Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual de instrucciones para el uso del software Collector, de ESRI

605 views

Published on

Manual de instrucciones elaborado por Carlos Guallart Moreno para utilizar el software Collector de ESRI, usando el software que ofrece gratuitamente ESRI-colegios. Preparado para el XII Curso "la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria: actualización curricular y aplicaciones didácticas TIC. Getafe, 9, 10 y 11 de julio de 2019.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manual de instrucciones para el uso del software Collector, de ESRI

  1. 1. XII CURSO La enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria: Actualización curricular y aplicaciones didácticas de las TIC: Cuenta ESRI-Colegios Getafe, 9, 10 y 11 de julio de2019 CARLOS GUALLART MORENO Geomentor de Esri-Colegios (cguallart@gmail.com)
  2. 2. P á g i n a 2 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Contenido 1. El trabajo de campo......................................................................................................................................... 3 2. Definición del proyecto ................................................................................................................................... 4 CREAR EL SERVICIO EN LA CUENTA ESRI-COLEGIOS .......................................................................................... 5 3. Crear una capa en ArcGIS Online..................................................................................................................... 5 4. Crear una cuenta de usuario ......................................................................................................................... 15 5. Creamos un Web Map en la cuenta de usuario. ........................................................................................... 16 6. Simbolización de las capas de entidades....................................................................................................... 18 7. Añadir etiquetas a los símbolos..................................................................................................................... 24 8. Utilizar la variable tamaño............................................................................................................................. 25 9. Configurar la ventana emergente ................................................................................................................. 26 PREPARAR EL SERVICO DESDE UNA HOJA DE CÁLCULO.................................................................................. 31 1. Preparar una capa csv ................................................................................................................................... 31 2. Cargar como servicio alojado en tu cuenta de administrador. ..................................................................... 32 EJERCICIO DE EVALUACIÓN .............................................................................................................................. 35 PUBLICACIÓN DEL TRABAJO............................................................................................................................. 36 RESUMEN DEL PROCESO................................................................................................................................... 38 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................... 39
  3. 3. P á g i n a 3 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE 1. El trabajo de campo “El documento geográfico en sí mismo es el terreno” (P. George) El trabajo de campo es una técnica básica que es aplicable a cada una de las ramas de la Geografía. La observación puede emplearse para obtener información geomorfológica, climatológica, biogeográfica, agraria, demográfica, etc. Con un teléfono móvil podemos recoger la información que nos interese, pero previamente tenemos que preparar la base de datos, donde quedará almacenada esa información que aparecerá simbolizada en un mapa. Para preparar la base datos debemos tener una cuenta de ESRI-Colegios y ser administradores de ella. En este tutorial, elaboraremos un ejemplo sencillo para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto con alumnos de Secundaria. Lo haremos de dos formas, creando la capa desde la propia cuenta y también importando como servicio un archivo csv. Así, luego podrás optar por la que más cómoda te resulte. Antes de empezar cualquier proyecto, debemos identificar el mensaje que se quiere comunicar con la realización del mapa. En caso de que el emisor no lo haya definido perfectamente será prácticamente imposible que codifique la información de forma adecuada y por lo tanto el mensaje que llegará al receptor puede resultar confuso. Se debe reflexionar en profundidad acerca de las variables reales (estadísticas o temáticas) a representar y definir con precisión los objetivos que pretenden alcanzar. Un mapa no puede ser simplemente una superposición de conceptos, sino que debe asemejarse a un conjunto integrado de ideas que hayan sido correctamente entretejidas para lo cual habrá sido necesario priorizar unas sobre otras, distinguiendo las principales de las secundarias. Es por esto que la elección de la variable o variables que van a ser representadas no es una tarea fácil, no solo deben reflejar potencialmente el mensaje que se quiere transmitir si no que, en caso de ser más de una, deben ser complementarias para formar un todo completo (Zúñiga, 2009, pág., 31).
