Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Soc del con reto o derecho

270 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Soc del con reto o derecho

  1. 1. CENTRO DE INVESTIGACION PARA LA ADMINISTRACION EDUCATIVA DOCTORADO EN GESTION EDUCATIVA ASIGNATURA: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DOCENTE: DR. JAIME RAMOS LEYVAALUMNO: CESAR GERARDO MARTINEZ GALLEGOS TRABAJO: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACION ¿RETO O DERECHO? ZACATECAS, ZAC. 13 NOVIEMBRE DEL 2012
  2. 2. Palabras clave.Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente,que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de laspersonas.Información: es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce laincertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo.Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediantela experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (apriori).Innovación: significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra provienedel latín innovare.TIC. Tecnologías de la Información y la ComunicaciónReto: hace referencia a un desafío o una actividad (física o intelectual) que unapersona debe realizar sobreponiéndose a diferente tipo de dificultades.Derecho: es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por unEstado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a lanecesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS laspersonas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivenciasocial entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguena buen puerto.
  3. 3. INTRODUCCION.“La globalización, nadie sabe como ha sido…No hay otro remedio que navegar enlas encrespadas aguas globales…sabemos que podemos contar poco conEstados nacionales obsoletos y defensivamente agrupados en carteles pocooperativos, que los sindicatos de la era industrial bastante tienen con sobrevivir yque las empresas viven al día, pendientes del parte meteorológico de losmercados financieros. Por eso es esencial, para esa navegación ineludible ypotencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: educación,información, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla:nuestras identidades. Saber quiénes somos y de dónde venimos para noperdernos a donde vamos (Castells, 1997).Sin lugar a dudas, la cita introductoria de Manuel Castells, con la que inicie me dala pauta para poder analizar varias palabras de vital importancia: en primer lugarGlobalización, la sociedad actual está configurada por la globalidad, y en segundolugar, Educación, que es la herramienta principal que nos ayudara a combatir loscambios que en la actualidad estamos presenciando.La reflexión acerca del papel de la educación en la sociedad y en su desarrolloimplica abordar el doble problema de definir los conocimientos y las capacidadesque exige la formación del ciudadano y la forma institucional a través de la cualese proceso de formación debe tener lugar. Hoy en pleno siglo XX, la educaciónen las escuelas se encuentra expuesta a la mira de todos, y mucho mas aaquellos que tienen propuestas nuevas. Hemos estado observando y viviendo encarne propia como a la educación se le quieren atribuir cosas nuevas sin antesreconsiderar otras, se le asignan nuevos propósitos, se le implanta nuevas aéreasy asignaturas, en fin se le implantan un sinfín de nuevas tareas, mismas que ni lasociedad misma puede digerir.
  4. 4. Pero no solo es eso, todo eso trae consigo nuevos retos y problemas, debido aque no todas las exigencias implantadas traen consigo los medios y el materialnecesario para nosotros poderlas llevar a cabo.Las nuevas reformas educativas no han logrado cambiar mucho la culturaprofesional de los centros educativos y cada vez más nos hablan de innovación ynuevas exigencias pero difícilmente se pueden afrontar los retos que se nosplantean si nos se nos ofrecen la herramientas necesarias para lograrlo insisto.Veámoslo de esta forma, en la sociedad del conocimiento, que es lo que estamosatravesando en la actualidad, el conocimiento y el saber son herramientasindispensables, que además de ayudarnos en la vida diaria nos dan un valorintangible como personas, por lo que no podemos permitir que este tipo deproblemas sigan pasando, en la escuela y en la educación, tenemos que ver lasmaneras de poder resolver los pequeños detalles que existen y solo se lograra enconjunto la sociedad, el gobierno y la misma educación.Pero el motivo de este ensayo no es otro más que abordad la temática sociedaddel conocimiento y educación ¿reto o derecho?.Además se le tratara de dar un enfoque o relacionarlo más con el tema de tesisdoctoral, el cual es relacionado a la falta de interés del alumno hacia el idiomaingles, tratando de proponer mejoras y actividades para poder lograr un mejorretención, comprensión e interés por parte de los alumnos hacia el idiomaextranjero.
