El paisaje desde múltiples miradas

565 views

Published on

trabajo de posgrado "evolución del pensamiento geográfico", resumen presentación ponencia en curso de verano 2014
profas. Rita Cabrera, Geraldine Ramos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El paisaje desde múltiples miradas

  1. 1. EL PAISAJE A TRAVÉS DE MÚLTIPLES MIRADAS Profa. Rita Cabrera- Profa. Geraldine Ramos
  2. 2. “PARADIGMAS: diversidad de marcos interpretativos que contextualizan la investigación científica. EJES ESTRUCTURANTES: diferentes centros de atención que encuadran la formulación de problemas a investigar. CATEGORÍAS: construcciones teóricas a partir de las cuales se aborda la realidad a investigar. CONCEPTOS: ideas, nociones, enunciados cuya semántica emerge de una determinada razón disciplinar”. (Achkar et al. 2011:15)
  3. 3. Hettner defendió la idea que: “una ciencia no debería convertirse de repente en algo totalmente distinto de lo que había sido hasta el momento” (H. Jensen: 1929). “Ningún nuevo enfoque ha logrado desplazar a enfoques anteriores y que, por lo tanto, convivieron y conviven escuelas geográficas que adhieren a diferentes enfoques y hasta diferentes visiones paradigmáticas con sus marcos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico- procedimentales” (Baxendale 2010:2)
  4. 4. Paradigmas que coexisten conllevan a diferentes visiones e interpretaciones, y como el “docente” es un ser racional está en condiciones de elegir e inclinar sus prácticas hacia uno u otro modelo presentado. SIEMPRE DETRÁS DE CADA POSTURA HAY UNA FORMA DE ENTENDER LA REALIDAD Y LAS CIENCIAS.
  5. 5. Categorías de análisis:  PAISAJE  REGIÓN  TERRITORIO  LUGAR  ----------- ¿POR QUÉ PAISAJE? Nos permite una fácil vinculación a métodos activos de enseñanza, como principales estrategias didácticas.
  6. 6. EL ESTUDIO DEL PAISAJE:  Concepción morfológica, que implica una enumeración de fenómenos presentes y posterior discusión de las formas;  Concepción fisiológica donde se estudian las relaciones entre los elementos presentes y su dinamismo, visto entonces como un organismo en funcionamiento.
  7. 7. El término paisaje no es exclusividad geográfica, por lo que sería pertinente referirnos al “paisaje geográfico”. G. Santayana (1894) alude al paisaje diciendo que se requiere componerlo, “la vista o escena carece de forma y contenido hasta que el ojo artístico ha seleccionado, evaluado y combinado los elementos que lo integran en una belleza creada”.
  8. 8. Las acepciones de la palabra tienen una expresión :  estética  ecológica  cultural  Interpretativa (B. Bernáldez: 1981)
  9. 9. EL PAISAJE PARA LOS GEÓGRAFOS Dos grandes enfoques: 1.- visiones de corte historicista – romántico – cultural – perceptivo – simbólico: Conformar el paisaje (paisaje cultural, paisaje percibido, paisaje simbólico - porque muchas veces el paisaje físico-natural queda completamente ausente en el análisis-) el objeto de estudio y/o las unidades mediante las cuales se analizan estos espacios concretos. 2.- visiones de corte positivista – neopositivista – naturalista - sistémico – ambientalista: Los paisajes son planteados como unidades básicas para el análisis, diagnóstico y propuesta del modelo de uso del territorio. (Baxendale 2010: 2)
  10. 10. El paisaje surge como objeto de estudio de la Geografía bajo la influencia de principios postulados por el movimiento romántico de la segunda mitad del siglo XIX y del historicismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX H. G. Hommeyer quien define el paisaje como la "unidad espacial de estética y geográfica, derivada de la percepción de que las formas y las proporciones de todo el territorio producen visible en el sentimiento"
  11. 11. [...] La tentativa de descomponer en sus diversos elementos la magia del mundo está llena de temeridad, porque el gran carácter de un paisaje y de toda escena imponente de la naturaleza depende de la simultaneidad de ideas y de sentimientos que agitan al observador. El poder de la naturaleza se revela, por decirlo así, en la conexión de impresiones, en la unidad de emociones y de efectos que se producen de una sola vez”. (Alejandro von Humboldt, 1847. En: Mendoza et al, 1982) A. V. HUMBOLDT
  12. 12. Luego de la división de la geografía en humana y física, aparecen términos como:  Kulturlandschaft (paisaje cultural)  Naturallandschaft (paisaje natural) y  Urlandschaft (paisaje original)
  13. 13. P. VIDAL DE LA BLACHE: Las sociedades humanas son concebidas como activas en la organización del espacio geográfico a partir de las posibilidades que ofrece la naturaleza como soporte material de las actividades humanas, según el grado de desarrollo tecnológico alcanzado en su devenir histórico Considera los paisajes como conjuntos de imágenes que los geógrafos deben disociar a fin de encontrarlos comprensibles. La geografía vidaliana expresa como uno de sus máximos objetivos llegar a identificar los paisajes, en el entendido de que serían estos los directamente perceptibles de las regiones geográficas. El hombre crea en el relacionamiento constante y acumulativo un conjunto de técnicas, hábitos, usos y costumbres, construidos históricamente, llamados “Géneros de Vida”.
