Successfully reported this slideshow.

Proyecto aula ed.sexual

5,158 views

Published on

Centro Educativo Palo Grande, Bajo Cumbitara, Municipio de Cumbitara

  • Be the first to comment

Proyecto aula ed.sexual

  1. 1. EL SABER DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR PRESENTADO POR: NANCY SOLARTE DOCENTE DEL CENTRO EDUCATIVO PALO GRANDE MUNICIPIO DE CUMBITARA VEREDA PALO GRANDE ENERO 2012
  2. 2. EL SABER DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PREESCOLAR PRESENTADO POR: NANCY SOLARTE DOCENTE DEL CENTRO EDUCATIVO PALO GRANDE MUNICIPIO DE CUMBITARA VERED PALO GRANDE ENERO DEL 2012
  3. 3. 1. TemaLas partes del cuerpo humano semejanzas y diferencias entre Niños yNiñas.2. Titulo del Proyecto:El saber de la sexualidad en los niños y las niñas de preescolar.3. Pregunta orientadora:¿Cómo enseñar a los niños y niñas de preescolar las semejanzas ydiferencias entre ellos?4. Planteamiento del problema.En la vereda palo grande por su comunidad machista y se presenta burlacuando se trata temas sexuales y los niños llaman a los genitales connombres vulgares y poco comunes, presentando desorientación en losniños y los padres evitan tratar estos temas por pena y vergüenza.5. Objetivos.Objetivo General.Formar estudiantes con espíritu de responsabilidad con conocimientos básicosrelacionado con la sexualidad capaz de reflexionar, valorar y resolver susproblemas de la vida cotidiana.OBJETIVOS ESPECIFICOS1. Fomentar algunos conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo con una perspectiva de responsabilidad y promover la salud general y en particular la salud sexual, e incentivando los valores y la ética moral.2. Promover conocimientos de afectividad en valores familiares, con el fin de buscar una mejor equidad en las relaciones entre padres e hijos, propiciando el amor, el respeto, el reconocimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia.
  4. 4. 3. Orientar de una manera constante y responsable para que niños, niñas, se proyecten hacia un futuro saludable; determinando así el momento adecuado en que pueden traer hijos al mundo.4. Preparar con anticipación materiales como: Cuentos, dinámicas, videos, juegos, crónicas relacionadas con el tema.5. Evaluar a los estudiantes de acuerdo al tema desarrollado y presentar evidencias fotográficas.6. JustificaciónTeniendo en cuenta tantas dificultades que se han presentado por falta deconocimiento y confianza para hablar de sexualidad ya que esto representa queal tratar estos temas es someterse a grandes críticas y castigos por parte depadres que no alcanzaron su plena madurez.Los docentes y la comunidad Educativa del Sector Rural hemos vistoprioritario hacer énfasis en la Educación de los padres de familia, prepararlosde tal manera que sean responsables de sus actos como pareja y verdaderospadres de familia.Nuestro compromiso como Educadores apoyados de las autoridadesEducativas hemos diseñado el Proyecto ¨EL SABER DE LA SEXUALIDADEN LOS NIÑOS Y LAS ÑINAS¨ El cual estamos convencidos que abarquetoda una temática que resuelva en parte las necesidades de la comunidadafectadas que por su falta de conocimientos no han podido brindar unaorientación adecuada a sus hijos.Si optamos por preparar a las parejas conjuntamente con sus hijos, estamosbrindando un espacio para que haya un diálogo abierto que inspire confianzaen el Núcleo Familiar, esto nos da pie para poder entrar en el difícil camino deconducir a las familias a trabajar con los temas de Educación Sexual.Con este Planteamiento esperamos se forme en criterios sanos, constructivos ycompromisos personales con conocimientos adquiridos; en la práctica debuenos hábitos y valores que es lo que más debemos propender por infundira nuestros estudiantes una mejor convivencia familiar y social.