  5. 5. DESARROLLO.Algunas iniciativas adoptadas recientemente en el campo de la educación estánintentando precisamente lograr eso, adaptar los sistemas de enseñanza a lallamada Sociedad del Conocimiento.La aparición de la llamada sociedad del conocimiento es otro de los cambios en elcontexto de la educación, que va a ejercer mayor influencia sobre elfuncionamiento de las instituciones educativas. El valor económico de laeducación, y en particular de la superior, ha estado latente desde el siglo XIX,cuando las universidades se dispusieron a dar respuesta a las nuevas demandasde la era industrial.Debido a lo antes ya mencionado podríamos decir que la sociedad delconocimiento y la educación son un reto o un derecho, dependiendo desde elpunto de vista que se vea, si lo vemos desde el punto de vista de los alumnos,pues obviamente lo consideraría como un DERECHO, debido a que la educaciónpor si misma es un derecho y dicha educación conlleva a conocimientos y siestamos hablando de que hoy en día lo que está teniendo un mayor valor son lascosas inmateriales como lo son el conocimiento, todos los estudiantes tienederecho a que se les proporcione una educación de calidad y actualiza por asídecirlo, ya que en todos lados hemos estado escuchando palabras comoCompetencias, TIC, etc.., pero en realidad las estamos utilizando, sabemos deque se tratan?.Aquí es donde entra el otro punto de visto, y estoy hablando de el docente ya quepara la mayoría del profesorado y las diferentes autoridades educativas, estogenera un reto, debido a que no solo se tiene que capacitar a los docentes, setiene que entender por completo lo que se quiere, lo que se desea, los pros y loscontras de utilizar dichas herramientas en el ámbito educativo actual, y que comopara los alumnos es un derecho, pues tenemos que poner de nuestra parte parapoder nosotros proporcionar ese derecho.
  6. 6. Pero empecemos con una palabra ya mencionada, Competencias, la definiciónque los expertos dan a este término es la siguiente: «Una persona tiene unacompetencia, si posee los conocimientos, las destrezas y las actitudes quenecesita para desenvolverse en una ocupación, si es capaz de resolver problemasy tareas independiente y flexiblemente de su entorno, y si tiene la voluntad y lacapacidad de desarrollar su esfera de trabajo dentro de la estructura organizativaen la que está inmerso» (Bunk, 1994, p. 9).Como se puede observar en la cita de Bunk, todas ellas están referidas a saberes,actividades y a actitudes como son, la capacidad de realizar el trabajoindependientemente, la de resolver problemas, la de saber comunicarse, la desaber asumir responsabilidad, y a lo mejor nosotros decimos que pues si loentiendo pero el reto de nosotros los docentes es ¿Cómo podemos nosotros losdocentes modificar los métodos de enseñanza( los cuales ya estamos bastanteacostumbrados ), para poder trabajar con dichas competencias?.El trabajo didáctico por competencias supone, sin duda, una nueva forma deafrontar la enseñanza. Y según Miguel A Zabalza Beraza en su escrito “ELTRABAJO POR COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA”, lascompetencias no son otra cosa que un planteamiento de la formación que refuerzala orientación hacia la práctica (performance) y tomando como punto de referenciael perfil profesional. Frente a una orientación basada en el conocimiento(concebido en abstracto, como un conjunto amplio e indeterminado de saberesdisciplinares ubicados en un espacio científico generalmente borroso), lascompetencias constituyen una aproximación más pragmática al ejercicioprofesional (concebido como el conjunto de acciones o funciones a desarrollarpor un buen profesional en el ejercicio de su actuación profesional).La formación basada en competencias a llegado a constituir un amplio movimientoque se ha proyectado sobre muchos campos profesionales como son: medicina,ingeniería, administración, etc., y por supuesto la educación no puede ser laexcepción.
