Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual de instrucciones para utilizar Survey 123

517 views

Published on

Manual de instrucciones elaborado por Carlos Guallart Moreno para utilizar Survey 123 de ESRI con ArcGIS Online. Preparado para el XII Curso "la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria: actualización curricular y aplicaciones didácticas TIC. Getafe, 9, 10 y 11 de julio de 2019.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual de instrucciones para utilizar Survey 123

  1. 1. XII CURSO La enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria: Actualización curricular y aplicaciones didácticas de las TIC: Survey123 for ArcGIS Getafe, 9, 10 y 11 de julio de2019 CARLOS GUALLART MORENO Geomentor de Esri-Colegios (cguallart@gmail.com)
  2. 2. P á g i n a 2 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Contenido 1. El trabajo de campo......................................................................................................................................... 3 2. Definición del proyecto ................................................................................................................................... 4 3. Abrir en el navegador Survey123 .................................................................................................................... 4 4. Edición de la encuesta..................................................................................................................................... 7 5. Crear una cuenta de usuario ......................................................................................................................... 11 6. Creamos un Web Map en la cuenta de usuario. ........................................................................................... 12 7. Simbolización de las capas de entidades....................................................................................................... 14 8. Publicación del trabajo.................................................................................................................................. 21 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................... 24
  3. 3. P á g i n a 3 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 1. El trabajo de campo “El documento geográfico en sí mismo es el terreno” (P. George) El trabajo de campo es una técnica básica que es aplicable a cada una de las ramas de la Geografía. La observación puede emplearse para obtener información geomorfológica, climatológica, biogeográfica, agraria, demográfica, etc. Con un teléfono móvil podemos recoger la información que nos interese, , incluso sin conexión, pero previamente tenemos que preparar la base de datos, donde quedará almacenada esa información que aparecerá simbolizada en un mapa. Para la toma de datos sobre el territorio disponemos de dos aplicaciones para instalar en el móvil. Las dos nos permiten recoger datos de campo, pero la configuración de cada una de ellas es diferente y tienen diferentes usos: COLLECTOR for ArcGIS y Survey 123 for ArcGIS. Survey123 for ArcGIS es una solución de recopilación de datos sencilla, pero potente que permite crear, compartir y analizar encuestas casi sin esfuerzo. Para la utilización de SURVEY123 es imprescindible tener una cuenta de ESRI-ESPAÑA-COLEGIOS. Con esta cuenta y la aplicación instalada en el móvil podemos preparar nuestro proyecto. Explicaremos los pasos que hay que dar con un ejemplo sencillo para poder desarrollar con alumnos de Secundaria cualquier tipo de proyecto. Para empezar, desarrollaremos el mismo tipo de proyecto que hemos preparado para Collector for ArcGIS y así verás mejor las ventajas e inconvenientes de cada una de estas aplicaciones.
  4. 4. P á g i n a 4 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 2. Definición del proyecto Hacer una valoración del estado de algunos elementos del mobiliario urbano (bancos, papeleras y contenedores) de nuestra ciudad o barrio. Cuantos más alumnos participen, mayor área se puede abarcar. Hemos seleccionado tres elementos fáciles de encontrar. El estado de cada uno de ellos lo vamos a valorar como: bueno, regular y malo. Utilizaremos símbolos ideográficos para identificar cada uno de los elementos elegidos y el código semafórico (verde, naranja y rojo), fácil de entender por los alumnos. Por supuesto, puede optarse por otros símbolos y colores. El resultado, puede ser parecido a éste: 3. Abrir en el navegador Survey123 Desde tu navegador accede a https://survey123.arcgis.com/ e inicia sesión con el mismo nombre de usuario y contraseña que en la cuenta de administrador de ESRI-Colegios. Otra opción, es entrar en tu cuenta de administrador y desplegar la opción App Launcher y seleccionar en el desplegable Survey123 y se abrirá la aplicación.
