Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las vitaminas

660 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las vitaminas

  1. 1. VITAMINAS
  2. 2. LAS VITAMINAS - Las Vitaminas son compuestos orgánicos que son necesarios en pequeñas cantidades para que el metabolismo corporal sea normal. -Estos compuestos son efectivos en pequeñas cantidades, no aportan energía y no son utilizados como unidades estructurales del organismo, sino que son esenciales para la transformación de la energía y para la regulación del metabolismo de las unidades estructurales. -Las vitaminas son diferentes una de otra en la composición química y en función.
  3. 3. DIVISION DE ESTAS SUSTANCIAS NUTRICIONALES Vitaminas Liposolubles  Vitamina A  Vitamina D  Vitamina E  Vitamina K Vitaminas Hidrosolubles  Vitamina C  Vitaminas del complejo B  Riboflavina  Niacina  Piridoxina  Acidopantotenico  Acidolipoico  Biotina  Acido fólico  Vitamina B12
  4. 4. ESTANDARIZACION DE LAS VITAMINAS La actividad o potencia de las vitaminas se mide por tres tipos principales de métodos: o Biológicos o Microbiológicos o Químicos ¿QUE ES HIPOVITAMINOSIS? Es la carencia de vitaminas. Causas: 1. Administración insuficiente de vitaminas con los alimentos 2. No llegan las vitaminas a la sangre, ya sea por alteración gastrointestinal o por que se destruyen antes de la absorción. 3. Por aumento de las necesidades de vitaminas.
  5. 5. VITAMINA A( Retinol) Fue la primera vitamina liposoluble descubierta. Es un alcohol primario de color amarillo pálido que deriva de los carotenos, presentes en los vegetales. Los precursores de la vitamina A(carotenos) se encuentran en los vegetales como la zanahoria, el brócoli, la calabaza, las espinacas, la col y la patata. FUNCIONES PRINCIPALES  La vitamina A es esencial para la conservación de la visión.  También participa en el mantenimiento de la integridad de las membranas epiteliales
  6. 6. EFECTOS DE LA DEFICIENCIADE VITAMINA A  Ceguera nocturna  ceguera permanente  sequedad en la piel ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA: Hígado Frutas y Vegetales
  7. 7. REQUERIMIENTOS DIARIOS DE VITAMINA A  El requerimiento diario de vitamina A es de 5.000 unidades o 1.5 mg/día en los adultos.  En mujeres embarazadas y lactantes los requerimientos son de 8.000 unidades. FARMACOS En el mercado actual, las concentraciones de vitamina A son de 50.000 UI y 100.000 UI, cuyas presentaciones son en grageas y capsulas gelatinosas.
  8. 8. VITAMINA D La fórmula química de la vitamina D3 es: Desde el punto de vista de nutrición, las dos formas más importantes de vitamina D son:  La vitamina D2 ( ergocalciferol ) .  La vitamina D3 (colecalciferol ) FUNCIONES PRINCIPALES Estas vitaminas son necesarias para la formación normal de los huesos y para la absorción de calcio y fósforo. También protegen los dientes y huesos contra los efectos del bajo consumo de calcio, haciendo un uso más efectivo del calcio y el fósforo
  9. 9. FUENTES DE VITAMINA D  Productos lácteos  Huevos  Aceite De hígado de pescado  Luz Ultravioleta
  10. 10. REQUERIMIENTOS DIARIOS DE VITAMINA D El requerimiento diario de Vitamina D para los lactantes y niños es de 400 unidades. En mujeres embarazadas e individuos menores de 22 años se aconseja también 400 unidades FARMACOS Se encuentra combinada con otros principios activos, y principalmente con el calcio. HIPOVITAMINOSIS Deficiencia de vitamina D El raquitismo puede ser el resultado de un aporte dietético insuficiente de vitamina D, o de un aporte insuficiente de radiación solar ultravioleta. Esto puede conducir a una deformación esquelética como, por ejemplo, una curvatura de la columna vertebral o de las piernas. Esta imagen de rayos X revela una deformación ósea debida al raquitismo
  11. 11. VITAMINA E El papel de la vitamina E en el cuerpo humano aún no se ha establecido claramente, pero se sabe que es un nutriente esencial en diversas especies de vertebrados. Los compuestos que tienen actividad biológica de vitamina E se designan en química como tocoferoles. Existen tres de estas sustancias, las cuales se llaman alfa-, beta-,y gamma Tocoferoles. Su fórmula química es: FUNCIONES DE LA VITAMINA E Esta vitamina participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos y en la prevención de la oxidación de la vitamina A y las grasas. La deficiencia de vitamina E puede producir anemia. REQUERIMIENTOS DE VITAMINA E: Los requerimientos diarios recomendados son de 25 a 30 mg en los adultos.
