Wikipedia

1,050 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wikipedia

  1. 1. WikipediaWikipedia
  2. 2. Clase 1Clase 1 INTRODUCCIÓINTRODUCCIÓ NN
  3. 3. ¿Qué es Wikipedia?¿Qué es Wikipedia?  Wikipedia es una enciclopedia libre deWikipedia es una enciclopedia libre de formatoformato WikiWiki, esto significa que, esto significa que cualquiera puede fácilmente editarcualquiera puede fácilmente editar cualquier página no protegida y guardarcualquier página no protegida y guardar los cambios inmediatamente. Despuéslos cambios inmediatamente. Después de que el usuario hace su primerade que el usuario hace su primera edición se convierte en un editor deedición se convierte en un editor de Wikipedia.Wikipedia.
  4. 4.  La versión en inglés comenzó el 15 de enero de 2001. Tres años y medio después, en septiembre de 2004, unos diez mil editores activos trabajaban en un millón de artículos en más de cincuenta idiomas. Sus comienzosSus comienzos
  5. 5.  ElEl 1 de marzo de 20061 de marzo de 2006 la versiónla versión inglesa seguía liderando el proyecto yinglesa seguía liderando el proyecto y rebasó el hito de un millón derebasó el hito de un millón de artículos, superándose los tresartículos, superándose los tres millones entre todos los idiomas.millones entre todos los idiomas.  Wikipedia en español comenzó elWikipedia en español comenzó el 2020 de mayo de 2001de mayo de 2001, y hasta el día de hoy, y hasta el día de hoy cuenta con 613.698 artículos. Todoscuenta con 613.698 artículos. Todos los días cientos de miles de visitanteslos días cientos de miles de visitantes de todo el mundo hacen decenas dede todo el mundo hacen decenas de miles de ediciones y crean miles demiles de ediciones y crean miles de nuevos artículos.nuevos artículos.
  6. 6. Sus 5 pilaresSus 5 pilares 1.1. WikipediaWikipedia es una enciclopedia quees una enciclopedia que incorpora elementos de lasincorpora elementos de las enciclopedias generales, de lasenciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de losenciclopedias especializadas y de los almanaques. Wikipedia no es unalmanaques. Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textosdiccionario, ni una colección de textos originales, ni tampoco una máquina deoriginales, ni tampoco una máquina de propaganda. Wikipedia no es unpropaganda. Wikipedia no es un periódico, ni un servidor gratuito, niperiódico, ni un servidor gratuito, ni tampoco un proveedor de espacio web.tampoco un proveedor de espacio web.
  7. 7. 2.2. WikipediaWikipedia busca el «punto de vistabusca el «punto de vista neutral», es decir, intenta conseguirneutral», es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen porque los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Estoun punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la informaciónrequiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles,desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista depresentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contextoforma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectoreslos artículos para que los lectores comprendan todas las visiones.comprendan todas las visiones.
  8. 8. 3.3. WikipediaWikipedia es de contenido libre, dees de contenido libre, de manera que todo el texto estámanera que todo el texto está disponible bajo la Licencia Creativedisponible bajo la Licencia Creative Commons-Atribución-CompartirCommons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA). La mayor parteIgual 3.0 (CC-BY-SA). La mayor parte del contenido también estádel contenido también está disponible bajo la Licencia dedisponible bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL).Documentación Libre GNU (GFDL). Esto significa que el contenido deEsto significa que el contenido de Wikipedia se puede distribuir yWikipedia se puede distribuir y enlazar de acuerdo con loenlazar de acuerdo con lo establecido en estas licencias.establecido en estas licencias.
  9. 9. 4.4. WikipediaWikipedia sigue unas normas desigue unas normas de etiqueta. Respeta a tus compañerosetiqueta. Respeta a tus compañeros wikipedistas incluso cuando nowikipedistas incluso cuando no estés de acuerdo con ellos.estés de acuerdo con ellos. Compórtate civilizadamente. EvitaCompórtate civilizadamente. Evita los ataques personales y laslos ataques personales y las generalizaciones.generalizaciones.