  7. 7. Pero muchas de estas reformas o adiciones a nuestro papel como docente y meestoy refiriendo al caso de trabajar por competencias pues la vemos como algoimpuesto por lo que esto genera por si solo una desaprobación del docente,cuantas veces no hemos escuchado, “tengo toda la vida enseñando de estamanera y nunca he tenido problemas”, y la verdad es que algunas de esaspersonas que expresan esa postura, son maestro muy buenos, pero lo cierto esque como dicen vulgarmente, Los tiempos cambian, y nosotros en nuestrasprácticas docentes también tenemos que evolucionar, y como maestroscomprometidos con la educación debemos de manejar ese reto para poderacceder a ese derecho.En conjunto con la sociedad del conocimiento y la educación por competencias ,también nos topamos muchas ocasiones con las llamadas tic, pero ¿Que son lasTIC?. Bueno la pregunta es muy sencilla de responder las TIC son la abreviaciónpara las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es decir todasaquellas tecnologías que nos permiten acceder, producir, almacenar, presentar ytransferir información.Con los nuevos cambios que estamos viviendo en la actualidad, y los retos quepresenta la llamada sociedad del conocimiento que incluye este concepto (TIC)cuantos maestros con capaces de utilizarlas?, ¿Cuántos maestros las utilizan?,¿Cuántas escuelas están dotadas de estas?.Estas son unas pocas de muchas interrogantes que nos podemos plantearrespecto a las TIC aplicadas en la educación.Empecemos respondiendo la primera ¿Cuántos maestros son capaces deutilizarlas?, bueno en mi opinión personal, y debido a que lo he visto en varios delos centros de trabajo en los cuales he tenido la posibilidad de trabajar, losmaestros que son capaces de utilizar dichas tecnologías con muy pocos,principalmente son docentes jóvenes que ya crecieron en parte con estastecnologías, y que no les cuesta mucho entender su funcionamiento, los demásdocentes que no conocen de ellas por lo regular son docentes que ya tienen varios
  8. 8. años de servicio, y que para ellos la introducción de estas tecnologías en laeducación y hacerlas participes de la educación en el aula les provoca ciertadesconfianza y hasta temor en algunos casos. E tenido la oportunidad de laboraren diversos niveles educativos , secundaria, bachillerato y actualmente enuniversidad, y en todos los niveles se presenta esta situación de los docentes,pero es más marcada en niveles iniciales ya que a nivel universidad me he topadocon muchos docentes ya de edad avanzada que manejan perfectamente las TIC,no se si se deba al nivel de exigencia, u a otro factor pero lo que si he notado queal hablar de sociedad del conocimiento, competencias y TIC por lo regularencontramos escritos , publicaciones, etc, que se enfocan a la educación es ciertopero le dan un poco más importancia al nivel universitario, por ser este el ultimoescalón en la culminación de los estudios a nivel profesional y salir al mundolaboral ya con las herramientas necesarias, no demeritando todo el trabajo que sehizo desde los niveles inferiores. Lo que sí está más que claro es que los retos yaestán tocando la puerta y si queremos proporcionar una educación de calidad yque los alumnos obtén un conocimiento cada vez más amplio todosabsolutamente todos tenemos que afrontar dicho retos y hacer el mejor esfuerzoposible, si bien no podemos cambiar al mundo, mínimo nuestro metro cuadrado sise puede.Respecto a la segunda interrogante, ¿Cuántos maestros las utilizan?, a pesar deque algunos maestros si sabes utilizar dichas tecnologías, no todos las utilizan, olas utilizan con muy poca frecuencia, no se si el motivo sea, que los maestrosdesconocen que existen paginas especializadas en determinadas materias ocontenidos que ayudan a reafirmar el aprendizaje adquirido en el aula.Y acerca de la última pregunta, ¿Cuántas escuelas están dotadas de estas?, en laactualidad vemos que una de las prioridades y preocupaciones de las institucioneseducativas es la construcción o equipamiento de una aula de medios, pero que eslo que pasa en realidad, que al dotar con dichas aulas las escuelas, solo losprimeros meses causa una gran sensación y en ocaciones los docentes semotivan y quieren aprender, pero después se pierde el interés, no le hacen caso a
