Materiales educativos

22,078 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Hola, estoy muy interesada en tu presentación, ya que estoy elaborando un documento sobre el material educativo para titularme. Quisiera saber si pudieras proporcionarme más información sobre tu presentación, principalmente sobre los autores que hablan de su clasificación. De antemano muchas gracias. Mi correo es: amc-leseb@live.com.mx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • materiales concretos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
22,078
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
787
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales educativos

  1. 1. Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios ymateriales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distinguecon precisión. Pues los medios y materiales juegan un papel específico al interior delproceso educativo.Para hacer alusión a los medios materiales educativos se utilizan indistintamente lassiguientes expresiones:· Medios auxiliares Medios didácticos·Recursos audiovisuales · Recursos didáctico· Recursos perceptuales del aprendizaje. · Materiales didácticos· Materiales educativos ·Materiales multisectoriales· Materiales suplementarios
  2. 2. Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo,herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos,esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamoscon el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción delos conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje.Ahora bien, los materiales educativos realizados con la utilización de lastecnologías de la información y la comunicación, son todos los anteriormenteenunciados (exceptuado los impresos), con la característica fundamental de serrepresentados en formato digital y transmitidos por medio de sistemas detelecomunicación. No obstante, es fundamental tener presente que el sentido de estos materialesderiva de la decisión de cómo seleccionarlos, qué utilización darles, para qué ycómo organizarlos en una actividad, lo cual debe ser el resultado de nuestrareflexión docente sobre: • Lo que queremos enseñar. • Lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan. • Los procedimientos que debemos desarrollar tanto nosotros como nuestros alumnos para lograrlo.
  3. 3. Es necesario que el diseño y utilización de materiales educativos sea elproducto de la reflexión sobre estos y otros aspectos, como el enfoquepedagógico con el cual estemos trabajando y las estrategias didácticas autilizar, para que generemos un conocimiento didáctico integrador y unapropuesta para la acción, que si bien parta del análisis crítico y teórico, lologre trascender. Los materiales educativos constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas que emplean los sujetos. Facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje, crean lazos entre las diferentes disciplinas, y sobretodo, liberan en los estudiantes la creatividad, la capacidad de observar, comparar y hacer sus propias elaboraciones.Los materiales educativos inciden favorablemente en losaprendizajes de los estudiantes, no como objetos mágicos capacesde producir aprendizajes, sino como herramientas didácticas puestasal servicio de estrategias metodológicas que se apoyan en unafundamentación sólida que posee el docente.
  4. 4. La educación y la Según estudios de lapedagogía se reconoce que UNESCO realizados porla utilización de materiales Jean Valerian y Verónicaeducativos impresos y no Edwards, señalan laimpesos, facilita al importancia de losindividuo el materiales educativos endescubrimiento de sus los procesos que se han deestrategias para "aprender emprender en laa aprender". consecución de mayores niveles de la calidad de la educación. Los materiales educativos deben ser un apoyo para elFacilitan la aproximación docente y no su reemplazo.a conceptos abstractos, Las guías y manuales decomplejos y de difícil trabajo son herramientas quecomprensión, pues, para permiten aproximarse alque sean conocimientos conocimiento y que facilitan la construcción de losadquiribles necesitan de la conceptos, pero no debenmediación de los sentidos. sustituir los procesos cognitivos de los estudiantes.
  5. 5. a) Renato May: cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir entre un interactuante y otros.b) Robert E. Kepler: todas aquellas experiencias y elementos que se utilizan en laenseñanza y que hacen uso de la visión y/o el oído.c) Margarita Castañeda: Es un objeto, un recurso instruccionalque proporciona al alumno una experiencia indirecta de larealidad y que implican tanto la organización didáctica delmensaje que se decía comunicar, como el equipo técniconecesario para materializar ése mensaje.d) Patrie Meredith: Un medio no es meramente unmaterial o un instrumento, sino una organización derecursos que medía la expresión de acción entre maestroalumno.
  6. 6. 2) Gimeneo: se entiende por tales instrumentos hubo objetos pueda servir comorecursos para qué, mediante manipulación, observación o lectura se ofrezcanoportunidades de aprender algo, o bien con su uso intervenga en el desarrollo dealguna función de enseñanza.3) Loayza: son los medios físicos en tanto vehiculizan un mensaje a fines deenseñanza: los materiales educativos presentan contenidos a través de uno o másmedios.- Al analizar esta información me doy cuenta que los MEDIOS Y MATERIALESEDUCATIVOS son términos polisémicos y se definen:-“Son aquellos recursos, instrumentos, herramientas que facilita el procesoenseñanza-aprendizaje, utilizados por el alumno, maestro. Permiten la adquisición dehabilidades, destrezas del alumno, consolida los aprendizajes previos y estimulan lafusión de los sentidos".