  5. 5. P á g i n a 5 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Clic en + Crear una nueva encuesta. A continuación, en el aparatado Uso del diseñador web, clica en Introducción. Rellenamos los datos de la encuesta. El título el que quieras. Las etiquetas son obligatorias y sirven para localizar el archivo en las opciones de búsqueda, puedes poner varias separadas por comas. El resumen cuanto más detallado sea mejor.
  6. 6. P á g i n a 6 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Pulsa en Crear. En este momento, se crean en tu cuenta de administrador de ESRI-Colegio dos Feature Layer (alojado, vista), (alojado) y un Form. No hace falta que vayas a comprobarlo, ya iremos a ellos más adelante. Una vez creada la encuesta, en Survey123, aparecerá la ventana de Diseño en la que puedes ir eligiendo los diferentes tipos de preguntas que quieres plantear. Basta que la selecciones en la columna de la derecha y la arrastres a la zona central indicada.
  7. 7. P á g i n a 7 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 4. Edición de la encuesta Como es muy intuitiva, y puedes practicar por tu cuenta, vamos a llevar a cabo el mismo proyecto que con COLLECTOR for ArcGIS para que luego puedas ver las diferencias entre una y otra aplicación. Si pulsas sobre el título de la encuesta o en su descripción, se abrirá el panel Editar a la derecha en el que podrás modificar su contenido. Lo dejamos como está. 1. Primera pregunta: Texto de una sola línea. La selecciono en el panel derecho y la arrastro al recuadro central. Ahora vamos a Editar la primera pregunta, así que pulsamos sobre ella y empezamos su configuración: ✓ Etiqueta: Usuario. Por el tema de la protección de datos y comodidad para el usuario, vamos a decirle que ponga la sección a la que pertenece, si hay varias, y el número de lista. Se lo indicamos en Sugerencias. ✓ Sugerencia: Por el tema de la protección de datos y comodidad para el usuario, vamos a decirle que ponga la sección a la que pertenece, si hay varias, y el número de lista: Indica la sección seguido de tu número de lista, por ejemplo: A12, B05, C15. Como puedes ver, hay opciones de maquetación en esta ventana. ✓ Valor predeterminado: para que aparezca, por defecto en todas las encuestas. En este caso, lo dejamos en blanco. ✓ Validación: seleccionamos que es necesaria y no definimos número mín/máximo de caracteres. ✓ Guardar y volvemos a Agregar. 2. Segunda pregunta: Una única opción. En esta cuestión determinamos los diferentes tipos de mobiliario que vamos a evaluar: bancos, papeleras y contenedores. Seleccionamos el tipo de pregunta y la arrastramos debajo la pregunta anterior. Pulsamos sobre ella o en el botón Editar y la configuramos. Dejaremos algunas opciones en blanco para simplificar. ✓ Etiqueta: Tipo de mobiliario ✓ Sugerencia: Selecciona el mobiliario que vayas a valorar. ✓ Opciones: banco, papelera y contendor. Si queremos que laguna de ellas salgo por defecto, marcamos la X a su izquierda. En este caso no tiene sentido. ✓ Apariencia: Vertical ✓ Validación: activamos Ésta es una pregunta necesaria. ✓ Guardar
  8. 8. P á g i n a 8 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 3. Tercera pregunta: Una única opción. Como es del mismo tipo que la que acabamos de configurar, pulsamos en el botón Duplicar de la segunda pregunta, seleccionamos la pregunta duplicada y en Editar modificamos sus parámetros y pulsamos en Guardar. Si aparece encima de la pregunta anterior, pulsando sobre ella la arrastramos hacia abajo. 4. Cuarta pregunta. Como queremos que los alumnos incluyan una foto del objeto, arrastramos la opción Imagen al panel central. Le añadimos la etiqueta, la sugerencia y la activamos como pregunta necesaria.
