Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lipoedema

288 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lipoedema

  1. 1. Enero, 2015 ESTUDIO DEL TERAPEUTA - LIPOEDEMA EstuidiosdelTerapeuta-AssaiahHealthandWellnessInstitute 1 Lipoedema Por Kristin Osborn Dip. R.M., Dip. M.Sc., T.A.A. Traducción por George Alfaro, Terapeuta Certificado en Masaje y Nutriólogo Lipoedema es una forma de lipodistrofia (pseudo edema), involucrando la acumulación de depósitos anormales de tejido adiposo en la capa subcutánea de la piel. Esto es un proceso continúo. Historia Primero identificado en la Clínica Mayo en los Estados Unidos en los años 1940, el lipoedema es vagamente conocido por los médicos o los pacientes que presentan el padecimiento. Los estimados varían pero el rango es tan alto como un 11% en la post-pubertad en la población femenina que tiene el padecimiento. Principales Características  Usualmente es hereditario  Ocurre casi predominantemente en las mujeres  Ocurre desde personas anoréxicas – gran obesidad  Ocurre de forma bilateral y simétrica desde la cintura hasta los tobillos, Signo de Stemmer (edema de pie y los dedos del pie) es negativo  La grasa lipoedémica no puede perderse a través de dietas o ejercicio excesivo, frecuentemente esto hace que la condición sea peor.
  2. 2. Enero, 2015 ESTUDIO DEL TERAPEUTA - LIPOEDEMA EstuidiosdelTerapeuta-AssaiahHealthandWellnessInstitute 2  Usualmente es disparada alrededor de la Pubertad, Embarazo, Pre-Menopausia y en seguida de una intervención Ginecológica  El paciente ganará peso en áreas lipoedémicas y pierde en áreas no lipoedémicas.  El perfil básico de las personas que lo sufren parecen tener una talla 8 de la cintura hacia arriba y talla 16 de la cintura hacia abajo. Etapas del Lipoedema Etapa 1: La inspección visual es normal. La superficie de la piel es suave y tersa. Etapa 2: Lóbulos de grasa grandes son vistos cuando la piel es apretada entre dos dedos. Existen pequeñas deformidades de la piel y una superficie dispareja de la piel. Etapa 3: La inspección revela deformación significante del perfil. Lóbulos muy grandes, exceso de grasa está presente. Comparaciones: Linfedema Inferior versus Lipoedema Lymphoedema Inferior Lipoedema Canales Pre-linfáticos Usualmente normales
  3. 3. Enero, 2015 ESTUDIO DEL TERAPEUTA - LIPOEDEMA EstuidiosdelTerapeuta-AssaiahHealthandWellnessInstitute 3 Sexo Comunmente en Mujeres Siempre en mujeres Lateralidad Uni- or Bilateral Bilateral Simetría Inusual Si Skin Deposits Firme Suave Temperatura de la Piel Tibia/Caliente Fría Edema Presente Minimo Picazón Común Raro Dolor a la presión Varía Si Fragilidad de vasos sanguíneos Raro Típico Pie Involucrado Salvado Celulitis Si Raro Respuesta al vendaje Tolerable No tolerable Síntomas  Personas que lo padecen se quejan de piernas pesadas  Encuentran difícil tolerar la compresión de prendas de vestir asociadas con un el tratamiento del linfedema convencional debido a la grasa lipoedémica que está debajo de la piel la cual es muy dolorosa  La palpación es dolorosa  Formación de moretones son fáciles debido a la fragilidad de las paredes vasculares.  Venas varicosas usualmente vienen pronto tipo araña. Tratamiento  La Cirugía involucre liposucción la cual es altamente controversial al igual que las inyecciones esclerosantes ya que pueden causar linfedemas secundarios.  Dieta para bajar de peso no garantiza a estos pacientes