  4. 4. P á g i n a 4 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE 2. Definición del proyecto Hacer una valoración del estado de algunos elementos del mobiliario urbano (bancos, papeleras y contenedores) de nuestra ciudad o barrio. Cuantos más alumnos participen, mayor área se puede abarcar. Hemos seleccionado tres elementos fáciles de encontrar. El estado de cada uno de ellos lo vamos a valorar como: bueno, regular y malo. Utilizaremos símbolos geométricos fácilmente diferenciables (círculo, cuadrado y rombo) para identificar cada uno de los elementos elegidos, y el código semafórico (verde, naranja y rojo), fácil de entender por los alumnos, para indicar su estado. Además, indicaremos para papeleras y contenedores su índice de llenado de 1 (vacío) a 5 (totalmente nuevo). El resultado, puede ser parecido a éste:
  5. 5. P á g i n a 5 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE CREAR EL SERVICIO EN LA CUENTA ESRI-COLEGIOS 3. Crear una capa en ArcGIS Online Nos logueamos en la cuenta de ESRI-Colegios como administradores. Y en la sección Contenido, creamos una carpeta en la que guardaremos las capas y Web Map. A continuación, con la carpeta abierta y vacía, clicamos en Crear y seleccionamos Capa de entidades. Se abrirá una ventana en la en la sección Desde la plantilla, clicaremos en Crear una capa. A continuación, otra ventana nos mostrará varias plantillas: Líneas, Puntos y Puntos- Líneas-Polígonos y Polígonos. Seleccionamos la plantilla Puntos. A continuación, pulsamos en CREAR.
  6. 6. P á g i n a 6 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Ahora tendremos a la vista una nueva ventana como ésta. Activamos Capturar información del receptor GPS y pulsamos en Siguiente. A continuación, no aparece esta pantalla para que definamos la extensión de mapa de la nueva capa alojada. Seleccionamos la península Ibérica. Pulsamos en Siguiente. A continuación, la ventana que aparece nos pide los siguientes datos: ✓ Título: en este caso la llamamos Contenedores_AOL19.
  7. 7. P á g i n a 7 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE ✓ Etiquetas: es obligatoria, al menos, una etiqueta. Borramos las que aparece por defecto es escribimos getafe19. Si queremos que esta capa pueda ser fácilmente localizada por otros usuarios, ponemos varias etiquetas que hagan referencia al contenido de la capa y algunas de ellas en inglés. ✓ Resumen (opcional): podemos escribir: Valoración del estado en que se encuentran los contenedores de basura. ✓ Guardar en carpeta: saldrá por defecto, la carpeta que tenemos abierta al iniciar el proceso de creación de la capa. Pulsamos en Hecho. Esperamos unos segundos, hasta que se cree la capa y nos muestre su página web. Obsérvala detenidamente. Verás que se pueden volver a editar los parámetros anteriormente introducidos. Pero vamos a fijarnos en los más que más nos interesan ahora. Se nos muestra la sección Información general (banda azul). Pulsa sobre el botón Compartir, el último de la columna de la derecha. Y obtendremos esta ventana: Selecciona la opción Todos (público). Esta capa podrá ser encontrada, por sus etiquetas, por cualquier persona que tenga una cuenta de ArcGIS Online. Por eso, en la parte inferior, nos avisa de que tiene la edición habilitada. Es necesario que así sea para que nuestro alumnos puedan editar datos en ella. Por eso, más adelante, crearemos una cuenta de usuario a la que sólo podrán acceder para editar esta capa aquellas personas que tenga el nombre de usuario y contraseña correspondientes.
  8. 8. P á g i n a 8 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Si se nos diera el caso de que la capa no tiene la edición, habilitado, tendríamos que habilitarla, pulsando en el botón Avanzada de la banda azul y configurar la capa como se muestra en la imagen: Y pulsando Guardar, a continuación. Ahora pulsamos en Datos y, a continuación en Campos. Aparecerán los campos de la capa. Es una larga lista, ya que hemos utilizado un plantilla. En realidad estos campos no nos sirven de mucho ya que son para tomar datos de alta precisión.
  9. 9. P á g i n a 9 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Vamos a crear los nuestros propios, que les daremos estos nombres: ✓ Cont_Tipo: en este campo indicaremos si es papel, plástico o vidrio. ✓ Cont_Estado: en este campo indicaremos si su estado de conservación es bueno, regular o malo. ✓ Cont_Llenado: en este campo, indicaremos de 0 a 5 si está vacío (0) o lleno (5). Vamos con el primer campo. Pulsamos en el botón + Agregar de la sección Campos. Y rrellenamos los datos como en la imagen adjunta. ✓ Nombre de campo: Cont_Tipo (utiliza guiones bajos si el nombre no es de una sola palabra). ✓ Mostar nombre: escribimos un nombre que nos idique el contenido, Tipo de Contenedor. ✓ Tipo: en este menú desplegable seleccionamos Cadena de caracteres, ya que su contenido va a ser texto (papel, plástico, vidrio). ✓ Longitud: dejamos, por defecto 256 caracteres, auqnue podríamos escribir una cantidad menor. ✓ Valor predeterminado: en blanco ✓ Permitir valores nulos: sin activar, para que nos obligue a llenar el campo cuando tomenos los datos. Pulsamos en Agregar nuevo campo y podremos observar que aparece en la larga lista de campos de la plantilla. Ahora repetimos, exactamente, el mismo proceso, pero cambiando el nombre del campo: Cont_Estado. Y finalmente, creamos el tercer campo: Cont_Llenado. Seguimos los mismos pasos que con los anteriores, salvo que en Tipo de campo seleccinamos entero. Recuerda que en este campo queremos que los alumnos introduzcan valores de 0 a 5. Ya tenemos los tres campos creados, los podrás ver al final de la lista: Vamos a configurar cada uno de ellos con los datos que hemos determinado. Hacemos clic sobre el nombre del campo Tipo de contenedor (Cont_Tipo) y se abre la ventana de configuración del mismo, en la que podemos editar algunos parámetros.
