Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realidad socioeconómica

1,471 views

Published on

realidad socioeconomica del pais en el que vivimos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Realidad socioeconómica

  1. 1. TRABAJO DE REALIDADSOCIOECONÓMICAINTEGRANTES:ADRIANA CAPÓNSOLEDAD CHUQUIMARCAAGÉLICA FAICÁNGRACIELA LEÓNJORGE LLANOSJOHANNA TORRES
  2. 2. ECONOMIA Y SOCIEDADINTERRELACIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALESLa vida de los pueblos es influenciada por los fenómenos sociales queinteractúan de acuerdo a determinadas condiciones sociales, políticasy económicas.La economía es ardua. Conseguir comida, vivienda, vestido, es trabajosoy en su búsqueda milenaria, los hombres desarrollan la inteligencia einstrumentos más eficaces y exitosos. Se especializan en los trabajos yestablecen una relación humana a cuenta de los productos de su trabajo,para compartir, intercambiar, vender y comprar o para producir juntoscon más eficiencia y eficacia.Los fenómenos sociales van cambiando e desarrollo de los pueblos, determinanla forma de vida de las personas, su situación individual y colectiva, y sus formasde pensar y organizarse.Los fenómenos son propios de cada uno de los distintos modos de producción yotros son fenómenos sociales que han existido siempre, se pueden mencionarlos siguientes fenómenos sociales:
  3. 3. ECONOMIA Y SOCIEDADLos sistemas de gobiernomonárquicos, democráticos, totalitarios, dictatoriale GOBIERNOs, etc. DEMOCRÁTICOExistencia de clases sociales de acuerdo a losdistintos modos de producción .Las revoluciones que han existido a lo largo de lahistoria: Revolución GOBIERNOFrancesa, Rusa, Cubana, Liberal, etc. Y las MONÁRQUICOrevoluciones tecnológicas como la RevoluciónIndustrial que han incidido en la política y en laeconomía.Las crisis sociales que han dependido de los REVOLUCIÓNprocesos de decadencia. INDUSTRIALLa lucha de las clases por conseguir el poder.Los modelos económicos y de desarrollo que sehan implementado en los periodos históricos. REVOLUCIÓ NInmensas corporaciones económicas con más FRANCESApoder que muchos gobiernos y que anteponen susintereses (positivos o no) a los del conjunto de lahumanidad.
  4. 4. LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍALa sociedad no se reduce a la economía, pero no hay sociedad sin economía. Elinstinto de conservación y de realización llevan al hombre a buscar sustento yabrigo, y algo tan importante y tan indefinido como la “felicidad”, sueño pocomaterial, pero que es vivido como esperanza envuelta en materialidades.La sociedad es parte del mundo material, independiente de la naturaleza,representa las formas de actividad humana, que se desarrollan históricamente“sin humanidad no hay sociedad” por el hecho de que es importante porqueellos son los sujetos del proceso histórico.Son parte de la vida de las sociedades, el conjunto de valores materiales yespirituales creados por el hombre a través de la historia tecnología, arte,valores humanos, etc.
  5. 5. CONCEPTO DE ECONOMÍALa ECONOMÍA es una ciencia que estudia las leyes de producción social y ladistribución de los bienes naturales en la sociedad humana. la economíatambién es parte de la vida social en la producción material que es unacaracterística de la sociedad humana y estudia el trabajo, la producción , ladistribución de la riqueza, el manejo de la riqueza individual, familiar,empresarial, etc.El mundo actual hacen que la economía como ciencia interprete losprocesos a nivel mundial, regional, local, como la globalización, losacuerdos de integración económica, los modelos económicos, etc.
  6. 6. ECONOMIA ACTUAL DEL ECUADOR. En los últimos 20 años, el destino de la economía ha sido conducido por varios personajes que han rotado permanentemente entre el Banco Central (BC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde donde han consolidado el monopolio económico de ciertos sectores de poder. Según el analista económico y ex funcionario del BC, Patricio Ruiz, «existen una serie de funcionarios de antaño, que tienen una misma escuela de formación, como Ana Lucía Armijos, Abelardo Pachano, Augusto de la Torre, Leopoldo Báez, Sixto Cuesta, entre otros». Además, el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, que estaría vinculado con el Banco del Pichincha y Produbanco; y otros funcionarios que se encuentran como representantes del país en el FMI, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, a criterio de Ruiz, son parte de la burguesía financiera corrupta y especulativa. Luego vino la dolarización, que produjo una relativa recuperación económica, que nunca llegó a igualar los niveles de los años 80. «La competitividad no mejorará en el país porque la tendencia desde los años 2001, 2002 y 2003 en la relación del tipo de cambio real con países como Colombia es cada vez más negativa para el Ecuador. Precisamente con Colombia hemos perdido la capacidad competitiva en el orden del 26%». Hoy vivimos un proceso deflacionario, esto es una reducción de los precios por la contracción de la demanda; empiezan a caer las ventas de las empresas, sus ganancias, el consumo de los hogares, empieza a incrementarse el desempleo, hay una liquidación de las empresas, y una deslocalización de las mismas.