  9. 9. ha los equipos y estos se vuelven obsoletos, y por lo tanto pasan a forman partede una decoración mas en las instituciones.Y a que viene todo lo anterior descrito, qué relación tiene con la sociedad delconocimiento, si es reto o si es derecho, o la relación con mi tema de tesisdoctoral, bueno la respuesta es muy simple y engloba todo lo antes expuesto.El tema de mi investigación es la negación de los alumnos hacia el idioma ingles.Al hablar nosotros de sociedad del conocimiento, si es reto o derecho, y todo loque involucra la sociedad del conocimiento en si pues todo va enfocado.Primeramente creo, que la falta de interés primeramente se debe al docente, yaque la clase se hace muy monótona, teórica y con muy poca practica , y siendo laslenguas extranjeras una de las aportaciones nuevas en la sociedad delconocimiento, creo de vital importancia que los docentes demos un cambio quenos enfoquemos en las nuevas tecnologías y en la educación por competenciaspara tratar de llevar a un nuevo nivel la asignatura del idioma extranjero en todoslos niveles educativos, por que dicha apatía se muestra desde los niveles básicos.Los profesores, independientemente de la materia que impartan, deben tener encuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, debemos estarcapacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Así, debemos conocer lastécnicas y las herramientas que sean válidas para su aplicación en clase y para lacomunicación fuera de los centros educativos, mediante el uso de medioselectrónicos.Es por eso que creo que los docentes que imparten la asignatura del idiomaextranjero deben de tener una formación específica en este campo, en lopedagógico en la utilización de las nuevas tecnologías, para poder sacar masprovecho a dichas clases.Pero porque formación o capacidad para utilizar las nuevas tecnologías buenosegún Ana Matas Garrido en su trabajo “EL INGLÉS Y LAS NUEVAS
  10. 10. TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE”nos dice Gracias a las TICs los profesores podemos disponer en nuestras aulasde un bando de recursos completamente ilimitado, lo cual es un lujo, ya quehemos de reflexionar acerca de este privilegio: todo a la disposición de todos.Concuerdo con la cita anterior ya que las nuevas tecnologías nos traeninnumerables beneficios que podemos utilizar en nuestras prácticas docentes queademás de favorecer en el proceso de enseñanza aprendizaje, también la hacenincrementando la motivación del alumno por dicha asignatura.Como ya lo menciona con anterioridad creo que la sociedad del conocimiento y laeducación son un DERECHO para las estudiantes en general, pero son un RETOpara todos los actores inmiscuidos en la educación y me refiero a profesores,directores, administrativos, etc.Además otro de los retos según Lucas Sánchez García “Las TIC y la formación delprofesorado en la Enseñanza Secundaria es que la nueva sociedad plantea aldocente no se reduce a una actualización científico-didáctica sobre una serie decontenidos de la educación formal, ni se limita a los espacios escolares, sino queha de tomar parte en la educación no formal de sus alumnos, potenciando lasinterrelaciones entre la escuela y sociedad. El concepto de profesor ha sufrido conlas TIC un cambio profundo, pues pasa de ser mero transmisor de conocimientosa guía. El alumno también cambia, y pasa de ser un sujeto pasivo a adoptar unpapel activo.Estoy de acuerdo con la cita anterior los docentes tenemos que ser meros guías,tenemos que lograr que nazca en el alumno esa necesidad de investigar, depracticar, de saber más acerca de todo lo que vemos en clase.El ser bilingües, o tener algo de conocimiento en otros idiomas es una herramientaimportante hoy en día, y cada vez mas vemos como los niveles educativos seinteresan en reforzar el área de los idiomas extranjeros, y como estamos en unaépoca en la el conocimiento es la posesión más valiosa y valorada que podemos
  11. 11. tener pues no podemos permitir que a los idiomas extranjeros no se le dé laimportancia que en realidad merece.Una importante concepto del ingles en la actualidad lo plasma YolandaBustamante Sánchez en su trabajo EL IDIOMA INGLÉS Y LA EDUCACIÓN EN ELCONTEXTO GLOBALIZADO que nos dice “Hoy en el siglo XXI, en un mundointerconectado, el conocimiento del idioma inglés se ha convertido en el principalvehículo del proceso de universalización del conocimiento y se ha convertido enun factor esencial de la formación académica y del desarrollo profesional”.Debemos echar un vistazo hacia los países que están situados en los primeroslugares en el ámbito educativo, por ejemplo veamos el sistema educativo deFinlandia, que es uno de los mejor en la actualidad nomas superado por EstadosUnidos, Finlandia le está dando demasiada importancia al idioma extranjero, eneste caso al ingles, pese a que Finlandia tiene 2 idiomas oficiales, que son el finesy el sueco, además hay regiones que hablan otro idioma nativa y también se tieneque enseñar ese idioma, pero que es lo que nosotros hacemos diferente respectoa los países elites en educación?, simplemente podemos empezar por laideología.CIERRE.El idioma extranjero al igual que otras asignaturas como las matemáticas, elespañol, etc, son de gran importancia, pero hoy en día estamos en un cambio, enuna transición donde el conocimiento es lo más importante, es la posesióninmaterial mas valioso, por lo que debemos darle gran importancia al idiomaextranjero, ya que en la actualidad las grandes empresas ya piden que se tengaun nivel determinado de algún idioma en especifico, y el más popular y el masexigido es el ingles.
