Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Práctica 4

291 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Práctica 4

  1. 1. Germán López-Rey Fortuna 2ºB Educación y sociedad Práctica: Análisis comparativo LOE y LOMCE. Enseñanza primaria  Documentos de referencia:  Ley Orgánica de Educación, 2006.  LOMCE, 2013.  La práctica tiene por objeto:  Señalar los objetivos y principios sobre los que se articula la LOMCE, de acuerdo con el preámbulo de la ley.  Señalar las principales diferencias entre la LOE y la LOMCE en relación con la ordenación de la etapa de Primaria. Valoración crítica personal de los dos puntos anteriores. LOE El siguiente apartado de la LOE es modificado y cambiado por la LOMCE: -Titulo 1: Las enseñanzas y una ordenación. Capítulo 2. Título 1 Educación Primaria Artículos del 16-21. LOMCE/LOE Art 7 modifica el 16 de LOE Art 8 modifica los párrafos B, H y J del art. 17 Art 9 cambia el art. 18. Art 10 suprime el apartado 2 Art 11 añade un apartado 4 al art. 19 Art 12 cambia el art. 20 Art 13, art 21 se modifica y se redacta de forma diferente.
  2. 2. Germán López-Rey Fortuna 2ºB Educación y sociedad  Señalar los objetivos y principios sobre los que se articula la LOMCE, de acuerdo con el preámbulo de la ley. Objetivos  Mejorar los resultados educativos según los informes internacionales.  Reducir la tasa de abandono temprano.  Estimular a los estudiantes emprendedores.  Mejorar el empleo. Principios  Aumento de la autonomía de los centros educativos.  Racionalización de la oferta educativa.  Refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de centros.  Flexibilización de las trayectorias.  Refuerzo de las evaluaciones externas de fin de etapa.
  3. 3. Germán López-Rey Fortuna 2ºB Educación y sociedad  Señalar las principales diferencias entre la LOE y la LOMCE en relación con la ordenación de la etapa de Primaria. Diferencias Principios LOMCE garantiza una formación integral preparativa para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y la LOE solo lo hace para el curso donde la acción educativa se rige en las experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Organización  No hay ciclos, la primaria se compone de seis cursos.  El conocimiento del medio social y cultural, se llama y se divide en dos áreas distintas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias sociales.  Educación para la ciudadanía pasa a ser un área específica de oferta educativa.  Añade la acción tutorial individual y colectiva. Principios pedagógicos Se crean medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en concreto para alumnos con dificultades en expresión oral. Evaluación El alumno pasará de curso al lograr los objetivos y adquirir las competencias. El alumno puede repetir curso una sola vez con un plan específico de recuperación o refuerzo con atención especializada individualizada al final del curso y de la etapa. Los alumnos podrán prescindir de la evaluación del área Lengua Cooficial y Literatura según la normativa autonómica correspondiente.
  4. 4. Germán López-Rey Fortuna 2ºB Educación y sociedad Evaluación del diagnóstico. La evaluación individualizada para comprobar el grado de adquisición de competencias pasa a hacerse en el sexto curso, en vez del 2º ciclo. El gobierno con la consulta de las comunidades autonomas establece los criterios de evaluación. Las Administraciones crearan planes específicos de mejora cuando los resultados sean inferiores a los establecidos.  Valoración crítica personal En nuestro país todo el mundo cuestiona la educación y todas las leyes educativas que van y vienen. Pero nadie intenta corregir todos los errores que se van acumulando desde hace tiempo, solo crean leyes y leyes que lo que hacen es confundir a la comunidad escolar. Necesitamos motivar a los alumnos y que no tengamos tanto abandono escolar, pero esto ocurre porque los alumnos no tienen nada que capte su atención ni les haga pensar o crear. Pero para mejorar todo lo que queremos necesitamos que las altas instituciones oigan a los que están dentro de todo esto, que es la comunidad escolar. Alumnos, centros, familias y todos debemos seguir nuestras instrucciones correctas para llegar todos a un fin común que sea beneficioso. Los centros deberán ser más autónomos, reforzar la gestión y más cambios que introduce la LOMCE. Esta nueva ley educativa produce algunos cambios respecto a la LOE, pero no hacía falta crear una nueva. Los cambios son mínimos y a veces solo se redacta de forma diferente. Quitando los ciclos y con las pruebas de evaluación se intentará según comentan preparar mejor a los alumnos para la entrada a la Educación Secundaria Obligatoria.
  5. 5. Germán López-Rey Fortuna 2ºB Educación y sociedad Pero tanto cambio de leyes no hace que la comunidad educativa se adapte y pueda rectificar los fallos. Porque cuando estamos adaptándonos, crean una nueva ley y nos confunden de nuevo. Finalmente creo que hay que creer y consolidad una ley educativa para poder mejorar a nivel nacional y más tarde internacional. Tenemos que ir todos en la misma dirección e integrarnos cada vez más los futuros docentes, para que el futuro vea mejoría y no se generen los datos negativos de la actualidad. Todos estamos para educar a los niños y hacerlos útiles en la vida, si no creemos en nosotros mismos no llegaremos a ningún sitio.

×