Nom comercial, patents i marques

1,138 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
184
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nom comercial, patents i marques

  1. 1. NOM COMERCIAL MARQUES PATENTS FRANQUÍCIES Curs creació i gestió d’empreses IMET 30 de gener de 2012
  2. 2. MARCA O NOM COMERCIAL?La Marca se refiere a Productos o ServiciosEl Nombre Comercial se refierea Actividades (Nombres de personas óSociedades)Ejemplo: Una empresa tiene una actividad(Nombre comercial) y puede ofrecerServicios y Productos con Marcasdiferentes.
  3. 3. 1) NOM COMERCIAL El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. El nombre comercial es, por tanto, un signo distintivo.
  4. 4. Nombres Comerciales: Los Nombres Comercialesprotegen el nombre de la empresa, o nombreidentificativo que queremos asignarle (Nonecesariamente debe de coincidir con ladenominación social de la empresa) diferenciándoseasí del resto de empresas del mismo o diferentesector. Ejemplo de nombre comercial: “GolosinasMartínez”.
  5. 5. 2.- MARQUESUna marca es el título que concede el derechoexclusivo a la utilización de una determinadaidentificación de un producto o servicio en elmercado. Existe una clasificación internacional deproductos y servicios para el registro de marcas(Clasificación de Niza, 8ª edición 2002), quedivide 45 clases los tipos de productos o serviciosque se pueden registrar. En un impreso desolicitud se puede pedir una marca para tantasclases del Nomenclator Internacional como se estéinteresado (sistema multiclase). Se debe pagaruna tasa de solicitud por clase solicitada.
  6. 6. 3.- PATENTS
  7. 7. PATENTSUna Patente es un título que reconoce elderecho de explotar en exclusiva lainvención patentada, impidiendo a otros sufabricación, venta o utilización sinconsentimiento del titular. Comocontrapartida, la Patente se pone adisposición del público para generalconocimiento.
  8. 8. PATENTSEl derecho otorgado por una Patente noes tanto el de la fabricación, elofrecimiento en el mercado y lautilización del objeto de la Patente, quesiempre tiene y puede ejercitar el titular,sino, sobre todo y singularmente, "elderecho de excluir a otros" de lafabricación, utilización o introducción delproducto o procedimiento patentado enel comercio.
  9. 9. 4.- FRANQUÍCIES
  10. 10. Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o"franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" porvirtud del cual el primero cede al segundo laexplotación de una franquicia. Hay varios elementosimportantes que componen la "franquicia". Por unaparte la marca comercial que distingue el franquiciador,un determinado "saber hacer" (o know-how) y laformación impartida a los franquiciados. A cambio de lacesión, el franquiciador recibe un royalty o canon quepodrá retribuir la cesión de la marca comercial, elknow-how cedido y la tasa de formación yasesoramiento.
  11. 11. a) El uso de una denominación o rótulo común uotros derechos de propiedad intelectual o industrial yuna presentación uniforme de los locales o medios detransporte objeto del contrato.b) La comunicación por el franquiciador alfranquiciado de unos conocimientos técnicos o unsaber hacer, que deberá ser propio, sustancial ysingular, yc) La prestación continúa por el franquiciador alfranquiciado de una asistencia comercial, técnica oambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sinperjuicio de las facultades de supervisión que puedanestablecerse contractualmente.
  12. 12. Inversión Inicial TotalDebemos incluir todos los capítulos que seanimprescindibles para iniciar la actividad(canon de entrada, obras o reformas,decoración o maquinaria). El franquiciadorpuede dar una aproximación de la inversiónnecesaria una vez conozca las característicasdel local, aunque no suelen incluir conceptostales como licencias municipales o proyectosde obra... Es conveniente también, tenerpresente las cantidades necesarias comocolchón de tesorería, para las primeras fasesdel inicio de la actividad.
  13. 13. Canon de EntradaEs el pago que hace el franquiciado en el momento de adherirse a lacadena. No precisa una contraprestación material concreta y sejustifica en dos aspectos:- El derecho de utilización de una marca conocida y con prestigio.- La compensación parcial al franquiciador de las inversiones queéste ha tenido que hacer para poner en marcha el proyecto, enespecial el proceso de formación previa.Hay que desconfiar de aquellas franquicias que basan una parteimportante de los ingresos de la central en el canon de entrada y noen los royalties, como sería recomendable.