  9. 9. P á g i n a 9 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 5. Quinta a pregunta. Queremos que el objeto valorado y fotografiado señad georreferenciado en un mapa, así que añadimos Geopunto. ✓ Etiqueta: Geolocaliza el elemento. ✓ Sugerencia: Geolocaliza el elemento ✓ Mapa predeterminado: OpenStreetMap. ✓ Ubicación predeterminada: Activar Solicitar la ubicación del dispositivo al abrir esta pregunta. Al iniciar la sesión por primera ve el GPS del móvil te pedirá permiso para que le dejes geolocalizarte. ✓ Validación: Activar Esta es una pregunta necesaria. ✓ Guardar En el botón Apariencia, podemos modificar algunos elementos de visualización. Nosotros los dejamos como están por defecto. En Ajustes configuramos el mensaje final (pantalla de agradecimiento) y añadimos el logo de la AGE. Finalmente, activamos la opción Mostrar mensaje para invitar al usuario a enviar otro registro, si va a ser untrabajo de recogida de información continuado, por ejemplo. Si se trata de un cuestionario que sólo hay que responder una vez, no es necesario. Consejo: en algunas aplicaciones de ESRI, el logo y las imágenes no se insertan desde nuestro equipo, sino que hay que hacerlo desde la nube. Una buena solución es crear una cuenta en Blogger, por ejemplo, con un perfil lo más anónimo posible ir subiendo en él las imágenes que vayas usar en tus aplicaciones. Para insertarlas basta que copies Copiar dirección de imagen clicando sobre ella y la pegas en la ventana que corresponda.
  10. 10. P á g i n a 10 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Damos por terminado el cuestionario. Pulsamos en Publicar y Publicar, otra vez. Obviamos un mensaje que sale. Ya podemos Salir de Survey123, salvo que queramos hacer correcciones en nuestro cuestionario que tendremos que volver a entrar y volver a publicar. Abrimos o vamos directamente a la cuenta de administrador y en ella nos encontraremos el cuestionario convertido en dos Feature Layer (alojado, vista) y (alojado) y un Form. Una breve explicación: ✓ Feature layer (alojado): es la capa donde se edita. ✓ Feature Layer (alojado, vista) viene a ser una copia de la anterior en la que podemos controlar más parámetros que en la original. Se suele utilizar en las organizaciones para compartirla con algunos miembros de la organización que deben de mantener los datos actualizados. Debido a que es una capa separada, se puede cambiar su estilo, filtros y propiedades de uso compartido sin afectar a la capa de entidades alojada en la fuente. Debido a que la vista de la capa de funciones alojada accede a los mismos datos que la capa de funciones alojada desde la cual se creó, las actualizaciones realizadas a los datos a través de la capa de funciones alojada original aparecen en la vista de la capa de funciones alojada. De forma similar, si edita los datos a través de la vista de capa de entidades alojada, sus cambios aparecerán en la capa de entidades alojada. Solo el propietario de una capa de entidades alojada puede crear una vista de capa de entidades alojada desde la capa original. Esto es diferente a copiar una capa, que puede ser realizada por usuarios que no son propietarios e incluso por usuarios públicos. Para saber más, consulta: Administrar capas de entidades alojadas y What's the difference between a Feature Layer (hosted, view) and a Feature Layer? ✓ Form: es el formulario que has diseñado en Survey123.
  11. 11. P á g i n a 11 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Hechas estas aclaraciones que a lo mejor no te han servido de mucho, vamos a continuar con nuestro proyecto. Nosotros utilizaremos la capa Feature Layer (alojado), que es en la vamos a editar los datos. Los pasos que hay que seguir ahora, son los mismos que tienes descritos en los tutoriales de Collector for ArcGIS: crear una cuenta de usuario, crear en ella un Web Map, añadir el servicio y simbolizar las entidades. 5. Crear una cuenta de usuario En tu cuenta de Administrador, en la sección Organización: En el recuadro Miembros clica en Invitar a miembros: En Método, selecciona la primera opción: te permite crear tú mismo la cuenta estableciendo el nombre de usuario y contraseña. Pulsa en Siguiente y selecciona Nuevo miembro. En la ventana que se abre, rellena el formulario. Es importante que adjudiques el Rol de Usuario a los que ingresen en esta cuenta. La contraseña va a ser provisional. Una vez que están todos los apartados completos, pulsa en siguiente y crea la cuenta. A continuación, entra en esa cuenta con el usuario y contraseña que has definido y te pedirá que cambies la contraseña. Busca una que sea fácil de recordar para los alumnos.