  10. 10. 5.5. WikipediaWikipedia no tiene normas firmes másno tiene normas firmes más allá de los cinco principios generalesallá de los cinco principios generales enunciados aquí. Sé valiente creando,enunciados aquí. Sé valiente creando, trasladando y modificando artículos,trasladando y modificando artículos, porque la gracia de editar es que,porque la gracia de editar es que, aunque se persigue, no se requiere laaunque se persigue, no se requiere la perfección. Todas las versionesperfección. Todas las versiones anteriores de los artículos estánanteriores de los artículos están guardadas, así que no hay forma deguardadas, así que no hay forma de que puedas estropear por accidenteque puedas estropear por accidente Wikipedia o de destruir su contenidoWikipedia o de destruir su contenido irremediablemente.irremediablemente.
  11. 11. Origen de lasOrigen de las enciclopediasenciclopedias  El surgimiento de las primerasEl surgimiento de las primeras enciclopedias se produjo durante laenciclopedias se produjo durante la definida por Toffler como la 2º oladefinida por Toffler como la 2º ola en el siglo XVIII.en el siglo XVIII. ( Capitulo “Ubicandonos en el mundo( Capitulo “Ubicandonos en el mundo actual” - 2º Ola )actual” - 2º Ola )
  12. 12.  El movimiento filosófico y pedagógicoEl movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopediaexpresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIIIpublicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert es llamadopor Diderot y D'Alembert es llamado enciclopedismo.enciclopedismo.  A través de este movimiento se buscóA través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental, quedesarrollar una obra monumental, que constaba de 28 volúmenes (17 de textoconstaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que sey 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado deresumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de sula época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominótiempo, y que se denominó Enciclopedia.Enciclopedia.
  13. 13.  El primer volumen prologado porEl primer volumen prologado por D'Alembert, apareció en 1751, y elD'Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. En 1776-1777 seúltimo en 1772. En 1776-1777 se publicó un suplemento de seispublicó un suplemento de seis tomos. En la enciclopedia se incluíatomos. En la enciclopedia se incluía tanto textos científicos comotanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas.dibujos de las nuevas máquinas.
  14. 14. Clase 2Clase 2 Usos: búsquedaUsos: búsqueda
  15. 15.  1º1º Ingrese al sitioIngrese al sitio http://es.wikipedia.orghttp://es.wikipedia.org
  16. 16.  2º2º Arriba a la derecha encontrará unArriba a la derecha encontrará un cuadro de búsqueda en el que deberácuadro de búsqueda en el que deberá introducir una palabra para realizar unaintroducir una palabra para realizar una búsqueda.búsqueda.  3º3º A medida que escriba la palabra leA medida que escriba la palabra le apareceran las sugerencias de busquedaapareceran las sugerencias de busqueda que corresponden a los articulos deque corresponden a los articulos de wikipedia.wikipedia.
  17. 17.  4º4º Puede escribir la palabra completa yPuede escribir la palabra completa y luego hacer “enter” o simplemente hacerluego hacer “enter” o simplemente hacer click en la palabra que busca si leclick en la palabra que busca si le aparece en el listado de sugerencia deaparece en el listado de sugerencia de busqueda.busqueda.
  18. 18.  5º5º Enseguida aparecerá una página que nosEnseguida aparecerá una página que nos mostrará la información buscada. Esta páginamostrará la información buscada. Esta página es lo que se llama un Permalink, es decir, eses lo que se llama un Permalink, es decir, es una página que está de forma permanente.una página que está de forma permanente. Por lo que, en este caso, nos podemos meterPor lo que, en este caso, nos podemos meter directamente desde nuestro navegador adirectamente desde nuestro navegador a http://es.wikipedia.org/wiki/Argentinahttp://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
  19. 19. Clase 3Clase 3 Usos: InterfazUsos: Interfaz
  20. 20. Si has entrado como usuario registrado,Si has entrado como usuario registrado, te aparecerá en primer lugar un cuadrote aparecerá en primer lugar un cuadro con tus propios enlaces:con tus propios enlaces: 1- Barra superior1- Barra superior derechaderecha
  21. 21.  Tu nombre de usuarioTu nombre de usuario te lleva a tu páginate lleva a tu página de usuario.de usuario.  discusióndiscusión te lleva a tu página dete lleva a tu página de discusión.discusión.  preferenciaspreferencias te lleva a la página dete lleva a la página de configuración de tus preferencias deconfiguración de tus preferencias de usuario.usuario.
