Fotoperiodismo

1,038 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fotoperiodismo

  1. 1. Teoría Es un género del periodismo que tiene que ver directamentecon la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidospor lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas yen su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desdelos mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene unanotable relación con la fotografía artística. El periódico utilizóla fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic deNueva York y desde entonces el periodismo ha integrado laimagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
  2. 2.  Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística seha realizado especialmente en los conflictos políticos de losdiferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar lahistoria de acontecimientos como la Guerra Civil Española,la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerrasmundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada delfotoperiodismo (1930 - 1950) coincide con la II GuerraMundial, tiempo en el cual se dio un notable avancetecnológico de la fotografía de guerra.
  3. 3.  Ulises Castellanos afirma que el fotoperiodismo es ungénero más del periodismo que básicamente responde a lapremisas de la información periodística. El periodismo es una rama de la comunicación social queregistra hechos de interés público que se difundenmasivamente. Notificar un hecho real es informar, notificarun hecho real mediante imágenes fotográficas esfotoperiodismo. En la imagen fotográfica están unidas información y opinión.
  4. 4.  Por encima de cualquier consideración, el fotoperiodismotiene como objetivo prioritario contar la historia que se viveen el momento en que se produce: el fotógrafo captura eltiempo, congela el movimiento y revela lo invisible coninigualable realidad. La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí,clara, rápidamente y sin misterio alguno Pepe Baeza afirma que la fotografía de prensa es elconjunto de imágenes que la prensa planifica, produce ocompra para su publicación. Advierte, sin embargo que sedebe descartar de cualquier clasificación de la foto deprensa a las gráficas que ésta publica, pero que no formanparte del contenido editorial de la misma; es decir, debemosdescartar a la foto publicitaria...
  5. 5. Autores Giséle Freund: Nació en Berlín en el seno de unafamilia acomodada de origen judíosiendo su padre un coleccionista dearte interesado en la obra de KarlBlossfeldt. Con quince años yadispuso de su primera cámarafotográfica al ser un regalo alterminar sus estudios secundarios,se trataba de una Leica que empleócomo instrumento de su activismopolítico comunista, por consiguienteen 1933 abandonó Alemania por lasituación política creada al alcanzarHitler el gobierno.
  6. 6.  Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacíade acuerdo con sus ideas políticas, entre los primeros seencuentra un reportaje de 1932 sobre las manifestaciones enla calle antes de que Hitler estuviese en el gobierno, u otropara Life realizado en 1936 sobre los efectos de la depresiónen Inglaterra; Pero también destacaron sus retratos de personas famosascomo Virginia Woolf, James Joyce, Colette, André Malraux,Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, JeanCocteau, Sartre, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett entreotros. Empleaba el color para sus fotos que en la mayoría delos casos las hacía sobre carretes de Agfacolor.
  7. 7.  Su obra escrita sobre fotografía tuvo bastante relevancia y demodo especial el libro Photographie et société, titulado enespañol como «La fotografía como documento social», quese publicó en los años setenta (1974) y ofrecía un análisisintegrador del medio. Otras obras que escribió anteriormentefueron La Photographie en France au XIXe siècle, Mexiqueprécolombien o Le monde et ma caméra.4 Recibió diversos premios a lo largo de su carrera y en 1978recibió el premio de cultura de la asociación alemana defotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministeriode Cultura francés. Murió de un ataque al corazón en París.5
  8. 8. Ron Galella Ronald Edward Galella(nacido el 10 de enero1931) es un fotógrafoestadounidense,conocido como unpaparazzo pionera.Apodado "PaparazzoExtraordinaire" por larevista Newsweek y "ElPadrino de la culturapaparazzi EE.UU." por larevista Time y Vanity Fair,que es considerado comoel Photogr celebridadmás controversial
  9. 9.  Las fotografías de Galella se pueden ver en cientos depublicaciones como Time, Harper s Bazaar, Vogue, VanityFair, People, Rolling Stone, The New Yorker, The New YorkTimes y la vida. En su cuarto oscuro en el hogar, Galella hace sus propiasimpresiones que han sido expuestas en museos y galeríasde todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno deNueva York y San Francisco, la Tate Modern de Londres, yel Museo de la Fundación Helmut Newton de fotografía enBerlín.
  10. 10. Lewis Hine Lewis Wickes Hine, (Wisconsin, 6 de septiembre de1874 - Nueva York, 1940) fue fotógrafoestadounidense.
  11. 11.  En 1908, Hine mantiene sus opiniones sobre la fotografía, peroañade que la principal misión de la fotografía es el arte, losfactores estéticos de la fotografía, los demás objetivos eransecundarios. A la hora de realizar fotografías (él las realizabacon fines sociológicos) se veía antes como figura artística quecomo científico. Muy preocupado por el bienestar de los menos favorecidos,registró la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, susasentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricasy tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura. Hinecomprendía la subjetividad de sus fotografías pero tambiéncreía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describirsus fotografías como "fotointerpretaciones".