  7. 7. NECESIDADNECESIDAD PARA UNA PERSONA ES UNA SENSACIÓN DECARENCIA UNIDA AL DESEO DE SATISFACERLA. EJEMPLO:SED, HAMBRE, FRÍO, AFECTO, LOGRO, REALIZACIÓN, PODERETC. LAS NECESIDADES SON INHERENTES EN EL SERHUMANO.JERARQUÍA DE NECESIDADES LAS NECESIDADES ESTÁNJERARQUIZADAS :NECESIDADES FISIOLÓGICAS, COMIDA, BEBIDA, VESTIMENTA YVIVIENDA.NECESIDADES DE SEGURIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.NECESIDADES DE PERTENENCIA, AFECTO, AMORPERTENENCIA Y AMISTAD.NECESIDADES DE AUTOESTIMA, AUTOVALÍA ÉXITO YPRESTIGIO.NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN, DE LO QUE UNO ES
  8. 8. LOS BIENES LOS BIENES ECONÓMICOS O BIENES ESCASOS POROPOSICIÓN A LOS BIENES LIBRES, SON AQUELLOSQUE SE ADQUIEREN EN EL MERCADO PAGANDOPOR ELLO UN PRECIO. ES DECIR, BIENESMATERIALES E INMATERIALES QUE POSEEN VALORECONÓMICO Y POR ENDE SUSCEPTIBLE DE SERVALUADOS EN TÉRMINOS MONETARIOS. EN ESTESENTIDO, EL TÉRMINO BIEN ES UTILIZADO PARANOMBRAR COSAS QUE SON ÚTILES A QUIENES LASUSAN O POSEEN. EN EL ÁMBITO DEL MERCADO, LOSBIENES SON COSAS Y MERCANCÍAS QUE SEINTERCAMBIAN Y QUE TIENEN ALGUNA DEMANDAPOR PARTE DE PERSONAS U ORGANIZACIONES QUECONSIDERAN QUE RECIBEN UN BENEFICIO ALOBTENERLOS.
  9. 9. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES SEGÚN LA EXPORTABILIDADBIENES MUEBLES (TRANSABLES) E INMUEBLES (NOTRANSABLES):LOS «BIENES MUEBLES» SON AQUELLOS CON LOS CUALES SEPUEDE COMERCIAR O HACER INTERCAMBIOS EN EL ENTORNONACIONAL E INTERNACIONAL. EJEMPLOS DE BIENESTRANSABLES SERÍAN LIBROS, ZAPATOS, MAQUINARIA, ETC.LOS «BIENES INMUEBLES» SÓLO PUEDEN CONSUMIRSE OUTILIZARSE EN LA ECONOMÍA EN LA QUE SE PRODUCEN; YASEA POR EL COSTE DEL TRANSPORTE, POR BARRERAS A LAENTRADA Y SALIDA DE ÉSTOS, POR EJEMPLO, IMPUESTOS(ARANCELES) O POR IMPOSIBILIDAD FÍSICA DEL TRASLADO.EJEMPLOS DE BIENES NO TRANSABLES SON ALGUNOS TIPOSDE SERVICIOS O LAS CASAS, PUES ÉSTAS SE CONSTRUYENEN UN PAÍS DADO Y AUNQUE EXISTA MÁS DEMANDA PORELLAS EN OTRO LUGAR DEL MUNDO, UNA CASA NO PODRÁSER EXPORTADA O ENVIADA AL EXTERIOR.