  10. 10. P á g i n a 10 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Pulsamos en Crear lista (arriba a la derecha) y rellenamos la lista de valores como se indica en la figura. Pulsamos en Guardar. Cerramos el campo piulsando en la X Repetimos la misma opereción con el campo Estado del contenedor (Cont_Estado)
  11. 11. P á g i n a 11 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Y una operación similar con Llenado del contenedor (Cont_Llenado). Solo que ahora debemos pulsar en el botón Editar del parámetro Valor mínimo/máximo. En la ventana de rangos escribimos los valores míonimo y máximo Pulsamos en Guardar Cerramos el campo piulsando en la X Ya tenemos configurada la capa contenedores. Ahora repetimos las mismas operaciones para la capa Papeleras y la capa Bancos. Importante: en la capa Bancos no crearemos el campo Llenado. Como ya tenemos una capa creada, ahora no utilizaremos la plantilla de ArcGIS Online, utilizaremos, la capa que ya hemos creado, para abreviar pasos. En crear capa de entidades, seleccionaremos en la pestaña Desde la capa existente la capa que acabamos de crear: Contenedores_AOL19. En esta ventana aparecerán todas las capas que tenemos en la cuenta, basta SELECCIONAR la que vamos a utilizar como modelo. Pulsamos en Crear y activamos Capturar información del receptor GPS. Pulsamos Siguiente y centramos la península Ibérica en el mapa. Pulsamos en Siguiente.
  12. 12. P á g i n a 12 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE En la ventana siguiente, como es copia de la de contenedores, cambiamos el Título de la capa, Papeleras_AOL19, y adaptamos el Resumen. Clicamos en HECHO. Compartimos con Todos (público) y Aceptar. Observa que en esta capa, igual que en la anterior, los Adjuntos ya están habilitados (imagen, vídeo, grabación sonora). Pulsamos sobre el nombre del Campo Tipo de papelera modificamos los parámetros siguientes, pulsando en los respectivos iconos de edición: Título y la Lista de valores.
  13. 13. P á g i n a 13 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE A continuación hacemos los mismo con el campos Estado del contenedor. Le cambiaremos el nombre por Estado de la papelera. No modificamos la lista de valores, ya que es la misma que usamos con los contenedores. Y lo mismo con el campo Llenado del contenedor. Ver imágenes anteriores. Cambiamos sólo el título Guardamos y volvemos a Contenidos para crear la última capa: la de Bancos.
  14. 14. P á g i n a 14 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Volvemos a repetir los mis mos pasos que en la creación de la capa anterior, es decir, la creamos desde Desde la capa existente. En esta capa sólo necesitamos la campo Estado de los bancos. No vamos a establecer tipos de bancos que podrían ser (metálicos, madera, obra,.etc) ni el grado de llenado o de ocupación de los mismos. Así que en la repaetición de los pasos anteriores, sólo tenemos que cambiar el nombre del campo y borrar los otros dos que creamos en la primera capa: Tipo y Llenado. Abrimos los otros dos campos y clicamos en Eliminar. Supongo que te estarás preguntando ¿por qué no eliminamos los otros campos que no usamos? Cierto podríamos hacerlo, pero tarda un ratillo el ordeandor en hacer cada una de las operaciones, y son 214 campos, lo solucionaremos de otra manera más adelante. Ahora en tu sección de Contenidos tienen que aparecer las tres capas o servicios que has creado.