  12. 12.  También resaltó cualidades positivas como la asistenciasde la Cruz Roja en Centroeuropa. En 1932 publicó su colección Men at Work, documentofotográfico sobre la construcción del Empire State. Su obra fue donada al Museo Internacional de FotografíaGeorge Eastman House, en Rochester.
  13. 13. Impacto de las nuevas tecnologías enfotoperiodismo El de la tecnología desde mediados del siglo XX y sobretodo durante estos años del siglo XXI afecta directamentelos contenidos, formas y maneras del periodismo fotográfico. La existencia misma de la cámara fotográfica como únicomedio físico para obtener las imágenes se pone en un planode completa relatividad al ser desarrollados otros mediosque antes eran inimaginables. En la actualidad una foto puede ser hecha con un teléfonomóvil o la cámara de una computadora portátil.
  14. 14.  El desarrollo de cámaras fotográficasmás pequeñas y livianas ha facilitadola tarea de los fotoperiodistas. Las nuevas cámaras digitales liberan alos periodistas de los largos rollos depelículas porque pueden almacenarcientos de imágenes en diminutosartefactos electrónicos y tarjetasdigitales.
  15. 15.  El contenido, permanece el elemento más importante enla fotografía periodística, pero la habilidad de adquirir elmaterial fotográfico y editarlo en un tiempo mucho másinferior que antes ha producido cambios significativos. Ahora, equipados con una cámara digital, un teléfonomóvil y una computadora portátil, un fotoperiodista puedeenviar una imagen de alta calidad en minutos e incluso ensegundos casi de manera contemporánea a la sucesióndel evento noticioso.Los sistemas de almacenamiento electrónico de imágenescomo aquellas de dominio público, han permitido quepersonas aficionadas a la fotografía incursionen en elcampo del reporterismo gráfico.
  16. 16. Diapositiva Las diapositivas tienen una estructura multicapa,empleando emulsiones sensibles al azul, verde y rojo Los resultados de las diapositivas tienen mayorcontraste y saturación del color. Las diapositivas de ISO 200 o mas pueden forzarse aldoble de su sensibilidad nominal. El color de la imagen se quema con facilidad si sesobreexpone o se oscurece si se subexpone. Las diapositivas necesitan una exposición mucho máscontralada.
  17. 17.  Las diapositivas muestran colores más brillantes yricos que en los negativos. Las diapositivas se utilizaban anteriormente parapublicidad y reproducción fotomecánica
  18. 18. Proceso de revelado de diapositivas: E6 El color se forma donde permanecen los haluros noutilizados. Proceso: Primera parte, revelador de blanco y negro, forma negativosde plata negra en cada capa. Segunda parte, lavado para detener la acción y eliminar elrevelador Tercera parte, revelador de color los haluros velados por lasolución anterior se revelan en plata metálica. Los últimos pasos son blanqueo-fijador y el lavado.
  19. 19.  La contaminación del primer revelador con elrevelador a color puede coincidir a resultados negrosgrises. Al igual que en el proceso C-41, la temperatura delas soluciones es más alta. Las soluciones criticas son los dos reveladores. Los otros baños tienen una tolerancia de 20º-40º El revelado forzado incrementa el grano y contraste.
  20. 20. Fotografía de Moda La fotografía de moda es un género fotográficodedicado a ilustrar ropa y otros artículosrelacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, enanuncios publicitarios y revistas especializadas,como Vogue y Elle. A través del tiempo, la fotografíade modas ha desarrollado su propia estética, dondelas prendas de vestir y los accesorios suelen estaracompañados de historias y lugares exóticoselegidos por los fotógrafos para tales fines
  21. 21. Autores Txema Yeste. Sus inicios en la fotografía pasan por el reportaje, conuna obra breve pero de gran calidad. Ese estilodocumental sigue presente en su trabajo actual,introduciendo a las modelos en cuentos o historiascercanas al surrealismo. Con un gran dominio sobre la técnica, Yeste se salta lasreglas y crea imágenes muy impactantes y originales.Nos podemos topar con su trabajo en casi cualquierlado, desde las publicaciones Harpers Bazaar, MarieClaire o GQ, a campañas de Mango o Diesel. Acaba depublicar en la prestigiosa revista Antidote
  22. 22.  José Manuel Ferrater. Un veterano en este mundillo de la moda. Desde los años80 ha fotografiado a lo más granado del "modelamen"internacional. Con imágenes muy sobrias, tanto en composición comoiluminación, convierte una sesión de moda en una deretrato, otorgando al modelo una responsabilidad crucial.Trabaja para grandes casas españolas como Loewe,Desigual o Andrés Sardá
  23. 23.  Antoni Bernad. Lleva muchos años en esto de la moda. Y se nota.Hizo sus pinitos en París en 1965 trabajando paraElle, y a partir de ahí desarrolla un técnica que lepermite abarcar todo tipo de estilos. Muchas de sus imágenes tienen una iluminaciónque recuerda al teatro o las películas de antaño. Hapublicado en casi todos lados y trabajado para casitodo el mundo
  24. 24. Procesos Cruzados Es el método de procesar deliberadamente películafotográfica en una solución química destinada a un tipodiferente de película. El proceso cruzado normalmente conlleva una de los dosmétodos siguientes:o Procesamiento de una película positiva de paso universal encolor con químicos C-41, que generaba una imagennegativa sobre una base incolora.o Procesamiento de una película negativa en color conquímicos E-6, que generaba una imagen positiva pero con labase naranja de un negativo en color procesadonormalmente.