  14. 14. Royalties, o Canon de MantenimientoEs la cantidad que el franquiciado debe abonarperiódicamente por el soporte y apoyocontinuado recibido del franquiciador. Estepago, al contrario que el Canon de Entrada, esla principal fuente de ingresos para elfranquiciador. En las franquicias de producto,no suele existir este Canon de mantenimiento,ya que el franquiciador obtiene sus ingresosdel suministro exclusivo de mercancía alfranquiciado, cuyo precio ya incorpora elmargen para el franquiciador.
  15. 15. Canon de Publicidad (fondo de marketing)Su finalidad es la de constituir fondos comunespara la inversión en campañas y accionespublicitarias en beneficio de toda la cadena. Laspequeñas aportaciones de todos losfranquiciados, permitirán realizar acciones decierta envergadura, con lo que se dará aconocer más la marca en el mercado, etc. Estecanon no debe constituir un ingreso para elfranquiciador, sino que debe actuar como meroadministrador, por lo que se aconseja que ésteutilice cuentas bancarias separadas para llevarun control de los ingresos y gastos publicitarios
  16. 16. Qué debe contener el contrato de franquicia?No existe un modelo de contrato común y fijo para laactividad de la franquicia. Mientras el acuerdo se atengaa la legislación española y comunitaria, puede tomarformas muy diversas en función de la actividad y laestrategia comercial de cada enseña. No obstante, de laobservación de diferentes contratos de franquicia, sepuede deducir una estructura general sobre este tipo dedocumento y de los aspectos que contemplahabitualmente. Independientemente de la diversidadantes señalada, el franquiciado debe comprobar que enel contrato queden especificados las siguientes docecondiciones principales:
  17. 17. 1. Zona de exclusividad territorial.2. Plazo de duración del contrato y condiciones para la renovación.3. Obligaciones de las partes.4. Cláusulas sobre el saber hacer y los derechos de propiedad.5. Cláusulas sobre la confidencialidad de la información recibida porparte del franquiciador.6. Cláusulas sobre publicidad.7. Cláusulas sobre el control de la red por parte del franquiciador.8. Cláusulas sobre el precio de los productos y los pagos periódicos.9. Cláusulas sobre el suministro.10. Cláusulas sobre la asistencia del franquiciador al franquiciado.11. Causas que pueden motivar la resolución del contrato.12. Los efectos de la resolución.
  18. 18. Cómo evaluar la enseñaUna vez preseleccionado el sector deactividad en el que implantaremos elnegocio y analizadas las alternativas queofrece, el siguiente paso es decidir lacadena de franquicia a la que adherirnos.Como en todos los apartados expuestos,cuantos más elementos de juicioreunamos más sólida será la apuesta.
  19. 19. VARIAS FUENTES Un primer paso puedeser consultar bases de datos "como elRegistro de Franquiciadores", losportales en Internet de la AsociaciónEspañola para el Desarrollo y la Defensadel Franquiciado (AEDEF) o de laAsociación Española de Franquiciadores(AEF).
  20. 20. ALGO DE PSICOLOGÍA A continuación seráimprescindible visitar la sede central delfranquiciador para mantener una entrevistapersonal con algún responsable. Nunca deberásconformarte con el dossier informativo porque lonormal es que incluya más publicidad que datosrelevantes. "En este tipo de encuentros siemprese precisa algo de psicología para percatarse decuándo las respuestas son evasivas o deescapatoria", advierte Barbadillo.
  21. 21. DERECHO A LA INFORMACIÓN Debes saberque, como candidato a franquiciado, la ley teampara para recabar información que puedeparecer delicada, como son los estadosfinancieros, la cuenta de explotación, planesde expansión, acreditación de tenerconcedido y en vigor el título de propiedad ola licencia de uso de la marca. Si elfranquiciador se muestra reacio o pocotransparente en las respuestas se consideraun aspecto negativo a contemplar.