  15. 15. P á g i n a 15 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Recuerda que estos servicios los tienes en tu cuenta de administrador. Ahora creamos en ESRI-Colegios una cuent de usuario para que los alumnos puedan acceder a ella. 4. Crear una cuenta de usuario En tu cuenta de Administrador, en la sección Organización: En el recuadro Miembros clica en Invitar a miembros: En Método, selecciona la primera opción: te permite crear tu mismo la cuenta estableciendo el nombre de usuario y contraseña. Pulsa en Siguiente y selecciona Nuevo miembro. En la ventana que se abre, rellena el formulario. Es importante que adjudiques el Rol de Usuario a los que ingresen en esta cuenta. La contraseña va a ser provisional. Una vez que están todos los apartados completos, pulsa en siguiente y crea la cuenta. A continuación, entra en esa cuenta con el usuario y contraseña que has definido y te pedirá que cambies la contraseña. Busca una que sea fácil de recordar para los alumnos.
  16. 16. P á g i n a 16 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Ve pulsando en Siguiente hasta terminar el proceso. Observarás que puedes adjudicar licencias a los usuarios y privilegios. Deja todo en blanco y crea la cuenta. Una vez creada, entre en ella y te pedirá que cambies la contraseña. Ésta será la contraseña con la que entrarán los alumnos. Entra en la cuenta de usuario. 5. Creamos un Web Map en la cuenta de usuario. Dentro de la cuenta de usuario, en la sección Contenido, clica en Crear y selecciona Mapa. Puedes crear antes una carpeta para guardarlo en ella y tener organizados todos tus proyectos. A continuación, rellena la ventana que aparece con los datos del mapa. Recuerda que es obligatorio poner, al menos una etiqueta. Luego estos datos se pueden cambiar en la página del mapa.
  17. 17. P á g i n a 17 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Una vez completada la ficha, pulsa en Aceptar. Tendrás un mapa base a la vista. Tenemos que añadir las capas o Feature Layer (alojado) denominado que acabamos de crear al mapa al mapa. Clicamos en Agregar > Buscar Capas. Seleccionamos Mi organización. En la ventana de buscar escribimos getafe19 (es la etiqueta que hemos puesto a los servicios) buscamos Bancos_AOL19, Papeleras_AOL19 y Contenedores_AOL19 y clicamos en el signo + que hay en sus recuadros, abajo a la derecha. Los servicios se
  18. 18. P á g i n a 18 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE añaden al mapa y cerramos esta ventana (←). Ten en cuenta que en esta ventana aparecerán todas las capas de la organización que tienen la misma etiqueta, así que no te equivoques de capa. Por supuesto, no hay todavía ningún banco, ni papelera, ni contendor representados. En el mapa no sale nada. 6. Simbolización de las capas de entidades Todo nuestro trabajo se centrará ahora en la columna izquierda de ArcGIS Online. Una vez, cerrada la ventana anterior, abrimos la Sección Detalles y si clicamos en la sección Leyenda, veremos que todas las entidades están representadas por un punto rojo. Queremos que cada entidad tenga su forma y que un tono de color nos indique su estado (dominio), además podremos indicar en el caso de los contendores y papeleras su estado de llenado. Mostraremos en ese tutorial la simbolización de la capa contendores y repites el mismo proceso para las otras dos, eligiendo distinta forma de símbolo. Los tonos de color y demás características serán las mismas. Volvemos a la Sección Contenido. Si ponemos el cursor sobre el título de la capa, aparecen debajo de ellas una serie de iconos que nos permiten configurar diferentes parámetros y características de la capa. Cada capa hay que configurarla de manera independiente.
  19. 19. P á g i n a 19 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE La simbología se abre pulsando sobre el icono de las figuras geométricas: Observa que los pasos que hay que dar están numerados. El proceso es sencillo, no obstante, lo vamos haremos con esta capa paso a paso. En primer lugar, Elige un el atributo que deseas mostrar: aparecen en este desplegable todos los campos de la capa en orden alfabético. Selecciona Estado de contenedor. Como hemos definido en la Lista de valores tres tipos de estado: bueno, regular y malo, queremos que cada uno de ellos aparezca con u color diferente. Vemos que, por defecto, la aplicación ya ha asignado un color a cada uno de ellos. Pero nosotros queremos darle al estado un código semafórico, es decir que el contendor en estado bueno tenga el color verde, el regular naranja y el malo rojo. Además, aparece color para Otro, que quitaremos más adelante. Así que vamos a optar por la opción de Símbolos únicos y pulsamos en el botón central Opciones.
  20. 20. P á g i n a 20 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE De momento, nos centramos en la parte superior de la ventana: Pulsamos sobre Símbolos. Y se abre una nueva ventana en la que vamos a elegir la forma, el relleno, el contorno y el tamaño del símbolo contenedores.
