Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rosby y las matematicas

257 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rosby y las matematicas

  1. 1. ANDAMIO COGNITIVO “PENSAMIENTO MATEMÁTICO” Pensamiento MatemáticoCampo formativo Pensamiento matemático Pensamiento Pensamiento matemáticoPensamiento Matemático en preescolar matemático en primaria en secundaria* El conocimiento de * El pensamiento * Su estudio se orienta * Atiende el tránsito delreglas, algoritmos, matemático inicia en a aprender a resolver y razonamiento intuitivo alfórmulas y es importante preescolar y su finalidad formular preguntas en deductivoque los alumnos puedan es que los niños usen los que sea útil lautilizarlo de manera principios del conteo. herramienta * La búsqueda deflexible para solucionar matemática información al análisis deproblemas. * Reconozcan la los recursos que se importancia y utilidad de * Se enfatiza la utilizan para presentarla.* La solución de los números en la vida necesidad de que losproblemas usando el cotidiana. propios alumnos * Se busca que losrazonamiento como justifiquen la validez de alumnos seanherramienta fundamental. * Se inicien en la los procedimientos y responsables de construir resolución de problemas resultados que nuevos conocimientos a* Articula y organiza el y en la aplicación de encuentren, mediante el partir de sus saberestránsito de la aritmética y estrategias que impliquen uso de este lenguaje. previos, lo que implica:la geometría y de la agregar, reunir, quitar,interpretación de igualar y comparar * El estudio de la • Formular y validarinformación y procesos colecciones. matemática considera conjeturas.de medición, al lenguaje el conocimiento y usoalgebraico; del del lenguaje aritmético, • Plantearse nuevasrazonamiento intuitivo al algebraico y preguntas.de- ductivo. geométrico, así como la • Comunicar, analizar e interpretación de*Esta visión curricular del interpretar procedimientos información y de lospensamiento matemático de resolución. procesos de medición.busca despertar el interés • Buscar argumentos parade los alumnos, desde la validar procedimientos yescuela y a edades resultados.tempranas. • encontrar diferentes formas de resolver los problemas. • Manejar técnicas de manera eficiente.
  2. 2. ¿Sirven para algo las matemáticas?El uso, enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se debe situar conformea lo que se quiere que el niño aprenda y sobre todo enseñarlo en las diversasetapas correspondientes y adecuadas para el alumno. Ya que si pretendemosdesarrollar capacidades en el uso de las matemáticas en una temprana edadpodemos mejorar el aprendizaje pero también podemos caer en el error deatrofiarlo con información que el aun no comprende y con esto estaremosgenerando que el alumno desde pequeño muestre un cierto desprecio por esaasignatura. Ya que su enseñanza y aprendizaje es meramente psicológico y elniño aprenderá y las desarrollara de acuerdo a como las haya aprendido. Comolo señala Vygotsky en la llamada zona de desarrollo próximo al niño hay queenseñarle a resolver problemas poco a poco para que en un determinadotiempo aprenda y los resuelva por sí solo.Las matemáticas más que problemas matemáticos son más bien un problemapsicológico ya que desde antes de practicarlas oral y por escrito nosbloqueamos solo con escuchar el nombre, ¿pero porque su uso se ha vueltocasi indeseable en los alumnos? Tal vez sea a porque nunca les hemos puestoatención o simplemente no entendemos y nos quedamos con la duda en clase,pero no llegamos a pensar que estamos incondicionalmente inmersosdentrodel mundo de las matemáticas y que las utilizamos al comprar jugar, leer,escribir hablar pensar en el tiempo en q vivimos, la cantidad q comemos elagua q bebemos la ropa que usamos y en un sinfín de cosas de las queseguramente empleamos matemáticamente algún calculo sin ponerle atención.La falta de pericia en el docente para enseñar matemáticas desde nuestraperspectiva es casi nula ya que nunca se habían tomado en cuenta losconocimientos previos y solo se trataba de explicar con métodos q ni el docentedominaba. Desde la educación preescolar se pretende que el alumno se vaya
  3. 3. familiarizando con el conteo y la relación con los números para así poder hacerprovechosa la práctica y que reconozcan la importancia y la utilidad que tienenlos números en la vida cotidiana, en primaria se trata de llevar a cabo un pocomás en la complejidad de los problemas y su resolución con el único fin de quese mejore y se adquiera en interés por el pensamiento matemático.El uso de estas depende de la capacidad del docente al enseñarlas en el aulaya que este debe de generar estrategias en la que se implique el uso yresolución de problemas en educación primaria, para que en cuando el alumnollegue a un nivel un poco más complejo le cueste menos trabajo entenderlas yrazonarlas. Germain Porfirio González…..

×