  7. 7. A. Criterios para la elaboración y uso de materiales educativos: 1. Diseño del material 2. Desarrollo del material 4. Elaboración del prototipo y producción experimental 3. Revisión y corrección 5) Evaluación en función 6. Reajuste producción final
  8. 8. DISEÑO DEL MATERIALEsta etapa consta de dos pasos los cuales son:a) Pasos previos en el diseño del material:Primero se reúne toda la información básica necesariasobre los usuarios y su contexto (conocimientosprevios, nivel de comprensión, entre otros).b) Diseño Propiamente dicho:Se definen los objetivos específicos del material,contenidos y se precisa las características físicas ydidácticas obteniendo así el ESQUELETO DELMATERIAL.Por ejemplo, si deseamos elaborar una fichainformativa, tenemos que determinar los objetivos, eltema y los contenidos, la secuencia, su formato otamaño, tipo y tamaño de letras, etc.
  9. 9. DESARROLLO DEL MATERIALSe trata de "darle cuerpo al esqueleto" utilizande información recopilada y estructurada en laetapa anterior.Tomando el ejemplo anterior, en ésta etapacorresponde redactar la ficha y dibujar lasilustraciones, asegurando la distribuciónespacial del texto y las ilustraciones previstasen el diseño.
  10. 10. REVISIÓN Y CORRECCIÓN:Se verifica si:- El material corresponde al objetivo para el cual fuediseñado.- Los contenidos han sido desarrollados correctamente.- El lenguaje resulta comprensible.- Las ilustraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contexto del alumno.- Los ejemplos permiten comprender los conceptos.- El tamaño del material es el adecuado.Para ello se recurre a diferentes tipos de evaluacióncomo son:- Evaluación de expertos:- Evaluación uno a uno- Evaluación en pequeños grupos.
  11. 11. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTALSe elabora el modelo original del material,luego se procede a la producciónexperimental, es decir, reproducir elprototipo en un número determinado deejemplares para la experimentación.
  12. 12. EVALUACIÓN EN FUNCIÓNDenominada “evaluación de campo”, se tratade averiguar cómo funciona el material y sicumple con los objetivos para los cuales elprepago.Para ello, los alumnos en situación real deestudio trabajo utilizan el material educativo ylos evaluadores del material aplicandeterminados instrumentos y registrancuidadosamente información sobre la eficienciadel material a la necesidad de una nuevarevisión.
  13. 13. REAJUSTE PRODUCCIÓN FINALEn base a la etapa anterior se introducenlos reajustes al prototipo y continuar con laproducción final
  14. 14. El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funcionacomo un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a losaprendizajes.El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Unbuen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que jueganlos niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juegode dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utilizafragmentos de obras del arte universal.
  15. 15. Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han realizado varios estudios sobrela clasificación de los materiales educativos y que a continuación se describen: Por su Origen De acuerdo al Nivel dePor su Naturaleza Concreción. CLASIFICACI ÓN Por la vía sensorial Por su Uso
  16. 16. POR SU ORIGEN:a) Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.b) Artificiales. Son aquellos en los que ha deintervenir la mano del hombre. Por ejemploláminas, etc.POR SU NATURALEZAa) Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.b) No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, talescomo móviles, láminas, carteles, etc.
  17. 17. POR SU USO:a) Fungibles. Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez:- Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.-Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas,etc.
  18. 18. b) No Fungibles. Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros,mapas, láminas, etc.-Libro. Material cuya responsabilidad es generalmente de unautor, pero también puede ser de varios coautores es una fuentede información que propicia sugerencias al lector e incitarespuestas personales Ventajas- Su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidadesde estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar lospuntos o áreas que más le interesen.- Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sushabilidades e intereses.- Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.- Enriquece el vocabulario.
  19. 19. POR LA VÍA SENSORIAL:a) Visuales. Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.b) Auditivos. Son materiales que se perciben con el sentido del oído.Grabación: registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.Ventajas:-lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar elaprendizaje.- Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel deactividad en la lectura.- Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya surespuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que lagrabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que seanecesario.c) Audio-Visuales. Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos:visual y auditivo.