  21. 21. P á g i n a 21 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Seleccionamos FORMA clicamos sobre el cuadrado y en Tamaño de los símbolos ponemos 15. Pulsamos en ACEPTAR. Vemos cómo ha cambiado la forma y tamaño de los símbolos en la ventana de la izquierda. La casilla Otro está desactivada ya que sólo hemos definido los tres valores anteriores. Una última acción en esta ventana: en Transparencia, coloca el marcador en 25%. También podrás ponerlo en 50%. De esta manera si los símbolos se superponen unos encima de otros pueden verse. Hazlo para cada capa. Ahora tenemos que darle el tono que queremos a cada uno de los tres símbolos. En primer lugar, situamos el cursor sobre el cuadradito rojo y aparece el mensaje Cambiar símbolo. Clicamos sobre él. Seleccionamos la opción RELLENO y tendremos a la vista la paleta de color. Como queremos que el estado bueno sea de color verde, clicamos sobre la celda cuarta de la fila 8. Observa que este tono elegido su código hexadecimal es #4CE600.
  22. 22. P á g i n a 22 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE A continuación, seleccionamos, CONTORNO y clicamos sobre el cuadradito verde inmediatamente inferior al anterior: #38A800. Cada tono de color tiene su código, lo cual es muy útil para la homogeneización de las leyendas en varios mapas. Ahora pulsamos en ACEPTAR y el símbolo ha cambiado de color. Repetimos la misma operación para Malo. En este caso el RELLENO #FF7F7F será y el CONTORNO #FF0000. Para el estado regular utilizaremos de RELLENO #FFAA00 y de CONTORNO #E69800. ACEPTAMOS y el resultado será éste: La aplicación ha puesto los estados en orden alfabético, pero nosotros queremos que en la leyenda estén graduados de mejora peor. Para ello, pulsamos con el ratón sobre los tres puntos que hay a la izquierda del cuadradito Regular y lo desplazamos encima de Malo. Ya tenemos el resultado deseado:
  23. 23. P á g i n a 23 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Repetimos todos los pasos anteriores con los símbolos de Papeleras y Bancos y nos tiene que quedar como muestra la imagen: Al ver la leyenda el símbolo de Papeleras parecerá algo más pequeño que los otros dos. Ve a su simbología y dale un tamaño de 20 puntos. Además del estado el mobiliario, hemos creado un campo sobre su nivel de llenado. Podemos representar este parámetro de dos maneras: como etiqueta sobre los símbolos que tenemos o utilizando la variable tamaño: cuanto más lleno, mayor tamaño tiene el símbolo.
  24. 24. P á g i n a 24 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE 7. Añadir etiquetas a los símbolos. En barra de menús de la capa contendores, pulsamos en el menú desplegable Más opciones. Pulsamos en la opción Crear etiquetas. Activamos Etiquetar entidades. Texto: seleccionamos el campo Llenado del contenedor y le damos 8 de cuerpo y color (en la paleta de colores que se despliega) gris. No uses nunca el tono negro. Activamos Halo: 1 Alineación: seleccionamos la opción que está en el centro de las 9 posibles. Repetimos la misma operación y con los mismos parámetros con la capa Papeleras y el resultado será. En el caso de los bancos, no existe la opción de llenado, así que no tenemos que tocar la capa.
  25. 25. P á g i n a 25 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE 8. Utilizar la variable tamaño Otra opción es representar la variable llenado con la opción tamaño. En la capa contenedores, desplegamos el menú de Simbología (tres figuras geométricas) y en el apartado 1 pulsamos sobre Agregar atributo. Seleccionamos el campo Llenado del contendor y veremos cómo nos aparece en la leyenda los posibles tamaños por defecto. Vamos a configurarlos. Para utilizar la variable tamaño, el tipo de campo tiene que ser numérico. En la sección 2, Selecciona un estilo de dibujo, pulsamos en Tipos y tamaño sobre OPCIONES. Volvemos a clicar sobre OPCIONES en Recuentos y cantidades (tamaño). En el apartado Tamaño damos los valores mínimo y máximo del símbolo: 5 y 25. No tocamos nada más. Sólo nos queda pulsar en ACEPTAR, HECHO y HECHO. El resultado será como el de la imagen: IMPORTANTE: una vez terminada la simbolización, puedes crear en el Web Map algunas entidades, desde el menú Editar, seleccionando una de ellas y clicando sobre el mapa. Tendrás que rellenar los tres campos creados para que se creen. Así puedes ir ajustando como mejor te parezca los criterios de simbolización de las entidades. Es lo que hemos hecho en este ejemplo.