  22. 22.  lista de seguimientolista de seguimiento te permite ver laste permite ver las últimas ediciones de los artículos que hasúltimas ediciones de los artículos que has marcado paramarcado para vigilarvigilar..  contribucionescontribuciones te muestra una lista de tuste muestra una lista de tus contribuciones, ordenadas por fecha.contribuciones, ordenadas por fecha.  salirsalir te permite salir de tu cuenta dete permite salir de tu cuenta de usuario.usuario.
  23. 23.  PortadaPortada te llevaráte llevará directamente a la portadadirectamente a la portada desde donde estés.desde donde estés.  Portal de la comunidadPortal de la comunidad tete llevará directamente a lallevará directamente a la página donde está lo últimopágina donde está lo último relativo a la comunidad.relativo a la comunidad. 2- CAJA DE2- CAJA DE NAVEGACIÓNNAVEGACIÓN
  24. 24.  ActualidadActualidad te lleva a late lleva a la sección de actualidad,sección de actualidad, donde aparecen losdonde aparecen los titulares de noticiastitulares de noticias recientes que tienenrecientes que tienen interés enciclopédico.interés enciclopédico.  Página aleatoriaPágina aleatoria te lleva ate lleva a un artículo de Wikipediaun artículo de Wikipedia elegido al azar.elegido al azar.  AyudaAyuda lleva a la ayuda delleva a la ayuda de Wikipedia.Wikipedia.  DonacionesDonaciones explica cómoexplica cómo ayudar económicamenteayudar económicamente al proyecto.al proyecto.
  25. 25.  Cambios recientesCambios recientes muestramuestra los últimos artículos quelos últimos artículos que han sido creados ohan sido creados o modificados. Para que losmodificados. Para que los artículos que modifiquesartículos que modifiques aparezcan con tu nombre, yaparezcan con tu nombre, y no con tu dirección IP,no con tu dirección IP, deberás registrarte endeberás registrarte en Registrarse/EntrarRegistrarse/Entrar. Este es. Este es el primer paso que debesel primer paso que debes dar para identificarte ante eldar para identificarte ante el resto de la comunidad.resto de la comunidad. Después, si quieres, puedesDespués, si quieres, puedes incluirte en la lista deincluirte en la lista de wikipedistas.wikipedistas.
  26. 26.  Lo que enlaza aquíLo que enlaza aquí, que, que muestra enlaces a todasmuestra enlaces a todas las páginas que enlazanlas páginas que enlazan con la actual.con la actual.  Cambios en enlazadasCambios en enlazadas muestra los cambiosmuestra los cambios ocurridos recientemente aocurridos recientemente a páginas que enlazan lapáginas que enlazan la actual.actual. 3- CAJA3- CAJA HERRAMIENTASHERRAMIENTAS
  27. 27.  Subir archivoSubir archivo nos permitenos permite subir contenidosubir contenido multimedia amultimedia a CommonsCommons (requiere registro).(requiere registro).  Páginas especialesPáginas especiales muestra una lista demuestra una lista de páginas especiales, quepáginas especiales, que no se comportan de lano se comportan de la misma forma que otrasmisma forma que otras páginas de Wikipedia.páginas de Wikipedia.
