El 10 de agosto de 1810

15,023 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,023
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El 10 de agosto de 1810

  1. 1. EL 10 DE AGOSTO DE 1810El 8 de agosto los quiteños planificaron la formación de una junta degobierno, fingiendo tutelaje al monarca español. Cientos de patriotasy hombres del pueblo ejecutaron los planes hasta que en lamadrugada del 10 de agosto apresaron a las autoridades realistas,leyeron el acta en la cual primaban los derechos, la dignidad social yel grito de independencia, en contra de la monarquía española queexplotó durante siglos.
  2. 2. En la mañana siguiente, el día 10 de agosto, Antonio Ante se encargó de presentar, ante elPresidente de la Real Audiencia, Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, el oficio mediante al cualse le daba a conocer que había cesado en sus funciones y que el gobierno lo asumía la JuntaSoberana de Quito. Al mismo tiempo, Juan de Salinas se encargó de la guarnición, que, deinmediato, se pronunció a favor de la Junta. Los criollos de Quito, actuando como “diputados delpueblo”, suscribieron el Acta, por la cual desconocieron a las autoridades audienciales,reconocieron a la Junta Suprema como gobierno interino “a nombre y como representante denuestro soberano, el señor don Fernando Séptimo y mientras Su Majestad recupere la península oviniere a imperar en América”; le encargaron sostener “la pureza de la religión, los derechos delRey, los de la Patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses”; ydispusieron la formación de la falange militar propia. El Cabildo abierto del 16 de agosto, en el queestuvieron los representantes de los diversos barrios, ratificó solemnemente todo lo actuado.
  3. 3. • La revolución del 10 de Agosto de 1809, contiene hechos impresionantes de justicia y libertad, responde a circunstancias de valor patriótico y a un denominador común de aspiraciones en contra del poderío español. El Grito de agosto enjuició la situación de la época en Hispanoamérica y en nuestra Patria.
  4. 4. • Hispano América aplica SOLO a los países que hablan español, que fueron colonizados por los espanoles. Latino América es mas apropiado porque en Brasil no hablan español pero si hablan portugués que tambien deciede del LATIN y en Guyana francesa como Hiato hablan francés que tambien defiende del LATIN, etc.. En todo lo que he investigado en TODO LATINO AMERICA, desde México para abajo, ECUADOR fue el primero en IDEPENDIZARSE …Entonces "QUITO luz de TODO LATINO AMERICA" esa es la correcta expresión...Saludos.• Lo siento si con exponer la verdad ofendí a otros ecuatorianos, soy guayaquileño pero amo a todo el Ecuador y Quito es la capital... Disculpas...Saludos.•
  5. 5. • unto a ciudadanos comunes, letrados, religiosos, juristas, representantes de los barrios y la presencia de dona Manuela Cañizares, en cuya casa se estructuró la junta, se escribieron las proclamas y las comisiones. El grito fue de ¡Viva el Rey, la religión y la Patria!. Se ordenó apresar al presidente Ruiz de Castilla y a los demás administradores del poder español. La reacción del realista Juan Salvador fue tardía; pues, Morales y Toribio Ortega los encarcelaron. El doctor Ante notificaba a Ruiz de Castilla que había cesado en sus funciones.

×