  26. 26. P á g i n a 26 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE 9. Configurar la ventana emergente Además de la visualización de cada entidad a través de los símbolos, podemos ver sus características en la ventana emergente que se abre al clicar sobre cada entidad con el ratón. Esta vista, por defecto de la ventana emergente es poco estética. En ella aparecen todos los campos de la plantilla cuando creamos la capa de entidades. En primer lugar, vamos a ocultar todos los capos que nos interesa o no aportan nada a la visualización de la ventana emergente. Para ello, en la sección, en Contenido, desplegaremos el menú contextual Más opciones de la capa contenedores y clicaremos sobre Configurar ventana emergente. Se abrirá la ventana de configuración de este elemento:
  27. 27. P á g i n a 27 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Clicamos sobre la opción: Configurar atributos y dejaremos seleccionados sólo los tres campos que creamos en la capa. Pulsamos en Aceptar. Ahora comenzaremos la configuración de la ventana emergente por la parte superior de esta ventana.
  28. 28. P á g i n a 28 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Título emergente: lo dejamos en blanco. Contendido de la ventana emergente. Visualización: seleccionamos Una visualización de atributo personalizado. Al seleccionarlo aparecerá un botón verde CONFIGURAR. Pulsamos sobre él y se abre una pequeña venta de configuración de texto. Será en esta ventana en la que decidiremos y maquetaremos la información que queremos que aparezca en la ventana emergente. Escribimos con el teclado el título y el nombre que queremos dar a los diferentes campos. En este caso pondremos los tres campos que hemos creado. Ahora añadiremos a la derecha de cada apartado, el campo correspondiente. Esto se hace pulsando en el símbolo + que hay a la derecha de la ventana Tamaño. En el desplegable, aparecen todos los campos de la capa. Seleccionamos el que corresponde a cada campo.
  29. 29. P á g i n a 29 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Ya hemos seleccionado el contenido que vamos a mostrar. Ahora le daremos un podo de color. Seleccionamos todo el texto y en el menú Color de primer plano, seleccionamos Azul real. A continuación, centramos el título de la ventana y ponemos en negrita éste y los títulos de los campos.
  30. 30. P á g i n a 30 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Pulsamos en ACEPTAR Nos aseguramos de que está activada la opción Mostrar los adjuntos de la entidad como vínculos. Y volvemos a pulsar en ACEPTAR. Clicamos ahora sobre cualquier entidad y la ventana emergente tendrá este aspecto: Vemos que todo está en orden, así que ya podemos dar por publicado el mapa. Guardar. Guarda todos los cambios hechos en el mapa (es bueno hacerlo varias veces a lo largo de todo el proceso descrito) y ya pueden tus alumnos empezar a recoger información desde la cuenta de usuario de COLLECTOR for ArcGIS.
  31. 31. P á g i n a 31 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE PREPARAR EL SERVICO DESDE UNA HOJA DE CÁLCULO 1. Preparar una capa csv Una capa csv es un archivo que tiene la extensión csv (texto separado por comas) y que se elabora a partir de una hoja de cálculo Excel. Nosotros, usaremos la hoja de Google Drive. Vamos a llevar a cabo el mismo ejemplo que acabamos de hacer, con los mismos campos, así verás las ventajas e inconvenientes de cada uno. En primer lugar, abrimos Google Drive y creamos un nuevo archivo que podemos llamar, para nuestro ejemplo, Dominios en AOL (ArcGIS Online). Siempre empezamos a rellenar por la celda A1. Denominaremos las columnas de nuestra capa de la siguiente manera: ✓ Columna A: N (para numerar las entidades, por ejemplo). ✓ Columna B: Cont_Tipo. Si quiero que el título tenga dos o más palabras, las uno con guión bajo. Podemos escribir plástico para que este campo quede definido como campo de texto. Lo que luego nos obligará a que los dominios sean de categorías. ✓ Columna C: Cont_Estado. Si quiero que el título tenga dos o más palabras, las uno con guión baja. Podemos escribir plástico para que este campo quede definido como campo de texto. Lo que luego nos obligará a que los dominios sean de categorías. ✓ Columna C: Cont_Llenado. Podemos escribir un 1 (número) para que quede definido como tal. De todas maneras, es mejor confirmarlo en Formato > Número > 0 > 1235. ✓ Columna D: Latitude: escribe, por ejemplo, la cifra indicada en la imagen (41,647356). También se puede escribir Latitud, en castellano, pero te ahorras un paso al subir la capa. ✓ Columna E: Longitude: escribe, por ejemplo, la cifra indicada en la imagen (-0,890963). También se puede escribir Longitud, en castellano, pero te ahorras un paso al subir la capa. IMPORTANTE: antes de introducir datos en las columnas de coordenadas, selecciónalas y dales el Formato > Número > Texto sin formato. Si tienen el formato automático, pueden cambiar los datos de longitud oeste próxima al Ecuador. Si quieres elegir las coordenadas en tu ciudad, basta que abras un Web Map, despliegues la herramienta Medir, selecciones Ubicación y cliques en el mapa.