  12. 12. FUENTES DE VITAMINA E La vitamina E se encuentra principalmente en grasas y aceites vegetales, productos lácteos y carne, huevos, cereales, nueces y verduras de hoja verdes y amarillas.
  13. 13. VITAMINA K. En química corresponde a la 2 metil, 3 - fitil, a nafatoquinona. Se trata de un grupo de vitaminas hidrosolubles denominadas quinonas, que son esenciales para la formación de la protrombina (una proteína necesaria para la formación del coagulo de la sangre). También influye en los procesos de fosforilación y transporte de electrones. FUNCION DE LA VITAMINA K La función mejor conocida de la vitamina k es la de catalizar la síntesis de la protrombina que se lleva a cabo en el hígado. La carencia de vitamina k produce inhibición de la coagulación de la sangre. FUENTES DE VITAMINA K Las fuentes más ricas en vitamina K son la alfalfa y el hígado de pescado, que se emplean para hacer preparados con concentraciones de esta vitamina. Las fuentes dietéticas incluyen todas las verduras de hoja verde, la yema de huevo, el aceite de soja (soya) y el hígado.
  14. 14. VITAMINAS HIDROSOLUBLES VITAMINA C El ácido ascórbico es soluble en agua, oxida fácilmente al aire, en especial presencia de iones metálicos, como Cu o Fe y pasa fácilmente a la formula deshidrogenada, siendo ambas fórmulas fisiológicamente activas y encontrándose las dos en los líquidos del cuerpo. FUNCION DE LA VITAMINA C La vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. QUE ES EL ESCORBUTO? Escorbuto, enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C (ácido ascórbico) en la ingesta. Aparece en los adultos tras una carencia alimenticia mayor de 6 meses. Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis. Con frecuencia también aparece la anemia como consecuencia de estas pequeñas
  15. 15. hemorragias. La falta de vitamina C bloquea la producción de sustancia intercelular para los tejidos conectivos (tejidos de soporte de las paredes de los vasos, del hueso, de la dentina, del cartílago, etc.). El escorbuto era muy frecuente entre los marineros cuando pasaban meses de navegación sin tomar frutas o verduras frescas; muchos acababan muriendo. En 1795 se empezó a repartir regularmente jugo de lima a todas las tripulaciones británicas, procedimiento que al parecer llevaban aplicando durante siglos los marineros holandeses. Hoy día se utilizan como antiescorbúticos las naranjas y los limones, más ricos en ácido ascórbico que las limas.
  16. 16. FUENTES DE VITAMINA C La Vitamina C se encuentra en los cítricos, como el limón, naranja, uvas, en los vegetales verdes (lechuga y repollo) y en la cereza cubana REQUERIMIENTOS DE VITAMINA C  Los requerimientos en lactantes son de 365 mg/día, en niños de 40 mg/día y en adultos de 45 a 60 mg/día.  Treinta gramos de jugo de naranja o de limón por día basta para suplir las necesidades devitamina C. El consumo de papa nos aporta ácido ascórbico.  FARMACOS: existen medicamentos que contienen vitamina c, en concentraciones de 100 mg (gotas-niños) y 500 mg (tabletas-adultos)
  17. 17. REQUERIMIENTOS DE VITAMINA C  Los requerimientos en lactantes son de 365 mg/día, en niños de 40 mg/día y en adultos de 45 a 60 mg/día.  Treinta gramos de jugo de naranja o de limón por día basta para suplir las necesidades de vitamina C. El consumo de papa nos aporta ácido ascórbico.  FARMACOS: existen medicamentos que contienen vitamina c, en concentraciones de 100 mg (gotas-niños) y 500 mg (tabletas-adultos) VITAMINAS DEL COMPLEJO B Conocidas también con el nombre de complejo vitamínico B, son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos.