  10. 10. SEGÚN LA RELACIÓN CON LA DEMANDA DE OTROS BIENESLOS BIENES COMPLEMENTARIOS SON AQUELLOS BIENES QUE TIENDEN AUTILIZARSE EN CONJUNTO; POR LO TANTO, SI BAJA LA DEMANDA DE UNO(POR EJEMPLO, PORQUE AUMENTA SU PRECIO) ESTO AFECTA LA DEMANDADEL BIEN COMPLEMENTARIO. UN EJEMPLO DE ESTOS BIENES SON LOSAUTOMÓVILES Y LA GASOLINA, PUES EL USO DEL AUTOMÓVIL TAMBIÉNREQUIERE DEL USO DE GASOLINA; ADEMÁS, SI EL PRECIO DE LOS COCHESAUMENTA, ESTO PUEDE HACER QUE LA DEMANDA DE COCHES DISMINUYA Y,POR LO TANTO, HACER QUE LA DEMANDA DE GASOLINA TAMBIÉN BAJE. LOS BIENES SUSTITUTIVOS SON BIENES QUE SATISFACEN LA MISMANECESIDAD DEL USUARIO O CONSUMIDOR; POR TANTO, ESTÁN COMPITIENDOEN LOS MERCADOS. LOS BIENES SUSTITUTIVOS SON COMPETENCIA UNO DELOTRO; EN CONSECUENCIA, SI EL PRECIO DE UNO DE LOS BIENES AUMENTACONSIDERABLEMENTE Y, DEBIDO A ESO, LA DEMANDA DE ESE BIENDISMINUYE, LA DEMANDA DEL BIEN SUSTITUTIVO AUMENTARÁ, PUES LOSCOMPRADORES INTENTARÁN REEMPLAZAR AL QUE AUMENTÓ DE PRECIO.UN EJEMPLO DE ESTE TIPO DE BIENES SON LA MANTEQUILLA (PRODUCTODERIVADO DE LA LECHE) Y LA MARGARINA (PRODUCTO VEGETAL). SIAUMENTA EL PRECIO DE LA MANTEQUILLA, POR EJEMPLO, LAS PERSONASTENDERÁN A COMPRAR MARGARINA, PUESTO QUE AMBOS BIENESSATISFACEN LA MISMA NECESIDAD
  11. 11. BIENES DE CONSUMO (NO DURABLES) Y DE EQUIPO/CAPITAL(DURABLES):LOS BIENES PERECEDEROS SON BIENES QUE DIFÍCILMENTEPUEDEN RETENER SU USABILIDAD DURANTE MÁS DE UNCIERTO PERÍODO DE TIEMPO. UN EJEMPLO TÍPICO SON LOSALIMENTOS, YA QUE LUEGO DE SER UTILIZADOS EN SUCONSUMO O ALCANZAR RÁPIDAMENTE (EN COMPARACIÓNCON OTROS BIENES) SU CADUCIDAD DEJAN DE SER BIENESÚTILES.LOS BIENES DURADEROS DE EQUIPO SON LOS QUEPARTICIPAN O PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROCESOPRODUCTIVO O PRESTACIÓN DE SERVICIOS. EL BIENPERMANECE, O BIEN DEFINIDAMENTE (DOTANDO LASAMORTIZACIONES PRECISAS PARA SU POSTERIORSUSTITUCIÓN, POR SER NECESARIO PARA PROSEGUIR CON LAACTIVIDAD EMPRESARIAL), O INDEFINIDAMENTE EN LAEMPRESA. NO SATISFACEN NECESIDADES DIRECTAMENTESINO INDIRECTAMENTE. UN EJEMPLO SERÍAN LASMÁQUINAS, YA QUE SU UTILIDAD RADICA EN PONERLAS A
  12. 12. SEGÚN SU FUNCIÓNBIEN DE CONSUMO, SON BIENES QUE NO BUSCAN PRODUCIROTROS BIENES O SERVICIOS. UN BIEN DE CONSUMO ES AQUELQUE SE USA PARA SATISFACER DIRECTAMENTE LASNECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ÚLTIMO CONSUMIDOR QUE LODEMANDA Y LO ADQUIERE. EJEMPLOS DE BIENES DE CONSUMOSON LA VIVIENDA (BIEN DE CONSUMO DURABLE) Y LA COMIDA(BIEN DE CONSUMO NO PERDURABLE).BIEN INTERMEDIO, TAMBIÉN LLAMADOS «BIENES DE EQUIPO» O«BIEN DE USO» PORQUE SE UTILIZAN PARA PRODUCIR. DE ESTAFORMA, BIENES COMO LA MADERA NO SE CONSIDERAN UNBIEN DE CONSUMO, SINO UN BIEN INTERMEDIO, PUES SEUTILIZA PARA FABRICAR OTROS BIENES, POREJEMPLO, MUEBLES.BIEN DE CAPITAL. SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓNCONSTITUIDOS POR INMUEBLES, MAQUINARIA OINSTALACIONES DE CUALQUIER GÉNERO, QUE, ENCOLABORACIÓN CON OTROS FACTORES, PRINCIPALMENTE ELTRABAJO Y BIENES INTERMEDIOS, SE DESTINAN A LA
