contacto con otras culturas de las que asimilarán rasgos destacando la Persa Sasánida y Bizancio.
  4. 4.   La Meca es el centro del Islam, donde se encuentra la Kaaba. Es un cubo hueco de piedra que alberga en su interior la piedra negra que le trajo el arcángel Gabriel a Abrahám desde el Paraíso. En época preislámica tenía 365 nichos dedicados a los dioses de los mercaderes de la ruta de las caravanas pero Mahoma destruyó las imágenes y la convirtió en el eje del Islam. Los peregrinos deben circunvalarla 7 veces y besar la piedra para recibir la baraka que sirve de protección. Las mezquitas deben estar orientadas a este punto.
  5. 5. Características     Sincretismo (influencias variadas que ponen al servicio de sus necesidades). Componente áulico (cortesano), encargado por el Sultán y para exaltar el poder y fuerza de la dinastía. Urbano la capital es foco creador y difusor de las artes. Rechazo a las representaciones humanas y animales para evitar la idolatría. Se admite la decoración figurativa en palacios ilustraciones de libros y artes menores.
  6. 6.    El sistema simbólico se basa en la escritura dando la caligrafía da forma a la palabra divina como imágenes. La decoración es un elemento fundamental que recorre las arquitecturas con horror vacui. Distintas formas: geométrica (polígonos, estrellas y lazos combinados), epigráfica (inscripciones coránicas. Cúfica (recta) o nasfí (curva), vegetal estilizada o ataurique (también llamado arabesco, proviene de tomar las hojas de acanto y róleos de la tradición romana). Decoración planista y policromada.
  7. 7.   Uso del estuco que recubre las superficies al ser más barato y fácil de trabajar. Principios compositivos: ritmo repetitivo (los motivos se suceden hasta el infinito creando efecto de dinamismo e inmutabilidad), tendencia a la estilización (motivos geométricos y epigráficos), alternancia del color en elementos como los arcos e integración del agua y la vegetación en la decoración.
  8. 8. La Mezquita    La Mezquita es el edificio clave de la arquitectura islámica y entre sus funciones están: lugar de oración, centro de enseñanza, tribunal de justicia y lugar de meditación. Estructura: 3 partes ordenadas en un eje longitudinal: sala cubierta (haram), espacio al aire libre (sahn) y el alminar. La parte cubierta se organiza como sala hipóstila a partir de varias naves con arcos sostenidos por columnas y con una cubierta plana de madera.
  9. 9.    Haram: orientado a la Meca, hacia donde está dirigido el mihrab (nicho perforado en el centro del muro frontal (quibla). Sahn: rodeado de pórticos y con la fuente de abluciones (sabil) para purificarse. Alminar: desde él el muecín convoca a la oración 5 veces al día.
  10. 10. Los viernes los varones deben hacer la oración conjunta y para ello construyen la gran mezquita aljama o del viernes. A esta oración asiste el califa para el que se pone la maqsura como espacio reservado.
  11. 11. Tipología de plantas y alminares  La planta de las mezquitas y la tipología del alminar dependen de la tradición artística de cada lugar. Los prototipos principales fueron acuñados por los califas árabes y los sultanes turcos.
  12. 12. Tipología Hipóstila, Mezquita aljama de Kairuán. S. IX.
  13. 13. Cruciforme: Mezquita Aljama de Isfahán
  14. 14. Cupuliforme: mezquita Suleymaniye
  15. 15.   Omeyas: construyen con piedra y alzan alminares prismáticos de base cuadrada a imitación de los campanarios. Están en Siria y se extienden por la cuenca mediterránea (S. XII). Abasíes: establecidas en Irak, prefieren el ladrillo y alminar helicoidal recordando los zigurat mesopotámicos.
  16. 16.    Los turcos selyúcidas: en Persia usan el esquema cruciforme, compuesto por 4 iwanes o salas abovedadas abiertas en uno de los lados. Los turcos otomanos en Anatolia, toman la planta central bizantina con cúpula en el medio y semicúpulas de descarga alrededor. Selyúcidas y otomanos emplearon el alminar cilíndrico y anillado por balcones. Se sitúan en pareja a la entrada de la mezquita o en las esquinas.
  17. 17. Otros elementos arquitectónicos del arte islámico son: cúpula, arco de herradura y diversos tipos de capitel.
  18. 18.   Al comienzo se aprovechaban capiteles anteriores pero desde el S.X se crea un modelo personal que encontramos en el arte hispano-musulmán durante el Califato y hasta el período de Taifas: capitel corintio de avispero (con orificios a trépano al estilizar las hojas de acanto e inscripciones). Los almohades a finales S.XII, imponen el capitel encintado y sobre él, los nazaríes desarrollan 2 variantes: de mocárabes y de ataurique, decorado con piñas y veneras: ambos con fustes delgados que se anillaban en la parte superior.
  19. 19. Almohade encintado, corintio de avispero Nazarí de mocárabes, Nazarí de ataurique.
  20. 20. La ciudad musulmana     Trazado laberíntico de calles sinuosas y estrechas con la excepción de Bagdag, capital abasí diseñada con planta circular con 4 entradas, encontrándose en el centro el complejo imperial. Imponentes murallas y puertas. Se acentúa el carácter privado de los edificios que se vuelcan al interior y no al exterior. Se organizan en barrios según etnia, profesión o religión.
  21. 21. CARCASONE
  22. 22. Los edificios relevantes de la ciudad son la mezquita, los baños y el zoco o bazar (mercado). En el zoco las tiendas se distribuyen según la categoría de los objetos desde la entrada al mercado hacia el interior pero los géneros más caros como joyas, telas bordadas o productos de lujo están en la alcaicería (recinto cerrado dentro del mercado y custodiado).
  23. 23. En las calles próximas están los fundaq con establos y almacenes en la planta baja y habitaciones para los huéspedes en los pisos. Es el equivalente urbano del caravasar a campo abierto, que se encontraba por toda la ruta de las caravanas ofreciendo un refugio y víveres a los comerciantes.
  24. 24. Madrasa (escuela teológica coránica)
  25. 25. Maristán (hospital)
  26. 26.  Hamman: baños para el aseo personal, con horario por sexos y gratuitos por la obligación coránica de lavarse antes de orar. Los baños turcos, que son una evolución, son palacios de agua construidos sobre manantiales termales y destinados al placer.
  27. 27.  Mausoleos: el tipo más funcional fue la qubba (sala cuadrada cubierta por una cúpula).
  28. 28.  Movidos por la Jihad se construyeron en zonas fronterizas y puertos estratégicos el convento fortificado o ribat, con patio de armas y baluartes en los ángulos.
  29. 29.  Qasr o pabellón de caza, construido en zonas alejadas de las ciudades.
  30. 30. Casa musulmana La parte central es el patio con la alberca hacia donde está volcada la casa. Hay dependencias separadas (los hombres, que llevan la responsabilidad de la representación cerca de la entrada), las mujeres en la parte trasera (el harám: lo sagrado o prohibido).

×