  5. 5. 7. Marco referencial.Hasta hace pocos años en nuestro medio no se conocía, no se mencionaba, nimucho menos se hablaba de Educación Sexual.En algunos textos se indican algunos aspectos sobre órganos, genitales y a lareproducción pero con destino exclusivo a los estudiantes de sexo masculino.A partir de los años sesenta se iniciaron campañas Educativas sobre algunosconocimientos de la sexualidad, fue en la década de los setenta cuandoapareció la cátedra de comportamiento y salud en los últimos grados debachillerato, que ofrecía a los estudiantes una Educación mínima sobrecomportamiento sexual. La experiencia al respecto ha permitido comprobarque esta información se ofrece bastante tarde en comparación con el desarrollode los Estudiantes, cuando ya algunos de ellos han sufrido problemas o hansido victimas del abuso sexual y los valores están arruinados profundamente,siendo en esta época muy difícil su modificación. Por otra parte, muchosestudiantes no tienen la oportunidad de llegar a la Educación media. En 1991la presidencia de la república a través de la consejería para la juventud, lamujer y la familia, inicio la elaboración de un Plan Nacional de EducaciónSexual. Pero es a raíz de una acción de tutela presentada por Lucila Díaz Díazdocente de Venta quemada, Boyacá, destituida de su cargo por tratar un temasobre Sexualidad en una clase de tercero de primaria, que la honorable CorteConstitucional de la Republica de Colombia resolvió solicitar al ministerio deEducación adelantar la Educación Sexual de los Educandos en los diferentesCentros Educativos del país, tanto del sector Estatal como del privado. Apartir de este momento el ministerio de Educación Nacional, convocó unaconsulta Nacional de expertos en Educación Sexual cuyas recomendaciones seconsignan en la Resolución No. 03353 del 2 de Julio de 1993, “por el cual seestablece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de EducaciónSexual en el país”. La Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley general deEducación, en su artículo 14 establece en el literal (e) la obligatoriedad decumplir con la “Educación Sexual impartida en cada caso de acuerdo con lasnecesidades psíquicas, físicas y afectivas de los Educandos según su Edad” yse ratifica en el decreto reglamentario No. 1860 de Agosto 3 de 1994 art. 36,la enseñanza con el Articulo 14 se cumplirá bajo la modalidad de proyectospedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definiránen el respectivo Plan de Estudio.
  6. 6. 8. Marco Metodológico.Para aplicar o dar a conocer este Proyecto a toda la Comunidad Educativa denuestras veredas se debe:1. Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de este Proyecto mediante: charlas y talleres formativos plegables, afiches, que contengan información educativa que ilustre a toda la familia.2. Buscar ayuda de personas expertas en los temas como; la psicóloga, la enfermera del centro de salud, (otros profesionales) para que apoyen en los diferentes temas referentes sobre la importancia de la formación en educación sexual y la responsabilidad de los padres de familia en educar a sus hijos.3. Preparar con anticipación materiales como: Cuentos, dinámicas, videos, juegos, crónicas relacionadas con el tema.4. Hacer un intercambio de vivencias o experiencias de las familias para poder hacer un comentario y sacar un mensaje constructivo.5. Organizar convivencias para buscar mayor integración de las familias.6. Buscar lugares estratégicos y adecuados para que el padre de familia capte mejor el desarrollo de los diferentes temas.7. El Proyecto se lo desarrollará mediante foros, clases, conferencias, conversatorios, socio-dramas, mesas redondas.Nuestro compromiso es estar dispuestos para brindar una buena capacitaciónen el Centro Educativo Palo Grande hacer sentir el interés de preparase parapoder asumir con responsabilidad y poder desempeñar el verdadero papelcomo padres de familia. Estamos convencidos que apoyados en estametodología podemos cumplir con la meta que nos proponemos en el presenteaño lectivo.9. RECURSOS.Recursos humanos: docentes de la institución, apoyo de otros profesionales(enfermera, psicólogo, sociólogo).Recursos físicos: computador, videos, láminas, hojas de trabajo, revistas,libros, fotocopias.
