Hernandez moreno

2,924 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
442
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hernandez moreno

  1. 1. ORDEN COLONIAL ESPAÑOL EN AMÉRICA España conquistó y colonizó un extenso territorio americano durante el siglo XVI, dominación que se mantuvo por alrededor de tres siglos.
  2. 2. Organización política de las colonias La organización política del orden colonial español, desde el inicio de la Conquista y hastael siglo XVII, procuraba asegurar la provisión de oro y plata extraídos de América condestino a España.En España se encontraba:Rey, máxima autoridad colonialConsejo de IndiasCasa de Contratación El territorio hispanoamericano estaba dividido en 2 grandes virreinatos, los cuales se encontrabanal mando de un virrey que cumplía funciones ejecutivas, legislativas y militares. A su vez, éstosestaban divididos en jurisdicciones menores, a cargo de gobernadores y capitales generales. Teníanlas mismas funciones que los virreyes. Virreinato de Nueva España: México (incluidos territorios que hoypertenecen a EE.UU.), América Central, Caribe. El Virreinato del Perú seextendía por la mayor parte de América del Sur. En ellos se encontraban Cabildos yaudiencias.
  3. 3. • IMÁGENES DE LOS VIRREINATOS
  4. 4. Organización de la producción La Colonización española modificó las relaciones existentes en los pueblos que anteriormente eran comunidades autosuficientes que en algunas regiones como Perú, México y América Central estaban organizadas en Estados, para poner el trabajo indígena al servicio de la producción de metales preciosos, el pago de tributos y abastecimiento de las ciudades fundadas por los españoles.• Haciendas, vaquerías y estancias eran unidades de producción que abastecían a las ciudades y a los centros mineros.• Haciendas: eran de españoles que habían recibido tierras como recompensa por acciones en la Conquista y sus descendientes.• Vaquerías: derechos de caza de ganado cimarrón del cual se extraía cuero, cebo, huesos y astas. Fue reemplazada a comienzos del siglo XVIII cuando el ganado cimarrón desaparecía, por estancias: allí se criaba el ganado.• Las vaquerías y estancias fueron importantes en el Río de la Plata y en Córdoba (proveían a la región). Durante los siglos XI Y XII se explotaron los yacimientos de plata de Potosí (Alto Perú, Guanajuato y Zacatecas (México). A mediados del siglo XVIII también minas de oro en México. En las zonas tropicales como en Cuba, Santo Domingo y Venezuela se establecieron plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y especias. La producción se destinaba a los mercados europeos.
  5. 5. Organización económica Los indígenas no eran esclavos pero tampoco considerados personas libres. La legislación los consideraba como menores de edad, y debían estar al cuidado de un español quien debía encargarse de evangelizarlos y velar por su comportamiento.• Encomienda: sistema adoptado en América, en la cual el señor feudal cobraba rentas a sus ciervos por protegerlos. Éste método se reemplazo por el sistema de corregimientos. Los corregidores controlaban los pueblos de ‘indios’ y cobraban el tributo en nombre del rey. Formas de trabajo incaicas:• Yanaconazgo: consistía en el sometimiento a la servidumbre hacia el emperador o inca.• Porteo: existente en comunidades andinas, era fundamental para el acarreo de metales preciosos.• La mita colonial española se empleó sobre todo para extraer minerales, no se respetaban los turnos.
  6. 6. Sistema Comercial Para cumplir el principal objetivo de la colonización de proveer metales preciosos a la metrópoli, lacorona española impulsó el sistema comercial del monopolio, este imponía que las colonias americanassólo podían comercializar con España. Compartiendo esta ideología, los españoles establecieron un puertoúnico, se designaba un puerto donde se podía enviar mercaderías a América y sólo allí se podía embarcarmercadería hacia España.La Corona solo otorgaba permisos para comerciar y transportar mercaderías a unos pocos comerciantesautorizados. Sistema de flotas y galeonesSolamente 2 flotas mercantes anuales comunicaban a España con América y debían estar protegidas paraevitar posibles asaltos, especialmente los cargamentos de metales preciosos americanos.Como el territorio colonial español era extenso, era muy difícil de controlar que solo se utilizaran lospuertos y las rutas autorizadas. La necesidad de proteger los cargamentos con flotas y galeones encarecíamucho las mercaderías enviadas de España a América.