  32. 32. P á g i n a 32 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Las coordenadas del punto blanco que has marcado sobre Badajoz son las que están en el recuadro de la imagen Cópiales y pégalas en la Hoja de Drive. Ya tenemos la estructura de nuestra base de datos hecha. Ahora guarda el archivo en tu equipo con formato csv. Archivo > Descargar como > Valores separados por comas (.csv, hoja actual). Encontrarás el archivo en su carpeta de Descargas. En una hoja de Excel (Microsoft), el proceso es el mismo. 2. Cargar como servicio alojado en tu cuenta de administrador. Antes de iniciar el siguiente paso, cambia el nombre del archivo csv de forma que no tenga espacios y no sobrepase los 120 caracteres. En nuestro caso, cambiamos Dominios en AOL - Hoja 1.csv por Dominios_AOL. En caso contrario, al intentar crear el servicio, aparecerá este mensaje. Como verás más adelante, el Título sí que pude contener espacios.
  33. 33. P á g i n a 33 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Abre tu cuenta de ArcGIS Online como Administrador en la sección Contenido, pulsa en Agregar elemento > Desde mi equipo. Selecciona el archivo csv en la carpeta donde se encuentre, normalmente, Descargas, ponle una etiqueta y pulsa en Agregar elemento. Asegúrate de que esté activada la opción Publicar este elemento como capa alojada y Localizar entidades por Coordenados, aunque suelen salir activadas por defecto. Espera un poco y el servicio aparecerá publicado en tu cuenta. Si ya tienes un servicio publicado con el miso nombre en tu cuenta, te dirá que le cambies el nombre. Es nuestro caso y cambiamos el nombre al servicio: Dominios_AOL_01. Un vez publicado se abre la web de dicho servicio.
  34. 34. P á g i n a 34 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE A partir de aquí hay que seguir los mismos pasos que hemos explicado a partir de la página 7. Recuerda: ✓ Hay que crear las capas csv para papeleras y bancos. Importarlas como servicios. ✓ No es necesario crear el campo Llenado en la capa de entidades Bancos ✓ Habilita la edición en todas las capas y hazlas públicas para todos. ✓ La cuenta de usuario ya la tienes creada. ✓ Crear un nuevo mapa web. NO uses el mismo que en el ejercicio anterior. ✓ Simboliza las capas. En este caso no hay que ocultar campos, sólo aparecen los que has creado y un par más que crea la aplicación por defecto. ✓ Configura las ventanas emergentes. ✓ Guarda el Web Map y que tus alumnos tomen datos. ✓ Si tienes dudas, pregunta.
  35. 35. P á g i n a 35 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE EJERCICIO DE EVALUACIÓN Todo proceso de aprendizaje termina con un ejercicio de evaluación. Te propongo el siguiente: Hemos creado en las capas de entidades de contenedores y papeleras: tres campos. Quiero representar las tres variables en el mapa (estado, llenado y tipo). Con las siguientes condiciones: Los contendores tendrán símbolo cuadrado, pero el color responderá al tipo de contenedor, es decir, amarillo para plásticos, verde para vidrios y azul para papeles. Con la etiqueta, señalarás el nivel de llenado que tiene. Hasta ahora la cuestión es muy fácil, ya que se trata de cambiar el atributo que deseo mostrar en Simbología, en lugar de Estado, seleccionar Tipo y dar a cada tipo el color indicado. ¿Cómo indico el estado de cada una de las entidades? Sencillo. Duplica la capa de contendores y papeleras, o sube otra vez los servicios y en atributo que deseo mostrar selecciona Estado. Elige círculo como símbolo, el relleno sin color y el contorno, será verde (bueno), naranja (regular) y rojo (malo). Tendrás que ajustar el tamaño de estos símbolos para que queden alrededor de los anteriores. Tendrás que jugar con el ancho de línea y transparencia de los círculos. Podría quedar así. Tendría que quedar algo así la sección Contenido. Además, tendrás que duplicar la ventana emergente: copia la que ya tienes configurada y pégala en la venta de la nueva capa. Como en la primera capa seguimos manteniendo la variable tamaño Nos quedaría algo como lo que muestra la imagen. Se puede optar por quitar las etiquetas y usar sólo la variable tamaño, usar sólo las etiquetas sin la variable tamaño, lo que mejor te parezca. Nos queda una última cuestión. Si eres usuario de ArcGIS Online, sabrás hacer. En caso de que seas principiante, la pregunta es: si mis alumnos hacen, en este caso, una valoración del mobiliario urbano del barrio, ¿cómo lo público?, ¿cómo pueden consultarlo los vecinos y autoridades locales? Si perteneces a una asociación de vecinos, puedes preparar una aplicación de este tipo para mapear diferentes aspectos del barrio.