  28. 28.  Política de privacidadPolítica de privacidad, donde se explica la, donde se explica la política de privacidad de Wikipedia.política de privacidad de Wikipedia.  Acerca de WikipediaAcerca de Wikipedia, donde se explican las, donde se explican las características del proyecto, y cómo secaracterísticas del proyecto, y cómo se organiza.organiza.  Aviso legalAviso legal, que alerta de que la información, que alerta de que la información de Wikipedia puede no ser exacta, o ser dede Wikipedia puede no ser exacta, o ser de carácter explícito.carácter explícito. 4- PIE DE PÁGINA4- PIE DE PÁGINA
  29. 29.  Crear un libroCrear un libro es unaes una funcionalidad que te permitefuncionalidad que te permite crear libros digitales, en formatocrear libros digitales, en formato PDF, con los artículos dePDF, con los artículos de WikipediaWikipedia  Descargar como PDFDescargar como PDF permitepermite descargar el articulo endescargar el articulo en formato PDF.formato PDF.  Versión para imprimirVersión para imprimir muestramuestra el articulo en formato “neutro”el articulo en formato “neutro” para un mejor formato depara un mejor formato de impresión.impresión. 5- CAJA5- CAJA IMPRIMIR /IMPRIMIR / EXPORTAREXPORTAR
  30. 30. Clase 4Clase 4 Usos: EDICIÓNUsos: EDICIÓN
  31. 31.  1º1º Simplemente haz clicSimplemente haz clic en la pestañaen la pestaña «editar»«editar» ubicada en la parteubicada en la parte superior de todas lassuperior de todas las páginas de Wikipediapáginas de Wikipedia (o haz clic en el enlace(o haz clic en el enlace «editar»«editar» ubicado alubicado al inicio de cada sección).inicio de cada sección). El hacer esto te llevaráEl hacer esto te llevará a una página con unaa una página con una caja de texto quecaja de texto que contiene el textocontiene el texto editable de esa página.editable de esa página.
  32. 32.  2º2º Ponte a escribir, y presionaPonte a escribir, y presiona «Mostrar«Mostrar previsualización»previsualización» cuando estés listo. Revisa si hacuando estés listo. Revisa si ha quedado bien, corrige lo que esté mal o no te gustequedado bien, corrige lo que esté mal o no te guste hasta que quede bien.hasta que quede bien.  3º3º Cuando estés satisfecho guarda tu ediciónCuando estés satisfecho guarda tu edición pulsandopulsando «Grabar la página»«Grabar la página».. Los cambios queLos cambios que realices serán inmediatamente visibles para otrosrealices serán inmediatamente visibles para otros usuarios.usuarios.
  33. 33.  4º4º Antes de presionarAntes de presionar «Grabar la página»«Grabar la página» , es bueno que, es bueno que escribas un pequeño resumen sobre tu edición en elescribas un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro decuadro de «Resumen de edición»,«Resumen de edición», que se encuentra entreque se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar.la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribesPuede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error«error ortográfico»,ortográfico», los demás entenderán que has corregido unlos demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambioerror ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una correcciónque has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadroortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadro «Esta es una edición menor».«Esta es una edición menor».
  34. 34. Clase 5Clase 5 COMO CREARCOMO CREAR UN ARTÍCULOUN ARTÍCULO
  35. 35. 1- Principios generales1- Principios generales A-A- Antes de crear una nueva página, busca si alguien haAntes de crear una nueva página, busca si alguien ha escrito previamente una página de contenido similar. Siescrito previamente una página de contenido similar. Si el tema no existe aún, escoge el título detenidamente.el tema no existe aún, escoge el título detenidamente. B-B- Revisa las convenciones del proyecto, por ejemplo:Revisa las convenciones del proyecto, por ejemplo:  Si el texto merece un artículo separado; quizá seaSi el texto merece un artículo separado; quizá sea mejor añadir el texto a una página relacionadamejor añadir el texto a una página relacionada (especialmente si el texto no es muy largo); esa(especialmente si el texto no es muy largo); esa página siempre puede ser separada posteriormente,página siempre puede ser separada posteriormente, después de haber crecido.después de haber crecido.  El estilo del escrito, el contenido y el formato.El estilo del escrito, el contenido y el formato.
  36. 36. C-C- Mientras creas la página y antes de grabar,Mientras creas la página y antes de grabar, comprueba el enlacecomprueba el enlace Lo que enlaza aquíLo que enlaza aquí en laen la creación de la página. Incorpora el nuevocreación de la página. Incorpora el nuevo contenido con los enlaces existentes, ocontenido con los enlaces existentes, o cambia el nuevo título, o arregla los otroscambia el nuevo título, o arregla los otros enlaces.enlaces. D-D- Si nada enlaza aquí, la página está aislada.Si nada enlaza aquí, la página está aislada. Enlaces a ésta deberán ser añadidos enEnlaces a ésta deberán ser añadidos en otras.otras.