  12. 12. P á g i n a 12 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Ve pulsando en Siguiente hasta terminar el proceso. Observarás que puedes adjudicar licencias a los usuarios y privilegios. Deja todo en blanco y crea la cuenta. Una vez creada, entre en ella y te pedirá que cambies la contraseña. Ésta será la contraseña con la que entrarán los alumnos. Entra en la cuenta de usuario. 6. Creamos un Web Map en la cuenta de usuario. Dentro de la cuenta de usuario, en la sección Contenido, clica en Crear y selecciona Mapa. Puedes crear antes una carpeta para guardarlo en ella y tener organizados todos tus proyectos. A continuación, rellena la ventana que aparece con los datos del mapa. Recuerda que es obligatorio poner, al menos una etiqueta. Luego estos datos se pueden cambiar en la página del mapa.
  13. 13. P á g i n a 13 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Una vez completada la ficha, pulsa en Aceptar. Se abrirá el mapa recién creado. Tenemos que añadir la capa o Feature Layer (alojado) denominada Survey_123 Getafe al mapa. Clicamos en Agregar > Buscar Capas. Seleccionamos Mi organización. En la ventana de buscar escribimos getafe19 (es la etiqueta que hemos puesto al servicio Survey_123 Getafe) y clicamos en el signo +que hay en su recuadro, abajo a la derecha. El servicio se añade al mapa y cerramos esta ventana (←).
  14. 14. P á g i n a 14 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 7. Simbolización de las capas de entidades Ahora tenemos que simbolizar las entidades que hemos credo en nuestro cuestionario: tipos de mobiliario y estado de éstos. Queremos, en este proyecto que los símbolos sean ideográficos, es decir, que bancos, papeleras y contenedores estén representados por figuras esquemáticas cuyo aspecto permita identificar los objetos representados. Además, queremos representar la variable estado con un código de color semafórico: verde, naranja y rojo. Todo nuestro trabajo se centrará ahora en la columna izquierda de ArcGIS Online. Una vez, cerrada la ventana anterior, seleccionamos la sección Contenido y veremos el servicio recién subido y una base de datos con el mismo nombre. Si pulsamos en la sección Leyenda, veremos que todas las entidades están representadas por un punto (Survey Point). Importante: en este proyecto queremos simbolizar las entidades a partir de dos variables textuales. Así que tendremos que subir una vez más el servicio, o bien, copiarlo (Copiar) desde el menú contextual del primero. Para evitar confusiones, cambiamos el nombre de los servicios (Cambiar nombre), en el mismo menú contextual que acabamos de desplegar. Da igual el orden en que aparezcan. Empezamos simbolizando el servicio Tipo de mobiliario. En la sección Contenido, al poner el cursor sobre el título de la capa, aparecen debajo de él una serie de iconos que nos permiten configurar diferentes parámetros y características de ésta. La simbología se abre pulsando sobre el icono de las figuras geométricas:
  15. 15. P á g i n a 15 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Observa que los pasos que hay que dar están numerados. El proceso es sencillo. En primer lugar, selecciona en el atributo que deseas mostrar: Tipo de mobiliario. En este desplegable aparecen todos los campos que tiene una capa. En primer lugar, nos centramos en la parte superior de la ventana: Como hemos ya hemos definido el tipo de mobiliario en Survey123, por defecto, la aplicación ya ha asignado un color a cada uno de ellos. Pero nosotros queremos representar cada una de estas entidades con un símbolo ideográfico. También, aparece símbolo para Otro, que quitaremos más adelante, ya que esta opción no existe en nuestra encuesta. Así que vamos a optar por la opción de Símbolos únicos y pulsamos en el botón central Opciones. En la nueva ventana, desactivamos el recuadro de Otro, para que no aparezca en la Leyenda.
