Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ventajas y desventajas del uso del internet

659,774 views

Published on

Ventajas y desventajas del uso del internet

  1. 1. Ventajas y desventajas del uso del internetVentajas:Hace la comunicación mucho más sencilla.Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que irforzadamente a las bibliotecas tradicionales.Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientascolaborativas.La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramosinternet.Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta oproceso.El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros pY es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro lepuede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.Desventajas:Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la mismaforma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo)que puede afectar especialmente a los menores.Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchascosas personales o laborales.Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la malapráctica del copy/paste.El principal puente de la piratería es el internetDependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que sequedan varados por esa dependencia.Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiósinternet (no es el caso de la telefonía convencional).Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de losvirus, el phising, etc.
  2. 2. Como influyen las tics en la educación.Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesarioproporcionar al ciudadano que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidadeseducativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y suuso.El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No sepuede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es precisoentender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite ycómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes,sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la granoportunidad, que presenta dos facetas. Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos losniveles de la enseñanza. Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr,libre, espontánea y permanentemente, una información a lo largo de la vida.El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero,es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir elaprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, enparticular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspectotiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.¿Qué es el Aprendizaje?El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, laexperiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede seranalizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías delaprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes enhumanos, animales y sistemas artificiales.
  3. 3. ¿Qué es enseñanza?La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos odiscentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo quepone en contacto a profesores y alumnos.La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas,normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una seriede instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.Organización de los aprendizajes.Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos quecondicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el planintegral La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la queinteractúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí,tomando en cuenta los siguientes momentos: Proyectos: son considerados como una forma de organización del aprendizajeen la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto,solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social,mediante un proceso activo y participativo. En esta concepción curricular seplantean los siguientes Plan Integral: es una forma para planificar componentes que no se abordan enlos proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los pilares ylos ejes integradores.Organizadores gráficosEl Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utilizaun conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información),con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a
  4. 4. pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideaserróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesariospara la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estosOrganizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo,entre otros.Mapa conceptual:Representación gráfica que parte de las ideas generales a las más específicasconectándolas mediante palabras enlace para formar proposiciones.Mapa de ideas:Sirve para representar ideas de forma jerarquizada. Se puede hacer tras una lluvia deideas.
  5. 5. TelarañasLas telarañas son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías deinformación se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas ypara los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómoorganizar y priorizar información. Los temas principales o conceptos centrales seubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptossoportando los detalles.Las Telarañas se usan para:Generar lluvia de ideas.Organizar información antes de empezar a redactar.Analizar historias y caracterizaciones.Las Telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos ysus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.
  6. 6. Diagrama de causa y efectoEl Diagrama Causa-Efecto está compuesto por un recuadro (cabeza), una líneaprincipal (columna vertebral) y cuatro o más líneas que apuntan a la línea principal.Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas, y así sucesivamente, segúnsea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.

×