  37. 37.  Páginas de autopromoción:Páginas de autopromoción: Artículos sobre ti mismo. SiArtículos sobre ti mismo. Si eres merecedor de una mención en la enciclopedia, dejaeres merecedor de una mención en la enciclopedia, deja que otra persona lo haga por ti. Escribir sobre tusque otra persona lo haga por ti. Escribir sobre tus amigos en la enciclopedia puede parecer una simpáticaamigos en la enciclopedia puede parecer una simpática sorpresa o una broma graciosa, pero esos artículos muysorpresa o una broma graciosa, pero esos artículos muy posiblemente serán borrados. Por favor evita esto paraposiblemente serán borrados. Por favor evita esto para no herir los sentimientos de nadie.no herir los sentimientos de nadie.  Publicidad:Publicidad: Por favor, no promociones tu producto oPor favor, no promociones tu producto o empresa. Por favor, no insertes enlaces externos haciaempresa. Por favor, no insertes enlaces externos hacia la página de tu empresa a menos que de verdad merezcala página de tu empresa a menos que de verdad merezca estar en el artículo. Existen artículos sobre productosestar en el artículo. Existen artículos sobre productos como LEGO o grandes empresas comocomo LEGO o grandes empresas como IntelIntel, pero si, pero si escribes sobre un producto o empresa, asegúrate deescribes sobre un producto o empresa, asegúrate de escribirlo desde un Punto de vista neutral.escribirlo desde un Punto de vista neutral. 2- ¿que no se puede2- ¿que no se puede publicar?publicar?
  38. 38.  Ensayos personales o investigación original:Ensayos personales o investigación original: EnEn Wikipedia se escribe sobre conocimiento humanoWikipedia se escribe sobre conocimiento humano existente; no es un lugar para publicar nuevosexistente; no es un lugar para publicar nuevos trabajos. No escribas artículos donde se presententrabajos. No escribas artículos donde se presenten tus teorías originales, opiniones o pensamientos.tus teorías originales, opiniones o pensamientos.  Sólo una línea o sólo un enlace a otro sitio:Sólo una línea o sólo un enlace a otro sitio: LosLos artículos necesitan más contenido y no ser sólo unaartículos necesitan más contenido y no ser sólo una referencia a otro sitio.referencia a otro sitio.
  39. 39. 1º Entradilla:1º Entradilla:  Todo artículo comienza con una entradilla, yTodo artículo comienza con una entradilla, y toda entradilla comienza con una definición otoda entradilla comienza con una definición o caracterización lo más concisa posible delcaracterización lo más concisa posible del concepto o tema del artículo. En general, en laconcepto o tema del artículo. En general, en la primera oración también se acostumbra hacerprimera oración también se acostumbra hacer una mención en negritas del título mismo deluna mención en negritas del título mismo del artículo. Por ejemplo, en el artículo Queso, laartículo. Por ejemplo, en el artículo Queso, la entradilla podría comenzar así: «El queso es unentradilla podría comenzar así: «El queso es un alimento sólido elaborado a partir de...»alimento sólido elaborado a partir de...» 3- ESTRUCTURA3- ESTRUCTURA PARA CREAR ELPARA CREAR EL ARTÍCULOARTÍCULO
  40. 40. 2º Secciones y subsecciones:2º Secciones y subsecciones:  Luego de la definición e introducción, comienzaLuego de la definición e introducción, comienza el cuerpo principal del artículo. El mismo estáel cuerpo principal del artículo. El mismo está dividido en secciones y subsecciones paradividido en secciones y subsecciones para organizar el contenido y para ayudar al lector aorganizar el contenido y para ayudar al lector a encontrar lo que busca. Cada sección oencontrar lo que busca. Cada sección o subsección se introduce mediante un título, ysubsección se introduce mediante un título, y existen seis niveles distintos de secciones yexisten seis niveles distintos de secciones y subsecciones. Para crear una sección, basta consubsecciones. Para crear una sección, basta con encerrar el título entre algún número de signosencerrar el título entre algún número de signos de igual («=»), así:de igual («=»), así: = Sección de nivel 1 == Sección de nivel 1 = == Sección de nivel 2 ==== Sección de nivel 2 == === Sección de nivel 3 ====== Sección de nivel 3 === ==== Sección de nivel 4 ======== Sección de nivel 4 ====
  41. 41. 3º Véase también:3º Véase también:  Una vez terminado el desarrollo delUna vez terminado el desarrollo del artículo, la sección Véase tambiénartículo, la sección Véase también proporciona al lector enlaces a otrosproporciona al lector enlaces a otros artículos de la Wikipedia que puedanartículos de la Wikipedia que puedan resultarle de interés. Esta secciónresultarle de interés. Esta sección consiste sólo en enlaces a artículos,consiste sólo en enlaces a artículos, ordenados por medio de una lista normalordenados por medio de una lista normal (no numerada). En general deben evitarse(no numerada). En general deben evitarse los enlaces a artículos que todavía nolos enlaces a artículos que todavía no existen.existen.