  16. 16. P á g i n a 16 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA A continuación, clicamos sobre punto rojo de Contendor y se abre la ventana para simbolizar esta entidad. Seleccionamos FORMA y clicamos, más abajo en Utilizar una imagen. En la ventana que se abre, tienes que escribir o pegar la url de la imagen. Recuerda lo que hemos hecho en Survey123 para poner el logo (págs., 9-10). Para el icono que quieres utilizar, previamente has tenido que buscarlo en Google > Imágenes > Herramientas > Tamaño > Icono, eliges la que más te guste de las que tienen la etiqueta con permiso de uso y, clicando sobre ella, Copiar dirección de imagen. Peqa en la ventana anterior la url y no te olvides de pulsar en el signo + para añadirla. Aparecerá el nuevo icono en la parte superior de esta ventana. Tienes un amplio catálogo de iconos en Google, basta buscar “free icons”.
  17. 17. P á g i n a 17 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Repite el mismo proceso para los otros dos tipos de mobiliario y al final puedes tener una leyenda parecida a ésta: Lógicamente, antes de iniciar este proceso, es bueno que tengas los iconos previamente seleccionados o incluso almacenados en el blog junto con el logo que has utilizado en Survey123 (Consejo, pág., 9). Ahora vamos a simbolizar el servicio Estado del mobiliario. Como hemos utilizado iconos predefinidos para las entidades anteriores, ahora no podemos darles el color semafórico a cada uno de ellos. Así que lo vamos a hacer de esta manera. Pulsamos en el menú de simbología de esta capa y seleccionamos en atributo que desees mostrar: Estado del mobiliario. A continuación, clicamos en Tipos (símbolos únicos) > OPCIONES. Igual que en la capa anterior. Por defecto nos vuelve a salir, una simbología predeterminada que vamos a modificar. En primer lugar, desactivamos Otro. A continuación, cliclamos sobre el icono de símbolos. En FORMA, seleccionamos el círculo y en Tamaño de los símbolos, escribimos 25. Una vez configurada FORMA, pulsamos en ACEPTAR. Ahora tenemos que configurar cada símbolo de forma independiente. Empezamos con Regular. Clicamos sobre el punto rojo.
  18. 18. P á g i n a 18 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Como ya hemos definido la FORMA, ahora vamos directamente a RELLENO, seleccionamos sin color. Veremos que desaparece de su ventana el código hexadecimal. A continuación, seleccionamos CONTORNO y clicamos sobre el naranja señalado en la imagen (#E69800), ponemos la transparencia a 0% y le damos 2 puntos en Ancho de línea. Observa la parte superior de la ventana, en la que aparece el símbolo representado. ¿No te parece muy pequeño? Vamos a darle más tamaño.
  19. 19. P á g i n a 19 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Selecciona FORMA y en Tamaño de los símbolos, selecciona 25. Ya parece otra cosa. Pulsa en ACEPTAR. Repite la misma operación para las categorías de Bueno(#4CE600) y Malo (#FF0000) y tendrás una leyenda como ésta. No te olvides de Guardar tu Web Map y ya tienes la base del proyecto terminada. Ahora toca recoger datos y/o responder al cuestionario. El resultado definitivo, puede ser parecido a éste:
  20. 20. P á g i n a 20 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Puedes hacer una prueba, que seguro estarás deseando. Localízate en el Web Map en tu ciudad o barrio, o incluso en la calle en la que vives. Seguro que hay alguna papelera o contenedor (y si no te la inventas). Pulsa en el botón Editar (situado entre Agregar y Mapa Base) y aparecerán las dos servicios que has configurado. Selecciona cualquiera de ellas y luego clica sobre tu calle. ¡Ahí lo tienes! Da igual la que elijas, las dos están vinculadas a la misma base de datos y te mostrarán el mismo formulario. A continuación, pulsa en CERRAR Y la entidad aparecerá simbolizada en el mapa. Si no sale, refresca el mapa moviendo un poco el zoom. Como has podido comprobar, una vez que hayas introducido datos con el móvil, éstos se pueden editar posteriormente en el WEB Map mejorando o afinando su geolocalización y agregando archivos. Para analizar los resultados, consulta este enlace. Está muy bien explicado. Muy bien, ya tengo todos los banco, papeleras y contenedores del barrio valorados. ¿Cómo los hago públicos? Muy sencillo, crea una aplicación y compártela en las redes o en la web de tu centro.