  36. 36. P á g i n a 36 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE PUBLICACIÓN DEL TRABAJO Haremos un ejemplo muy sencillo. Mostraremos este mapa en una plantilla que se puede insertar en las redes sociales o web del colegio. Abre el Web Map que has creado y pulsa en Compartir. Hasta ahora sólo has compartido las capas o servicios para que los alumnos puedan acceder a través de sus móviles a las mismas y recoger información. Ahora hay que compartir este Web Map que es el que vas a publicar. Selecciona Todos (público) y se activan dos opciones: ✓ INTEGRAR EN PÁGINA WEB ✓ CREAR UNA APLICACIÓN WEB Pulsamos sobre CREAR UNA APLICACIÓN WEB y tendremos una variedad de posibilidades.
  37. 37. P á g i n a 37 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE Elegimos la opción Mostrar un mapa (la última de la columna de la izquierda) y dentro de esta opción Visor básico. Pulsamos sobre visor básico y a continuación, sobre CREAR APLICACIÓN WEB Una nueva ventana te pedirá, nombre, etiqueta, descripción y guardar en carpeta, como casos anteriores. Los rellenas como consideres oportuno. Y clicas en Hecho. A partir de aquí varias pantallas te van guiando para que configures la aplicación cómo más te guste: ✓ General: selección del mapa, título, subtítulo, etc. ✓ Theme: colores de los fondos y textos, título del logo, link del logo, etc. ✓ Options: Mostar leyenda, mapas base, detalles, herramientas de medida, etc. ✓ Search: opciones de búsqueda en el mapa. Los parámetros que vayas configurando los podrás ir viendo en pantalla. No abuses de las herramientas que te ofrece, sólo las necesarias para consular tu trabajo. Las ventanas emergentes saldrán como las has configurado en el Web Map. Una vez que lo tenga configurado, pulsa en Guardar. Ya mostrarlo al mundo.
  38. 38. P á g i n a 38 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE RESUMEN DEL PROCESO
  39. 39. P á g i n a 39 | 39 COLLECTOR FOR ARCGIS PARA PROFESORES DE GEOGRAFÍA – ARCGIS ONLINE BIBLIOGRAFÍA Las ayudas de los blogs y tutoriales de ESRI son muy útiles para trabajar con sus herramientas, pero para hacer buenos mapas pueden serte muy útiles estas referencias: BÉGUIN, M., PUMAIN, D., (2009), La représentation des données géographiques. Statistique et cartographie, Armand Colin, París. BREWER, C., (2002-13), ColorBrewer. A web tool for selecting colors for maps, The Pennsylvania State University. Página web: http://colorbrewer2.org. BREWER, C., (2016), Designing Better Maps. A guide for GIS Users, Esri Press, California. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2008), “Guía para la lectura de los mapas”, Atlas Nacional de España. Demografía, Centro Nacional de Información Geográficas, Madrid, págs., 14-15. ZANIN, CH., TRÉMÉLO, M-L., (2002), Savoir faire une carte. Aide à la conception et à la réalisation d’une carte thématiquer univariée, Belin, París. ZÚÑIGA, M., (2009), Propuesta cartográfica para la representación y análisis de la variable población mediante sistemas de información geográfica e infografía: el caso español, tesis doctoral, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Facultad de filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza. Texto completo en: https://zaguan.unizar.es/record/4149/files/TESIS-2009-084.pdf. ZÚÑIGA, M., et alii, (2012), “Sistematización de las variables cartográficas para la realización de mapas temáticos: protocolos de trabajo en mapas de población”, XV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, Madrid, AGE-CSIC, 19-21 de Septiembre. Texto completo en: http://www.age- geografia.es/tig/2012_Madrid/ponencia4/Zuniga_final_imp.pdf.

×