  42. 42.  Por ejemplo, el artículo acerca dePor ejemplo, el artículo acerca de Batman podría incluir en esta sección elBatman podría incluir en esta sección el siguiente código:siguiente código: * [[Batman (serie de TV)]]* [[Batman (serie de TV)]] * [[Serie fílmica de Batman]]* [[Serie fílmica de Batman]] * [[Música de Batman]]* [[Música de Batman]]  Que produciría el siguiente resultado:Que produciría el siguiente resultado:
  43. 43. 4º Notas y referencias:  A continuación de la sección VéaseA continuación de la sección Véase también, comienza la sección tituladatambién, comienza la sección titulada Notas y referencias. La función de estaNotas y referencias. La función de esta sección es desplegar las notas al piesección es desplegar las notas al pie que hayan sido insertadas en el cuerpoque hayan sido insertadas en el cuerpo del artículo mediante las etiquetasdel artículo mediante las etiquetas <ref> y </ref>.<ref> y </ref>.
  44. 44.  Dichas notas se utilizan para citar los trabajosDichas notas se utilizan para citar los trabajos que justifican las afirmaciones particulares delque justifican las afirmaciones particulares del artículo, así como para insertar las notasartículo, así como para insertar las notas aclaratorias que hubieran sido incómodas deaclaratorias que hubieran sido incómodas de incluir dentro del texto principal. Si el artículoincluir dentro del texto principal. Si el artículo no contiene ninguna de estas notas ono contiene ninguna de estas notas o referencias, entonces esta sección no debereferencias, entonces esta sección no debe estar presente. Pero si el artículo contiene alestar presente. Pero si el artículo contiene al menos una de estas notas o referencias,menos una de estas notas o referencias, entonces esta sección debe incluir la plantillaentonces esta sección debe incluir la plantilla {{listaref}}, que despliega y da el formato{{listaref}}, que despliega y da el formato adecuado a las notas y referencias en eladecuado a las notas y referencias en el artículo. En otras palabras, el código de estaartículo. En otras palabras, el código de esta sección debe verse simplemente así:sección debe verse simplemente así: == Notas y referencias ==== Notas y referencias == {{listaref}}{{listaref}}
  45. 45. 5º Enlaces externos:5º Enlaces externos:  En la última sección, titulada EnlacesEn la última sección, titulada Enlaces externos, se incluyen enlaces a páginas webexternos, se incluyen enlaces a páginas web fuera de Wikipedia que sean relevantes alfuera de Wikipedia que sean relevantes al contenido del artículo. El título de estacontenido del artículo. El título de esta sección se escribe en plural, aun cuandosección se escribe en plural, aun cuando haya listada una sola página web. Cuandohaya listada una sola página web. Cuando existe contenido relevante en otrosexiste contenido relevante en otros proyectos hermanos de Wikipedia, seproyectos hermanos de Wikipedia, se pueden insertar enlaces a los mismospueden insertar enlaces a los mismos mediante las plantillas correspondientes.mediante las plantillas correspondientes. Todos los enlaces se presentan medianteTodos los enlaces se presentan mediante una lista no numerada.una lista no numerada.