  14. 14. “La región se convierte en región-paisaje, la región se identifica con el paisaje y el paisaje define la región”. (Ortega Valcárcel 2001). “Vidal de la Blache recorrió su país y su formación de historiador le enseñó a captar las ricas relaciones que existen entre el terruño, los hombres y su historia” (Domínguez A. 2013) .
  15. 15. CARL SAUER En su artículo “Morfología del paisaje” (1925) reconoce el paisaje natural y cultural. Entiende que el paisaje natural se torna conocido a través de sus formas, estudiando las relaciones que guardan entre sí, siendo cada paisaje una combinación definida de valores de forma. Detrás de las formas yacen el tiempo y la causa, siempre hay una forma que predomina. El carácter del paisaje está determinado por su posición en la línea del tiempo.
  16. 16. El paisaje cultural es “creado por un grupo cultural a partir de un paisaje natural”. “La cultura es el agente, el área natural es el medio, el paisaje cultural es el resultado”. El mismo está sujeto a desarrollo, atraviesa por fases y puede alcanzar el fin de su ciclo de desarrollo. Lo que destacamos de sus aportes es que considera que “Con la introducción de una cultura diferente, esto es, proveniente de fuera, se establece un rejuvenecimiento del paisaje cultural, o un nuevo paisaje cultural sobreimpuesto a los remanentes de otro anterior” (Sauer: 1925:22)
  17. 17. MILTON SANTOS Define el paisaje desde su realidad, percepción y conocimiento. “Como el dominio de lo visible, lo que la vista abarca. No solo está formado por volúmnes sino también por colores, movimientos, olores, sonidos, etc. … adquiere escalas diferentes y se presenta de formas diversas a nuestros ojos … La dimensión del paisaje es la dimensión de la percepción, lo que llega a los sentidos” (Santos 1995:60)
  18. 18. “El paisaje es una escritura sobre otra, es un conjunto de objetos con edades diferentes, una herencia de muchos momentos diferentes,... no es para siempre. Es objeto de cambio, resultado de sumas y restas sucesivas”... “es un palimpsesto, un mosaico, pero tiene un funcionamiento unitario. Puede contener formas viudas y formas vírgenes” (1995:66-67).
  19. 19. DESDE UNA MIRADA SISTÉMICA: “No es la apariencia de las cosas, sino ellas mismas las que interesan a los científicos, por ello proponen modelos paisajísticos basados en las interrelaciones entre varios elementos del espacio, intentando conseguir los modelos operacionales que les puedan servir en la experimentación científica. Sin embargo buscando un mejor acceso a la complejidad del mundo que nos rodea, los geógrafos inevitablemente construyen los objetos abstractos e idealizan la realidad, porque la esencia del mundo que nos rodea no se percibe ni directa, ni empíricamente. La mirada del geógrafo se centra en comprender directamente el terreno, en el cual lo concreto se confunde con lo visible”. (Frolova y Bertrand, 2006: 258-259).
  20. 20. Desde la mirada de la geografía soviética el paisaje es considerado como uno de los conceptos científicos “integradores” de la geografía medioambiental (1930). El geógrafo ruso A.A. Grigoriev en su artículo “Os fundamentos teóricos da moderna geografía física” entiende el paisaje como: “Paisajes geográficos que en último análisis constituyen un sistema integrado de regiones naturales, de planicies y montañas, son manifestaciones locales de las generalidades físico- geográficas asociadas a las características locales de relieve, de litología medio y microclima, de regolito y otros factores semejantes. Los paisajes se desarrollarán como resultado de interacciones de las dinámicas de la capa externa del estrato geográfico y su capa subterránea” (pag 78).
  21. 21. Carl Troll (1950) Ecología del Paisaje: Define el paisaje geográfico como «una parte de la superficie terrestre con una unidad de espacio que, por su imagen exterior y por la actuación conjunta de sus fenómenos, al igual que las relaciones de posiciones interiores y exteriores, tiene un carácter específico, y que se distingue de otros por fronteras geográficas y naturales.». Relaciona los conceptos ecología y paisaje con el entorno del hombre “con la particularmente variada superficie terrestre que éste tiene que usar de manera adecuada para su economía agrícola y forestal con el fin de aprovechar las materias primas, al igual que la explotación minera o la fuerza hidráulica que producen energía para impulsar sus industrias; un entorno natural que el hombre, con sus actividades, transforma siempre de un paisaje natural a un paisaje económica y culturalmente aprovechado” (2003:72).
  22. 22. TIPOLOGÍA DE PAISAJES: O. Dollfus (1976) ha diferenciado entre Paisaje natural , Paisaje modificado y Paisaje ordenado Tesser (2000)presenta una clasificación muy interesante sobre los paisajes diferenciando: - Paisaje región - Paisaje memoria - Paisaje imagen - Paisaje recurso - Paisaje indicador

×