  20. 20. DE ACUERDO AL NIVEL DE CONCRECIÓN.Se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Estaclasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son lossiguientes:a) Experiencias Directas. Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar, etc.b) Experiencias Preparadas. Son los materiales educativos que tienen una aproximación ala realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc.c) Dramatizaciones. Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.
  21. 21. d) Demostraciones. Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclode agua, etc.e) Excursiones. Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que elalumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales.f) Exhibiciones. Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.g) Televisión educativa. Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a losque en el momento ocurren en otras partes del mundo.
  22. 22. h) Películas. Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momentopreciso.Ventajas:-Acercan la realidad al salón de clases.-Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.-Proporcionan muchos ejemplos específicos.-Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.i) Imágenes fijas. Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente: Cuerpos opacos: cualquier objeto o mensaje impreso susceptible de proyectarse. Equipo necesario: proyectos de cuerpos opacos y pantallaVentajas:-Proyectar materiales sin una preparación especial-Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.
  23. 23. j) Radio – Grabaciones. A través de la radio sepuede transmitir programas para las diversas edadesy temas variados.k) Símbolos verbales. Corresponden a lasactividades de abstracción plena y abarca todo elmaterial que hace uso de signos y señalesconvencionales (palabras escritas o habladas). Porejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.l) Símbolos visuales. Están constituidos por unagran variedad de representaciones gráficas denaturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc.
  24. 24. La computadorala computadora en si no es un medio de investigación, es más que eso, un multimedio, yaque puede emplearse como el centro de un sistema de instrucción que combina diferentesmedios.Ventajas del uso de la computadora en la educación- Incrementa o mantienen la atención durante más tiempo- Reduce el tiempo necesario para aprender una tarea- Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probarcada paso del tema que deben dominar.- Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas,así como las causas de sus errores.- Propicia un alto grado de individualización. El estudiante avanza a su propio ritmo.- Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atención que pueden prestarnormalmente a los estudiantes que reciben instrucción por otros métodos.
  25. 25. Como paso previo a la elaboración de un producto multimedia de carácter educativo es precisoresponder a tres cuestiones clave:¿QUÉ?Determinar con claridad el contenido sobre el que va a tratar el audiovisual. Es preferible optarpor un tema específico antes que un contenido general (p.ej. la educación ambiental). ¿A QUIÉN?Es muy importante describir a los posibles destinatarios o usuarios del material que vamos aelaborar.¿PARA QUÉ?Desde el comienzo de la elaboración de un producto multimedia es imprescindible determinarcuáles son las metas o finalidades educativas que persigue el material. Estos objetivos han deser realistas y exclusivamente relacionados con el propio producto audiovisual.Cómo realizar un material multimedia para su uso en contextos educativos
  26. 26. IFASE DE DISEÑO.Proceso de planificación para la elaboración de materiales:a) Análisis de la situación y primera toma de decisiones:· Determinar el contenido a tratar.· Definir la audiencia.· Establecer las finalidades educativas.b) Planificación y temporalización del proceso:· Determinación del tiempo disponible para la realización del material.· Control continuo de los recursos disponibles.c) Desarrollo del producto audiovisual:· Definir los objetivos.· Organizar el contenido.· Elaboración del guión audiovisual.
  27. 27. II. FASE DE PRODUCCIÓN-Proceso de realización de materialesa) Elaboración del producto multimedia:· Desarrollo e implementación del guión audiovisual.b) Ensayo del producto y revisión:· Realización de una experiencia piloto.· Evaluación y, en su caso, modificación de producto hasta su versión definitiva.c) Realización de la guía didáctica:· Orientaciones para el uso educativo del material multimedia.d) Uso y evaluación del audiovisual:· Utilización del producto según las pautas de la guía didáctica.
  28. 28. PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN GUIÓN MULTIMEDIAEDUCATIVOORGANIZACIÓNEn un guión multimedia el contenido o tema debe estar muy bien organizada para que lainformación sea fácilmente asimilable.INTEGRACIÓNNo debemos olvidar que al hacer un guión multimedia estamos dando forma visual, sonora otextual a las ideas de nuestro tema.NARRACIÓNIntroducir el tema a través de una historia, un contexto o ladescripción de una situación cotidiana capta mejor la atenciónporque produce empatía y complicidad.RITMOEl manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño yelaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocossegundos pueden convertirse en una eternidad.

×