  21. 21. P á g i n a 21 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA 8. Publicación del trabajo Haremos un ejemplo muy sencillo. Mostraremos este mapa en una plantilla que se puede insertar en las redes sociales o web del colegio. Abre el Web Map que has creado y pulsa en Compartir. Hasta ahora sólo has compartido las capas o servicios para que los alumnos puedan acceder a través de sus móviles a las mismas y recoger información. Ahora hay que compartir este Web Map que es el que vas a publicar. Selecciona Todos (público) y se activan dos opciones: ✓ INTEGRAR EN PÁGINA WEB ✓ CREAR UNA APLICACIÓN WEB Pulsamos sobre CREAR UNA APLICACIÓN WEB y tendremos una variedad de posibilidades.
  22. 22. P á g i n a 22 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Elegimos la opción Mostrar un mapa (la última de la columna de la izquierda) y dentro de esta opción Visor básico. Pulsamos sobre visor básico y a continuación, sobre CREAR APLICACIÓN WEB Una nueva ventana te pedirá, nombre, etiqueta, descripción y guardar en carpeta, como casos anteriores. Los rellenas como consideres oportuno. Y clicas en Hecho. A partir de aquí varias pantallas te van guiando para que configures la aplicación cómo más te guste: ✓ General: selección del mapa, título, subtítulo, etc. ✓ Theme: colores de los fondos y textos, título del logo, link del logo, etc. ✓ Options: Mostar leyenda, mapas base, detalles, herramientas de medida, etc. ✓ Search: opciones de búsqueda en el mapa. Los parámetros que vayas configurando los podrás ir viendo en pantalla. No abuses de las herramientas que te ofrece, sólo las necesarias para consular tu trabajo. Las ventanas emergentes saldrán como las has configurado en el Web Map. Una vez que lo tenga configurado, pulsa en Guardar. ¡Y a mostrarlo al mundo!
  23. 23. P á g i n a 23 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA Si ya tienes instalada la aplicación SURVEY123 for ArcGIS en tu móvil, Inicia sesión utilizando el usuario y contraseña que has creado y empieza a recoger datos. IMPORTANTE: la primera vez que la abras tendrás que permitir el acceso a la cámara y al geolocalizador de tu móvil a esta aplicación (si has incluido estas cuestiones). Busca la opción Descargar encuestas. Una vez descargada, clica sobre ella y tendrás la opción Adquirir. Clicas en ella y a responder. Una vez completada, tienes estas opciones.
  24. 24. P á g i n a 24 | 24 SURVEY123 PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA Las ayudas de los blogs y tutoriales de ESRI son muy útiles para trabajar con sus herramientas, pero para hacer buenos mapas pueden serte muy útiles estas referencias: BÉGUIN, M., PUMAIN, D., (2009), La représentation des données géographiques. Statistique et cartographie, Armand Colin, París. BREWER, C., (2002-13), ColorBrewer. A web tool for selecting colors for maps, The Pennsylvania State University. Página web: http://colorbrewer2.org. BREWER, C., (2016), Designing Better Maps. A guide for GIS Users, Esri Press, California. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2008), “Guía para la lectura de los mapas”, Atlas Nacional de España. Demografía, Centro Nacional de Información Geográficas, Madrid, págs., 14-15. ZANIN, CH., TRÉMÉLO, M-L., (2002), Savoir faire une carte. Aide à la conception et à la réalisation d’une carte thématiquer univariée, Belin, París. ZÚÑIGA, M., (2009), Propuesta cartográfica para la representación y análisis de la variable población mediante sistemas de información geográfica e infografía: el caso español, tesis doctoral, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza. Texto completo en: https://zaguan.unizar.es/record/4149/files/TESIS-2009-084.pdf. ZÚÑIGA, M., et alii, (2012), “Sistematización de las variables cartográficas para la realización de mapas temáticos: protocolos de trabajo en mapas de población”, XV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, Madrid, AGE-CSIC, 19-21 de Septiembre. Texto completo en: http://www.age- geografia.es/tig/2012_Madrid/ponencia4/Zuniga_final_imp.pdf.

×