  7. 7. Organización Social La población colonial americana estaba divida en grupos sociales y étnicos con derechos y obligaciones muy diferenciados. Esta diferenciación se llamaba sistema de castas y establecía una sociedad estratificada la cual se basaba en el origen y nacimiento de las personas.• Blancos o españoles: divididos en peninsulares (nacidos en Europa) y criollos (descendientes de españoles nacidos en las colonias).• Mestizos: descendientes de blancos e indígenas.• Indígenas: constituían la mayoría de la población en México y el alto Perú.• Mulatos y Zambos: descendientes de negros y blancos, y de negros e indios respectivamente. No tenían derechos sociales o políticos.• Negros: esclavos africanos, no poseían ningún derecho y estaban obligados a trabajar para sus amos. Esta división en castas generó diversas tensiones. Los criollos se quejaban por su exclusión de los altos cargos y del comercio monopólico en manos de peninsulares. Por su parte los indígenas realizaron rebeliones contra el tributo y el trabajo obligatorio. Los españoles estaban a favor de la monarquía absoluta, a diferencia de los criollos que preferían la Monarquía Constitucional y en algunos casos La República ya que esperaban ciertos cambios. Los Mestizos, Zambos, Mulatos y Campesinos por su parte, querían que La república tome lugar.
  8. 8. Reformas Borbónicas (ideas del despotismo ilustrado) Consecuencias de las Rebeliones:Reformas económicas: reformas: Revueltas - En 1780 levantamiento Reformas y conflictos: antifiscales: indígena liderado por Túpac- Carlos III aprobó el - Expansión de regiones Amaru II. Se reclamaba laReglamento para el - Era fundamental establecer dentro de los dominios - Grandes protestas supresión del sistema deComercio Libre de España e un sistema administrativo españoles y perdida de contra el cobro de corregidores, de losIndias en 1778, lo que más eficiente. importancia de otras. impuestos y tributos. impuestos a las ventas y deleliminó al puerto único . trabajo forzoso en minas y - En 1779 la Corona ordenó la acarreos. Participación de - Creación del Virreinato - Durante el siglo XVIII mestizos, zambos y-El reglamento no eliminó el expulsión de los jesuitas en del Río de La Plata e revueltas indígenas. Criollos, pero alsistema monopólico. El América. A partir de inclusión del puerto de radicalizarse, el movimiento esto, funcionarios de la - Hacia fines de este tomo un caráctercomercio de las colonias Buenos Aires. siglo surgió unasólo estaba permitido con corona administraron las antihispánico y anticriollo. misiones y demás - Expansión basada en la rebelión que cuestionó Túpac Amaru II y otros fueronEspaña. explotación ganadera en las la dominación colonial instituciones que estaban en ejecutados . mano de la orden religiosa estancias. española. La rebelión continuó en la- A fines del siglo XVIII como desde principio del siglo XVII. - Caída de la producción de zona del Alto Perú.consecuencia de las guerras plata en Potosí. Integraciónen Europa a partir de la de la región minera del altoRevolución - Los indígenas continuaron Perú en este Virreinato. - Nueva Granada ( 1781), rebelión de losindustrial, España permitió a bajo la tutela española y los comuneros. Participación decomerciantes extranjeros criollos excluidos de los altos cargos de la administración criollos y mestizos.crear asientos negreros. - Virreinato de Nueva Reclamaban el aumento deMás tarde autorizó el colonial. Granada y Capitanía impuestos a las ventas, elcomercio con otros países General de Venezuela, se incremento de precios deEuropeos. Estas medidas favorecieron por el las algunos productos etc. Luegofueron excepcionales y exportaciones de productos de ciertas medidas losmomentáneas. agrícolas tropicales. El dirigentes criollos del Virreinato de Nueva España movimiento negociaron con se estanco por la caída de las autoridades Españolas y sus minas de plata en obtuvieron la reducción de Potosí. impuestos y el acceso a cargos públicos. -Consecuencias sociales.

×