  46. 46.  Por ejemplo, si se trata del artículo Fútbol, en estaPor ejemplo, si se trata del artículo Fútbol, en esta sección podría incluirse el siguiente código:sección podría incluirse el siguiente código: {{commons|Fútbol|Fútbol}}{{commons|Fútbol|Fútbol}} * [http://www.fifa.com Sitio oficial de la FIFA]* [http://www.fifa.com Sitio oficial de la FIFA] * [http://www.conmebol.com/ Confederación* [http://www.conmebol.com/ Confederación Sudamericana de Fútbol]Sudamericana de Fútbol] * [http://es.uefa.com/index.html Unión de Asociaciones* [http://es.uefa.com/index.html Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas]de Fútbol Europeas]  Que produciría el siguiente resultado:Que produciría el siguiente resultado:
  47. 47. 6º Ejemplo completo:6º Ejemplo completo:  {{otros usos}}{{otros usos}}  Un '''ejemplo''' (del latín ''exemplum'', 'lo que se saca') es unUn '''ejemplo''' (del latín ''exemplum'', 'lo que se saca') es un hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar,hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar,  ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.<ref>{{citailustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.<ref>{{cita diccionario |título=ejemplo |diccionario=Real Academiadiccionario |título=ejemplo |diccionario=Real Academia  Española |edición=22ª}}</ref>Española |edición=22ª}}</ref>  == Primera sección ==== Primera sección ==  Contenido de la primera sección.Contenido de la primera sección.  === Primera subsección ====== Primera subsección ===  Contenido de la primera subsección.Contenido de la primera subsección.
  48. 48.  == Segunda sección ==== Segunda sección ==  {{AP|Segunda sección}}{{AP|Segunda sección}}  Contenido de la segunda sección.Contenido de la segunda sección.  == Véase también ==== Véase también ==  * [[Muestra (comercio)]]* [[Muestra (comercio)]]  * [[Problema de la inducción]]* [[Problema de la inducción]]  == Notas y referencias ==== Notas y referencias ==  {{listaref}}{{listaref}}  == Enlaces externos ==== Enlaces externos ==  * [http://www.example.com/ example.com] - Página web* [http://www.example.com/ example.com] - Página web reservada para ser utilizada como ejemplo.reservada para ser utilizada como ejemplo.  [[Categoría:Ejemplos]][[Categoría:Ejemplos]]  [[en:Example]][[en:Example]]  [[de:Beispiel]][[de:Beispiel]]  [[it:Esempio]][[it:Esempio]]
  49. 49. Clase 6Clase 6 ERRORESERRORES FRECUENTESFRECUENTES
  50. 50.  Los recién llegados a WikipediaLos recién llegados a Wikipedia pueden encontrar que es fácil cometerpueden encontrar que es fácil cometer algún error. Aquí hay unos pocosalgún error. Aquí hay unos pocos errores frecuentes que deberías evitar:errores frecuentes que deberías evitar:  Hacer entradas tipo diccionario.Hacer entradas tipo diccionario.  Hacer artículos redundantes.Hacer artículos redundantes.  Hacer pruebas de edición en el espacioHacer pruebas de edición en el espacio de artículos.de artículos.  Borrar contenido útil.Borrar contenido útil.
  51. 51.  Borrar contenido parcial.Borrar contenido parcial.  Borrar sin justificar.Borrar sin justificar.  Borrar o quitar texto de cualquier páginaBorrar o quitar texto de cualquier página de discusión sin archivarla.de discusión sin archivarla.  Borrar la página de discusión de usuarioBorrar la página de discusión de usuario o quitar texto de ella.o quitar texto de ella.  Exceso de mayúsculas en los títulos y enExceso de mayúsculas en los títulos y en el cuerpo de los artículos.el cuerpo de los artículos.  Exceso de enlaces internos.Exceso de enlaces internos.  Usar las páginas de Wikipedia como unaUsar las páginas de Wikipedia como una sala de chat.sala de chat.
  52. 52. FINFIN

×