  12. 12. Y como ya lo he mencionado a lo largo de este trabajo, la sociedad delconocimiento y la educación es un derecho, los docentes tenemos que serconsientes de la realidad y no solo porque algunos tengan un buen trabajo son loque les enseñaron en su momento signifique que los alumnos con solo lo pocoque les enseñemos en clase puedan cumplir con las expectativas que laactualidad demanda.La sociedad del conocimiento demanda sus retos también pero al momento enque vallamos superando esos retos y que vallamos entendiendo que esos retoscomo lo son las competencias, las tic, el cambio de estrategias, etc., estas seconvertirán en herramientas que nos ayudaran a ser mejores docentes y a formarmejores estudiantes.CONCLUSIONES.Como ya hemos mencionado a lo largo de este ensayo, los profesores debemosser un puente de unión entre las tecnologías y el aprendizaje de los alumnos,sirviéndoles de guía en el proceso y otorgándoles un papel activo. Y para lograreso es importante tener en cuenta algunos factores:• Los profesores necesitan implicarse en su propia formación para superar lasbarreras de conocimiento tecnológico.• La administración educativa debe facilitar la formación.Más concretamente, en cuanto al área de inglés, los profesores debemos tenerclaros los siguientes propósitos:• Reconocer el inglés como medio de comunicación mundial y como herramientaimprescindible de acceso a fuentes de información.
  13. 13. • Acercar las diferentes culturas a nuestros alumnos mediante los materialesauténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.• Desarrollar y practicar todas las destrezas por medio de los soportesaudiovisuales e informáticos. Se necesita trabajar por cambiar los modelos de enseñanzas y aprendizajes, poniendo en su centro al estudiante, al entorno, a la flexibilidad y a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El trabajo independiente apoyado en la labor del tutor son la combinación perfecta para lograr autoaprendizaje o aprender a aprender y enseñar a aprender en la Sociedad del conocimiento a través del tránsito flexible del estudiante por su formación, tomando en cuenta su vinculación con la práctica, con su entorno, el uso de las NTIC.En definitiva, educar hoy en día no es sólo ser un mero vehículo transmisor deconocimientos en un proceso pasivo. Por ello mismo, debemos implicarnos entodo el proceso y promocionar un aprendizaje autónomo e individual haciendo usode todas las herramientas de las que nuestra sociedad dispone. Nuestros alumnoshan de ser conscientes de que las nuevas tecnologías abren una ventana almundo por la que pueden relacionarse globalmente y tener acceso ilimitado a todotipo de información y conocimientos.
  14. 14. ANEXOMODELO CURRICULAR PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ESTE CASO EN EL IDIOMA INGLES.
  15. 15. BIBLIOGRAFIA EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO: EL PESO DE LA REALIDAD EN EL FUTURO DE LA FORMACIÓN. (Publicado en Perspectivacep. Revista de los Centros de Profesorado de Andalucía, nº 4, año 2002, pp. 93-109). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. (Rocío Domínguez Alfonso Universidad de Granada (España)). Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento: el trabajo independiente y la labor del tutor una alternativa para su concreción Eldis Román Cao , José Ignacio Herrera Rodríguez , Centro Universitario Sancti Spíritus, Cuba.
  16. 16. BALLESTER VILA, Mª G. y SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J.: “La dimensiónpedagógica del enfoque de competencias en educación obligatoria”, enENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 26, 2011.EL INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADOCON DESTREZAS QUE CONOCE Ana Matas Garrido

×