  4. 4. Enero, 2015 ESTUDIO DEL TERAPEUTA - LIPOEDEMA EstuidiosdelTerapeuta-AssaiahHealthandWellnessInstitute 4  Ejercicio físico es necesario para evitar infecciones sanguíneas recurrentes, desarrollo de fibrosis y de una obesidad mórbida los hace inmóviles  Medias de clase 2 y 3 deberán de usarse durante el día y una prenda de comprensión por las noches pero no en la cama.  Shorts de ciclista o bragas son buenas durante el día  La Terapia de Drenaje Linfático Manual es también buena durante el día y el mapeo es normal en un Lipoedema puro. El Drenaje Linfático Manual es también anti-espasmódico lo que hace un tratamiento perfecto para estos pacientes los cuales tienen algunos problemas musculares también. Porfavor notar que el Drenaje Linfático Manual no deben de ser sesiones de más de 1 Hora por día Algunas hierbas como cataña de las indias ayuda a los dolores de las piernas y al sistema venoso. NO a la terapia de Deep Tissue o trigger point. No se debe de realizar en las piernas de cualquier paciente con Lipoedema o Linfoedema ya que puede incrementar el problema inicial y desarrollar coágulos. Precauciones del Paciente  Mantener la piel humectada excluir los productos que contengan Aceites Minerales y Lanolina  Usar Antisépticos en cualquier cortada o piquete  Mantener los dedos de los pies secos.  Usar talco anti-hongos en los dedos de los pies.  No sobrecalentar las piernas o tomar el sol en las piernas.
  5. 5. Enero, 2015 ESTUDIO DEL TERAPEUTA - LIPOEDEMA EstuidiosdelTerapeuta-AssaiahHealthandWellnessInstitute 5  No sobrecargarse de alimentos con proteínas y alimentos que contengan grasa saturada.  Mantener hidratación (tomar agua)  Elevar las extremidades inferiores regularmente.  Afeitar las piernas con una máquina eléctrica para evitar cortadas. Conclusiones El Lipoedema es frecuentemente confundido con obesidad y los pacientes se les informa que deben de hacer dieta y ejercicio lo que frecuentemente incrementa el problema. Si fue diagnosticado un Lipoedema de forma temprana, lo cual es muy raro, es posible prevenir una posible expansión de las células grasas y prevenir a los pacientes del alto riesgo de tener obesidad, si ellos se vuelven progresivamente menos móviles, deben de tomar las acciones apropiadas. Estos pacientes pertenecen en otras categorías de Obesidad, Desordenes Alimenticios y Depresión debido a la falta de un diagnostico apropiado. Estos pacientes llegan confundidos acerca de su condición; ellos van a desarrollar una auto-estima muy baja y generalmente están deprimidos por no encontrar la respuesta que están buscando. El término exacto de Lipoedema es actualmente incorrecto porque en casos sencillos, el verdadero edema está ausente. En etapas avanzadas del desarrollo de esta condición el tejido Lipoedematoso algunas veces desarrolla el verdadero edema. La condición resultante es llamada Lipo- Linfedema. El edema asociado con el Lipoedema no presenta picazón y no hay aumento en la temperatura. No existe cura para el Lipoedema, así que un diagnóstico oportuno y una educación a las mujeres en la pre-pubertad y los médicos es crucial. Empoderar a estas mujeres con conocimiento y comprensión de este padecimiento las habilita a manejar el problema más fácilmente, ganar confianza ellas mismas y vivir una vida razonablemente normal. Organizar seminarios acerca de esta condición sería muy bueno.
  6. 6. Enero, 2015 ESTUDIO DEL TERAPEUTA - LIPOEDEMA EstuidiosdelTerapeuta-AssaiahHealthandWellnessInstitute 6 Kristin Osborn Dip. R.M., Dip. M.Sc., T.A.A., Lymphologist, Clinician, Writer, Member Australasian Lymphology Association & Lymphoedma Association of Victoria. Newcastle Lymphoedema Clinic, 28 Cathrine Street, Kotara South, NSW 2289, Ph. (02) 49207010.

×