  7. 7. 10. Cronograma. GRADO PREESCOLAR IDENTIDAD Actividad Estrategia Logros a alcanzar ¿Quién soy yo? Así soy yo Conocimiento de mi propio cuerpo y lo Rompe cabezas del que expresa a través Conocimiento y respeto cuerpo humano y de él. del cuerpo humano. conversatorio. Las emociones son buenas Gustos, sensaciones.Aprecio mi cuerpo, yo soy dueño de él. Que es una familia Soy parte de una familia Expreso de emociones en mi Confianza entre padres e familia Dramatización, Video hijos para tratar temas Provengo de mis de la Familia, y charlas. relacionados con la papás sexualidad. Amor y decisión. Desmitificación de la cigüeña Embarazo, partoLa familia es el huerto,Donde se siembra la vida,Se cultiva el corazóny se cosecha el amor.
  8. 8. 11. Análisis de resultados.Responsabilidad y apropiación del proyecto de la docente, estudiantes ypadres de familia.Participación activa en las actividades programadas y asignadas en laejecución del proyecto por parte de la comunidad educativa.Se busca concientizar a la mayoría de los padres de familia en temasrelacionados con la educación sexual siendo así un vital apoyo para educar asus hijos.Se logro una buena participación por parte de la comunidad educativa en eldesarrollo del proyecto.El estudiante asuma con responsabilidad la sexualidad en su vida, cuidando susalud. LA SEGURIDAD DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL PARA LA ESTABILIDAD DE LOS HIJOS.La sociedad en general y la familia en particular han sufrido una evolución,esto debido a los grandes avances tecnológicos y científicos, estos cambios enla forma de ver la vida en las nuevas generaciones. Todo esto se suma a losnuevos riesgos del mundo actual y a los despiertos que son los niños hoy.Muchos padres se sienten inseguros respecto a lo que deben y lo que no debenhacer con los niños, lo que hacen que actúen en forma irregular con algunafrecuencia. Esto hace que los padres reaccionan a veces de manera amable ylos consuelan, otras veces en forma intolerante y los regañan, otras vecessimplemente no les prestan atención y en ocasiones son más bien pacientes ylos escuchan con compasión y cariño. De acuerdo al estado de ánimo, estospapás cambian su manera de proceder ante el mismo tipo de situación.Cuando los padres adoptan un mismo tipo de relación ante los problemascotidianos de la vida familiar, los hijos saben a que atenerse y aprender aconfiar en sus padres, o por lo menos a no dejarse afectar por sus reaccionesdebido a que son posibles.Pero cuando actúan en forma irregular y cambian constantemente su manerade reaccionar, las consecuencias suelen ser negativas.Cuando estas situaciones se repiten a menudo los niños no saben a queatenerse y que pueden esperar de sus padres, esto hace que su personalidad sevaya estructurando en forma irregular, y serán personas que cuando mayores
  9. 9. les es difícil tomar decisiones y tendrán dudas sobre lo que tienen que hacer yla forma como deben actuar.“En un mundo tan cambiante como el actual, nuestros hijos necesitan más quenunca de la estabilidad del carácter de sus padres”.Por otra parte además de prepararnos para cumplir la labor de ser padres esurgente en esforzarnos por alcanzar cierta serenidad anímica que les permita alos niños vivir sus experiencias sin miedo a sufrir ataques imprevistos oagresiones sin razón y sobre todo, sin sentir que “se les mueve el piso” cadavez que les ocurre o hacen algo que altera a su mamá o a su papá, por eso esimportante de trabajar por nuestra autoestima y a examinar nuestros defectosde carácter y a luchar por superarlos.Un requisito indispensable para promover el crecimiento de los hijos es crecercomo padres y como personas y una parte muy importante de ese crecimientolo constituyen los esfuerzos por lograr la estabilidad emocional y la fortalezaespiritual que son el eje de nuestra seguridad personal.su vida.

×