  22. 22. ANALISIS FINANCIERO En cuanto a lacuenta de explotación del franquiciador, suvalor es sólo orientativo y te daráúnicamente una idea de posibles gastos eingresos. Conviene compararla con otrosfranquiciados y, ya en casa, afinarla almáximo de acuerdo a nuestras condiciones.Lo que se persigue es obtener una cuentaprovisional de explotación por un período de3-5 años. Las previsiones deben estarbasadas en experiencias y estudios fundadosque sean lo más realistas posibles.
  23. 23. CONTRASTAR DATOS Ahora bien, tampoco essuficiente con que te faciliten de buena ganatodos los datos solicitados. De ti dependeefectuar un riguroso trabajo de verificacióndocumental. Obtén un listado de todos losfranquiciados y habla con ellos.
  24. 24. Cómo llevar a cabo el análisis de oportunidadINTUICIÓN Hay dos maneras básicas de ver cómo puede evolucionar la demanda en elmercado. La primera es la intuición, que parte de la propia observación. "No deja de sersubjetivo pero no por ello pierde validez", apunta. La observación puede efectuarse demuchas maneras como visitando establecimientos similares, manteniendo entrevistas conresponsables de negocios o recorriendo la zona y su entorno.INFORMACIÓN En segundo lugar existen vías más exhaustivas de evaluación y perspectivacomo son la de consulta de guías de franquicias, estudios de mercado, informes o páginaswebs.VARIAS POSIBILIDADES Dolores Sevillano, directora del área de consultoría de Tormo yAsociados, aconseja que el franquiciado no decida de antemano un segmento determinado yuna franquicia relacionada con el mismo, sino que elija entre tres y cinco segmentos deactividades y los analice.EXPERIENCIA Y FORMACIÓN Sevillano recomienda aunar la experiencia profesional y laformación en el segmento elegido más que guiarse sólo por la fortaleza de una marca o porsus expectativas.MIRAR A LARGO PLAZO Barbadillo apunta tres aspectos claves para un análisis sectorial:evitar los segmentos de moda, analizar el riesgo de la estacionalidad y huir de actividades endecadencia.
  25. 25. 10 puntos clave a tener en cuenta1 En primer lugar, cerrar muy bien las condiciones económicas: modo de pago,canon de entrada, royalties, plazos. Ver si está incorporado el concepto de inversióndeterminado por la central y los gastos propios que conlleve la puesta en marcha delnegocio...2 Las cláusulas referentes a la renovación del contrato. Analizar la obligatoriedad ono de volver a pagar el canon de entrada. Hay que tener en cuenta que los objetivos defranquiciador y franquiciado pueden cambiar con el paso de los años y terminar no siendocoincidentes.3 Las cláusulas de rescisión del contrato. Es aconsejable revisar cuáles serán lascausas que llevarán a dar por finalizada la relación contractual y en qué supuestos seráresponsabilidad del franquiciado y en cuáles del franquiciador.4 Las cláusulas de penalización por incumplimiento del contrato por parte delfranquiciador (como puede ser un retraso en el aprovisionamiento).5 Las condiciones de aprovisionamiento es otro punto esencial. Deberáncontemplarse aspectos como la modalidad y vía de aprovisionamiento; si el franquiciadores el único suministrador o si podemos negociar otras vías más rentables.
  26. 26. 6 Conviene, además, analizar especialmente las condiciones relativas al área deexclusividad. "El ámbito de actuación del franquiciado deberá quedar muy delimitado así comolos planes de expansión del franquiciador", afirma Dolores Sevillano.7 De la misma manera conviene acordar de antemano las condiciones de la oferta. Es decir,hasta qué punto el franquiciado tiene potestad para incorporar otros productos o servicios en sunegocio.8 La transmisión del know how o saber hacer de la central se considera también un puntoimprescindible en la negociación. Habrá que informarse de cuál es la aportación de la central,cómo van a transmitir esos conocimientos, quién asume los costes de aprendizaje, dónde seimparte, si la formación es continuada...9 Igualmente se debe acordar de antemano a qué tipo de tribunales está sometido el contratoante el surgimiento de posibles controversias.10 Finalmente todos los expertos coinciden en las ventajas de someter el contrato al estudiode un experto sin escatimar gastos. Un mal contrato te puede resultar claramente mucho más caroa la larga.
  27. 27. Gràcies!!!!acentelles@mancomunitat.cat

×