  18. 18. VITAMINA B1 O TIAMINA  De las vitaminas del complejo B, la tiamina es la más importante.  La tiamina o vitamina B1, una sustancia cristalina e incolora, actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía.  La tiamina también participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso. VITAMINA B1 O TIAMINA Químicamente es una amina, cuya fórmula química es:
  19. 19. FUENTES DE TIAMINA Muchos alimentos contienen tiamina, pero pocos la aportan en cantidades importantes. Los alimentos más ricos en tiamina son la carne de cerdo, las vísceras (hígado, corazón y riñones), la levadura de cerveza, las carnes magras, los huevos, los vegetales de hoja verde, la cascarilla de los cereales, el germen de trigo, las bayas, los frutos secos y las legumbres. REQUERIMIENTOS Los requerimientos diarios en lactantes son de 0,2 a 0,5 mg / día, en niños 0,6 a 1,1 mg / día. La insuficiencia de tiamina produce beriberi.
  20. 20. RIBOFLAVINA La riboflavina o vitamina B2, al igual que la tiamina, actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. FUENTES DE RIBOFLAVINA Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche, la carne, las espinacas, los huevos, los cereales enteros y enriquecidos, la pasta, el pan y las setas.
  21. 21. REQUERIMIENTOS DE B2  Los requerimientos diarios son de 0,4 a 0,6 mg / día en lactantes, de 0,6 a 1,1 mg / día en niños y de 1,4 a 2,0 en adultos. INSUFICIENCIA DE RIBOFLAVINA  La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B. Sus síntomas, no tan definidos como los de la insuficiencia de tiamina, son lesiones en la piel( rupturas de las células epidérmicas ), en particular cerca de los labios y la nariz, y alteraciones en la médula ósea y algunas alteraciones funcionales de los ojos ( irritación ocular).
  22. 22. ACIDO NICOTINICO O NIACINA La nicotinamida o vitamina B3, vitamina del complejo B cuya estructura responde a la amida del ácido nicotínico o niacina, funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes. También se conoce como vitamina PP. FUENTES DE NIACINA Las mejores fuentes de niacina son el hígado, la carne, el salmón y el atún enlatado, los cereales enteros o enriquecidos, las legumbres y los frutos secos. El cuerpo también fabrica niacina a partir del aminoácido triptófano. Se han utilizado experimentalmente sobredosis de niacina en el tratamiento de la esquizofrenia, aunque ninguna prueba ha demostrado su eficacia. En grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre, y ha sido muy utilizada en la prevención y tratamiento de la arteriosclerosis (véase Ateroma). Las grandes dosis en periodos prolongados pueden ser perjudiciales para el hígado.
  23. 23. PELAGRA Pelagra, enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o absorción inadecuada de niacina, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B. La enfermedad afecta en especial a aquellas personas que siguen dietas pobres en proteínas, en especial cuando la dieta está basada en el maíz como alimento principal, y en quienes padecen enfermedades gastrointestinales que originan una alteración de la absorción de vitaminas. La enfermedad suele comenzar con debilidad, laxitud, insomnio y pérdida de peso. La piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas, se vuelve áspera, rojiza y escamosa, y en especial después de la exposición a la luz solar, y aparecen lesiones dolorosas en la boca. Los síntomas gastrointestinales consisten en pérdida de apetito, indigestión y diarrea. La afección del sistema nervioso se produce más adelante en el curso de la enfermedad e incluye síntomas como cefaleas, vértigo, dolores generalizados, temblores musculares y trastornos mentales. La deficiencia de niacina puede ser mortal.

×