  13. 13. SEGÚN EL RÉGIMEN DE PROPIEDADLOS BIENES PRIVADOS SON AQUELLOS QUE LE PERTENECEN A UNAPERSONA EN PARTICULAR. EN ESTE CASO SE DICE QUE LA PERSONA TIENEDERECHOS DE PROPIEDAD SOBRE ELLOS.BIEN RIVAL: EL USO DE ÉSTE POR UNA PERSONA EN PARTICULAR PROVOCAQUE OTRAS PERSONAS NO PUEDAN USARLO EN ESE MOMENTO.BIEN EXCLUIBLE: EL USO DE ÉSTE POR UNA PERSONA EN PARTICULARPROVOCA QUE OTRAS PERSONAS NO PUEDAN VOLVER A USARLO EN ELFUTURO O SÓLO PUEDAN USARLO DE UNA FORMA MÁS LIMITADA.UN BIEN PÚBLICO PURO ES AQUEL QUE ES NO RIVAL Y NO EXCLUYENTE. UNBIEN ES NO RIVAL CUANDO SU USO POR UNA PERSONA EN PARTICULAR NOPERJUDICA EL USO SIMULTÁNEO POR OTROS INDIVIDUOS, Y NO EXCLUYENTECUANDO SU USO POR UNA PERSONA EN PARTICULAR NO PERJUDICA EL USOFUTURO POR OTROS INDIVIDUOS.EN LA CATEGORÍA DE BIEN PÚBLICO A VECES SE DISTINGUE EL BIEN COMÚN.UN BIEN COMÚN O RECURSO DE PROPIEDAD COMÚN ES UN TIPOPARTICULAR DE BIEN ECONÓMICO NATURAL O FABRICADO POR ELHOMBRE, CUYO TAMAÑO, EXTENSIÓN O CARACTERÍSTICAS HACE MUYCOSTOSO, SINO IMPOSIBLE, EXCLUIR DE SU DISFRUTE O USO A POTENCIALESBENEFICIARIOS. A DIFERENCIA DE LOS BIENES PÚBLICOS PUROS LOS BIENESCOMUNES NECESITAN DE UNA INVERSIÓN PREVIA POR LO QUE PODRÍAN
  14. 14. SEGÚN LA DISPONIBILIDADBIEN LIBRE (QUE ES UN BIEN NOECONÓMICO) FRENTE A BIEN ESCASO.
  15. 15. SEGÚN EL COMPORTAMIENTO FRENTEAL AUMENTO DE RENTABIEN INFERIORBIEN NORMAL U ORDINARIOBIEN DE GIFFENBIEN DE LUJOBIEN DE VEBLENBIEN SUPERIOR.
  16. 16. SEGÚN SU NECESIDADLA PRIMERA DISTINCIÓN QUE SE REALIZA ES ENTRE LOSBIENES DESTINADOS A SATISFACER UNA NECESIDAD, Y LOSDESTINADOS A SATISFACER UN DESEO. LOS PRIMEROS SONLOS BIENES QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA SOBREVIVIRDENTRO DE LA SOCIEDAD. DICHA SUPERVIVENCIA NO SEREFIERE SÓLO A LA SUPERVIVENCIA FÍSICA DEL INDIVIDUO,LA CUAL ES MANTENIDA CON BIENES COMO ALIMENTOS OMEDICINAS, SINO TAMBIÉN A LA SUPERVIVENCIA COMOINTEGRANTE DE LA SOCIEDAD Y EL SISTEMA ECONÓMICO.POR ESTO, SE INCLUYEN TAMBIÉN COMO NECESIDAD BIENESCOMO LA ROPA Y EL ALOJAMIENTO.
  17. 17. PRODUCCIÓN, EN ECONOMÍA, ES LA CREACIÓN YPROCESAMIENTO DE BIENES Y MERCANCÍAS, INCLUIDA SUCONCEPCIÓN, SU PROCESAMIENTO EN LAS DIVERSAS ETAPAS YLA FINANCIACIÓN OFRECIDA POR LOS BANCOS. SE CONSIDERAUNO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS ECONÓMICOS, EL MEDIOA TRAVÉS DEL CUAL EL TRABAJO HUMANO CREA RIQUEZA.RESPECTO A LOS PROBLEMAS QUE ENTRAÑA LAPRODUCCIÓN, TANTO LOS PRODUCTORES PRIVADOS COMO ELSECTOR PÚBLICO DEBEN TENER EN CUENTA DIVERSAS LEYESECONÓMICAS, DATOS SOBRE LOS PRECIOS Y RECURSOSDISPONIBLES. LOS MATERIALES O RECURSOS UTILIZADOS EN ELPROCESO DE PRODUCCIÓN SE DENOMINAN FACTORES DEPRODUCCIÓN.
  18. 18.  Es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y por lo tanto un precio. Son también llamados bienes intangibles porque no son mercancías, y deben ser consumidos en el momento y en el lugar de su producción.
  19. 19.  Suele clasificarse a los servicios entre los transables o transferibles. El servicio de transporte transporta: - personas - mercancía - etc.
  20. 20.  La comunicación sirve para poner en contacto con las personas.
  21. 21.  EDUCACIÓN Es uno de los importantes que proporciona el estado y sirve para preparar nuevas generaciones

×