  25. 25.  Características: Las fotografías de procesos cruzados secaracterizaban a menudo por sus colores artificialesy su alto contraste. Los efectos del proceso cruzado pueden simularseen fotografía digital por medio de una serie detécnicas que comprenden la manipulación delcontraste/brillo, el tono/saturación y las curvas.
  26. 26. Objetivos: Tomar contacto con la exposición y procesado dediapositivas. Iniciarse en la cobertura de eventos y el reportaje grafico. Intentar captar la esencia del motivo y reflejarlo como fotode portada. Realizar procesos híbridos: toma analógica ya acabadodigital.
  27. 27. Descripción En esta practica se nos pedía realizar fotografías defotoperiodismo por el Womad de Cáceres. Y las fotografías que nos sobraran para fotos de moda porel parque del príncipe
  28. 28. Materiales Toma: chasis para cámara de 35 mm, cámara fotográficade paso universal, película positiva de color. Revelado: tanque y espirales, tijeras, químicos para color,minilab. Positivado: escáneres, software especifico.
  29. 29. Proceso de revelado Película: Para tanque de cinco películas. El proceso de revelado sedebe realizar con más cuidado por eso se utilizan maquinasespecializadas en el revelado llamados mililad. Los químicos utilizados son: Revelador blanco y negro: 512 ml de agua y 128 ml dequímico. Cantidad 640 Revelador color 2 partes: 384 ml de agua, 1º parte 128 ml y2º parte 128 ml de químico. Cantidad 640 Blanqueo fijador 2 partes: 384 ml de agua, 1º parte 128 ml y2º parte 128 ml de químico. Cantidad 640 Estabilizador: 576 ml de agua y 64 ml de químico. Cantidad640
  30. 30.  Tiempo de revelado de diapositiva: Primer revelador: 6´15´´ Lavado: 2´00´´ Revelador de color: 5´00´´ Lavado: 1´00´´ Blanqueo-fijador: 5´00´´ Lavado: 3´00´´ Estabilizador: 0´30´´
  31. 31. Observaciones En esta practica el mayor problema a sido que lasdiapositivas necesitan una exposición muy bienajustadas y debido que en muchas tomas habíadiferencia de zonas de luz y de oscuridad algunastomas salen oscuras
  32. 32. ResultadosToma Retoque
  33. 33.  Esta toma la realice para sacar el puesto de losplatos que me parecen bastante artísticos y a unhombre pasando delante de ellos. El retoque que he realizado en esta fotografía no hasido mucho ya que la imagen esta bien tomada. Herealizado una capa de ajuste de exposición parabajarla un poco y darle un poco de contraste.
  34. 34. Toma Retoque
  35. 35.  Este toma la realice porque me pareció curioso elinstrumento que estaba tocando y le pedí permisopara que nos dejara realizar la fotografía de eltocando el instrumento. Esta fotografía la toma esta de explosión bastantesubexpuesta. El retoque que he realizado a sidotodo con capa de ajustes: de explosión, curvas,niveles, brillo contraste todos estos ajustes parailuminar la parte del hombre tocando, en esteproceso el suelo se me a quemado y con mascarade capa he recuperado los detalles del suelo.
  36. 36. Toma Retoque
  37. 37.  Esta toma porque me gustaba el encuadre la chicaesta iluminada por un reflector. El retoque que realizado en esta fotografía ha sidoiluminar un poco a la chica y con el proceso deseparación de frecuencias quitar algunas manchasque había debido de que estaba un poco dañado ladiapositiva antes de escanear.
  38. 38. Autoevaluación En esta practica se nos pidió que hiciéramosfotografías por el womab Cáceres: he conseguidorealizar algunas tomas bien expuestas aunque lamayoría me han salido un poco oscuras. En la practica también se nos pedía la escanearíande tres tomas a alta resolución para tratarlas enphotoshop: he conseguido recuperar algunas zonasy detalles de las tomas.

×